Nada se le ha concedido graciosamente. Ni generosidad ni humanitarismo hay en la postura de quien ha decidido abrir las puertas, durante más de un mes cerradas, de El Aaiun. Ha sido el clamor de la sociedad española, la movilización que se ha hecho en torno a la figura dolida y humillada de Aminatou Haidar, la insistencia en que tal aberración no podía continuar, la advertencia de que nada sería igual si muriese... todo ha contribuido a que, al fin, se hayan puesto en marcha los resortes del poder encargados de zanjar cuestiones que nunca debieran haberse planteado. Aminatou vuelve a casa, porque muchos y muchas lo hemos querido así. Cuando la sociedad hace oir su voz, acaba siendo escuchada.
Vuelve porque tenía que volver, porque su muerte hubiera demostrado niveles de degradación de la política y un costo de imagen y prestigio que nadie hubiera estado dispuesto a asumir en los paises con capacidad para poner fin a esa tragedia. Vuelve a casa, a su hogar, con su familia. Regresa con dignidad, sin pedir perdón a nadie. Que su vida y su intimidad sean respetadas. Que pronto recupere la salud. Misión cumplida. Enhorabuena a todos. Pero la causa saharaui sigue donde estaba, aunque la historia de ese territorio maltratado escriba hoy, con el regreso de Haidar, una página memorable.
Vuelve porque tenía que volver, porque su muerte hubiera demostrado niveles de degradación de la política y un costo de imagen y prestigio que nadie hubiera estado dispuesto a asumir en los paises con capacidad para poner fin a esa tragedia. Vuelve a casa, a su hogar, con su familia. Regresa con dignidad, sin pedir perdón a nadie. Que su vida y su intimidad sean respetadas. Que pronto recupere la salud. Misión cumplida. Enhorabuena a todos. Pero la causa saharaui sigue donde estaba, aunque la historia de ese territorio maltratado escriba hoy, con el regreso de Haidar, una página memorable.
Has vuelto a tu tierra, que sigue siendo tuya,
tierras del desierto, de soles implacables, de vientos que no cesan,
tierras que miran al mar desde lo profundo de África
tierras que España abandonó a su suerte
y que fueron arrebatadas con violencia, pánico e ilegalidad.
Así se mantiene
Sentirás en tu piel los aires de El Aaiun, las puertas abiertas,
la sensación de la dignidad recuperada, el respeto de tu pueblo,
la admiración sincera de un mundo que no quiere renunciar
a las causas nobles que dan sentido a una vida justa.
Volverás a ver la luz tamizada entre la bruma
Has vuelto a Saguia el Hamra, “la acequia roja”, y el Rio de Oro,
Territorios que formaron y dan forma al Sahara Occidental
Objeto de codicia, lucro sin mesura que nadie contiene,
mientras todo un pueblo lucha por sobrevivir en medio de la desolación,
la pobreza, la fatiga y la esperanza.
Desde el Atlántico a Tinduf una voz rotunda se rebela contra la injusticia.
Es la voz que emerge del fondo del desierto, y que el mundo reconoce
en tu mirada y en tu nombre.
Haidar
Hola Fernando:
ResponderEliminarComparto tu alagria porque al fin haya triunfado la razón sobre la barbarie,el respeto a los derechos humanos sobre la dictadura.
Además creo que lo sucedido demuestra que nuestros gobernantes hacen lo que les dejamos hacer, podemos presionar como en este caso en otros muchos.
Un abrazo
Un fuerte abrazo, Carlos. Nos apetece mucho veros.
ResponderEliminarEn días especiales, logros como el presente reconfortan con la humanidad.
ResponderEliminarSaludos
Ya puedes comprender. Fernando, que estoy muy contenta con este desenlace. Por suerte, mis presentimientos no se han cumplido. Ahora hay que mirar para allá continuamente, pues el gobierno de Marruecos no es muy de fiar. Me han dicho que la opinión púlbica marroquí también ha puesto su creciente preocupación en la mesa. Alertas, porque pasa el tiempo, la gente se olvida y entonces es el momento de ver qué hace Marruecos, con Haidar y con el Sáhara. Es una época importante que ha marcada Haidar, sin ninguna duda. Y Marruecos ha dado un traspié, también sin duda, aunque lo haya arreglado a última hora.
ResponderEliminarSólo un par de precisiones. Claro que nada se le ha concedido graciosamente. Mejor: nada se le ha concedido, ha sido arrancado. Tampoco ha habido generosidad, y tampoco justicia, sólo miedo a verse superado por la respuesta de la gente. Falta todavía restablecer la justicia. Y finalmente, tampoco humillada, aunque han intentado humillarla. Y finalmente, también a pesar de los buitres que han querido medrar en su cadáver, antes de tener cadáver.
ResponderEliminarUn abrazo.
ABUELA. Tienes toda la razón. Pese a todo, el ser humano sigue apostando por las causas nobles.
ResponderEliminarCLARES. Totalmente de acuerdo. Algun dia sabremos lo que ha hecho cada cual en esta historia y lo que Marruecos ha logrado a cambio. He compartido tu escepticismo y hasta el último momento he desconfiado de que el tema se iba a resolver de la forma que lo ha hecho. Pero, desde luego, como experiencia va a ser valiosa, porque nos situa de nuevo ante la perspectiva del problema del Sahara y nos ha recordado que en modo alguno nos es ajeno. Un abrazo
JUAN NAVARRO. Gracias por tu empeño, tu esfuerzo, tu combatividad. Todo el mundo debe saber lo mucho que has hecho en este mundo virtual a favor de esa causa. Gentes como tu han contribuido a que la dignidad de la persona haya sido preservada. Gracias y un fuerte abrazo
Esperemos que la luz de ese verso:
ResponderEliminar"Volverás a ver la luz tamizada entre la bruma"
llegue a resplandecer en todas esas mentes ofuscadas por la intolerancia y el ansia de poder para contagiarles un mínimo de comprensión y respeto humanos.
Bien. Hoy es dia de alegria. Venció Aminetu.
ResponderEliminarAhora queda pendiente otra causa: la de la libertad del oprimido pueblo saharaui.
¿Triunfará tambien esta causa?
UN ABRAZO.
Querido Fernando-
ResponderEliminar¡ Soy feliz!
He seguido esta noticia con desasosiego, unos días parecía que todo se arreglaba otros todo volvía al principio.
Por fin Aminatou Haidar ha vuelto a su casa, con la frente alta, una mujer como tantas luchando por sus derechos, sus ideas.
Con esta Noticia tan bonita y humana te deseo:
¡FELICES FIESTAS!,
Un abrazo fuerte... cálido.
Querido Fernando, ¡disfrutemos con ella, continuemos conectados desde el corazón! Hoy es un día de júbilo para una mujer que ha podido con un mundo político lleno de alimañas y quiero también en ésto estar con ella y con la causa saharaui ¡siempre!
ResponderEliminarSaud, Fernando y demás asiduos de su blog.
ResponderEliminarPor supuesto que participo de la alegría de este desenlace. Me reconforta que la resistencia pasiva haya servido, incluso a un precio elevado. Podría haber sido incluso peor.
Pero los perros viejo seguimos olfateando hasta lo que no vemos. ¿Qué se habrá cocido en la cocina de la alta política entre los Estados que han intervenido? ¿Cuál ha sido el papel de la ONU? ¿Nulo, para variar? ¿No es más que una demora en la gestión del problema de fondo? ¿Se ha retractado Marruecos de una gestión con la que quisieron demostrar una entidad política de altura, al menos cara a su población? ¿Hay ganas de afrontar a nivel de platós internacionales la cuestión sarahuí y resolverla? ¿Tienen, tenemos, interés los países vecinos, España, Francia, Marruecos, Argelia en los sarahuís? ¿O loprimero son los negocios y a eso le llamamos hermanamiento? ¿Hay alguien con las manos limpias en todo el asunto?
Preguntas de un ciudadano de a pie ante una situación, diría uno emulando aquel poema inolvidable de Brecht.
Mi escepticismo radical me conduce a no creerme nada, y menos las aparentes interpretaciones fáciles.
Y el tiempo pasa, y dirá y vaya a saber usted cómo soplarán los vientos del desierto.
Gracias por todo el interés mostrado en este blog, y la sensibilidad consecuente.
Es como dices, y mis sentires de gozo a esta edad son de vislumbrar esperanzada actos humanistas y ,de derechos como hacen al presente post.
ResponderEliminarCariños
Fernando, es una muy bella noticia.
ResponderEliminarAminatou Haidar,en su hogar con sus hijos.Gracias. besitos.Silvi.
Me uno a los deseos de quienes no soportan la injusticia, venga de donde viniere. Y corroboro que si alguien está convencido de algo, puede arrastrar con su ejemplo a toda una multitud.
ResponderEliminarEl clamor de todo un pueblo no puede silenciarse indefinidamente. Tarde o temprano será atronador.
Claro que por el camino pueden quedar víctimas. Felicitémonos de que no haya sido así en este caso.
Su coste en salud aún no está valorado...
ResponderEliminarAUTOBOMBO 2:
* diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
(Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais... crecen. PAQUITA)
Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)
Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA
magnífica reflexión y hermosísima poesía
ResponderEliminarDe nuevo los duendes informáticos me jugaron una mala pasada. Mi comentario no ha aparecido. Te contaba como me siento orgullosa por haber sido parte de esa playa en la que hoy ya descansa Haidar, que hemos formado a base de pequeños granitos de arena de aportaciones, minúsculas pero aprotaciones al fin y al cabo.
ResponderEliminarUn abrazo
Al fin una buena noticia. Menos mal, faltó poco para que se conviertiera en una tragedia.
ResponderEliminarExcelente tu post, Fernando, como siempre.
Te deseo unas FELICES FIESTAS en compañía de tus seres queridos.
Un fuerte abrazo,
Querido Fernando,
ResponderEliminarNo podía dejar acabar el año sin venir a desearte todo lo mejor para estos dias y que el 2010 que se avecina sea lo más feliz posible, te lo deseo de todo corazón, a tí y a los tuyos, mucha salud...
Un abrazo muy cariñoso.
Gracias por ser y estar, por tus palabras en la Jaima.. muchas gracias.
PD:.Es también mi despedida Bloggera, pero sabes donde me tienes y eso para siempre, Fernando..
Los marroquíes no conceden nada gratis, pronto veremos el coste de su cesión. Los paganos seremos nosotros y los saharauis de los territorios ocupados, como siempre. Lo más positivo de todo esto es que hemos conocido que ya había una oposición saharaui dentro; no todos eran "allegados" al régimen, que reciben todo tipo de prebendas de los ocupantes.
ResponderEliminarTampoco estoy de acuerdo con los ataques que el gobierno recibió de toda la parafernalia que estuvo a su alrededor durante el mes que nos tuvo en vilo.
Un abrazo
Volvió y está prisionera en su propia casa. Hasta querían impedir a su médico personal que pudiera visitarla.
ResponderEliminarEl mismo jueves que regresó pensé que ya no había nada que hacer y que se moría. He estado tan absolutamente preocupada que no podía pensar en otra cosa que no fuera Minetu.
Todavía quedan saharauis encarcelados y pendientes de un juicio militar.
Aminetu ha regresado pero la situación en el Sahara es un poco peor.
Un abrazo
Ah sido muy lindo tu comentario, me ha gustado mucho
ResponderEliminar