25 de abril de 2008

Diez años de la catástrofe de Aznalcóllar


Una década ha transcurrido ya desde aquel fatídico 25 de Abril de 1998, cuando reventó la balsa de lodos tóxicos donde se almacenaban los residuos de las minas de pirita ubicadas en el municipio sevillano de Aznalcóllar. Fue una catástrofe ambiental de enormes proporciones:

- Siete millones de metros cúbicos de lodo y aguas ácidas arrasaron 4.634 Hectáreas a lo largo de 63 Kms. del cauce del rio Guadiamar, llegando hasta las proximidades del Parque Nacional de Doñana, que estuvo a punto de verse afectado, con el consiguiente perjuicio para uno de los espacios naturales más singulares de Europa.


- A 37,4 Toneladas ascendió el peso de los peces muertos durante los primeros días del vertido


- Según en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas la gravedad del impacto superó en casi cien veces a la del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas.


Diez años para el recuerd
o y para que la lección no pueda ser olvidada. Hasta el 10 de Junio en el "Pabellón de Futuro" de la Isla de la Cartuja en Sevilla tiene lugar la Exposición Guadiamar. Ciencia, Técnica y Restauración, en el que se exponen paneles muy interesantes sobre las causas y magnitud del impacto, las tareas de limpieza, las técnicas de restauración así como documentos alusivos a la opinión de los afectados. Es una cita digna de ser tenida en cuenta por dos grandes razones: porque el riesgo nunca debe ser minimizado en este tipo de explotaciones; y para que no queden impunes las responsabilidades. Hasta la fecha la Compañia Boliden, propietaria de la balsa, no ha abonado un euro por reparaciones, amparándose en las dilaciones de la justicia. La Administración española ha destinado, en cambio, 200 millones de euros a los trabajos de reparación.





La aprobación en 2007 de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental supone un paso importante en la voluntad correctora de los impactos asociados a este tipo de  instalaciones.  Está aún por ver el grado de efectividad con la que se aplica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails