11 de febrero de 2010

El valor de la Historia como poderosa herramienta intelectual: un emocionado recuerdo a la figura y a la obra de Jaume Vicens Vives (1910-1960)



La Historia es el arma más peligrosa que existe”. Al canciller alemán Otto von Bismarck se le atribuye esta frase que conmociona cuando se lee. No es una frase huera, pues encierra una advertencia contundente, la dijera o no: la historia puede ser utilizada para fundamentar posiciones contrapuestas e irreconciliables. Todos tenemos noticia de este riesgo, exacerbado cuando se observa la utilización espuria que con frecuencia se hace de los hechos históricos para dar pretensión de legitimidad a acciones o decisiones que derivan en barbarie o en procesos regresivos para los seres humanos y el propio avance de la Historia. Y es que su falseamiento es, en suma, el mecanismo empleado para dar cobertura a ideas que de otra forma serían tan aberrantes como insostenibles. Las dictaduras de todo pelaje saben mucho de esto.

De ahí la importancia que tiene recuperar hoy la figura del historiador Jaume Vicens Vives con más motivo aún cuando se conmemora el medio siglo de su muerte y el centenario de su nacimiento. Aunque en Catalunya el recuerdo permanece vivo, no quisiera dejar de evocar, para quienes poco o nada han oído hablar de él, lo mucho que significó Vicens Vives en la evolución de la historiografía y en el propio desarrollo de la cultura tanto en Catalunya como en el conjunto de España. Idea igualmente válida en otros escenarios, que en el año actual van a suscitar debates intensos sobre hechos históricos de innegable trascendencia (bicentenario de independencia de la Repúblicas sudamericanas o los cincuenta años de la descolonización de numerosos países africanos).

Mucho tiempo ha transcurrido desde la muerte de Vicens Vives, y posiblemente su huella haya quedado desvaída en el panorama cultural del país. Sin embargo, cuando analizamos la importancia que tiene el conocimiento de la historia en la explicación de los aciertos y los errores del pasado para de ese modo lograr una interpretación lúcida del presente, que permita aprovechar los primeros y evitar los segundos, traer a colación la obra de Vicens no supone tanto un hecho culturalmente necesario sino de probada conveniencia política. Leer de nuevo o releer su Aproximación a la Historia de España, su excelente Industriales y políticos del siglo XIX o su Notícia de Catalunya, censurada por el franquismo, es un ejercicio que reconforta, clarifica y ayuda a entender la utilidad de la historia para afrontar el futuro a partir de un conocimiento riguroso del pasado.
Personalmente siempre he sentido una gran admiración por el historiador nacido en Girona y posiblemente el primer historiador español con reconocimiento internacional. Y la he tenido por dos razones: porque fue quien supo dar a conocer la dimensión de los hechos económicos y sociales en la formación de los pueblos y porque transmitió la idea de que en la clarificación de los hechos históricos nunca se debe partir de apriorismos, de prejuicios, de pretensiones excluyentes, de ideas preconcebidas. Demostró que la historia se construye a partir de los documentos y no de la elucubración sesgada. Entendió la relación entre Catalunya y España con criterios que hoy siguen teniendo plena vigencia. Sorprende ver la poca resonancia que sus lecciones tienen en el ejercicio de la acción política de nuestros días.

Por eso, creo que merecerá la pena visitar la exposición “Jaume Vicens i Vives y la nueva historia” que desde hoy hasta el 21 de Marzo evoca su figura y su obra en el Museo de Historia de Catalunya, situado en la Plaza Pau Vila (el gran maestro de geógrafos Pau Vila) de Barcelona. Poco tiempo, en mi opinión, para disfrutarla en Barcelona, aunque podrá verse también en una ronda que incluye Girona, Roses, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Valencia y Baeza, donde en 1939 fue trasladado para cumplir los dos años de depuración sufrida, con suspensión de empleo y sueldo.

9 comentarios:

  1. Yo tengo una importante deuda con la Historia, carezco de la formación que me gustaría en esta disciplina. Me gusta la intrahistoria, las historias personales, individuales, más que los grandes hechos. Después de ver el último capítulo dedicado a Suárez hace poco en la tele me di cuenta de que cuando aquello ocurrió yo tenía 22 años y aprobé las oposiciones, pero no era consciente de lo importante que era aquella época. Fue terriblemente dura, pero se nos ha olvidado. Visto con la perspectiva que dan los años, fue una etapa apasionante en todos los aspectos. A lo mejor es cierto que tiene que pasar el tiempo para apreciar la verdad como es en realidad y no como queremos verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sentido homenaje.

    .....la historia se construye a partir de los documentos y no de la elucubración sesgada.............

    esto es magnifico.

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Además de ser una autoridad en lo referente a la historia económica y social hecha desde el conocimiento riguroso de los documentos, Jaume Viçens Vives fue un hombre coherente con un lema que expresaba con harta frecuencia y que le ayudó, creo, a convivir con el franquismo:

    "Sobreponerse a la adversidad. Siempre.

    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  4. Quizás sería más acertado sustituir la palabra "convivir" de mi comentario anterior por la de "coexistir"...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta entrada, si señor. Como siempre, luminosa y certera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Fernando-
    Siempre traes a tu blog, personas que para muchos, (confieso mi ignorancia) nos son desconocidos/as..
    Un hombre interesante, en sus ideas, que muchas veces sin querer o queriendo se anulan.
    Gracias por traer su recuerdo para conocimiento de muchos.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien! Como voy a estar en Barcelona el 15 y 16 de éste, iré a ver la exposición y trataré de leer los libros que mencionas. Yo había oido hablar de Vicens Vives pero no sabía exactamente de qué. Ahora, debido a tu excelente reseña, ya lo sé. Gracias, querido Fernando. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  8. Para mí era el autor de mi libro de texto en Preu, y fue un verdadero descubrimiento. Aquel año yo salí del colegio privado para hacer el Preu en un isntituto público, y me daba clase de Historia una valenciana interesantísima, una mujer de otro estilo completamente distinto a todos los demás, que puso de libro de texto el de este autor para el temario sobre la España del XIX y el XX. Empecé a ver los hechos históricos como tú dices, no como una sucesión de reyes y batallas, sino como un entramado social, económico y político. Cuánto aprendí de la mano de este historiador y guiada por aquella profesora. Me hace reflexionar sobre lo importante que es una enseñanza de calidad, con profesores eficientes y preparados, y libros bien hechos. Este hombre merece este homenaje que le rindes. Me sumo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información de la exposición dedicada a la figura de Vicens Vives, pues su aportación al estudio de la Historia me parece extraordinaria.
    Intentaré no perdérmela.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails