9 de noviembre de 2008

País Vasco: la realidad desenmascarada

Poco importa que su Producto Interior Bruto esté por las nubes, que el "glamour" inunde las calles de San Sebastián durante su afamado Festival de Cine, que nos maravillemos ante el soberbio espectáculo de Chillida-Leku en Hernani o de lo que de vez en cuando nos ofrece el impresionante Guggenheim en Bilbao, que las regatas de traineras de Orio sean un espectáculo digno de ser visto, que Ken Follet se extasíe con la catedral de Vitoria, o que los grandes "chefs" de la gastronomía vasca nos deleiten con sus audaces manjares. Todo eso, y mucho más de cuanto nos ofrece la tierra vasca, está muy bien y es interesante, pero queda desvaído cuando salen a la luz las razones que han motivado el que millares de sus hijos la hayan abandonado porque sienten que no pueden vivir en ella. Se habla de decenas de miles, pero la cifra exacta es lo de menos. Basta con que uno lo haga a su pesar para que la tragedia sea un hecho. Es algo sabido, de lo que hemos tenido noticia hace mucho tiempo, algo consustancial a la historia contemporánea de Euskadi.


Al fin, conocemos las razones, los sentimientos, las formas de vida, las nostalgias y sinsabores de quienes han protagonizado esta diáspora, insólita en la Europa de nuestros días. Lo sabemos gracias a la magnífica película realizada por Iñaki Arteta, cuyo título lo dice todo - El infierno vasco” – y que acaba de estrenarse en España, aunque de momento sólo en ocho salas, de otras tantas ciudades, entre ellas Bilbao y Vitoria, pero no en San Sebastián. No voy a hablar de ella, porque mi recomendación es que la vean. Y, si es posible, dos veces, ya que en la primera, al menos a mí me ha ocurrido, no se capta por completo la infinidad de matices que el documento encierra. Un documento impresionante, que mueve a la rabia y a la idea, parafraseando al inolvidable Antonio Machado.

Es una película realizada por un vasco, destinada a los vascos, a quienes admiramos al Pais Vasco y a quienes repugnan del asesinato, la extorsión, la amenaza, el insulto o el aislamiento social. Es una película emblemática en la defensa de los derechos humanos, conculcados en un territorio en el que los incuestionables logros económicos, culturales y turísticos no deben nunca enmascarar una realidad en la que hay personas que sufren y sienten mucho miedo simplemente por el hecho de ser diferentes de los que se creen dominantes a la par que excluyentes.

23 comentarios:

  1. Sí que es una pena: gente estupenda, acogedora, paisajes idílicos, grandes artistas en todos los campos, grandes firmas industriales, rica gastronomía, y, frente a todo ello, el miedo se impone a la convivencia por culpa de una serie de personas desequilibradas, enfermos psíquicos que hacen de la violencia su forma de vida... El problema de esa gentuza a quien más afecta es a los propios vascos, a los que tienen que marcharse de casa y a los que viven temiendo que cada día sea el último. Este trabajo, supongo, es una muestra de valentía y de afán de salir de ese hoyo en el que los tiranuelos violentos obligan a vivir a la gente normal.

    ResponderEliminar
  2. El pueblo vasco lo forman personas extremadamente nobles, pero a algunos les pierde el fanatismo, lo que da alas a otro tipo de fanáticos que tampoco deberían existir.
    Siempre se habla "mal" en los medios estatales ( mas bien madrileños ) de nacionalistas vascos y catalanes ( de los gallegos no tanto porque los pobres ni pinchan ni cortan ), como si el nacionalismo español no fuera exactamente lo mismo. Es mas, me atrevería a decir que es aún peor porque sus defensores creen representar "lo correcto", "la mesura", "lo que debe ser". Que equivocados están todos, vascos, catalanes y españoles.

    ResponderEliminar
  3. Es una realidad a la que muchos políticos, tanto del País Vasco como del resto de España, han dado la espalda porque el tema no interesaba demasiado políticamente y por el prestigio que el nacionalismo periférico mantiene en nuestro país pese a todo. Cosas de no encontrarnos en una especie de posfranquismo político.
    Veré la película.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en un pais con libertad pero hay personas que no se pueden expresar por miedo, pueden jugarse la vida. Una situación terrible, no soy de ningún partido, tomar partido es partirse, pero admiro al que tiene la valentia de expresarse en esas condiciones. Yo no se sí seria capaz. El dialogo, solo el dialogo puede arreglar la situación.
    Veré la pelicula muchas gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, conozco gente que escapó del pánico porque temía que los mataran a ellos o a sus familias, se sentían vascos , muy vascos, pero lo duro de una sociedad donde el miedo impera les hizo o unos llegar al pueblo de mis padres y aún recuerdo cuando llegaba navidad recordaban con ellos la pena que sentían por tener que huir... Eran empresarios ¿te imaginas los sobresaltos?...Un abrazo y gracias por tu testimonio.Que tengas una estupenda semana, seguire tus pasos.Angela

    ResponderEliminar
  6. Iré a ver la película,debe ser horroroso vivir en estas circunstancias, penoso tener que marchar de tu país, son todos ellos unos descerebrados que se ve que no saben que ´matando no conseguiran lo que tanto desean.

    ResponderEliminar
  7. Debe ser horrible vivir en una situación de miedo e incertidumbre así, tener que abandonar todo por pánico a que te suceda algo... Me gustaría ver la película.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que la nueva generación de vascos como Iñaki Arteta (que imagino es jóven) sean valientes y se atrevan a reflejar la realidad de mi querido pero aturdido país vasco. Yo, cuando me jubile (me falta poco) soy de las que voy a volver, no voy a huir pero no me callarán, igual me matan, pero pienso decir lo que pienso bien alto y claro. Escribiré cartas a Gara si hace falta pero alguien tiene que enfrentarse publicamente a esa lacra que atenaza a mi atemorizado y querido Euskadi. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la esperanza de que los dias estan contados y pronto dejara de existir ese infierno.
    Presiento que se avecinan tiempos de cambios y nuevos conceptos de fronteras.
    Ese pueblo noble tiene que brillar por la grandeza del corazon de sus gentes.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he estado en el país vasco pero me imagino que se debe vivir con el temor dentro del cuerpo y no se podrá uno expresar libremente como por aqui..Toda una pena,ojalá un día cambiara la situación por el bien de todos..

    La peli la tendré en cuenta para verla gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  11. HOLA FERNADO!EXCELENTE POST..MUY BIEN LA FORMA EN QUE NOS INFORMAS...
    POBRE GENTE TENER QUE DEJAR SU TIERRA...
    OJALA ALGUNA VEZ GANE LA CORDURA...
    CARIÑOS.
    SILVIA CLOUD

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy nueva en este blog, pero me ha gustado su aspecto y lo que dices. No he visto que hayan estrenado esta película por aquí, pero en cuanto aparezca iré a verla. Yo he estado a menudo en el norte de Navarra, no sentí que fuera un infierno, desde luego, pero es que yo iba de turista, claro. Otra cosa será vivir allí, dia a día, y en lo más crudo. Ojalá todo esto acabe pronto del mejor modo posible. Son ya muchos años de violencia para la gente tranquila que quiere vivir en paz.

    ResponderEliminar
  13. Ufff, este tema me toca de cerca, mi padre era de Reinosa, Mi madre de Bilbao, y yo ya sabes de donde, hace años sentia un gran orgullo al decir que era del norte y de ascendencia Vasca, pero hace ya mucho tiempo, que no lo digo de no ser necesario, y no lo digo por verguenza ajena, por que por un grupo de asesinos desalmados un pueblo entero siente verguenza. Con eso creo que he dicho suficiente, no quiero empeaar el lunes cabreada... Un besote

    ResponderEliminar
  14. Que bueno, lso que vivimos fuera lo vemos todo con otros ojos y muchas veces nos olvidamos de preguntar a aquellos que realmente lo viven o lo han vivido.
    La veré sin duda.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  15. Euskadi (Euzkadi), ha crecido, ha desarrollado un alto nivel de vida, goza de buenos servicios, existe, en sus gentes, un profundo sentido de "vivir la vida",... y todo a pesar de la insistente y macabra voluntad de unos cuantos cabrones en joderlo todo. Algo dice, a su favor y en su contra, todo esto.
    Todos hemos tenido un poco de culpa en llegar hasta aquí. El silencio cómplice de algunos en sus comienzos, la irrealidad provocada por confundir como héroes revolucionarios a unos simples pistoleros mafiosos,la "España eterna" empeñada en rentabilizar a toda costa el conflicto a su favor, un nacionalismo vasco empeñado en rentabilizar el conflicto a su favor, el miedo, la falta de valentía de una sociedad que no se decidía a gritar la verdad de lo que pasaba, ... . En fin, demasiadas cosas y muchos culpables para buscar un salida fácil.
    Por difícil que resulto el empeño, estoy convencido que más pronto que tarde, la paz terminará asentándose definitivamente en esta hermosa tierra.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muy buenos amigos vascos y conozco casi todo lo que esta bella gente puede ofrecernos a parte de su lindo paisaje.

    Tengo buenísimos recuerdos, pero no nos podemos olvidar del miedo que se impone a veces por culpa de unos cuantos desequilibrados.
    Hay que luchar contra esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ya hace más de treinta años que la lucha armada pasó a ser un anacronismo en el País Vasco. Esperemos que con la colaboración de todas las partes la política sustituya de una vez por todas a la violencia.

    Salud.

    ResponderEliminar
  18. Muchas veces no tiene nada que ver la imagen de los sitios con otras cosas, no todos son independentistas agresivos, ni muchos menos asesinos, no ha de ser así. Siempre que salen vascos hablar de su ciudad dejan claro que no todos son iguales y han de justificarlo y eso me da mucha pena, porque todos sabemos que no lo merecen. La mayoría de ellos luchan como nosotros para que el terrorismo acabe, para que no sean amenazados y chantajeados, por eso creo en muchas cosas son incluso, los más perjudicados. Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  19. Hola vecino..desde el blog de una amiga en comun..he descubierto el tuyo estoy en el atico..por si te apetece un cafe..
    saludos vecino

    ResponderEliminar
  20. No he visto muchas alusiones a esta peli en la prensa, lo que me sorprende ya que parece que es interesante. Te agradezco que la hayas dado a conocer. Mira por dónde voy a tener que visitarte más a menudo para que me recomiendes pelis que valgan la pena. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  21. Hola Fernando!
    Intentaré ver esta película que nos recomiendas. Soy una gran admiradora del Pais Vasco. Me encanta su gente, me emociona su paisaje y me siento en sus calles como en casa.
    Mi reino por un pincho! que buenísimos estan los pinchos!!!

    ResponderEliminar
  22. Mi madre me contaba sus vacaciones con unos tíos en San Sebastián, cuando era joven moza.

    Yo fui mucho más tarde, ya mayor, pero de paso, hacia los pirineos de Huesca, pasando por Navarra, cuyos valles son preciosos, y cálidos, y para disfrutar, e incluso acampar.

    Pero nunca pernocté en el país vasco, que me pareció frío, inhóspito, de belleza perfecta pero no afectiva, poco acogedor.

    Leer textos de vascos me hablan de cariño, pudor, camaradería, amor a la tierra, familia, gastronomía, marinería, fe…

    Fui, seguro que sí, con prejuicios que no debería haber tenido.

    Veré esa peli, Fernando, gracias por recomendarla.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. HOLA AMIGO!!!!
    Es mi primer visita al blog, desde la distancia te acompaño, te cuento que estudio el profesorado en geografia pero soy amante del turismo y fanatica de las fotografias donde la naturaleza se manifiesta en su maxima expresion

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails