11 de junio de 2009

Viñetas que invitan a pensar: nunca se fíen de los que miran así



Sabemos quién es y ya no nos sorprende nada. Hastiados estamos de imágenes como esa que provocan desazón y fuerzan a virar la mirada en otras direcciones. Provoca desagrado. Vemos que el tiempo ha hecho mella en su rostro hasta convertirlo en una máscara que nos recuerda más los museos de cera, o los garitos donde nadie observa de frente y todo es esquivo, que las caras a las que estamos habituados y que nos complace ver porque, humanas como son, transmiten humanidad. Un aspecto momificado y patéticamente detenido en el tiempo marca el estilo de la figura que asoma, sigilosa y torva, por la puerta entreabierta. Nada en él parece auténtico, pues la impronta del retoque simulador ha hecho mella hasta desfigurar el más mínimo atisbo de naturalidad. Diriase que se trata de un autómata, que deliberadamente ha asumido el papel del villano y del macarra, para erigirse en portavoz de lo más lamentable que encontrarse pueda en el mundo, preparado para todo, del comportamiento individual, de las relaciones humanas y del respeto a la decencia. Pretendiendo hacer mercadotecnia con su figura la ha acabado convirtiendo en la manifestación del artificio cutre que induce al menosprecio cuando no a la repugnancia.

José Saramago lo definió hace unos días como “la cosa”, en un escrito realmente demoledor. Estoy de acuerdo en su reflexión pero no en el concepto que utiliza. No es una cosa ni lo parece. Da la casualidad de que manda, y manda mucho. Vive en la patria de Giusseppe Verdi y de Norberto Bobbio, de Miguel Angel Buonarroti, de Leonardo, de Rita Levi y de Luchino Visconti, de Ana Magnani, de Sandro Pertini y de Enrico Berlinguer, entre tanta gente maravillosa e inolvidable; en el pais que tanto nos fascina cuando lo visitamos. Tenemos que acordarnos de ellos para no olvidar lo mucho y bueno que Italia ha dado al mundo. Es la forma de evitar la asociación entre su imagen y la sociedad y la cultura que admiramos.
Sin embargo, son muchos los ciudadanos que lo apoyan, que rien sus muecas, que se deleitan ante sus ademanes de galán en decadencia. Y ahí está. Y ahí sigue como momia viviente. Domina los medios de comunicación y esos medios dominan a la gente. Y es más que seguro que ninguno habrá insertado en primera esa viñeta, que reproduce la imagen de un sujeto que se acerca a la urna pensando con sospecha, con desprecio y receloso, que quizá sería mejor que no existiera.

La fotografia, publicada en la prensa española, es obra de la Agencia Reuters.

12 comentarios:

  1. Me fijé en esa foto y esa mirada me dió escalofríos. Yo sí creo que es una "cosa" como lo definió Saramago. Es una "cosa" tan revulsiva que no merece ningun comentario mas.
    Lástima que Europa haya caido bajo las garras de estos populistas barriobajeros, ignorantes y zafios. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Los payasos deberían estar en los circos y no dando el espectáculo en los Parlamentos.
    Yo creo que tiene una shok de bótox.
    Por cierto la foto es buenísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estará pensando a quien votar ??? Además parece que se lo piense dentro de una ducha, malo malo este sujeto.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Uffff, da miedo. Es deprimente que un personaje así pueda llegar hasta donde ha llegado y mantenerse tanto tiempo. Es lo que tiene vivir en una sociedad donde el dinero es el máximo exponente, y todo lo puede.
    Así nos va.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo has expresado a la perfección: no parece un ser humano, sino un tipo que se ha puesto una máscara de látex o de lo que sea, de esas que se venden en los puestecillos de las ferias. Lo malo es que no es una máscara que se puede colgar en una percha cuando acaba la representación teatral. Lo malo es que él mueve muchos hilos y toca muchos resortes que marcan la vida de todo un país. Hace leyes a su antojo, se salta las que no le convienen, persigue a quienes no le gustan, a quienes le plantan cara, a los que discrepan... Pero ¿cómo puede haber tantos italianos que le dan su voto? ¿Es que no se dan cuenta de lo que está perjudicando a un país culto, rico, moderno...?
    Por que no deja de sorprenderme que sus huestes hayan ganado las elecciones europeas. ¡Es inconcebible!

    ResponderEliminar
  6. Te diré como los demás que tienes razón, que parece más unacaricatura de lo que algún dia fuera que de lo que es.
    A mi se me mezclan los sentimientos con este hombre, desprecio, lástima, enfado... Puede que como tu dices haya asumido voluntariamente el papel de malo, y desde luego, lo hace divinamente.
    Muaccccc

    ResponderEliminar
  7. Esos ojos...
    Esa persona, ese hombre, ese sujeto...
    Me pregunto cual es su fin en la vida, nada bueno, imagino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. la clave entre muchas es dominar y controlar las Mass Media... Lo sabe él, lo sabe Sarkozy...y sabe lo fácil que se tragan los mensajes recibidos por un cada vez mayor sector de televidentes que se lo creen todo.. sin pensar.. la Comeddia dell'arte en su versión más cutre... como diría mi admirado Astérix "Ils sont fous ces Romains"
    Un abrazo, Fernando.. puede que no sea una "cosa" pero la "Cosa nostra" Chi lo sa?

    ResponderEliminar
  9. ¡Por todos los dioses, querido Fernando...! ¿Que te hemos hecho nosotros para que nos castigues con estos sustos?

    La vez pasada casi sufri un paro cardiaco cuando vi a Bush en tu blog, y ahora nos vienes con este especimen... Te advierto que ya soy mayorcito para emociones fuertes, mi corazon puede resentirse.

    No dudo de tu buena intención en colgar esta entrada, con la cual estoy completamente de acuerdo; pero es que esta "cosa", este "especimen", como yo digo, es verdaderamente feo, y esa mirada...uff, hiela el corazón.

    Que cosa mas fea, ¡por Jupiter...!

    ;)

    Lo que cabe preguntarse es: que puede esperarse de una sociedad-mundo, o mundo-sociedad que lo sabe, lo ve, lo siente, y sin embargo... lo permite.

    UN FUERTE ABRAZO.


    ¡UN FUERTE ABRAZO!

    ResponderEliminar
  10. La foto, amigo Fernando, es escalofriante. Tuve esa sensación de escalofrío que da una culebra al verla, aunque a decir verdad, desde que frecuento el campo, las culebras ya no me dan esa sacudida por la espina dorsal, puesto que son animales del Señor como todos y son buenas; al contrario que este... este objeto maligno que es el tipo. Peligroso, peligrosísimo. No puedo entender a los italianos, y menos aún a las italianas. Pero bueno, antes tuvieron gente como Mussolini, y nosotros un personaje que no resistía un análisis humano, así que de las masas se puede esperar que de vez en cuando surjan personajes así, con todo su rpugnante poder.

    ResponderEliminar
  11. Fernando, por desgracia hay por este mundo muchas momias que al igual que la que no citas por respeto pero todo@s sabemos quien es....No me gustan las máscaras, ni los hipócritas ni mucho menos los que tratan de acallar a las voces cr´ticas por un lado y por el otro ...Me quedo con quien valora la dignidad, la justicia, la honradez... del ser humano. Como siempre, muy valiente con tu criterio que siempre es sabio y acertado.Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy un poquito de acuerdo con Saramago, es una cosa, eso si, una "cosa asquerosa", y no entiendo porque se le rien las gracietas, claro que como bien dices, es dueño de los medios de comunicacion, y esos medios, son los que nos controlan. Si sera prepotente el tio, que ha dicho que la marcha de Kaka, le ha quitado un monton de votos, de seguidores del Milan. ¡ Y sera verdad!, asi nos va. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails