9 de junio de 2009

En Zamora ha comenzado a actuar la justicia contra el olvido


La justicia tiene que ser sensible con el débil, con el que sufre, con el que se siente desamparado. Hay mucha gente en España que busca y anhela una justa reparación. No hay voluntad de revancha en su ánimo, ni la mueve el afán de revisar la historia porque la historia fue como fue y los hechos y las hemerotecas están para demostrarlo. En todos los países que en el tiempo han sufrido dictaduras criminales la sociedad ha entendido que el encuentro entre los ciudadanos, ya instalados en estable democracia, sólo podía alcanzarse restituyendo el honor perdido y ofreciendo a cada cual la posibilidad de resarcir su tragedia a través de una demostración explícita y sincera de generosidad con los que sufrieron y que durante años se han visto forzados a ocultar con enorme dolor, sin que apenas nadie les escuchara.

Ayer la justicia ha dado un paso importante en España en ese sentido. Ha sido en Zamora, en un pequeño pueblo – Santa Marta de Tera – allí donde el rio epónimo construye un magnífico paisaje de ribera y frescor que conduce placenteramente a las impresionantes bellezas de Sanabria. Ya no es la España profunda, de cerrado, sacristía y luces mortecinas, pero lo fue. Y lo fue en una región que sufrió lo indecible con los amaneceres sangrientos que sonaban a rebato en infinidad de lugares para abrirse a episodios de muerte y venganza, que sólo a media voz fueron transmitidos durante el régimen franquista porque el miedo en el cuerpo no les dejaba rebasar el murmullo apagado de los comentarios al oido.

Es curioso. Ha sido en este lugar remoto del Oeste español donde, al fin, ha cobrado cuerpo el caso judicial contra los crímenes del franquismo abierto en octubre de 2008 por Don Baltasar Garzón Real, el juez de la Audiencia Nacional denostado por sus colegas y corifeos adversarios sin piedad. Hasta de “demente y desequilibrado” le calificó hace unos días el jurista Manuel Jiménez de Parga, de quien presumíamos más categoría humana, en un programa vomitivo de Telemadrid sonriendo al sujeto del sindicato fascista Manos Limpias que obscenamente se relamía a su lado mientras ponía como "chupa de dómine" al juez que se ha atrevido a colocar a muchos sinvergüenzas de toda laya en su sitio.

Ocurrió ayer, 8 de Junio de 2009, en Zamora. Y ha sido una mujer, la juez de Benavente, Tania María Chico, la que ha ordenado abrir las fosas que en Santa Marta de Tera acumulaban desde el 22 de Agosto de 1936 los restos de ocho albañiles y labradores, cuatro de Destriana (León) y otros cuatro de la comarca benaventina, partidarios de la República, miserablemente asesinados por feroces falangistas que arrasaban sin piedad con todo lo que se les ponía por delante. Setenta y tres años han pasado ya.

Una parte importante de mi vida personal proviene de Zamora. Brindo por la provincia donde aún se entona el bellísimo bolero de Algodre, donde la gente se toma las cosas con calma porque el tiempo es tranquilo, y donde mirar hacia la raya de Portugal se ha convertido en un fecundo homenaje al encuentro de pueblos que siempre se han ignorado.

9 comentarios:

  1. Fernando, leí la noticia ayer en el periódico. Han pasado más de 70 años para que, finalmente, las familias puedan enterrar dignamente a sus seres queridos. Ojalá que cunda el ejemplo y que todos aquellos a los que olvidamos en las cunetas en aras de una pacífica o amnésica Transición encuentren un lugar de reposo digno.
    En cuanto al personaje Jiménez de Parga alguien debería decirle ¿por qué no te callas, impresentable?
    Entre estas "perlas" que, de vez en cuando, nos regala está aquella famosa que indignó tanto a los catalanes. Decía algo como que "mientras nosotros nos bañábamos cada día, vosotros (los catalanes) saltabáis de rama en rama" o algo por el estilo.
    Hace mucho que reivindico el derecho a recuperar la memoria histórica y a revisar los juicios inicuos del franquismo para que el honor y la dignidad de los que fueron condenados injustamente se vea, al fin, restituido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora.

    ¡Bienvenidas sean estas decisiones.

    Sin rencor, sin odio.

    Solo por humanidad.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  3. Visitando tus post, leyendote.

    Recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  4. En buena hora que se comience a hacer justicia,yo cuando se comenzó a ahcer justicia aqui sobre lo crimines ocurridos dursnte la dictadura que sufrimos me he puesto contenta porque sin memoeria y sin justicia es dificil construir,por lo que tu noticia me alegra Fernando,te deseo un buen día!

    ResponderEliminar
  5. Por eso la derecha se opone a la Recuperación de la Memoria histórica. ¡Tiene tanto que ocultar! Además,como no han hecho la más mínima reflexión sobre lo sucedido en la guerra y la posguerra, siguen considerando que les corresponde por derecho gobernar y no asumen que los perdedores puedan llegar al gobierno. Por eso tenemos esta derecha ultramontana que no avanza ni un milímetro.
    Resulta miserable que quienes llevan honrando a sus muertos desde hace 70 años se opongan a que personas honestas que fueron vilmente asesinadas por defender a un gobierno elegido democráticamente, sean finalmente rehabilitadas empezando por la recuperación de sus restos y la revisión de los grotescos procesos, cuando los hubo, que les llevaron a la muerte.
    Hasta que no seamos capaces todos de analizar con objetividad esta oscura parte de nuestra historia, no acabaremos con el enfrentamien-to entre las "dos Españas" irreconciliables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es como dices, en cualquier pais donde ha existido una dictadura, se restituye el honor de todas las victimas, una vez que hay democracia, pero aqui no, porque aun quedan muchos que piensan que habia que "matar al rojo", y lo peor es que algunos son politicos que manejan los hilos de España, uno de ellos, acaba de ganar las elecciones europeas, me refiero a mayor oreja, y lo pongo en minusculas , porque no "resalto fascistas". En cualquier pais, a la familia del dictador, se le hace devolver lo robado, pero aqui, todo es silencio, aun hay gente que tiene miedo de hablar, y no lo entiendo. ¿como va a haber paz asi?. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ... Y será JUSTICIA...Pasaron varias decadas y SE HIZO JUSTICA. ...Ahora se debe mirar adelante...sin rencor,
    sin odio...pero sin olvidar...por el bien de todos.Fernando...Muy Buena entrada.Besitos.Silvi.

    ResponderEliminar
  8. ¡Bien! por esa juez de Zamora. Es lo mínimo que se puede hacer para restituir el honor y la memoria de esa pobre gente. Hoy, por cierto, sigo con el libro de mi tia que tambien es memoria histórica aunque desde un prisma más "elitista". Besotes, M.

    ResponderEliminar
  9. Fernando, muchas veces me falta tiempo para hacer lo que ahora puedo leerte y, estoy de acuerdo contigo de nuevo en que... La justicia tiene que ser sensible con el que sufre y con el débil, me sumo a tus deseos pero siempre en la concordia, en la paz y el sosiego...Bonita la tierra de Zamora, sus atardeceres cerca de la frontera con Portugal... sus inmensos horizontes... Su tierra del pan y del vino...
    Que el dolor de esas gentes se recompense con la ansiada nostalgia de tener donde se merecen a sus seres queridos.Un fuerte abrazo.Angela

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails