5 de diciembre de 2009

¿Tanto miedo provoca al gobierno de Marruecos una mujer enferma y desvalida?

Mensaje de Eduardo Galeano
Para Aminetu Haidar:
Somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura. Y somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian.
Personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda. Personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil.
Muchas gracias, compañera. Te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos.
Eduardo Galeano

La heroína de la libertad
Decidió sentarse en un limbo
exigir su libertad
romper las cadenas del muro
acabar con la hipocresía de los cobardes
invitar a los valientes
para que abran sus brazos.

Sus pequeñas manos
sus ojos diminutos
su cuerpo menudo
envuelto de esperanza y libertad.

Miró a las lágrimas del mar
y abrazó las dunas del Sáhara.

Ella volverá, llena de sueños
derrumbará la cadena de los verdugos
y gritará con la impotencia de su cuerpo:
dejar que el siroco abrace Lanzarote
dejar que vuelva a El Aaiun
el siroco no morirá de hambre
morirá en la cárcel de la ignominia
y el crimen perfecto.


Ali Salem Iselmu

Tomado de http://poemariosaharalibre.blogspot.com

******************************
Se ha dicho tanto ya sobre la terrible situación que está viviendo Aminetu Haidar que las palabras se han convertido en mensajes reiterados que se desvanecen en el aire. Se trata de una mujer enferma, en huelga de hambre desde hace veintitres días, abandonada a su suerte, arropada por una sociedad que ve en ella la personificación de la tragedia saharaui, pero que se muestra impotente ante la brutalidad, la arrogancia y la miseria de un Gobierno - el de Marruecos - que la ha humillado, nos ha humillado a todos, hasta la vergüenza. Como delito de “lesa humanidadha calificado la Audiencia Nacional española lo que Rabat está haciendo contra los derechos de esa mujer, que simplemente desea regresar a su tierra con la legitimidad que la otorga el hecho de que esa tierra es suya, y no del ocupante ilegal, que se apropió de ella y que la mantiene usurpada y expoliada en contra de la legalidad internacional.

Basta ya. Al impedirla regresar a El Aaiun en un vuelo que ya estaba preparado y que en el último minuto fue vetado, Marruecos se mofa descaradamente de España, de la comunidad internacional, de los derechos humanos y de la decencia moral para convertir a esta situación en un callejón sin salida, en un laberinto kafkiano y miserable, que, de mantenerse así, acabará seguramente con la vida de esa persona, cuya salud se halla muy resentida. Hay quienes en España opinan que lo mejor es estar callados, no molestar al vecino del Sur, evitar que se enfade y persista en su actitud vejatoria. Los hechos demuestran que da lo mismo, pues nada le inmuta: el gobierno español se ha mantenido en una actitud casi resignada y sus gestiones con los marroquíes no han pasado de las meras peticiones de clemencia, que, por lo que se ve, han sido objeto del mayor de los desprecios. Nada hay que esperar ya de Marruecos, insensible a la tragedia de los saharauis y convencido de que nada ni nadie en las grandes esferas del poder mundial le va a cuestionar su actitud. Un indigno silencio cómplice se cierne sobre el tema, indiferente ante un Gobierno que recurre al chantaje y a la insolencia.
He ahí la raiz del problema: la indiferencia de los grandes del mundo y, por ende, su complicidad tácita con un régimen que en el tema del Sahara contraviene desde hace 34 años el derecho establecido. Ahí tenemos a la Unión Europea, silente y complacida, mirando para otro lado, celebrando sus fastos sin mirar al Sur, satisfecha de las relaciones privilegiadas con su socio alauita, al que jamás ha hecho el más mínimo reproche. Que sepamos el sonriente Banki-Moon, secretario general de la ONU, cuya intermediación se ha solicitado, no ha dicho aún esta boca es mía, mientras los nuevos gobernantes de Washington se desinflan ante una cuestión que prefieren mantener lejos. Que nadie espere del hiperactivo Sarkozy, el hombre relámpago o soufflé (por estentóreo, artificioso y fugaz) al que no se le pone nada por delante, el más mínimo comentario sobre el tema. En fin, una vergüenza, una ignominia, la degradación de la ética y de los principios que dieron origen y significado hace sesenta años a la Carta de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.

Aminetu Haidar ha sido de nuevo rechazada y humillada, y con ella toda la comunidad saharaui y todos cuantos en el mundo defienden los derechos fundamentales de la persona. ¿Es que su nombre causa pavor en Marruecos o simplemente se ha convertido en un pulso cínico y vergonzante que el primo Mohamed VI está dispuesto a ganar a toda costa sabiendo que los que pinchan y cortan en el panorama internacional no le van a exigir nunca el respeto debido a una persona que desfallece ni menos aún el cumplimiento de las obligaciones inherentes al Derecho Internacional, que en otros casos han derivado en procesos por genocidio y delitos de lesa humanidad y en exigencias implacables?.
En Enero España asume la presidencia de la Unión Europea. ¿Va a tolerar que esto siga sucediendo?. O ahora o nunca.

19 comentarios:

  1. Marruecos se pasa todo por el"arco del triunfo", y España se lo consiente, así como la comunidad internacional, es una vergüenza. Hemos coincidido en el tema. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Comparto, y lo sabes, tu dolor e indignación ante esta terrible y triste situación.

    Que el "gobierno español" actúe.

    Pero...¿Que gobierno? ¿Hay gobierno en España?

    ¿Desde cuando tiene España gobierno, que yo no me he enterado aún?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No es sólo que nos dan la patada, es que, y con perdón, ponemos el trasero,
    en el fondo nos lo merecemos
    Un abrazo y perdona mi indignación pero el desgobierno actual de España y su falta de interés en lo que no sea hacer daño a las tradiciones y creencias, me da verdadera "grima"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estupendo artículo.

    Enlazo y recomiendo en mi blog http://cafenets.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ¿Te importaría que copiara y pegase tu post en mi blog? Es que yo no lo podría expresar mejor que lo que tu lo has hecho. Estoy de acuerdo al 100%. Si puede ser, dime algo hoy domingo. Gracias. Besotes solidarios, M.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerso con lo que expresas en tu blog, nadie lo hubiese dicho mejor.
    Tenemos mucho miedo por la salud de Aminetu, aunque esté muy bien de moral, son muchos días y muchas emociones.
    Felicidades por el blog, es la primera vez que lo visito y me ha encantado.
    ¿Puedo reproducir esta entrada en el nuestro, citando la procedencia, por supuesto?
    Un abrazo solidario

    ResponderEliminar
  7. Fernando gracias por tus palabras en mi blog, gracias.
    Es muy triste ver como reiteradamente Marruecos nos defrauda. Siempre creí que este nuevo rey, educado en Europa iba a ser distinto a su padre y no fue así desgradaciadamente...Conozco niños que vienen para pasar con familias asturianas el verano y cuando llevan tiempo aquí, añoran su tierra y su familia a pesar de que ésto es muy distinto...Allí está su ídentidad y la hacen suya...Les hemos abandonado a su suerte hace años pero aún, es peor lo de Marruecos... Nunca fue noble ni lo será,ni con ellos ni con nadie.. Sabe que tenemos intereses en su país y en eso se escuda...Y, ¡qué voy a decirte del subsuelo.! Me sumo Fernando a todo lo que dices para que esta pobre mujer pueda ver la dignidad que le han quitado a ella, y a su pueblo...y se cumpla así su deseo.En política internacional hemos sido y somos muy pero que muy flojos...pero desgradaciadamente esto es lo que hay... Gracias por estar siempre al lado del débil.Y que tengas unos estupendos días de descanso.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Andrés Esgueva6/12/09 11:25

    Por supuesto, este Gobierno no está acertando más que lo que acertó el funesto gobierno Aznar que invadió...¡la isla de Perejil! para demostrar que eran "machos". Y s la tuvieron que envainar tambié. Por favor, Cornelius, NO OLVIDAR JAMÁS.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este post. El tema es dramático y vergonzoso. La política de España, desde Franco hasta Zapatero, es errática siempre. Pero todo tuvo su oriegn durante el abandono de la España de Franco a los entonces ciudadanos españoles de Sahara.

    Ahora se trata de presionar. A ver todos esos blogueros que hace unos días emovilizaron contra el control de internet...¡que salten ahora como un sólo de hombre! Hay quemirar más allá del egoísmo y redefinir el sentido y entimieto de la Solidaridad y de la Justicia.

    Estaremos e las 13,00 en la Plaza Mayor.

    ResponderEliminar
  10. Total e incondicionalmente de acuerdo con todo lo que expones. Me avergüenzo de la política de Occidente en general y de la de España en particular con el tema del Sahara y Marruecos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Una situación lamentable. Una más, de las tantas en las que nos está sumiendo este gobierno...

    ResponderEliminar
  12. Triste día de la Constitución, Fernando. Y no sabes cuánto lo siento y lo lo que me está afectando.

    Gracias por tu artículo, pleno de lucidez y cordura.

    Me coinciden obligaciones con esa hora que señalas, pero estaré presente con el pensamiento, si es que también vale.

    ResponderEliminar
  13. El caso de esta mujer está cobrando tintes desgarradores. Oyendo sus palabras el otro día sentí casi reverencia ante una fragilidad física, que sin embargo cobija una enorme fortaleza moral. No creo que Marruecos ceda. Ha entendido esto como un pulso a su gobierno, y eso es suficiente para no bajar del burro. No sé lo que podría hacer España que no haya hecho ya. Marruecos no atiende a ninguna maniobra diplomática. Tal vez, si la comunidad Internacional se pronunciara, esgrimiendo (lamentablemente el único recurso) sanciones económicas contra el país... ¿Pero lo harán? ¿No se puede manipular este caso, diciendo que esta revindicación de esta mujer es una cabezonaría suya y que ha rechazado todas las propuestas? Todos sabemos como funciona la demagogia política, y si la cosa acabara mal para esa mujer (algo que nadie desea) yo creo que los argumentos para justificar ese fin, ya están escritos por parte de Marruecos y no sé si también por parte de España.

    ResponderEliminar
  14. Pero en la Plaza Mayor de esta ciudad de provincias que se pretende capital de una comunidad histórica NO HABÍA NADA DE NADA.

    ResponderEliminar
  15. Fernando, me he tomado la libertad de publicarlo en mi blog. Espero que no te importe. Besotes solidarios, M.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, shukran por difundir desde tu blog la causa del pueblo saharaui en la que los españoles tenemos tantas responsabilidades pendientes.

    Y en cuanto a la dramática situación de Aminetu Haidar, hoy, 7 de diciembre -como bien sabes- se inicia el día 22 en la huelga de hambre de esta mujer ejemplar. Hago votos para que se encuentre una solución a su drama personal, puesto que ya se están produciendo unos daños en su salud que pueden resultar irreversibles.

    Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  17. Fernando, en este puente nos reunimos en mi casa una serie de personas para hacer los dulces de Navidad, entre ellos están una familia de marroquís, yo sabía que el tema iba a salir.
    Mohamed dice y con razón , que para el gobierno de su país las personas no cuentan, solo los intereses económicos y en segundo lugar los políticos,que en Marruecos, salvo las dos o tres ciudades importantes se vive en un régimen feudal.
    Tu entrada fantástica, la pondré con tu permiso en mi página de referencia para seguir apoyando a Aminatou. Tenía pensado hacer una entrada con los dulces navideños pero quiero mantenerme con Aminatou, es mi forma de estar a su lado.GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Fernando, tus reflexiones son muy acertadas. Sobre Aminetu radica una causa de fondo. Un círculo vicioso.

    Lo veo complicado amigo.

    Cuando me preguntaban en Ecuador qué opinión me merecía las Naciones Unidas y sus acciones inoperantes en temas conflictivos, del algún modo me defendía con que Naciones Unidas somos todos, y por tanto, todos los países que la forman. Sabemos que la conformación de un consejo de seguridad con unos pocos países que tengan derecho a veto es vergonzosa pero finalmente las resoluciones de la ONU deben ir acompañadas de la voluntad de todos los miembros. ¿Cómo encontrar esa voluntad? ¿Obligando, castigando? ¿Cómo? ¿Bloqueos económicos? En fin, complicado amigo, complicado...

    Después de los fracasos de los planes Baker...

    El gobierno de Marruecos jamás permitirá actualmente la autodeterminación de los terrenos del Sahara que han ocupado.

    Si tienes alguna propuesta o algún enlace en que la nombren te lo agradezco. Necesito quitar este pesimismo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  19. hola escritor,poeta y amigo!pobre mujer...
    España debe demostrar que puede ser Presidente de la UE...
    es ahora o nunca...antes de lamnetar una vida...
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails