29 de abril de 2008

Cisjordania: un territorio descoyuntado


No hay en el mundo ningún caso parecido. Ni siquiera la terrible división provocada por el régimen del apartheid en Suráfrica trajo consigo una ruptura tan brutal e irreversible de los vínculos y las relaciones entre los seres humanos. Aquello, por fortuna, acabó pero la situación no deja de agravarse día a día en Cisjordania, una vez fracasados los acuerdos de Oslo que a comienzos de los noventa establecían la autonomía para los territorios palestinos ocupados en 1967. Rotas las negociaciones sobre el estatuto final y tras el desencadenamiento de la segunda intifada, Israel llevó a cabo la reconquista militar del conjunto de Cisjordania en 2002, abandonando en 2005 la franja de Gaza.

El resultado de esta estrategia, encaminada a la destrucción de Palestina, está a la vista: muros atroces, innumerables "checkpoints", controles estrictos para desplazarse, colonias que surgen y crecen sin cesar y red de carreteras de acceso con trazados inconcebibles..... todo al servicio de la ocupación y la desestructuración del espacio, que el mundo contempla impasible, como si no existiera, como si no estuviera ocurriendo. Mientras tanto, la conferencia de Annapolis, por la que las partes de comprometieron a lograr un acuerdo antes de fin de año para el establecimiento de un Estado palestino en los territorios ocupados, marca otro hito más dentro de las frustraciones y fracasos ocurridos en la región más convulsa de la Tierra.


Una recomendación: Alain Gresh ha publicado recientemente el libro, actualizado, que aqui se cita, y editado por Fayard. Es un análisis pormenorizado de las tensiones que han jalonado la historia de Israel y Palestina, con documentos excepcionales, datos y reflexiones que profundizan en una trágica realidad que no puede comprenderse al margen de los factores desencadenantes del conflicto y de las estrategias ( políticas, económicas, culturales, geográficas, religiosas) que lo definen.

1 comentario:

  1. La inexistencia del Estado palestino y la violencia constante de Israel es la prueba manifiesta de la hipocresía de las potencias internacionales...es la mayor violación de los DDHH en el mundo.
    Ayer 4 hermanos muertos. Todos niños.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails