30 de enero de 2009

Manifiesto por la Solidaridad



La Red de redes crea vínculos que sin ella hubiera sido más difícil, cuando no imposible, construir. Las reflexiones que a su amparo se producen cobran una difusión espectacular que poco a poco va fraguando en ideas, comentarios, controversias y acuerdos capaces de movilizar la opinión a unas escalas que a todos acaban sorprendiendo. Es necesario que alguien impulse la idea para que quienes se sientan próximos o identificados con ella la secunden. En esta ocasión ha sido un blogger de Andalucía, amante de Roma y hombre campechano y cordial donde los haya el que se ha puesto manos a la masa. Entusiasta empedernido, nada se la puesto por delante. En todo momento ha sabido transmitir el entusiasmo del convencido.

Figura como Cornelivs, pero podría llevar muchos más nombres que le relacionasen no sólo con la cultura romana de la Antigüedad sino con todas las referencias que en torno a la bondad y a la generosidad hacia los demás pudieran ocurrírsele. Ha impulsado este movimiento, espontáneo y vivo, en el que han colaborado muchas personas con sugerencias varias, y entre las que me cuento. Al final todo ha fraguado en un documento que se da a conocer a partir de un compromiso asumido por cuantos han tenido algo que ver con esta iniciativa. Se difunde el 30 de Enero de 2009, encabezado por un dibujo alusivo al problema del hambre. El compromiso consiste en insertar este texto y el logo que lo acompaña en el dia en que se conmemora el 61 aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.




MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES
SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.
Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.
Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.
A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:
Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:
1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.
2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.
3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.
4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.
5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.
POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.
2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.
3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.
4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.
5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.
6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.
Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"



21 comentarios:

  1. ¡Bienvenido a esta causa!

    ¡Ya lo estamos consiguiendo!

    ¡No oyes el clamor!

    ResponderEliminar
  2. Querido Fernando.

    Muchisimas gracias por tus amables palabras, y por acompañarnos en esta iniciativa.

    Me has emocionado.

    Ojala nuestro coro de voces unidas...llegue a su destino, y consigamos nuestro objetivo.

    Te mando un entrañable abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todas las ideas, las del manifiesto y las que expresan la posibilidad de la red para lanzar mensajes contundente.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a vuestro grito. Esta semana lo trataré en clase con mis alumnos y leeré el manifiesto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Solidaridad y Paz.

    Saludos, pasa buen día.

    ResponderEliminar
  6. Que este momento llegue muy lejos y nuestra voz escuchada

    besos

    ResponderEliminar
  7. Todo esto es más necesario que nunca, así que me adhiero a la iniciativa. Hay que recordar a nuestros gobernantes que además de a los bancos hay que ayudar a millones de personas que llevan en crisis toda la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a esta iniciativa que es muy loable, conscciente de que esta situación de permamente y prolongada injusticia terminará por volverse contra los que la han provocasdo o los que, por estar en este lado, callamos.
    Daré la máxima difusión que me sea pòsible en mi áqmbito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me sumo a todass los voces y a todas las palabras por la tarde lo publicaré en la web
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me uno a tantas voces para gritar con fuerza, por las ideas, las desigualdades, los sueños.
    Aquí en los colegios se han programado muchas actividades.
    En nuestro grupo de lectura esta semana la hemos dedicado a conocer aún más profundamente a este frágil y gran hombre GANDH.
    Espero que no se quede solo en bonitas palabras.
    A veces la edad te hace ser desconfiada, hemos oido tantas veces buenas intenciones...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Nuestra voces llegarán más lejos, cuantos más repitamos nuestro grito.
    Bonita introducción Fernando
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Fernando, he recogido el manifiesto y lo he subido a mi blog. Espero que mucha gente se haga eco. No tengo mucha fe en que se nos haga caso, pero por hacerlo que no quede. Lo cierto es que esta estructura según la cual se mantiene en la precariedad y la inanición a millones de personas en el mundo es una de las mayores violencias que existen.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, la idea de Marisa de leerlo con los alumnos me parece excelente. Se la copio.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernando, estoy encantada de que hayamos sido tantos los que nos hemos unido. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Fernando, estoy encantada de que hayamos sido tantos los que nos hemos unido. Un beso

    ResponderEliminar
  16. hola escritor,poeta y amigo!excelente la forma en que has desarrollado tu post..me sumo aesta causa ,que deberia ser la de todos..
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien lo he publicado gracias a mi querido FRAN CAMPILLO que me lo ha puesto en bandeja en mi e-mail aunque la foto no ha salido... lo cual me frustra... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  18. No dicen que la unión hace la fuerza? Unidos llegamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. la vida es hoy y ya, hermosa causa
    que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Nuestro espíritu de solidaridad, aunando las voces por una causa justa.

    Un grano de arena hace una montaña.

    Un abrazo solidario.

    La gata Coqueta.

    ResponderEliminar
  21. De acuedo en su sentir yo tambien lo trasmiti.

    Pero a mi edad, ya acostumbrada a las palabras, valoro los actos que dejan prosperidad.

    Cariños

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails