9 de octubre de 2009

Barack Obama: ¿un Nobel precipitado?



Varias son en este blog las entradas que he dedicado al Presidente de Estados Unidos, Barack Husein Obama. Siempre he mostrado en ellas una gran consideración por el político que, gobernando el pais más poderoso del mundo, ha introducido un cambio en el funcionamiento de la geopolítica mundial, que marca una ruptura drástica con el modelo hegemónico aplicado por Washington a lo largo de la Historia y que parecía iba a imponerse sin réplica posible tras el fin de la guerra fría y el atentado del 11 de Septiembre de 2001.

Fuimos muchos en Europa y en el mundo los que aplaudimos esa elección y los que, siguiendo de cerca sus declaraciones, analizando sus posturas ante los problemas del planeta y oyéndole hablar de lo que nunca habiamos oido hablar a un Presidente norteamericano, tenemos la sensación de que algo ha cambiado en la forma y en el fondo y de que el panorama internacional se ve impregnado por un discurso que invita al encuentro, al multilateralismo y a la búsqueda de soluciones compartidas a la hora de afrontar los problemas de un mundo que continua aquejado de fuertes tensiones.

¿Basta eso para justificar en estos momentos la concesión a Obama del Premio Nobel de la Paz?. Apenas nueve meses han transcurrido desde que tomara posesión de la Presidencia. Ha hablado mucho, ha viajado sin descanso, ha abierto temas complicados en su propio país, ha hecho declaraciones coherentes con los principios que siempre le habiamos oido., se ha callado en otras, pero no cabe duda de que transmite una imagen que invita a la esperanza. Tiene frentes durísimos abiertos en Estados Unidos contra la intolerancia, los privilegios y la reacción más obtusa, y es muy probable que su atención se centre sobre todo en resolverlos, pues amenazan claramente su prestigio y su futuro político. Si lo consigue, el aplauso será universal.

Pero, la paz… ¿qué avances se han dado realmente a favor de la paz durante su aún breve mandato?. Guantánamo sigue abierto y nadie habla ya de cuándo se pondrá fin a ese ignominia contra los derechos humanos; en Irak no se ha conseguido más de lo que ya se había alcanzado en los últimos meses de Bush, los atentados están a la orden del día y la corrupción lo domina todo; la situación en Afganistán se deteriora de dia en día con un gobierno acusado de fraude y un pais cada vez más ingobernable; el permanente y atroz bloqueo de Gaza y la usurpación incesante de Cisjordania por parte Israel siguen convirtiendo a la tragedia palestina en el epicentro de la tensión mundial mientras está comprobado que el lider norteamericano se muestra impasible ante las marrullerías y el cinismo de un Netanyahu que mantiene su desprecio de siempre por la legalidad internacional. Y qué quiere que les diga, ni un paso ha dado Obama para abordar la ilegalidad de la ocupación del Sahara occidental por Marruecos, en tanto que las guerras, llamadas de baja intensidad, que asuelan el continente africano, con sus hambrunas y sus destrozos de vidas y haciendas han dejado de tener el más mínimo interés para los grandes de este mundo. Jamás ha aludido a ellas o lo ha hecho sólo en contadas ocasiones.

¿Dónde está la paz?. ¿En el desarme nuclear?. Ya veremos, pues en este tema no se ha pasado de las buenas intenciones. No basta tampoco con ser sensible con el cambio climático o con llamar la atención sobre la tragedia ocasionada por la pobreza. La paz es otra cosa, y los galardones que avalan a quien logra avances en ella no debieran caer en el descrédito. Por supuesto que Obama me merece mayor respeto que tipos como Henry Kissinger o Simon Peres que también fueron obsequiados con el Premio Nobel de la Paz, cuando son artífices de la guerra y la vulneración de la Ley, lo que les obligaría a devolver, si tuviesen decencia, lo que inicuamente les dieron.
Mas eso no significa que no sienta cierta sorpresa o desazón ante un reconocimiento de tanto nivel hacia Obama cuando no hay motivos suficientes para ello, pues la prudencia o el sentido común aconsejan esperar a que el tiempo y los hechos comprobados avalen de forma inequívoca, con resultados tangibles, lo que de momento es tan sólo una mera prueba de confianza hacia un futuro que todavía está por escribir.

Ahora bien, dándole vueltas al tema, y ante la hipótesis de pudiera tratarse de una decisión astutamente planteada por la Academia Noruega, ¿cabe la posibilidad de que la concesión de este Premio encierre en el fondo la voluntad de que Barack Obama se comprometa realmente con políticas favorables a la paz para así ser verdaderamente merecedor del premio concedido de antemano?.

Una cuestión abierta a la polémica, sin duda.

18 comentarios:

  1. Aplaudo la exposición realizada.

    Buen fin de semana

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. No falta ni un punto, ni una coma. Excelente post.
    Un abrazo fuerte,

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando.
    Totalmente de acuerdo. Supongo que al dar la noticia, la sorpresa habrá sido general.
    Como muy bien dices, aun no ha hecho nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que resaltan precisamente es que en tan poco tiempo ha conseguido crear un clima de entendimiento, ha limado las espinas que Bush había sembrado en sus relaciones con el resto de los países (salvo excepciones que no merecen comentario). Obama es un dirigente con un talante diferente, con afán de cambiar el conflicto por la conciliación, pero los escollos son numerosos tanto en su país (donde le amenazan de muerte) como en otros lugares del mundo.
    Quizás sea pronto para darle un Premio Nobel de la Paz, pero mejor dárselo a Obama que caer en injusticias como la que se cometió cuando se le concedió a Kissinger (el que provocó el golpe sangriento contra Allende), Arafat y Rabin (cabezas de dos países enfrentados sempiternamente), y no digo más porque no me sé la lista completa.

    ResponderEliminar
  5. Fernando , me parece
    muy acertada tu reflexión.
    Cuando salió elegido coincidimos en que nos parecía muy bien su elección.

    Todos esperabamos un cambio, nos llenamos de esperanza, no quiero desanimarme, como entonces dije:
    ¡Vamos a darle tiempo...!

    Quizá así se sienta más obligado a cumplir sus compromisos de paz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hablamos de esperanza, no nos queda otra. Como siempre genial. Un abrazo. Laura

    ResponderEliminar
  7. Extraordinario.

    Un aplauso hacia esta exposicion.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  8. ¿Se han premiado las expectativas en vez de los hechos?
    Es como si le pido a la profesora de mi nene que le apruebe ya el curso. Ni exámenes ni nada. Que el crío tiene toda la intención del mundo en hacer las cosas bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a todo lo que has transmitido y no sé por qué pero en el fondo de mi corazón, me alegro.
    Algo me dice que es una buena decisión.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchos Premios Nobel han sido controvertidos, pero éste se va a llevar la palma. Sin duda, ha habido una clara precipitación.

    Si sirve como estímulo para que el tiempo y su trayectoria le confirme como merecedor del mismo, podría ser hasta positivo. Estoy seguro de que los republicanos se le van a echar encima porque para muchos el símbolo de la paloma equivale a blandura...

    No sé si le han hecho un favor, la verdad

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que es por lo que tu apuntas al final, hacerle sentir responsable de sus palabras con hechos. Veremos. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  12. Exacto: no se puede dar un premio como éste a las buenas intenciones...

    En mi opinión, EEUU siempre estará metido en ochenta fregaos de lo más oscuro y es una decisión cuanto menos arriesgada darle el Nobel de la Paz a cualquiera de sus presidentes en activo, el mismísimo Obama incluido. No sé, si al menos fuera Clinton, que una vez retirado trabaja más en esa línea pacificadora, qué se yo... No soy una experta, pero a mí también me ha sorprendido la noticia.

    Como siempre, gran post, que me hace pensar.

    ResponderEliminar
  13. Fernando, te felicito por esa facilidad que tienes de expresar la opinión generalizada.
    Efectivamente, es prematuro. Ayer comentaba yo en el facebook que estaba pensando en Mario Conde, ¿cuantos reconocimientos?,¿cuantos le tiraron de la levita? ¿cuantos se habrán arrepentido?.
    De lo que estoy seguro es que es algo organizado, que obedece a una estrategia que nosotros, como es lógico desconocemos. esperemos que sea para bien.

    ResponderEliminar
  14. Muy Buena exposición...¡!!Sabes,creo que queremos confiar en alguien y hacemos futurologia. Necesitamos creer...este mundo va de mal en peor.Lindo Fin de Semana.
    Besitos.Silvi.

    ResponderEliminar
  15. Yo me he quedado muy sorprendida cuando he leído la notiica, tampoco veo claro el premio, ni nada por lo que todavía haya que dárselo, no entiendo muy bien esto, tal vez no nos hayamos enterado de cuáles son los motivos por lo que se da el premio Nobel de la Paz, a lo mejor el solo hecho de proponer cosas que serían fascinantes que ocurrieran como por ejemplo el cierre de Guantánamo, ya es motivo de merecerlo, pero por esa de regla de tres, muchos de los que aquí estamos escribiendo tendríamos que tener el mismo premio.
    Pienso que se han precipitado pero si eso ayuda a que Obama se motive y no pierda la ilusión y la esperanza para seguir luchando por conseguir un poco de Paz en el mundo, adelante, que haya muchos como este.

    Como bien dices, igualmente, todavía falta mucho trabajo por hacer, tú lo expones punto por punto, todo lo que está pendiente, Obama ha propuesto muchas cosas buenas, pero no se ha finalizado ninguna, él mismo dice que no entiende porque se le entrega el premio, supongo que es sincero con lo que dice, yo en su lugar estaría bastante sorprendido.
    Bueno Fernando, te deseo una largo fin de semana agradable.
    didi.

    ResponderEliminar
  16. Aunque no tenga nada que ver, a Fernando Alonso le dieron el Príncipe de Asturias antes de ganar ningún mundial, después se coronó dos veces.

    B Obama es la gran esperanza negra en este mundo que rigen blancos. Esperemos que no se quede todo en jogo bonito. De momento no ha hecho más que predicar y trabajar a destajo. El fruto vendrá, como siempre que se trabaja en pos de algo con convicción, pero habrá que tener paciencia.
    Creo que todo está muy dirigido.
    ¿Por qué salió ayer lo de la antepasada esclava de su mujer?

    ResponderEliminar
  17. Muy buena exposición. Razonamiento claro, perfecto.

    Yo me apunto a dos posibilidades de futuro, ya que de presente de momento nada:

    1. Operación de marketing de la academia sueca, que persiga dar notoriedad al nobel de la paz, en mi opinión algo devaluado.

    2. La que ofreces tú, "empujar" a Obama a hacer todo lo que tú dices, y muy bien, que aún no ha empezado a hacer.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. hola escritor,poeta y amigo!brillante como siempre la explicación del tema...es para pensar en serio..gracias por tu aporte. besotes.
    silvia cloud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails