11 de mayo de 2010

Mensajes en la calle (27): ¿Cómo interpretar estos mensajes?

¿Qué es un país? ¿cuándo existe un país? ¿llegaremos a saber algún día donde realmente nos encontramos?


¿Dónde está el ojo? ¿dónde el motivo? ¿dónde la escena que se desea captar en medio de la soledad o la indiferencia?


¿Cómo se puede llegar a una denominación tan alambicada? ¿en qué se puede singularizar? ¿hasta qué punto la fe pretende apropiarse de los perfiles de la ciencia ?


Palabras de Galeano en los muros de la Universidad.....¿cuánto significan los deseos de libertad para quienes, al fin, deciden afrontar la realidad sabiendo que la memoria es su arma más valiosa?

Y ya para terminar.... ¿son los aromas del vino, los matices del más apetecido sabor que aporta la tierra, los que nos llevan a entender que el mundo es algo más que una esfera?


12 comentarios:

  1. Lo tuyo es hacerme pensar…

    Veamos

    1. Sobre país, la verdad, no sé qué decir. Falta el calificativo, p.e., desarrollado, industrializado, independiente, de nunca jamás, colonizado, de las maravillas, etc. Habrá que preguntárselo a los franceses, o a los romanos, o vaya usted a saber… A lo mejor atravesando las puertas que están debajo del cartel encontramos la respuesta.

    2. Si estuviera fumando, tal vez sabría decir qué o a quién espera. Con las manos en los bolsillos y espatarrado sobre la silla, no parece estar dispuesto a recibir alguna sorpresa especialmente interesante.

    3. Lo mismo que Juan Carlos Alfonso Víctor María. Conocido popularmente como Juan Carlos I, rey de España.


    Hacía tiempo que no venía por aquí. Gusto en saludarte. Lo tuyo con la máquina es paradigmático; voy a tener que imitarte para aprender a observar…

    ResponderEliminar
  2. Creo que la primera foto debe de ser un anuncio de "El País", la segunda de un paparazzi esperando a su víctima y la tercera es la más surrealista de todas ¡"Tercera iglesia del Cristo Científico"! Las religiones que se inventan para embaucar a los incautos... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. "Mi no comprender", que diria el bueno de Tarzán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo una vez encontré un cartel de una asociación llamada "unión de separados de Madrid". Me hizo muchísima gracia, y creo que estos carteles y fotografías también tienen lo suyo, especialmente lo de la Tercera Iglesia del Cristo Científico...no cabe más contradicción.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. 1.- Si "país" significa fronteras, paso...

    2.- Algunos se aman tanto que hasta se filman... No sé si es el caso.

    3.- No se por qué me ha venido a la memoria una imagen del banco portugués "Spiritu Santo". Tiene guasa, ¿no?

    Un abrazo, enigmático Fernando

    ResponderEliminar
  6. Así que la cosa va de enigmas... Vaya, vaya... Curiosas fotografías. Yo te brindo uno que se ha paseado por la red haciendo pensar bastante: ¿Qué es más poderoso que Dios, los ricos no lo necesitan, los pobres lo tienen y si lo comes mueres?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta nueva faceta tuya de relator de fotografías. me ha encantado
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  8. Curiosos mensajes que cada cual puede interpretar a su manera.
    Un país ¿podría ser una exposición de lo que sea?

    El segundo, tal vez estaba esperando tranquilamente, a tener buena luz o a inmortalizar un instante mágico y quizás espera aún sin saber que él era el objetivo.

    La tercera... un motivo para salir corriendo

    La cuarta ¿un alegato para avanzar desde la memoria para no volver a repetir los mismos paisajes y los mismos errores?

    La quinta, esos lugares especiales llenos de vides que sen invierno parecen muertas y que en primavera se cubren de verdes lujuriosos? La esencia de la misma tierra encerrada en una botella de vino que para algunos es más que eso puesto que en la liturgia católica significa la transformación en la sangre de Cristo?

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que la edición del 27 sigue en vivo y en directo. Bien, veamos: Para los quechuas de ahora y los israelitas de los tiempos antiguos el pasado está delante y el futuro a la espalda. De modo que quienes hacen bandera de la frase de Galeano son prácticos, porque toman lo que tienen, lo vivido, que el futuro qué será, será… Ya lo dice nuestro acerbo popular: «Más vale pájaro en mano que…» O traducido a un modo más actual y tontuelo: «Antes prefiero plumífero en cavidad metacarpiana que cien mil gónadas pululando por los espacios siderales».

    Y con el último que apuntas ya te sales de la simpleza de los muros exteriores, vulgo paredes, para introducirte en santuarios del más sacro culto mediterráneo. Porque digan lo que digan, Noé era caldeo, o séase mismamente Andorra (donde hay buenos viñedos que yo los he visto), y el morapio lo gustó con gusto y también a su pesar. Y desde entonces ¿qué mejor manera de “enmosaicar” (¿tendrá Moisés también algo que ver en este asunto?) paredes que a base de botellas de múltiples formas y colores?

    ResponderEliminar
  10. La expresión, esa capacidad de que disponemos los pertenecientes a la especie homo sapiens sapiens, no deja de sorprendernos. Yo creo que a veces esta capacidad es simplemente una capacidad para crear confusión. También es ésta una facultad de los seres humanos. Decir nada cuando parece que se dice todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un pais... que interesante pregunta.

    Mi humilde persona , te diria que un país lo forman, moldean, acunan, sufren, luchan los que estan dentro de él, dentro de esas fronteras que un día "alguien" dijo que eran esos los limites y ya!!!
    Si estoy convencida a mi edad que un pais lo hacen los que se quedan luchando como pueden y no los que se van que luego lo ven "idealizado" desde lejos.

    Un país... un lugar fisico que nos nuclea y que tenemos que laborar entre todos, para asi salir adelante.
    La union hace la fuerza.
    Siendo cerebro pero tambien manos creadoras, no estar sentado a la espera que te vengan las cosas sino salir a luchar por ellas.

    Y un pais.... es donde convergen distintos sentires espirituales, sociales, humanos, etc. etc, permitiendo a todos expresarse sin dañar los derechos ajenos, teniendo posibilidades de expresarse libremene.... en libertad.

    Nosotros con una historia que apenas va ha celebrar 200 años, somos bebes en pañales frente a colosos del Viejo Mundo, como se dice.

    Y un país.... sale al exterior mostrando su produccion, su cultura, su estar incerto en los tiempos que se viven.

    Cariños y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Sigo con las fotos que me pasaron por alto, por despiste:

    4.- Eduardo Galeano es un escritor ético, divertido y muy comprometido. Nada de lo que escribe es banal.

    5.- El vino es una de las expresioñnes más sublimes de una tierra.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails