21 de febrero de 2010

Borja Santos Porras nos redescubre, con sentido de la solidaridad y de la belleza, la realidad de Ecuador




Apenas un kilómetro separaba nuestros respectivos lugares de trabajo. Vivíamos en la misma ciudad y posiblemente frecuentábamos lugares de encuentro cultural parecidos, pero en ningún momento se había producido la coincidencia. Sin embargo, el desconocimiento, pese a la proximidad física, quedó poco a poco superado por las posibilidades de la proximidad virtual. Internet descubre escenarios imprevisibles. Gracias a Diego Fernández Magdaleno, persona entrañable y pianista inmenso, y a Javier Sanz Fernández, hombre de filosofía, sensibilidad y buen gusto donde los haya, descubrí casualmente a Borja Santos Porras, de quien, por intuición, enseguida deduje que era persona interesante y que convendría conocer. Trabajaba en Ecuador, encuadrado en la labor humanitaria de Naciones Unidas, se interesaba por el tema, profesionalmente atractivo para mí, de las estrategias frente al riesgo natural, escribía crónicas sobre aquel país andino en El Norte de Castilla, sus imágenes incluidas en el blog eran impactantes.

Es muchísimo más joven que yo, pero la edad no debe ser un obstáculo para la comunicación, la conservación y el disfrute compartido de la palabra. Descubierto en la Red, ambos mostramos interés en conocernos personalmente. El encuentro fue posible a finales del pasado mes de septiembre, cuando, en torno a un café, y con la Plaza Mayor de Valladolid de fondo envolvente, hablamos, hablamos, hablamos…. de América Latina, de la Cooperación internacional, de los riesgos naturales, de la pobreza, de la lucha por la supervivencia a que obliga la pobreza. Hablamos de solidaridad, de esfuerzo, de cultura y, por supuesto, de fotografía.

Tras regalarme su primer libro, del que he hablado en este blog, me manifestó su deseo de efectuar una exposición de su obra fotográfica en Valladolid. Desde el primer momento le animé, le comenté la necesidad de presentar una muestra sobre un país tan desconocido como necesitado de conocimiento, de ofrecer a la sociedad las pruebas reveladoras de un esfuerzo que sólo quien lo concibe con entrega y generosidad puede llevar a cabo. Ya lo tenía bastante pensado, por lo que me limité simplemente a darle ánimos y a ofrecerle mi modesta colaboración por si le pudiera servir de algo. No habia que animarle demasiado. Borja representa, como tantos otros jóvenes, esa “España de la rabia y de la idea” de que habla Antonio Machado y que yo tanto admiro. He seguido expectante el proceso de preparación, lo hemos comentado con cierta frecuencia, le he brindado mi palabra y la ha aceptado.




Hoy, 21 de Febrero de 2010, se ha inaugurado esa Exposición en Valladolid, en la sala del Espacio Joven, un ámbito de cultura concebido para los jóvenes y resultante de la rehabilitación del antiguo matadero. Para mí, que ya peino canas, ha sido una experiencia de rejuvenecimiento muy gratificante. Sala abarrotada en una mañana de domingo “con gotas de lluvia tras los cristales” (de nuevo Antonio Machado), personas de todas las edades, familiares, amigos, curiosos, expertos en el arte de la imagen y, al fondo, una representación de la comunidad ecuatoriana que reside en esta ciudad. Las palabras han brotado, de su boca y de la mía, en un auténtico torbellino. La atención y el respeto inundaban el ambiente, pues la reflexión sobre lo que el evento representaba no admitía ambigüedades. Estábamos ante la realidad que, por medio de una colección de fotografías espectaculares, Borja nos mostraba con una doble intencionalidad: el deleite estético y el descubrimiento de paisajes, gentes y culturas que nos son ajenas y a la vez tan próximas.


Ha sabido ofrecer una imagen de Ecuador que España y el mundo necesitan. Una imagen que al tiempo que nos descubre la belleza de una naturaleza asombrosa, nos pone al descubierto la realidad de nuestro tiempo, de esa realidad de los paises latinoamericanos tan atormentados por la historia, tan maltratados por el mal gobierno y tan visibles, pese a los intentos de ocultar la dureza de sus vidas, que cualquier intento, como con éxito y sensibilidad ha hecho Borja Santos Porras, de ponerlos ante nuestros ojos sólo puede merecer el reconocimiento y la admiración hacia quien nunca vuelve la espalda ante un paisaje, una sonrisa o una miseria con la intención de que no queden relegados al olvido o a la indiferencia.

Esta Exposición no debe quedar limitada a Valladolid. Merece ser difundida y valorada como se merece. La Red abre posibilidades insospechadas en este sentido.

11 comentarios:

  1. Debe de ser MUY interesante esa exposición y debería de mostrarse en el resto de España, tienes razón. Por cierto, BORJA ¿no tiene un libro publicado con esas fotografías? Me pareció entender eso en el post que escribiste sobre él. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a tu blog y es un placer leerte amigo.

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Os deseo el mayor de los éxitos y que esa amistad que ahora nace, siga creciendo más y más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena al fotógrafo, y enhorabuena a ti por esta entrada. Es necesario que haya gente como Borja Santos, que refleje la realidad y nos acerque a lugares y mundos tan interesantes. Creo que Murcia sería un buen lugar para traer esa exposición. La mayoría de emigrantes que viven aquí son ecuatorianos, por una curiosa circunstancia, el hecho de que sacerdotes murcianos estuvieron trabajando en Ecuador en educación, de modo que los primeros emigrantes de esta región fueron de esa nacionalidad, y lo demás vino solo. Podría arreglar el traer esta exposición con Cajamurcia, que tiene una sala bastante apañada, o con la Comunidad Autónoma, incluso con ayuntamientos concretos, no sólo el de Murcia, sino el de Lorca, por ejemplo. Díselo, porque me parece que, como tú dices, tendría que exhibirse en más lugares.

    ResponderEliminar
  5. Hola clares:
    Soy Borja Santos, autor de la exposición. Muchas gracias de nuevo a Fernando por su permanente apoyo y su respaldo el día de la inauguración. Éstoy mu feliz del resultado.
    Me encantaría pudieramos colaborar y llevar la exposición a Murcia a través de alguna entidad como Caja Murcia o algún ayuntamiento.
    Podría facilitarte un dossier, una carta de naciones unidas de respaldo, material audiovisual de la inauguración y de esta exposición. Así poder transmitir mejor el sentido e idea de la exposición.
    Te agradezco mucho la iniciativa y ojalá pudiera salir adelante.
    Un abrazo,
    Borja

    ResponderEliminar
  6. Seguro que mereció la pena la exposición. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tal como lo describes, Fernando, me parece una experiencia extraordinaria. Una oportunidad de oro para intercambiar cultura y humanidad a raudales.

    Por supuesto que este tipo de experiencias se deben difundir y repetir en cuantos más espacios mejor, pues somos tan ignorantes de esos maravillosos países, sólo atentos a todo aquello que nos llega del Imperio, que parece que el resto del mundo no existe, al menos en los medios de comunicación.

    Gracias por compartir esta hermosa experiencia. Leerte me ha encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a Borja Santos Porras por la exposición que os está brindando y a los que habéis colaborado altruistamente. Estos detalles contribuyen a hermanar a los pueblos y a fomentar la comunicación y el entendimiento.

    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  9. Mi enhorabuena a los dos por poder llevar a cabo esta iniciativa. Comentar que a mí me encantaría poder disfrutarla en Barcelona, yo no tengo ningún contacto pero sé de buena fe que el CaixaForum puede estar por la labor, hace unas semanas fui a ver una exposición de Camboya muy inquietante y creo que también podría encajar este proyecto.

    ResponderEliminar
  10. Ha sido una idea excelente acercar este pueblo a las gentes de aquí, felicidades tambien a Santos Porras y a tí por tu ayuda.Un abrazo Fernando.

    ResponderEliminar
  11. Escribiré al Caixa Forum, para saber qué posibilidades hay. Gracias Emma.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails