22 de octubre de 2011

¿Porqué llamarlos de izquierda si no lo son?


¿Porqué llamarles "izquierda abertzale" cuando sólo son simples "abertzales"? Si se entiende como "abertzale" el ser nacionalista radical, sobra a todas luces la connotación de "izquierda" con la que ellos mismos suelen presentarse y con la que indebidamente se les menciona aquí y acullá. Algo que es incorrecto, a mi juicio, ya que nada del pensamiento de izquierda anida en ese magma de vulgaridad teórica, sectarismo obsesivo, contemporización con el terror y marrullería estratégica de la que hacen gala permanentemente.
Si nunca levantaron la voz cuando ETA asesinaba a trabajadores, si jamás han hecho demostración de un pensamiento solidario y de defensa de los desfavorecidos, si la noción de solidaridad les es ajena, si todo en ellos es verborrea machacona, arrogancia y chulería de frontón, si su estética es de pésimo gusto y rezuma agresividad, si su presencia violenta degrada y ensucia hasta la náusea el espacio público, si no se les conoce ninguna aportación progresista en los lugares donde gobiernan, dominados por el miedo, la exclusión y la ruptura social.... ¿a qué viene eso de izquierda abertzale, mancillando y denigrando el propio concepto de izquierda, se esté o no de acuerdo con él?
Son simples sectarios, miserables corifeos del nacionalismo más rancio y ramplón, de baja estofa, sórdido y francamente casposo. Practican la exclusión y su fuerza se basa en el miedo y en el hostigamiento hacia el diferente. En resumen, una antigualla estéril y reaccionaria, lo peor para el futuro de Euskadi
Por favor, dejen ya de hablar de "izquierda abertzale": es una expresión contradictoria y equivocada al tiempo que injusta.

5 comentarios:

  1. Cuando algún día se analice el fenómeno nacionalista, incluso la conformación de los estados, muchas veces caprichosa, aún teniendo en cuenta los muchos ingredientes de psicología social y colectiva que conforman y explican el fenómeno, cuando se examinen los aspectos sociales, políticos y económicos, yo creo que una conclusión habrá de ser que el nacionalismo no sólo no es de izquierdas sino que es rotundamente de derechas o que, presentándose como de izquierdas o de centro o de lo que sea, acaba por hacer el juego a la derecha.

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  2. Estoy de acuerdo contigo, querido Fernando. De "izquierda" nada de nada, simplemente unos ignorantes intransigentes y asesinos, pensando que su terruño es lo más de lo más. ¡Cuánta estrechez de miras; cuánta falta de mundo! Besotes, M.

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  3. Cito literalmente: "si se entiende por abertzale ser nacionalista radical". No sé de donde saca usted ese significado de abertzale. En ningún diccionario de euskera he encontrado la relación entre las palabras abertzale y radical. Le aseguro que conozco a muchos que no tienen nada de radicales, como tampoco todos son de izquierdas.

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  4. JUAN, tienes toda la razón. Cuando prima la visión nacionalista de la realidad, todo lo demás queda relegado a un segundo plano, lo que lleva a dejar de lado o a subestimar aquellos aspectos, problemas o situaciones que, pese a las injusticias que les puedan afectar, son postergados en aras de un planteamiento que tiende por naturaleza a ser excluyente.

    MERCHE Estoy de acuerdo contigo. La experiencia revela que sus comportamientos y actitudes se encuentran a años luz de un principio esencial de la izquierda como es la solidaridad y el respeto y la tolerancia hacia el diferente. Un fuerte abrazo.

    J.ALDAI Le agradezco el comentario, que es ilustrativo y demuestra su conocimiento del tema. No sabiendo euskera, me limito simplemente a definir el concepto como habitualmente es definido por muchos de ellos e incluso es la interpretación que aparece en los textos de articulistas que escriben en Gara. De ahí que, si en ellos prevalece el planteamiento nacionalista y en algunos casos no son de izquierda, es evidente que esta connotación como colectivo asociado a la izquierda es incorrecta, como trato de justificar en la entrada. Reciba un saludo.

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  5. bueno, realmente ellos son los que se denominan de "izquierdas".

    El nacionalismo vasco es complejo. Sabino Arana apoyó la autodeterminación de filipinos, cubanos, rifeños y no sé cuantos más "sometidos" por el centralismo de Madrid. Este PNV de los hermanos Arana es clerical y de "orden". No tiene ideas políticas sino que agrupa lo vasco por apellidos.

    El segundo PNV, de los años 20-30 comienza a virar a la izquierda, despreciando el "gran Capital Vasco" al que considera más allegado a Madrid que a la causa de su "raza". Este PNV admite a todo el que se sienta vasco, tenga apellidos de abolengo o no. En este ala nacen los regimientos de "gudaris" que defienden codo a codo con anarquistas, socialistas y comunistas el frente navarro durante más de un año.

    Los hijos y nietos de ese PNV de "izquierdas" son ETA: teóricos maoístas como Krutwig y MIrande tienen éxito en el movimiento juvenil del PNV de los años 50, lo que es fácil, pues la dictadura franquista era de derechas. En este semillero nace EKIN, movimiento universitario conocido como ETA desde 1959.

    La base teórica teórica de los asesinos es pobre, y vieja. Hace 40 años que nadie teoriza en ETA, por eso aún dicen que son de izquierdas. Deben creer que Franco aún gobierna España.

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