26 de febrero de 2017

La España plurinacional: un concepto reaccionario

Vamos a ver, después de lo vivido durante siglos, de los desplazamientos incesantes de los ciudadanos, de la mezcla de culturas, paradigmas y sensibilidades, de las multiples experiencias compartidas, de la mixtura de las lenguas, de las interrelaciones sin fin... de todo lo llovido... ¿se puede, con honestidad intelectual y conocimiento de la historia, seguir preconizando la plurinacionalidad de España? ¿No supone esa afirmacíón un retroceso histórico, una involución del pensamiento, una introversión en lo excluyente?

Cada vez me reafirmo más en la necesidad de reivindicar los principios basados en la triple dimensión de la modernidad sustentada en el más importante acontecimiento de la Historia, el más relevante, el que cimienta el tránsito de súbdito a ciudadano, el que ratifica la dimensión de los derechos humanos por encima de las identidades, retrógradas, interesadamente fabricadas. La Revolución Francesa. El salto cualitativo que supuso fue inmenso. LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD. A estos lemas añadiría un cuarto: LAICIDAD.

Todo lo demás son chorradas o memeces oportunistas para encontrar refugio egoísta e insolidario con el fin de amparar los intereses autojustificativos en el magma de la política "pro domo sua" adoptada por quienes las defienden, pensando que aportan algo nuevo, cuando en realidad es una propuesta megarreacionaria.

2 comentarios:

  1. Algunos, bajo la apariencia de reclamar términos léxicos determinados, lo que quieren realmente es más poder político y económico.

    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  2. Fernando, son chorradas o memeces oportunistas que te recuerde que Alfonso Guerra, se cepilló el Estatut catalán "como lo hace un carpintero"?
    Son chorradas o memeces oportunistas que te recuerde que mi mejor escritor en lengua castellana, Miguel Delibes, firmó El Manifiesto por la Lengua Común con más de 130.000 adhesiones. Tu lo sabes muy bien, Fernando, bien que me contestaste, cosa que te agradecí. Todo esto mientras María Dolores De Cospedal, prometió que su partido seguiria "partiendose la cara en Cataluña y en toda España por el castellano", y criticó a la Generalitat por "saltarse las sentencias" que la obligan a cumplir con la tercera hora de castellano en las escuelas. Vamos otra que queria españolizar a nuestros niños.
    Seguramente no recuerdas tantas cosas como han pasado.
    [...] Dónde estás, España? - No te veo en ninguna parte.
    No sientes mi voz atronadora?
    No entiendes esta lengua - que te habla entre peligros?[...]

    Joan Maragall, Oda a España.

    Esto Tampoco lo habeis entendido nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails