20 de septiembre de 2009

En América Latina la libertad de expresión se encuentra seriamente amenazada



Recibo mensajes de colegas latinoamericanos que expresan su preocupación por lo que, a su juicio, constituye una seria amenaza para el desarrollo de sus sociedades y de sus culturas. Argentinos, venezolanos, hondureños, bolivianos, colombianos, cubanos… personas del mundo académico y de la pequeña empresa, creadores de ideas y ensambladores ilusionados de proyectos de futuro se lamentan de que las ideas que contribuyen a hacer a una sociedad más abierta, crítica y sensible se encuentran seriamente amenazadas por una corriente represora de la libertad de expresión, que, sin miramientos de ningún tipo, se ejerce con soberbia, autoritarismo y una dosis de arrogancia que induce, acompañada de un lenguaje ofensivo e intimidatorio, al temor y al abatimiento intelectual.
Jamás pudimos pensar que Cristina iba a hacer lo que está haciendo. La presión sobre Clarín es una indecencia”, me indica un prestigioso colega de La Plata; “Criticar a Chavez se ha convertido en el peor de los riesgos”, señala un texto repartido hace unos dias en la Universidad de Mérida. “No podemos visitar Honduras, donde se ha impuesto de nuevo la miseria de la dictadura y de la corrupción”, se lamentan los guatemaltecos que mantenían vínculos estrechos con sus compañeros de Tegucigalpa o San Pedro Sula, y con los que ahora no pueden relacionarse si no quieren perjudicar a los que viven bajo el régimen de terror de Micheletti y sus secuaces.
¿No será ésta la manifestación más plausible de la idea transmitida por Eduardo Galeano cuando - en la última edición de Las venas abiertas de América Latina- habla de “la hoja de una espada sin empuñadura, que corta por todos los lados a quien quiera sostenerla y mucho más a quien quiera forcejear con ella”?. La memoria nos recuerda que hace un cuarto siglo cayeron los regímenes militares que asolaban el continente, abriendo camino a procesos democráticos que suscitaban confianza en el futuro y alentaban un tiempo mejor y, desde luego, más propicio para la lucha contra la pobreza y la superación de las desigualdades en el espacio socialmente más desigual del mundo. Con cuánta ilusión contemplábamos en Europa el inicio de una etapa democrática, que al fin podía encauzar hacia mejor las enormes potencialidades de esa realidad hasta entonces vejada por la miseria y la violencia.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte las diferencias ideológicas, y más allá de las soflamas que las sustentan, se difuminan ante un panorama proclive al control de los medios y de la libertad de expresión. "Unos 300 colegas fueron asesinados en la región en la última década y el número de perseguidos, exiliados, etcétera, podrían contarse por centenas", denuncia desde Bruselas el periodista español Francisco Audije, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, la mayor y más antigua organización mundial de prensa, que hoy representa a unos 60 mil periodistas en más de 100 países. Entre tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, ha recibido denuncias sobre atentados, agresiones y amenazas contra medios y periodistas en Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, México y Venezuela, así como sobre las polémicas leyes de comunicación en Argentina y Ecuador.
Asistimos, pues, a un proceso de involución política bastante generalizado, que amenaza la democracia tan costosamente conquistada, afianzando los mecanismos de control que dificultan el debate, empobrecen el conocimiento de la realidad y supeditan la evolución del concepto de ciudadanía a los criterios dominantes de un poder que considera la libertad de expresión como un enemigo a abatir.

17 comentarios:

  1. Bravo Fernando, suscribo tus palabras.la libertad es un pájaro frágil al que todos se empeñan en cortarle las alas...Tal vez por miedo a que vuele por donde no les gustaría.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En Argentina los ciudadanos no nos sentimos en democracia,Cristina está llevando adelante una especie de dictadura,por supuesto bajo la mentira de querer la libertad y la igualdad,pero ese discuros tan solo puede entrar en la cabeza de la gente ignorante que pobres debido a su desnutrición y extrema pobreza pone esperanzas en ella,(lamentablemente la mayoría),mira han acelerado todo en el congreso para dar media sanción a la ley de radiodifusión,la oposición se ha retirado sin votarla para hacer ver que no consideran justa ni constitucional ni la ley ni el modo en que se ha votado,quieren imitar en mucho a Chavez,Fernando nada se maneja aquí como debería manejarse en democracia,a menudo nos cruzamos con atropellos que no corresponden como exigirles a los medicos que no informen a la comunidad la presencia de epidemias como el dengue,la venganza de Cristina con los medios es por esto porque no le permiten dibujar los números del indec,porque nos informan del dengue,etc,quiere callarlos,ella que siempre habla de laépoca de la dictadura intenta ser igual,toma inmediata venganza de todo aquel que se opone a ella,ya lo hizo con el campo cuando deshizo la ley de necesidad y urgencia,los ciudadanos comunes muchas veces nos decimos que tenemos la sensación de vivir en la época de la dictadura,además amigo ni se preocupa del tema seguridad,vivimos en estado de sitio porque nos vemos obligados a encerrarnos para que los delincuentes no nos maten,eso pasa aquí y que bueno es para mi que lo difundas,nos preocupa lo que acontece y más saber que en otros paises hermanos tambien sucede,un abrazo amigo.

    Isol

    ResponderEliminar
  3. Fernando...Es muy triste lo que esta pasando...esta pelicula ya la vimos...Te dejo un Beso.Silvi.
    El derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden. Carl Sagan

    ResponderEliminar
  4. Te dejo algo que me mandaron.Silvi.
    La Libertad de Expresión
    La Libertad de Expresión


    Desde la antigua Grecia, cuando Sócrates es condenado a tomar la Cicuta, se le considera la primera víctima de la Libertad de Pensamiento.

    Proceso de Transformación


    La Libertad de Pensamiento. El humano con derecho a la libertad de pensamiento. Regímenes totalitarios y la inquisición pretendieron eliminarlo y tuvieron que eliminar a las personas.
    La Libertad de Prensa. A partir de Gutenberg y la imprenta de tipos móviles.
    La Libertad de Información.
    La Libertad de Expresión.
    Se decreta como derecho humano a partir de 1948.



    Se vuelve una institución en aquellos países donde el respeto y el cumplimiento de las leyes, deberes y derechos, se cumple de manera orgánica y sistemática.
    El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano así lo establece.
    Venezuela es signataria de esa Declaración.
    Caso Venezuela.


    Larga historia de 200 años de luchas por la Libertad de Expresión e Información.
    Una constante persecución a las ideas que contradicen a quien detenta el poder.
    Periodistas emblemáticos en cada período gubernamental. Todo el siglo XX una intensa y fuerte polémica. Discusión en torno a la Libertad de Expresión.
    Siglo XX


    Dictaduras Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez.
    Censura y autocensura. Persecución sistemática a los periodistas.
    Instauración de la fuertes polémicas y persecución a los periodistas y medios de izquierda. Primera etapa de la democracia. (La izquierda en armas)
    Caso Venezuela


    Una característica del siglo XXI: son las mujeres periodistas, quienes ejercen la vanguardia en la lucha por la libertad de expresión: Patricia Poleo, Marta Colomina, Marianela Salazar, Ibeyise Pacheco,Beatriz Adrian y muchas otras, de diferentes edades y posiciones dan una importante y valiente lucha por la defensa de la Libertad de Expresión.
    Caso Venezuela


    Todavía hay un espacio democrático, pero día a día se observa que con agresiones y violencia se pretende eliminar el periodismo crítico e independiente.
    Hay un riesgo real de que se cierre la posibilidad de la Libertad de Expresión vía los medios críticos audiovisuales.
    Se sabe de las intenciones totalitarias para eliminar el periodismo y transformarlo en propaganda.
    Sigue ...

    ResponderEliminar
  5. Política autoritaria y neo totalitaria.


    De lo que se trata a lo largo de los 10 años del régimen de Hugo Chávez es de lograr la instauración de un política autoritaria y de poner fin a las libertades y a los derechos humanos.
    Después del 15 de febrero el régimen ha decidido intentar pasar la reforma que le fue negada el 2 de diciembre de 2007.
    ¿Está en riesgo la Libertad de Expresión?


    Si. Definitivamente. Hay la intención de transformar a Venezuela en un régimen tipo Cuba. Sabemos de la ausencia de libertades que hay en ese país.
    El periodismo independiente y libre no existe en los sistemas totalitarios. La libertad de expresión resulta un peligro para los fines del sistema.
    Tipos de obstáculos y agresiones.


    Cierre del acceso a la información gubernamental.
    No hay posibilidad de que los reporteros se acerquen a los voceros gubernamentales. No conceden entrevistas.
    Se eliminaron desde el comienzo, las oficinas de prensa en los organismo públicos.
    Obstáculos…


    Se dictó un decreto de prohibición de dar declaraciones sin autorización del MINCI.
    Se prohibió entregar pauta publicitaria a los medios sin autorización expresa del Minci.
    Las cadenas presidenciales son obligantes para todas las estaciones de radio y tv en Venezuela.
    No hay entrada para reporteros y periodistas de canales independientes al programa “Aló, Presidente”. No se permite hacer preguntas, ni siquiera a periodistas oficialistas.
    Obstáculos…


    Los datos estadísticos están filtrados, no se conocen con exactitud, ni siquiera los relativos a la salud.
    Prohibición de ingreso de fotógrafos y camarógrafos al hemiciclo de la Asamblea Nacional.
    No hay transparencia en todo lo que se refiere a compra de armamento y demás cosas del apresto militar.
    Agresiones verbales y físicas


    Se refiere a insultos, groserías, agravios, golpes, empujones, patadas etc. Hechas contra reporteros y reporteras en funciones de trabajo.
    Creación de los círculos bolivarianos con la finalidad de atacar y humillar a periodistas, fotógrafos, camarógrafos y también ayudantes y asistentes.
    Otras agresiones,amenazas, insultos y humillaciones.


    Amenazas constantes desde el programa dominical a los medios, los dueños, los periodistas. (Los cuatro jinetes de la apocalípsis, diatriba constante, oligarcas, pitiyankis, golpistas (?).
    Multas, apertura de expedientes administrativos.
    Cierre de RCTV. Multas y amenazas a Globovisión.

    ResponderEliminar
  6. Conclusión.
    Efectivamente la Libertad de Expresión, lo que queda de ella está en grave riesgo de desaparecer.
    Sólo la disposición de los ciudadanos demócratas para no permitirlo y de los periodistas y medios de comunicación conjuntamente, harán que el régimen fracase en su intento.
    Conclusión.
    Recordar: Periodista es aquel o aquella, que dice lo que no quieren que se diga.
    Aparición de las redes informales de comunicación, lo que ya existe.
    Recordar que la ética de la comunicación es un ética formal, es más importante como se dicen las cosas, que las cosas que se dicen.

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy aqui, amigo Fernando, y, como no, vuelvo a coincidir.

    Una de las tres frases que tengo en la cabecera de mi blog es de Voltaire, y dice: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo".

    Copnvendría recordarle a esos politicos que la libertad de expresión fue un magnifico logro, y es la sabia de la democracia. Convendría que aprendieran que con respeto hacia los demás, cada ser, cada persona, cada individuo puede pensar u expresarse libremente.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Despues de lo que ha dicho SILVI, me he quedado sin habla... Mejor no opino sin saber exactamente la situación in situ, que no la conozco. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  9. Pero Fernando, ¿Y qué no hay amenazado en la América latina?
    Lo malo es que "el tema" se extiende rápidamente.
    Palabra de verificación REPRE.
    "Qué casualidad!"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La censura es un medio de control político. Desde siempre.
    Afortunadamente queda la red de redes aunque en muchos países también está censurada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me adhiero a la denuncia que haces y me llevo a mi bitácora, con tu permiso, el logo que la encabeza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que los que vivimos bajo una dictadura en nuestra juventud sabemos mucho de eso, y ahora a mí, por ejemplo, me parecería imposible vivir sin poder decir lo que pensara, lo que quisiera, lo que creyera. Pero viviría, claro que viviría; la gente tiene que vivir pese a todo, precisamente quizás para poder seguir luchando contra los que aplastan los cuerpos y acallan las voces. ¿Podrá ser alguna vez que haya justicia sin oprimir a nadie?

    ResponderEliminar
  13. Así es Fernando, tu voz es la voz de quiénes no pueden levantar la suya... Y , lo peor es que esos pueblos siguen en la más absoluta de las pobrezas...¡Libertad! hermosa palabra para que los pueblos progresen adecuadamente con triunfos que todos creíamos que podían alcanzar y ya ves, todo sigue igual o peor... Gracias Fernando por tu solidaridad con los pueblos oprimidos.Un abrazo Angela

    ResponderEliminar
  14. Para un régimen autoritaria el uso de la palabra es mucho más amenazador que el uso de las armas.

    Salud.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué está pasando en latinoamérica! ¡En manos de quienes están los iberoamericanos!
    Prácticamente se puede decir que de una manera u otra todo se reduce a las dictaduras de un signo o de otro, y la falta de libertad de expresión es la forma más clara de ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. hola escritor,poeta y amigo!excelente explicación por lo menos de lo que pasa aquí en Argentina...
    una ley redactada entre gallos y medias noches...
    no me gustan los monopolios...pero tampoco me gusta que maten ideas,y violen la libertad de expresión.
    besotes.
    silvia cloud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails