16 de enero de 2009

¿Qué hecho yo para merecer esto?. Obsequios bibliográficos sobre un mundo complicado



La verdad es que no creo haber hecho méritos para ello. Dicen que los Reyes de Oriente traen regalos a los que han sido buenos, pero dudo que ese haya sido mi caso. Pequeñas, y a veces grandes, maldades todos tenemos que matizan el balance de lo que hemos hecho a lo largo del año y en función del cual se elabora la canasta de lo que cariñosamente recibimos cuando terminan las fiestas navideñas. Sin embargo, una pizca de bondad, unida a la generosidad infinita de los venerables Magos, ha debido de existir para que me hayan brindado en este comienzo de año la posibilidad de deleitarme con la lectura de las obras con las que me han obsequiado quienes siguen confiando en mí y, en el más completo y enriquecedor de los sentidos, me aprecian.

He ahí el muestrario de los libros con que mi biblioteca personal se ha enriquecido por obra y gracia de los entrañables personajes a los que seguimos añorando cada 6 de Enero. Me permiten ponerme al día de algunos títulos destacados de la obra de Ian Gibson, que ordena como nadie la vida y los mensajes transmitidos en la imperecedera y maravillosa labor literaria de Antonio Machado (Ligero de Equipaje), al que nunca se acaba de descubrir por completo, del mismo modo que nos pone ante los ojos la índole personal de El hombre que detuvo a Federico García Lorca, pocos días antes de que fuera asesinado en Víznar. Un testimonio implacable de una época que cuesta pensar que haya podido ocurrir en España.
También los Magos me han hecho llegar un libro que leí hace tiempo y que, tras haberlo perdido, quería recuperar. Recomendable es, desde luego, el tomo primero (La tierra convulsa) de la impresionante novela de Ramiro Pinilla, Verdes valles, colinas rojas. Describe con mano maestra la historia contemporánea del País Vasco en la etapa en la que se produce el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna, inducida por la industrialización, eligiendo para ello la villa de Getxo, en Vizcaya. Es una obra magistral, que he querido rescatar del olvido para reemprender de nuevo la comprensión de un momento crucial de la historia de Euskadi y de España.

Mis obsequiadores han querido ponerme en contacto con la narrativa, en la que consideran que estoy bastante pez. Creo que exageran. La verdad es que me cuesta seguirla y en eso soy implacable: muy pocas novelas me atraen hasta llegar al final. Si, al poco rato, me aburren o me resultan farragosas o absurdas, las retiro de inmediato. Pero me gusta estar al día, y por ahí va la cosa. Hace años me impresionó Patrick Modiano cuando, jovencísimo, ganó el prestigioso Goncourt (1978), con su espléndida “La calle de las tiendas oscuras”. La posibilidad de leer ahora “En el café de la juventud perdida me resulta estimulante porque nos aproxima al París de los años sesenta que el autor nos descubre en una trama de misterio, inteligentemente planteada y con unos personajes que siempre me han resultado admirables.

Como contrapunto, estos regalos me brindan la posibilidad de acercarme cautelosamente a J.M.G. Le Clézio a través de una novela – El atestado - con la que no las tengo todas conmigo. Es una aproximación y ya veremos lo que pasa, pero me apetece conocer a ese autor tras haberle leido en un par de entrevistas realmente llamativas. Más claro tengo el atractivo que me inspiran los Cuentos completos de Flannery O’Connor, una narradora norteamericana realmente excepcional, del que en alguna ocasión he oído hablar en Valladolid a Gustavo Martín Garzo, que prologa la obra. Siempre he sentido atracción por los buenos escritores de Estados Unidos, tanto los que nos han descubierto la costa Este como los que se ocupan, como en este caso, de la América profunda, de las gentes y las tierras del Sur.
Y, por último, y de momento, un regalo premonitorio. De pronto me he encontrado con un libro de viñetas – otros lo llaman comics – titulado "Palestina en la franja de Gaza". Recoge los dibujos elaborados por Joe Sacco durante su estancia en Palestina a comienzos de los noventa, cuando todavía no existía Hamás y la agresión a que estaba sometida esta tierra esquilmada por la barbarie era la misma. De ahí salieron estas ilustraciones y estos textos que realmente conmueven y sacuden las conciencias del lector. Galardonado con el American Book Award (1996) ahora ve la luz en castellano con el prestigioso sello de Planeta Agostini. Totalmente recomendable.

Libros para los momentos de ocio. Cualquier cosa - lectura, deporte, amigos, placeres saludables de la vida.... - menos ver la televisión basura que nos acecha u oir a los predicadores resentidos de la radio. A los Reyes Magos tampoco les hace ninguna gracia esa verborrea.



Estas figuras de los Reyes de Oriente, montados en sus briosos camellos, nacieron en Portugal. Forman parte de una colección de figuras navideñas que adquirimos en Barcelos, en el distrito de Braga, región norte portuguesa, hace muchos, muchos, años.

18 comentarios:

  1. Fernando, te felicito por tus regalos que a buen seguro tú agradecerás con su lectura tranquila y meditada.Que tengas un buen fin de semana. Espero con ilusión que todo termine en Oriente Medio este fin de semana.Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  2. Interesante selección de libros. Me encantaría leer "En el café de la juventud perdida" (qué bonito título) de Patrick Modiano, tambien el "Verdes valles, colinas rojas" de Ramiro Bonilla y los "Cuentos completos" de Flannery O'Connor pero ¡a ver! si tengo tiempo, vista y vida para leerlos. Aún estoy esperando varios que pedí a mi librero (entre ellos el de Diego Fdez. Magdaleno) que aún no han llegado... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, Ramiro PINILLA no Bonilla como erróneamente lo nombré en mi anterior comentario. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  4. Por debajo de esos libros que los Reyes Magos te han traído descubro una hijilla aymará, semejante a la que cuelga de la pared de mi cuarto de estar.

    Fue un regalo de mi amigo Eloy, que vació su vida en Perú, y le recuerdan por sus afanes por aquellas tierras.

    Fíjate si serán buenos estos Reyes que a mí me traen regalos incluso el día 17 de enero; al ver esa manta andina recuerdo a mi compa y me emociono.

    Y no lo des más vueltas, Fernando. Seguro que has sido bueno y por eso te han traído esos libros que tanto te agradan.

    Lo que no pueden hacer los Reyes Magos es suplir lo que nosotros no somos capaces de hacer. Así pues, cara y cruz de la realidad misma.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Pues nó, no te has debido portar muy mal a juzgar por todos los libros que te han traído.
    A mí sólo me han traído uno..."El contador de historias"de Rabih Alameddine.
    Ves?... me he debido portar un poco peor que tú....
    Bueno sólo un libro entre otras cositas... jejejej
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, Fernando, si te los han traído es porque has sido bueno. A mí me han traído el nuevo de Savater "La hermandad de la buena suerte", El Principito, para realizar su reinterpretación con unos años cuantos años de más, y !Al toro!, una comedia de un inglés que se viene a España a trabajar y se da cuenta de que no todo son los tópicos típicos de España. Habrá que disfrutarlos uno por uno, degustando cada frase de ellos.

    ResponderEliminar
  7. hola escritor,poeta y amigo!me encantaron tus regalos, seguro te portaste muy bien.
    con lo que gusta leer...algunos titulos me los voy a conseguir...
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabes que ahora mismo, mientras escribo esto tengo sobre mi mesa Ligero de equipaje, mientras preparo una entrada sobre el
    70ºaniversario de la muerte del poeta? A mi también me lo trajeron los reyes...A ver si se pasan por Palestina y les llevan la paz y la esperanza. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que sí, hombre, que sí, que has sido muy bueno. Fíjate si eres bueno, que hasta te crees que has sido malo, porque quien es bueno de verdad no lo sabe y no cree en su bondad. Es ley.
    Muy interesantes todos los libros que te han obsequiado. Si no estuviera tan ocupada con remozar y releer mi biblioteca de pedagogía del teatro, que es cosa profesional, me lanzaba ahora mismo a leer alguno de ellos. Tiempo vendrá. Un abrazo

    Ah, las figuras de los Reyes son deliciosas.

    ResponderEliminar
  10. simplemente ser tú, eres una persona formidable, peronalmente te admiro muchisimo por lo que me transmites con tus escritos, fotografías...Así que creo que te los mereces, parecen muy interesantes. Que tengas un buen fin de semana. Un beso, Rachel

    ResponderEliminar
  11. Fenomenales regalos, fantásticos.

    Por cierto, somos semejantes en una cosa: mucha lectura y nada de televisión.

    Te aplaudo el gusto.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con el libro de Federico.... yo es que soy más de tragedia!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Quien buenos regalos tiene, es que bien los merece. Aunque solo sea por lo que nos entretienes a los que seguimos tu blog, te tetenian que haber regalado mas libros todavía.

    ResponderEliminar
  14. Este post no tiene desperdicio.
    Lo guardaré en favoritos y a la hora de necesitar consejo no dudaré en usarlo.
    Gracias Fernando

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues visto lo visto, parece ser que sí que te has portado bien. Buena colección de libros los que te han regalado. Disfruta de su lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sí, habrás sido bueno porque el regalo es espléndido. De los que citas, me gustaría leer el libro de Ramiro Pinilla, a quien descubrí hace un par de años en La Higuera, que me emocionó.
    El de Machado también debe ser muy interesante.
    Ay, qué buenos ratos nos dan los libros.
    A mí me encanta regalar libros, libros a los niños y a los mayores. Y me encanta que me regalen libros aunque a veces te traen un título que está de moda y... puf, menos mal que en algunos establecimientos te permiten cambiarlos.

    ResponderEliminar
  17. Estupendas recomendaciones. Yo ya acabé "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", que me ha tenido muy enganchada, y ahora estoy con uno totalmente diferente, "Paraíso inhabitado", de la gran Ana Mª Matute, una delicia de prosa para contar un mundo infantil nada idílico ni estereotipado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Yo soy un gran monáquico de los Reyes Magos, son increibles.
    Si te han traido esos libros será por algo, ellos lo ven todo.
    Este sábado, en una concentración en Sol, habló Ian Gibson, un tipo con una mente l´cida y un buen escritor sobre la memoria. Curioso que sea un irlandes quien nos hable de nuestra historia.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails