5 de noviembre de 2008

Suerte, Mr. Obama, y que su elección sirva para lo que muchos deseamos


Al Senador Barack Hussein Obama, Chicago, Illinois

Aunque seguramente no es Vd. muy aficionado a sumergirse en la lectura de estas formas de expresión que, aprovechando la cobertura del ciberespacio, manifiestan libremente esperanzas y deseos motivados por el anhelo de que nuestro mundo sea cada vez mejor, me permito, sin más pretensión que la de dar rienda suelta a las reflexiones y expectativas que provoca su elección como Presidente de los Estados Unidos de América, lanzar en voz alta algunas ideas que bullen en la mente ante lo mucho que ese hecho representa o puede llegar a representar. Ha obtenido, en un ambiente de gran participación electoral, un apoyo masivo de la juventud, un voto de confianza impresionante, entusiasta y alentador, que además se corresponde con el afianzamiento de sus posiciones en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Le deseo, sobre todo, que tenga mucha suerte, capacidad para administrarla y que tarde en decepcionarnos, si es que se ve obligado a provocar la decepción. Sabemos que no lo tiene fácil y que, de momento, lo que nos une a Usted no es tanto una admiración desbordante hacia su persona como el rechazo de todo cuanto ha hecho y representa su predecesor. Significa, Mr. Obama, la alternativa triunfante que aleja de nuestra mirada y de nuestras percepciones más sentidas los terribles acontecimientos sucedidos durante el gobierno de George W. Bush, que a los que tenemos cierta edad se nos antoja como la manifestación más flagrante de la incompetencia en la gestión y de la catástrofe en sus resultados. Sabemos de memoria los slogans de su campaña, resuenan en nuestros oídos el famoso "Change. We Can", recordamos las promesas relativas a la retirada a plazo fijado de Irak, a la eliminación del oprobio de Guantánamo, sabemos de su sensibilidad por la situación de los millones de personas que en su país sufren de la pobreza, de la marginalidad y del abandono de los servicios más elementales. Pero poco más.

Grandes incógnitas existen aún sobre su modo de enfocar el tratamiento de la crisis financiera que sacude los cimientos mismos del sistema, una sensación de vaguedad nos embarga respecto a su concepción de las relaciones internacionales, del entendimiento de sus vínculos con Europa, con América Latina, y con los grandes paises emergentes del mundo, sin olvidar ese continente africano de donde Vd. procede y que hoy aparece sumido en la miseria y en la deriva hacia no se sabe dónde. Los fracasos de Bush en relación a la causa palestina.... ¿van a ser subsanados?. ¿Continuará con las tensiones que sacuden al entorno del Golfo y particularmente a cuanto surge de Irán?. ¿ Y respecto al Sahara Occidental, qué hará?. Huelga insistir en la retahila de conflictos y puntos críticos que amenazan la paz en el mundo, y ante los cuales la postura de Estados Unidos siempre será determinante. ¿Hasta qué punto lograremos captar y entender que una nueva América está en marcha?.

Seguiremos de cerca sus pasos, vigilaremos lo que haga y diga, porque el mundo en el que vivimos, el mundo globalizado y bien conocido en la magnitud de los numerosos problemas que le afectan, necesita de una GOBERNANZA digna de tal nombre, de un estilo de gobierno diferente, que, sensible y decidido, nos reconcilie con los órganos de poder dotados de responsabilidad para que nuestro mundo en riesgo sea mundo mejor, más habitable y más solidario. Asume Vd. la presidencia en el momento - política, económica y ambientalmente - más crítico desde la Segunda Guerra Mundial. Es Vd. depositario de una enorme dosis de confianza tanto en su propio país como en el resto del mundo (no olvide la recepción que se le hizo en Berlin el 24 de Julio de este año). Jamás un Presidente de los Estados Unidos de América habia sido recibido por los propios y los de fuera con tanta ilusión y esperanza. ¿Serán excesivas?, ¿estaremos confundiendo los deseos con la realidad?. Por favor, no nos falle o, en todo caso, tarde en hacerlo.

13 comentarios:

  1. Fernando, un hombre que no es confrontativo nos da la confianza suficiente para creer en él.
    Yo he puesto mis esperanzas en un hombre que surge del pueblo, un hombre que ha sufrido discriminación, pobreza, en algo Fernando debemos de creer, por que si perdemos la fe, entonces si que estamos perdidos.
    Al igual que tú, le deseo a este caballero la mejor de las suerte, y ojala que las fuerzas oscuras de Bush lo dejen gobernar, recuerda: el bien siempre esta sobre el mal.
    No imaginas la emoción que me causa, ver como el mundo hoy a tomado otro rumbo, algún día llegara a la casa blanca una mujer de origen latino.
    “América esta cambiando”
    Gracias por pasarte a celebrar con un cafecito americano, esta noche!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Los cimientos del sistema estimado Fernando; creo, que están tocados por la economía y también por la falta de valores de las gentes sin escrúpulos. Mucho me temo que el pueblo palestino va sefuir esperando... El capital judío aún es muy poderoso... ¿ Irán ? ¿ Quién sabe aún...?Y, en cuanto al Sahara Fernando,el rey de Marruecos tiene sus ojos puestos en el subsuelo... Espero por el bien de todos que la demagogia no eche raíz. Un saludo Angela

    ResponderEliminar
  3. Suerte, Obama, para que puedas conseguir que el odio hacia Estados Unidos que se ha fraguado en los últimos ocho años pueda desaparecer, y aparezca un resquicio tan solo de un orgullo por la raza humana. Es difícil, pero tiene la oportunidad de iniciar un nuevo camino en la historia.

    ResponderEliminar
  4. Confiemos en que las fuerzas brutas estadounidenses, que también están en el partido de Obama, no le desvíen del camino emprendido y le dejen gobernar sin zancadillas. Clinton no fue un mal presidente y le sacaron los colores los suyos por algo que no tenía nada que ver con su calidad de gobernante. ¿Por qué lo harían? ¿Sólo por moralidad o hubo otro tipo de intereses?
    De todos modos, yo tengo esperanza en que a todo el planeta le vaya mejor.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes tus reflexiones y preguntas. Suscribo todo lo que dices. Veremos qué pasa. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Buenas reflexiones amigo, las comparto fielmente. Ahora eso es lo que toca seguirle para ver como lo hace. Besos

    ResponderEliminar
  7. Son tantas las esperanzas y tan fuerte el deseo de cambio que el sentimiento de fracaso está garantizado. A partir de ahí, todos los pasos que Obama sea capaz de dar (tengo la convicción íntima de que lo hará)en un sentido distinto al que hasta ahora ha caminado el mundo será una positiva señal de cambio.

    ResponderEliminar
  8. He seguido por primera vez unas elecciones,me dieron las 6am; nerviosa por las posibles manipulaciones y quedé entusiasmada al ver que en todas partes se Sumaban millones y millones de votos imaginarios,votos de esperanza, corazones tocados por la sencillez de Obama. A veces se odia, se descrimina a un colectivo sin tan siquiera conocer a la gente. Eso en sí ya contamina y retrasa todo progreso. Puede que por fín estemos ante una puerta razonable en la política pues no sólo America está cambiando sino que hay un deseo general de crearnos
    una nueva humanidad. Admitir que es imposible arreglar desastres en poco tiempo, es ese voto de confianza a Obama... nos ayuda a ser pacientes porque inspira respeto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu visita.
    La verdad es que hay algunas cosas contra las que yo no se callarme, y esta es una de ellas.
    En cuanto a tu post, yo soy de los pocos tarados que se quedó toda la noche al pie del cañón hasta que Obama terminó su discurso. ( Ahroa estoy en peridodo de vida ociosa, así que no me supuso un grave trastorno )
    Una de las imágenes que mas me impacto fue ver a Jesse Jackson llorando, pensando en las historias de campos de algodón que sin duda le contaron sus abuelos.

    ResponderEliminar
  10. Fernando, no albergo esperanzas demasiadas en esta historia. El pueblo USA hasta ahora no me parece que haya pensado en el resto del planeta filantrópicamente. Su sueño americano lo sufren demasiados pueblos y demasiadas personas.

    Aprecio en Obama su persona, pero a partir de ahora es el presidente del país rector de esta historia que vivimos. Y sencillamente, tengo muchas dudas y muy pocas esperanzas.

    Tal vez otro día esté de mejor humor

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Lo va a tener muy fácil para mejorar la gestión de su predecesor. Peor es difícil hacerlo.
    Por otro lado, habrá que ver ese conflicto que surgirá entre lo que quiere hacer y lo que le dejen hacer.

    Salud.

    ResponderEliminar
  12. Hola,como bien puse yo tiene un gran peso sobre sus hombros,levantar a la mayor potencia del mundo y con ello arrastrar al mundo a salir de la crisis en la que está sumergido.

    Tarea difícil pero con el apoyo de todos creo que lo conseguirá..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas reflexiones, estoy contigo Fernando.

    Ahora sólo nos queda seguir apoyándolo porque la tarea que tiene no es tareas fácil.

    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails