2 de noviembre de 2008

Elecciones presidenciales en Estados Unidos: cuatro incógnitas aún por despejar ... y felizmente despejadas

Prudencia, por favor. Que todavía no está todo el pescado vendido.
Si echamos la vista atrás y observamos cómo han transcurrido las nominaciones y la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y si además, haciendo un esfuerzo de memoria, las comparamos con experiencias anteriores, llegaremos a la conclusión de que lo ocurrido en esta última es excepcional. Si las tensiones habidas en la formación de la candidatura del Partido Demócrata - y de las que he dado cuenta en este blog - dominaron con dureza a lo largo de una etapa del proceso que se acabó resolviendo con bastante amargura por parte de la senadora Clinton y sus seguidores, la nominación de John Mc Cain en el Partido Republicano produjo una gran sorpresa, dada la mediocridad del vencedor (ha habido coincidencia en que era el peor de todos), que posteriormente se vería aún más lesionada por la falta de preparación y las impertinencias de su compañera de tandem, Sarah Palin, que desde Alaska ha irrumpido en las elecciones USA con una torpeza y unas ínfulas que han llegado a avergonzar a sus propios correligionarios, amén de costarles una pasta.
Con estos precedentes, ¿puede decirse que la suerte está echada?, ¿hasta qué punto las certidumbres que proporcionan las encuestas, casi unánimemente decantadas a favor de Obama, llegarán a confirmarse en las urnas?, ¿podemos confiar en que, pese a las triquiñuelas que presenta el sistema electoral norteamericano, la nefasta era Bush quedará arrumbada definitivamente?. Bastaría con tener claras las respuestas a estas cuestiones, para evitar confundir los deseos con la realidad. Toda precaución es poca.
Cuatro incógnitas afloran en este panorama:
Primera: ¿Está lo suficientemente cohesionado el Partido Demócrata para apoyar sin reservas a Barack Obama, después de las tensiones que durante meses le enfrentaron con Hillary Clinton, y cuyas heridas no están definitivamente cerradas a tenor de las declaraciones de algunos relevantes miembros de ese partido?
Segunda: ¿Cómo reaccionará la América racista y fanatizada, para la que la posibilidad de que un negro llegue a la Presidencia es considerada como el principio del Apocalipsis y de todos los males del averno, según se viene señalando hasta la náusea desde que fue nominado en Denver en varios periódicos ultraconservadores, y algunos que no lo son tanto, de una costa a la otra?
Tercera: Sabiendo que la maquinaria electoral del Partido Republicano es mucho más eficaz y marrullera que la del Demócrata, y teniendo en cuenta las imperfecciones y deficiencias de seguridad de que adolece el sistema de votación eléctrónica ¿no volverá de nuevo a suceder lo escandalosamente ocurrido en las primeras de Bush contra Al Gore, en las que le birlaron las elecciones al hoy ferviente defensor de esa conciencia ecológica que tanto irrita a Vaclav Klaus, el ignorante presidente checo, y a su amigo Aznar López?
Y cuarta: ¿Habrá conseguido Barack Obama, merced a su imagen cuidadosamente proyectada, a su voluntad de romper con la trayectoria de Bush y a la generosa ayuda económica recibida, convencer a ese electorado silencioso de clases medias e intelectuales que en principio se considera uno de sus principales apoyos electorales, y que no ha mucho dejaba manifestar en la prensa (NYT) su desencanto ante las ambigüedades del candidato y, por tanto, la posibilidad de abstenerse?
Creo que de la respuesta a estas cuestiones depende el que las previsiones puedan confirmarse, y al fin pueda quedar saneado el ambiente que rodea el Despacho Oval (en la imagen) de la Casa Blanca. Ojalá que así sea.

18 comentarios:

  1. Tengo mis reservas sobre si Obama llegará a la casa blanca, por lo del doble sentido moral que reina en el país de las hamburguesas. Una cosa es lo que dicen y otra muy diferente lo que hacen, solo nos queda esperar y rogar que salga quién salga, arregle algo las cosas, (aunque no creo en milagros..)Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Fernando: tus cuatro preguntas son extraordinariamente importantes y, por tanto, dificilísimas de responder. Esperemos que se resuelvan con una victoria de Obama.
    Un fuerte abrazo,
    Diego

    ResponderEliminar
  3. Fernando, más que querer, necesito que gane Obama. Cuatro años más de administraación republicana sería demasiada crueldad para el mundo, teniendo en cuento que S. Palin, promete poder superar a GW Bush en torpezas y decisiones temerarias.
    Las preguntas que planteas son la clave para saber que sucederá el martes.
    1º. Parece que pese a la fractura provocada durante el proceso de elección del candidato, los demócratas afrontan la elección presidencial con la clara voluntad de ganar, aunque queden heridas abiertas.
    2ºLa américa WASP son lo que son y dificilmente Obama podrá abrir una brecha profunda en este electorado. Como contraposición parece que el número de negros e hispanos registrados para votar superan ampliamente los de otras convocatorias electorales.
    3º El "viejo gran partido" es visto casi como algo patrimonial por muchos americanos, eso hace que desde su propio "aparato" entiendan que el poder político en EE.UU. es algo que les corresponde a ellos, para conservarlo utilizaran todos los instrumentos a su alcance (los legales y los otros). * "El recuento", magnífica película sobre la anómala elección de Bush jr. .
    4ºNYT representa como nadie a ese colectivo de la intelectualidad progresista americana que tiene sus dudas sobre Obama. Entiendo que tantas dudas como necesidad de sacar a los republicanos del poder.

    ResponderEliminar
  4. Os sugiero que veamos esta noche en la 2 (21:30) "En Portada" como ha sugerido CECILIA en su blog. Tratará sobre los tejemanejes de los votos en los USA. Otra cosa, no entiendo porque a Obama le llaman "negro" cuando es "mulato". Tiene tanta sangre negra como blanca. Veremos lo que pasa el 4/11... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. ojalá que sea Obama, ojalá que no haya mas Bush, en ningún país del mundo. EEUU me parece un país enfermo, pero como de ellos depende el resto del mundo (por desgracia), estaré pendiente el martes, y me alegraré si gana Obama, porque al menos significará un cambio, y espero que para mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Parece seguro que ganará Obama. Espero que no decepcione a todos los que pensamos que tiene que mejorar lo que no puede ir ya peor. Pero no puedo huir del escepticismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como suele ocurrir, en España damos por hecho que Obama ha ganado las elecciones, pero después de las sorpresas electorales estadounidenses de los últimos años, en especial, la "casi victoria" de Al Gore, nos vendría bien ser cautos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Fernando, es verdad que damos por supuesto que va a ganar Obama, yo al menos espero que sea así. Nos queda esperar y ver qué pasa. Haré lo que dice Merche, veré "En Portada" para ponerme un poco al día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No debemos vender la piel de oso antes de cazarlo.
    Espero que gane Obama pese al racismo y a las marrullerías electorales.Ayer escuchaba que el candidato republicano acortaba distancias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. HOLA!CREO QUE NO EXISTE PERSONA NORMAL QUE NO DESEE QUE GANE OBAMA....PERO LOS AMERICANOS SE MERECEN A BUSH...ASI QUE NO SE SI LOGRARAN DESPERTARSE Y VOTAR BIEN..
    MUY BUEN POST..
    BESOS SILVIA CLOUD

    ResponderEliminar
  11. Ufff, hasta el rabo todo es toro, como dice un refrán muy español. Todos esperamos que sea Obama quien gane pero de las encuestas no te puedes fiar. Lo que si te puedo decir es que estoy muy harto de este año electoral norteamericano, primero las primarias, las reacciones a las primarias, mitines, etc... sólo quiero que terminen ya, y si puede ser con Obama mejor.
    Saludosy salud

    ResponderEliminar
  12. Sólo nos queda esperar a ver que pasa el día de las elecciones, porque una cosa son las encuestas y otra lo que hagan con su voto.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Con toda la cautela posible y contando con el relativo desconocimiento de las preocupaciones locales de cada estado, que influyen en los resultados mucho más de lo que pensamos, mi opinión es:
    1- Los fanáticos de la corriente Hillary Clinton tienen que decantarse entre lo malo y lo peor, y lo malo para ellos es Obama. No tienen más remedio que apoyarle.

    2- Pienso que esa América racista sólo es significativa en los estados más “profundos”, que son los que menos peso electoral tienen. Además, esos votos racistas pueden compensarse con el voto negro que acudirá por primera vez a las urnas. Ojo con el voto hispano: no se llevan bien con los negros.

    3- Es un peligro que hay que tener muy en cuenta.

    4- También va a tener que decantarse entre lo malo y lo peor. Y abstenerse entra dentro de lo peor.

    Esperemos desde aquí que también triunfe el malo y que nos sorprenda positivamente.

    Salud.

    ResponderEliminar
  14. Querido Fernando.
    Observo que te atreves con todo.
    Reflexiones varias. Ya se vera
    Fuen

    ResponderEliminar
  15. Ojalá gane Obama. Es la única reflexión que puede hacer de las elecciones estadounidenses.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Fernando, gracias por tu comentario y, ya de nuevo por aquí para seguir leyéndote después de que la placa base de mi ordenador esté arreglada. En cuanto a lo que nos comentas, no tengo ni idea lo que puede pasar en un país donde la doble moral está muy arraigada...Pero lo que si creo, es que en Europa se ha mitificado demasiado la llegada de Obama y, que le veo muy demagógico y lo que pretende es ganar por encima de todo...y al final gobernará si es que lo hace con ideología de centro-derecha...¿ No crees?...Un abrazo Angela

    ResponderEliminar
  17. Creo que habrá que esperar al recuento para ver si tus preguntas tienen la respuesta adecuada, la sociedad americana tiene una manera de pensar demasiado extraña para mi :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡HA GANADO OBAMA!! Besotes, M.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails