Es la primera vez en la historia de Europa que
una jornada de defensa de la Educación Pública convoca y reúne en España a
miembros de toda la comunidad educativa, desde la Enseñanza Primaria hasta la
Universidad. No existen precedentes de un acontecimiento así; de un acontecimiento que hay que
destacar por lo que representa de movilización integral y coordinada de grupos
profesionales muy heterogéneos, que han decidido aunar sus esfuerzos y sus
voces para denunciar las gravísimas maniobras encaminadas al debilitamiento de
la calidad formativa y de la cohesión social que desempeña uno de los grandes
pilares sobre los que se sustenta una sociedad avanzada como es la Educación
Pública.
Masiva y contundente en sus reivindicaciones, no ha sido una jornada
políticamente sesgada. Ahí estaban las centrales sindicales representativas de
todas las sensibilidades existentes en el sector; en ella han estado presentes
profesores que jamás habían participado en una huelga y asistido a una
manifestación contra la política gubernamental. Un poderoso clamor ha salido de
las aulas, de los laboratorios y de los despachos reclamando la preservación de
un sector que no puede ser debilitado so riesgo de empobrecimiento colectivo,
de deterioro de la formación y de pérdida de la solidaridad que entraña una
educación al servicio de toda la ciudadanía.
Ha ocurrido en primavera, mientras
el color verde que identifica la movilización se confunde con las tonalidades
de los jardines que engalanan la plaza pública. Seguramente los procuradores
comuneros que en 1518 se reunieron en las Cortes celebradas en la Iglesia de
San Pablo en Valladolid ( a la izquierda) para expresar su rechazo a las
pretensiones del emperador, que trataba de anular sus derechos (y que se vio
obligado a respetar), se mostrarían complacidos varios siglos después al
observar que enseñantes, investigadores y alumnos reclamaban en ese mismo
espacio la defensa de lo que en justicia les pertenece: el derecho a una
Educación Pública de calidad y debidamente financiada.
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