12 de noviembre de 2008

África llora por Miriam Makeba

En las fechas en las que el hijo de un abogado de origen keniata es elegido Presidente de los Estados Unidos la voz de Miriam Makeba se ha apagado en plena juventud, pues sólo tenía 76 años. Dos hechos coincidentes en el tiempo que tienen un punto en común: nos remiten a África, al continente que nutrió con su sangre y su esfuerzo una parte sustancial del desarrollo norteamericano y que a la par fue el ámbito donde se fraguaron y adquirieron fuerza y proyección algunas de las manifestaciones más importantes y decisivas de la historia de la música con profundas raices en la tierra y en la historia de sus gentes.

Ha muerto Miriam Makeba, Mamá Africa. Y lo ha hecho en Italia, mientras tomaba parte activa en un concierto contra la Camorra napolitana y daba su apoyo sin reservas a la defensa de la vida de Roberto Saviano. Makeba se ha despedido sin ruido, sin avisar, utilizando sólo aquéllo que sabía hacer como pocos: su voz, capaz de transmitir mensajes y sensaciones que no admitían ambigüedad alguna. Era una de las voces más representativas de Africa y de la negritud. La misma que combatió al apartheid en su Suráfrica natal, la que le llevaría a asumir la lucha contra el racismo en Estados Unidos, que sufrió en su piel y en sus relaciones personales, la que le situó en la vanguardia de los movimientos de liberación que en los años sesenta dieron forma y futuro a los nuevos países del África que se desprendía de su pasado colonial.

Ha muerto Makeba, otra de las luces que se desvanecen en Africa.

Y es que.....

Miradas que no engañan
Las luces en Africa comienzan a apagarse,

sumidas en la nostalgia que en otro tiempo
las hizo vigilantes, alertas, siempre vivas,
luces resistentes al olvido y a la indiferencia,
luces de rebeldía y de pasión por el futuro.
No quieren terminar, porque el dia que lo hagan
quedarán oscurecidas, silentes, para siempre.
Muchas desaparecieron y su recuerdo es desvaido.
Nkrumah, Lumumba, Touré, Senghor,
Machel, Ben Bella, Nasser, Modibo Keita.
Nadie destaca ya en una tierra explotada,
ferozmente empobrecida, dejada a su suerte.
Corrupción, abandono, codicia, dolor.
La luz de Mandela sobrevive, solitaria, aunque rotunda.
Luz surafricana proyectada hacia el mundo, que la necesita.
La misma luz ya extinta que nos lega la voz infatigable de Makeba.
Mamá Africa la llamaban.

He ahí la canción que la proyectó al mundo


17 comentarios:

  1. http://www.redescristianas.net/2008/11/07/guerra-en-el-congo-%E2%80%9Clas-guerras-en-la-republica-democratica-del-congo-se-deben-a-las-riquezas-que-las-transnacionales-se-quieren-llevar%E2%80%9D/

    Pongo eso, Fernando, con tu permiso, porque es de justicia reivindicar lo que recuerdas: Que África existe, para nuestro provecho, y a su pesar.

    Pero todavía quedan jugladores de su propia realidad.

    Buenos días, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Ha muerto una luchadora y nunca mejor dicho con las botas puestas.

    ResponderEliminar
  3. Como vivió, cantando y defendiendo África con su hermosa voz. No hay que perder la esperanza. Decía Ernesto en su blog "Testido" una frase de un artista gráfico: "Renunciar a la esperanza es un suicidio espiritual", y yo he adoptado esa frase como un lema. Vendrán otras Miriam Makeba. Esto no puede quedar así.

    ResponderEliminar
  4. Mira que la gente habla de África y los que manejan el cotarro parecen no darse cuenta de ella salvo cuando quieren limpiar sus conciencias.
    Una gran mujer y una gran voz.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  5. Los referentes van desapareciendo y ciertamente, nadie parece tomar el relevo, al menos no con la misma fuerza, compromiso y empuje que todos los nombre que enumeras en tu post.
    Desgraciadamente, áfrica se consume lentamente en su propia miseria sin que nadie asuma de verdad, el reto de arrancarla de la dinámica que ha marcado su historia inmediata.

    ResponderEliminar
  6. Una gran mujer y una gran voz.
    Y como dice M. Eugénia Creus-Piqué, esta luchadora ha muerto con las botas puestas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. HOLA!MUY BUEN POST...QUE MUJER!QUE VOZ!...
    UNA VIDA DEDICADA A LUCHAR ´POR LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD... AFRICA DEBE SEGUIR VIVA Y LUCHANDO EN SU MEMORIA...
    GRACIAS POR COMPARTIR...
    BESOS.
    SILVIA CLOUD

    ResponderEliminar
  8. Hay mucha gente en Africa que desearia gritar, pero es mucha mas la que vigila para hacerles callar.

    ResponderEliminar
  9. siempre es una pena que se vaya alguién...más una luchadora con esa fuerza. Precioso homenaje, amigo Fernando.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, una luchadora de las que ya no quedan...el lunes creo que leí la noticia y realmente sentí algo así como...ha muerto en paz con el triunfo de Obama y haciendo lo que la hizo también triunfadora, cantando, pasará a la historia esta gran mujer, vaya que si.
    Gran homenaje, una abrazo.
    didi.

    ResponderEliminar
  11. Precioso tu texto y el poema. Escuché y vi a Miriam Makeba en Canada en los sesenta. Era guapísima con una presencia y prestancia sumamente elegante y con una voz prodigiosa; con esos giros clickeantes tan difíciles de conseguir por nosotros pobres blancos que queríamos imitarla... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  12. Toda persona de sangre africana cree en la fuerza de "sus ancestros". Se llaman "brother/sister y cuentan ciertamente con el respaldo de esa unión. Quizás Obama cuente con esa Diosa de Ebano, quizás haya un cielo donde se cante Gospel para proteger a los que como él, quieren cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Fernando, ¡qué buenos recuerdos me trae esta canción!
    Que la tierra le sea leve a esta gran señora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Uso su voz para hacer llegar al mundo entero la verdad de Africa, que su labor no caiga en saco roto ahora que ella ya no esta entre nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Afortunadamente es una de estas personas que quedarán en la memoria de la gente, dobre todo de Africa, continente que tiene que se apasionante.

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo tu post Fernando, es increible que un continente entero, esté pisoteado por el resto del mundo. Africa negra se muere de hambre, y el mundo mira para otro lado. La canción de Mirian Makeba dió la vuelta al mundo, no sabía que hubiera muerto. Un beso Fernando

    ResponderEliminar
  17. Una canción, unas palabras, un "aguantar", van calando. Cuesta, es como una carrera de fondo.
    No importa el tiempo.
    ¡El tiempo ha llegado!.
    Gracias por el video de Mirian Makeba.
    Un besico. Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails