14 de junio de 2009

El riesgo y la arrogancia de pretender ser galácticos en época de crisis



Confieso que me gusta el fútbol y, siempre que puedo, no me pierdo un buen partido, porque en un partido así se disfruta y uno se da cuenta de lo mucho que vale un equipo cuando funciona y se esfuerza. Por eso, sin ser del Barcelona he seguido de cerca sus ultimas gestas, sin otro interés que el de ver a jugadores excelentes, integrados en un grupo muy cohesionado, con un juego de calidad, respetuoso con el adversario y con una táctica increíble. Tras el resultado, ha dejado de interesarme el espectáculo que seguia y a otra cosa, mariposa.

En cualquier caso, el Barcelona ha demostrado este año a dónde se puede llegar en el fútbol - al igual que sucedió con la selección española en la ultima Eurocopa (ánimo en la de Confederaciones, que empieza hoy) - cuando se cumple un requisito esencial: el de disponer de un equipo formado por jugadores de gran calidad, donde ninguno brilla más que otro, donde la motivación, el empeño y el esfuerzo los unen como una piña y donde lo que cuenta es la buena sintonia con el entrenador - ese magnífico Guardiola que tanto nos recuerda a Cruyff - aceptado y reconocido por un equipo donde todos se sientan a gusto. En el Barcelona, la figura del presidente ha quedado difuminada. Se ha mostrado como un hombre discreto, nada bocazas ni presuntuoso. Sus declaraciones, al menos las que he oido, han estado en el terreno de lo que se esperaba de el. Ni menos…. Ni más.

No creo que ese sea el modelo que Florentino Perez vaya a tratar de establecer en el Real Madrid. De nuevo en la Presidencia del club, a la que ha accedido de forma automática al no tener contrincante electoral (¿qué se ha hecho para que no se pusiera a prueba el peso real de Pérez entre los socios?, siempre quedará esa duda), su estrategia es más de lo mismo de lo que hizo en su anterior mandato. Todo se resuelve a golpe de chequera, con fichas y contratos hipermillonarios, sin limite ni rubor alguno, demostrando dónde esta la pasta y, sobre todo, quién la tiene. Los fichajes de Cristiano Ronaldo y de Kaká han deslumbrado a unos e indignados a otros. Desembolsar en estos momentos 94 y 72 millones de euros, respectivamente, por ambas figuras es un insulto y una ofensa al sentido común en estos tiempos de crisis. No hay justificación alguna a tamaño disparate. Lo justifica el flamante presidente, dejando bien clara la pauta a seguir: es una inversión, un gasto del que se espera un retorno de dinero en función del mercado publicitario, que acabaria amortizando la operación. No se habla de fútbol, sino de especulación, de chanchullo, de mercadeo puro y duro. Su mensaje es claro: todo sirve en la medida en que se pueda rentabilizar al margen del uso que del producto se haga para cumplir la finalidad para la que ha sido adquirido. La Ley del Petolazo, para qué nos vamos a engañar.

Hagamos balance. Los tres años finales del mandato anterior de Pérez no proporcionaron al Madrid, con Zidane, Figo, Ronaldo y Beckham (¿se acuerdan Vds. de sus fichas y de lo muchísimo que se pretendia con ellos?), ni un solo titulo. Demostró con los casos de Vicente del Bosque y de Makelele tanta soberbia como incompetencia en materia futbolística, y al final tuvo que marcharse por la puerta de servicio dejando al club en manos del siniestro tipo de Martinsa, al que sucedieron otros personajes de cuyo nombre no me acuerdo. No me gustó nada Cristiano Ronaldo en la final de la Champions, estuvo grosero, violento y arrogante. Allá él.
Nadie sabe qué pasara en la nueva presidencia de Pérez, pero mucho me temo, y lo siento por los madridistas, entre los que se encuentran mis hijos (quien suscribe sólo sufre ante las derrotas del Valladolid, del Burgos y del Numancia. ¿Menudo panorama, eh?), que la historia del Real Madrid no va a mejorar con la estrategia de Pérez, que sabe más de torres y de autopistas que de futbol. Pero el problema es que le da igual, porque de lo que se trata es de hacer negocio con los futbolistas, afectando a la cohesión interna del equipo, y el que venga atrás que arree. Veremos lo que el entrenador Pellegrini va a aguantar en ese casino donde todo vale en que Florentino va a convertir de nuevo al club de Di Stéfano. Ya sabemos por dónde va a ir la Liga la próxima temporada: la cosa va a estar entre el Barça, el Atlético de Madrid y el Pucela..... y, si no, al tiempo.

12 comentarios:

  1. Como aficionado culé me reservaré mi opinion.

    Eso si,aplaudo tu post, como siempre, mi querido Fernando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. mientras leía tu post Torres acaba de marcar ...
    Yo no entiendo ni de futbol ni de esas cifras astronómicas que se pueden llegar a pagar por los jugadores, pero es lo que hay...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola escritor,poeta y amigo!excelente explicación al estilo de un buenísimo periodsita deportivo...
    opino como vos..tanta plata invertida en quienes luego en la cancha no dan titulos...
    besotes.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  4. El mundo del fútbol es otro nido de corrupción. Algunos mas que otros, por supuesto. Esas cifras son insultantes para cualquiera que tenga dos dedos de frente. Mientras tanto los maestros ganando una miseria... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que un simpatizante del Valladolid, del Burgos y del Numancia, diga cosas tan positivas del Barça. Espero que la línea ejemplar que han tenido muchos culés, gracias a la sensata directriz de Pep Guardiola, no se pierda. Deseo también que los dirigentes del Barça - sobre todo el Sr, Laporta - se mantengan al margen de otras directrices basadas en otros "valores" que chocan de lleno con la sitiación -esperemos que coyuntural - que se está viviendo en el conjunto de la sociedad.

    Hay que competir deportivamente en la cancha y no fuera de ella. Hay principios que todavía no se pueden comprar con millones...

    Enhorabuena por una entrada tan clara y sensata, Fernando

    ResponderEliminar
  6. Todo y no ser forofa ni entender mucho de este deporte.. Tu Post define a la perfección dos maneras muy distintas de configurar un equipo, la cohesión por un lado y el negocio puro y duro por el otro... y en los tiempos en que vivimos, marean ciertas cifras...

    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  7. Tienes una visión romántica de la cosa, y te felicito por ello. Pero hay que ser realistas, y hasta el Pucela está interesado en que se paguen buenos dineros por los jugadores, vive y se mantiene de ello; por eso no podrá cuajar jamás, tiene que desprenderse de los que despuntan.

    En crisis o fuera de ella, siempre habrá desproporción entre esos sueldos y el resto de los mortales. Pero la mayoría de los jugadores profesionales o amateres viven discreta y sobriamente. Sólo a cuatro de ellos se les rodea de esa aura de divinidad.

    No tiene solución. Hay que aceptarlo como es.

    Pero sí, por supuesto, hay que decirlo: es clamorosamente injusto y además indecente.

    Me pregunto qué pensará de sí mismo quien es valorado como una mercancía tan preciosa: 57 veces su peso en oro. Por muy profesional que sea, ¿cómo exigirle sentido de equipo, humildad, capacidad de sufrimiento…?

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gusta el futbol. Claro que después de esta temporada del Barça no me ha quedado más remedio que ver algunos partidos por la tele. Mi marido, mi suegro, mis yernos y mis hijas son forofos. Y sí he chillado gooool, cuando Messi o Etoo marcaron.
    Pep es una persona muy inteligente y trabajadora. Nunca se le oye decir nada para "calentar el ambiente". Creo que es uno de los mejores entrenadores que ha tenido el Barcelona. Si añadimos que Bojan es de la comarca, de un pueblo que dista unos pocos Km. del nuestro, del mismo que Fusté, es difícil sustraerse a la presión.
    Las cifras que se manejan siempre me han parecido inmorales.
    Y lo de la compra-venta de jugadores ya no te digo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fernando, no entiendo nada de fútbol porque entre otras cosas no me gusta aunque sé que tiene un rigor de esfuerzo, de compañerismo y de trabajo bien hecho... pero, Fernando, me parece escalofriante los dineros que se pagan... por dar patadas a un balón...y, máxime en estos tiempos que corren... No me gustan las actitudes de esos chicos desafiando con esos coches tan caros donde, algunos jóvenes se ven reflejados con el ejemplo...Como siempre estoy de acuerdo contigo y de todo lo que dices del presidente del real Madrid... Para él, si hay préstamos ...Me parece todo tan cruel como indecoroso.Que tengas una excelente semana y decirte que es magnífica la fotografía que has puesto de esos trigales que tanto os representan a los castellanos.Un fuerte abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  10. Varios puntos a comentar.
    Primero: Florentino Perez tiene mucho, pero mucho poder. ( Se cargó a Jose María García, no te digo mas ), asi que no es de extrañar la campaña que le han hecho los medios de comunicación desde hace 6 meses, no solo campaña a su favor, si no "descampaña" a los adversarios, a los que se ha cargado dejando a sus acólitos el trabajo sucio.

    Segundo: Comete los mismos errores del pasado. Tu lo dices bien, la clave es un grupo unido. Semejantes figuras solo provocarán lios internos.

    Tercero: Hay tres diferencias fundamentales entre la etapa anterior y esta. La primera es que el cogió un equipo ganador, no esta piltrafa. La segunda, que era un época en la que el Barça tampoco estaba para echar cohetes. Y la tercera, que la urgencia de tener que fichar provocará que se emponzoñe el vestuario mas rápidamente.

    Cuarto: Su primera etapa nació con un superpelotazo urbanístico. Ya se habla de segundo pelotazo vendiendo unas fincas que tiene el Real Madrid y renegociar las concesiones de La Esquina del Bernabeu. No creo que se le ocurra vender el estadio.


    A todo eso hay que sumar la estupidez y la arrogancia de palmar semejantes cantidades de dinero por un futbolista, y encima presumir de ello.

    En resumen, veo bastante negro el panorama del Madrid, y yo que me alegro.

    ResponderEliminar
  11. El fútbol profesional hace tiempo que dejó de ser deporte (negocio, espectáculo, no sé..... pero deporte poco).
    La poesía.........podrá no haber poetas.....
    Me gustó visitar tu blog. Te invito a pasarte por mis poemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. creo que es irrelevante el hecho de que los fichajes sean deportivamente rentables o no. El Real Madrid CF es una entidad privada y como tal, lo único que me interesa de ella a nivel económico es que el resto de los españoles no tengamos que sufragar ni un euro de esas cantidades.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails