20 de noviembre de 2008

El placer de compartir las "pupusas" de El Salvador

No hay fronteras naturales que delimiten a los países centroamericanos. La naturaleza, soberbia, espectacular e indómita impone una visión unitaria e integrada de lo que la historia se ha encargado posteriormente de fragmentar, dando origen a Estados pequeños, económicamente débiles, con altísimos niveles de pobreza y una presencia en el mundo que ni siquiera es testimonial. Adentrarse en América Central requiere generosidad, voluntad de compromiso y mirada abierta. Nada que ver con los horizontes, las posturas o las perspectivas que apreciamos en América del Sur o en los entresijos de una realidad mexicana que mira al Norte y en cierto modo da la espalda a esa amalgama de hermanos pero modestos vecinos que desde Guatemala a Panamá se debaten entre la identidad y la diferencia, mientras se agudizan las desigualdades internas hasta extremos inconcebibles.

La Naturaleza une más que separa al tiempo que absorbe la atención y deslumbra porque se ven realidades que, por mucho que se esfuerce la imaginación, no es capaz siquiera de intuir. Me aproximo al conocimiento de El Salvador con la sensación de encontrarme en un territorio familiar, ya contemplado en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Veintiún volcanes salpican el territorio salvadoreño, que ocupa una superficie de poco más de 20.000 Kms2 . Bellísimos lagos, también de origen volcánico, alteran puntualmente la dimensión de un verde que admite todas las tonalidades.

Recorrer estos escenarios realmente sobrecoge porque, a medida que la espectacularidad de la naturaleza acaba siendo asumida, cuesta mucho resignarse a la magnitud de los problemas que aquejan a una sociedad en la que una vez más salta a la vista la profunda contradicción existente entre quienes tratan intelectualmente de abrirse al mundo y dan en todo momento prueba de su sensibilidad y su esfuerzo por hacerse oir y aprender a la vez, y quienes perpetúan las malas artes de la acción política en un escenario que se degrada por la situación de marginalidad en que se encuentra una parte significativa de la juventud con todas las manifestación de inseguridad, violencia e impunidad ante la ley que esas malas prácticas traen consigo.

Con todo, es un pais por descubrir y valorar. Y entre las muchas opciones que ofrece en este sentido están no sólo sus increíbles paisajes sino la oportunidad de descubrir nuevas caras, otras formas de pensar y nuevas sensibilidades mientras se degustan las “pupusas” salvadoreñas, que acompañan la conversación y le ayudan a uno, mientras las prueba y conversa, a relativizar lo que hace, lo que piensa y lo que dice.


Imágenes: Arriba: Lago Suchitlán, en el centro de El Salvador. Abajo: Disfrutando de la tertulia con los colegas salvadoreños tras degustar una ración de suculentas pupusas.

15 comentarios:

  1. Y a ti muchas gracias por compartirlo con nosotros. Una foto magnífica que da una idea de las maravillas naturales que estás contemplando. Ojalá se correspondieran con una sociedad más justa. Te deseo lo mejor en tu viaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Disfruta de la Pupusas Fernando sobretodo de queso, las de chicharron y frijoles son muy pesadas,existe en El Salvador El día Nacional de las Pupusas que se celebra el segundo domingo de noviembre.Que lo pases muy bien !!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, he echado mucho de menos estos dias tus escritos, asi que he disfrutado leyendote de nuevo, como siempre... tienes un don especial para hacer viajar a las personas con la imaginación por lo bien que describes los lugares. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenido de vuelta querido Fernando! Ya echaba de menos tus posts y tus comentarios en mi blog... Preciosa descripción de los paisajes alucinantes de esos países centroamericanos. Espero que las "pupusas" te sentaran bien. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir experiencias y viajes. En mi asiento de la oficina o del de casa me sumerjo en tus escritos y casi puedo oir a los pa´jaros y sentir a los pueblos.
    Gracias.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  6. Cuánta belleza la que vemos en la foto y describes con tus palabras, disfruta mucho de tu viaje y sigue contándonos. Gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
  7. HOLA!HERMOSA FOTO..LA NATURALEZA EN SU ESPLENDOR...
    UN RELATO EXCELENTE..SE TE EXTRAÑABA...
    GRACIAS POR COMPARTIR...
    ENVIA LA RECETA DE LAS PUPUSAS...
    BESOS.
    SILVIA CLOUD

    ResponderEliminar
  8. Como dijo el gran Federico Trillo, VIVA HONDURAS!!!!!!
    No te imaginas la envidia que me das. Que ganas de viajar por el mundo, y que poquito dinero.

    ResponderEliminar
  9. Que disfrutes de ese hermoso y hermano país. Tengo de él cálidas referencias desde hace mucho tiempo, allá por los 70. Si te pasas por la UCA cuéntanos cosas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Cuanta belleza y riqueza humana concentrada en tan pocos kilómetros cuadrados. Todo un mundo por descubrir.

    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando, me da muchisima lastimas que todos estos paises sudamericos que tienen una riqueza enorme, no sean capaces de ir hacia adelante, y encontrarse con los tipicos desalmados que solo piensa en si mismo.....

    ResponderEliminar
  12. Tengo envidia. Me gustaría conocer todos esos lugares.

    ResponderEliminar
  13. Delicioso artículo...¡me encantó¡ es como estar allí....sigue contando...
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, me ha llegado este nota os lo paso, es interesante.

    A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización de la Generalitat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI
    (Unir en una línea si sale el enlace cortado).o buscar por google o youtube.

    Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión

    ResponderEliminar
  15. Saludos buen provecho con esas pupusas que sabrosas de mi tierra...

    un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails