5 de mayo de 2009

La normalidad de despedir y dar la bienvenida al mismo tiempo



Vaya por delante un respetuoso adiós para despedir a Don Juan José Ibarretxe como lehendakari del Gobierno Vasco y a su partido como la opción política que ha gobernado sin interrupción la tierra de Euskadi durante tres décadas. El “Agur Jaunak” (Adios, Señor) es una bellísima canción coral de despedida que emociona oirla cuando se entona con ese sentimiento que ponen los vascos al agradecer y manifestar el reconocimiento que alguien les merece. “Agur” a Ibarretxe y “Ongi Etorri” (Bienvenido) a Don Patxi López, a quien le espera una tarea descomunal.
Y es que no pasa nada y pasa mucho a la vez.

No pasa nada porque es el juego libre de la democracia, el juego de las alternancias, de los cambios, de las nuevas perspectivas, que se ponen a prueba para tratar de reorientar los procesos y de hacerlos acordes con las mayorías que los respaldan. Dentro de unos años vuelta a las urnas y a ver qué pasa. Nunca el futuro está escrito. El Pais Vasco era la única Comunidad Autónoma española donde, desde su creación, siempre habían mandado los mismos. Es natural y bueno que el cambio político se produzca en una sociedad moderna y civilizada, de modo que nadie, con honestidad y espíritu democrático, debiera rasgarse las vestiduras o pensar que, con el cambio, se le ha arrebatado un derecho consuetudinario, impuesto por la tradición de forma natural e inamovible. Nada de eso ocurre, porque nadie puede sentirse propietario de las esencias y del destino de ningún territorio, cuya trayectoria evoluciona al compás de los comportamientos electorales de quienes residen en él. Es cierto que el PNV ganó las elecciones, pero muy lejos de la mayoría absoluta que no ha podido alcanzar con sus aliados de siempre. Así es la democracia y así debe ser.

Y, desde luego, pasa mucho a la vez, porque somos multitud los que miramos, expectantes, lo que pueda suceder a partir de ahora en el Pais Vasco, dada la resonancia que siempre ha tenido en la vida española y europea. Dos partidos que suscribieron la Constitución de 1978 deciden, tras las elecciones, unir sus votos para respaldar un gobierno que enlaza también con otra de las grandes señas de identidad de la sociedad vasca, como es la que se acoge bajo la enseña del Partido Socialista Obrero Español. La representante de la coalición Aralar, Aintzane Ezenarro (magnífica su alusión, en la misma entrevista donde hizo esas declaraciones, a la forma de asar los verdeles en Getaria, que sinceramente recomiendo), comentó que el hecho de que aunaran sus fuerzas ambas formaciones, incapaces de ponerse de acuerdo en el Estado, ponia de manifiesto la singularidad de la situación vasca. Tenía toda la razón. Pero nada de malo hay en ello, siempre que el acuerdo sea legítimo, que lo es, y siempre que aborde ese ingente desafío a que se enfrenta una sociedad rica, culta, dinámica pero a la par fragmentada, dividida, plural, en la que todo cuanto contribuya a integrar, cohesionar y evitar la dualización social no sólo es positivo sino, ante todo, una necesidad.


Por tanto, carecen de sentido los lamentos desgarrados, los reproches iracundos o las albricias excesivas. Un nuevo tiempo se abre para Euskadi, un nuevo tiempo donde, al fin, es normal conciliar el “Agur Jaunak” con el “Ongi Etorri”.


Imágenes: Cartel contra ETA en el balcón del Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia. Calle Mayor de Getaria (Gipuzkoa)

25 comentarios:

  1. La singularidad del País Vasco es muy llamativa. Es una de las Autonomías con más avance social en vivienda, sanidad, etc.. y ha sabido aprovechar muy bien ser la "zona industrial" del norte de España. Económicamente es y ha sido una de las principales plazas españolas, pero todo esto no vale. El nacionalismo (el españolista y el vasco) no ha sabido vivir en paz (y ETA haber desaparecido hace siglos) como así sucede en Galicia, Cataluña o Baleares.
    Patxi López me cae, a primera vista, bien, pero ese gobierno no lo veo, es un experimento y, en tiempos de crisis, los experimentos con gaseosa, ¿qué pasará cuando, desde Madrid, el PP diga que bajen los impuestos y se enfríen los gastos sociales y desde el PSOE digan lo contrario?
    Hay que estar muy muy atwentos a cada jugada.
    A mi no me gusta, pero.... son los vascos los que tienen la última palabra.
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  2. Amigo, Alvaro. No olvides que el Pais Vasco goza de un tratamiento privilegiado desde el punto de vista económico. Disfruta del llamado Concierto Econónomico, una situación de excepcionalidad que le permite beneficiarse de lo que aporta su riqueza sin aportar nada a los mecanismos de solidaridad interregional que existen en todos los Estados. Es un anacronismo y una anomalía que se mantuvo en la Constitución con la finalidad de lograr que el PNV apoyase ese texto, del que finalmente se abstuvo, lo que esgrime permanentemente para justificar su indiferencia por cuanto suceda en el resto del Estado. Puede que ese gobierno corra riesgos, pero tengo la impresión de que quienes lo han suscrito saben bien lo que se juegan, ellos mismos para empezar, si les sale mal y se cumplen los pronósticos catastrofistas con que nos ha obsequiado Ibarretxe en su discurso de investidura. Opino que las cúpulas de los respectivos partidos son muy conscientes de estos riesgos y van a dejarles actuar a sus homólogos vascos con una gran autonomía. ¿De qué otra forma se podría haber logrado la alternancia y la superación de ese clima de dualización impuesto por el de LLodio?. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Fernando, yo también creo como tú que el aire tiene que ser respirable y con oxígeno, hacía falta un cambio y, a mí me parece hermoso y muy gratificante lo que está pasando en una comunidad que siempre ha gozado de grandes privilegios, su nivel de vida dista mucho de otras c.autónomas y el problema que arrastraba de terrorismo a estas alturas no nos lo podíamos permitir...Admiro los países civilizados donde el terrorismo no hace acto de presencia, donde la democracia se siente y se vive sin acritud y se respeta. Totalmente de acuerdo con todo lo que nos dices.Como siempre, justo y razonable, un placer leerte.
    Fernando, celebro que a tí también te guste las pantortillas, las corbatas y todo lo relacionado con lo que lleve azúcar.Un abrazo Angela

    ResponderEliminar
  4. Como siempre me paso por aquí a leerte. No iba a comentar nada, ya que bien poco se del país vasco (te leo para aprender) pero el comentario de Angela me dió un tanto de curiosidad:
    que son corbatas y pantorrillas de azúcar?por aquí la corbata es una prenda de vestir masculina que acompaña al traje. Y pantorrillas una parte de la pierna.

    ResponderEliminar
  5. Tengamos esperanza amigo Fernando. Esperemos y confiemos en que el sentido común termine imponiéndose, a pesar de algunos.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  6. ANGELA. Totalmente de acuerdo con lo que dices. El ambiente en el Pais Vasco se habia convertido en axfisiante para un sector importante de la sociedad, que siempre ha tenido miedo y se ha sentido marginado. Después de oir las declaraciones de Arzallus sobre la cuestión, la satisfacción por la alternancia se acrecienta mil veces más. Naturalmente que me gustan los dulces del Norte, sin olvidar las casadiellas y el sinfin de placeres que brindan los obradores de Llanes o Ribadesella, que son los que más conozco. Un abrazo

    POLI. Gracias, Poli, por tus palabras. Las pantortillas y las corbatas son dulces hojaldrados exquisitos que se fabrican en el Norte de España. Las pantortillas en Reinosa y las corbatas en Unquera, ambos lugares en Cantabria. Con leche, chocolate o café están deliciosas... y encima no engordan. Un abrazo

    CORNELIVS. Esperemos que así ocurra, dilecto amigo. Muchos nos jugamos todos, y sobre todo olos vascos, en esta experiencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. También me congratulo con el cambio en el País Vasco - ya tocaba- y deseo lo mejor para el conjunto de este pueblo, pero PSOE y PP tendrán que aclarar en qué escenerio están representando una pantomina: en dicho país o en el resto del Estado.

    Particularmente reprocho a los dos partidos mayoritarios que, en las actuales circunstancias de crisis, no sean capaces de hacer una política menos partidista y de tan estrechas miras.

    Saludo cordialísimo

    ResponderEliminar
  8. Perdón, quería decir "PANTOMIMA"...

    ResponderEliminar
  9. Básicamente estoy de acuerdo. Está bien un cambio, que se alternen los papeles y cada uno juegue otro papel. Que cada uno sepa ver lo que necesita la ciudadanía desde el otro lado, e intentar conjugar espacios donde, de verdad, se cumpla eso de servir a la ciudadanía. He escuchado hoy con atención lo que el trabajo me ha permitido de los discursos de investidura. Y no me ha gustado la pataleta del PNV con la cantinela numérica de los votos (señores, hay que ser un caballero siempre), pero tampoco la presentación del nuevo Gobierno como el salvador de los vascos, como si hasta ahora hubiéramos vivido sumidos en una especie de dictadura, con los derechos recortados o algo así. Personalmente, no sé euskera como para desenvolverme, no veo la ETB1, encima vivo en Castro Urdiales por circunstancias que no vienen al caso. Y pese a todo eso, jamás me he sentido vulnerada en mis derechos, ni sometida a nada.

    Así que sólo espero que después de este espectáculo inicial, los que pasan a la oposición sepan ejercerla para servir realmente a Euskadi y no para fastidiar al contrario. Y los que entran en el Gobierno, que aporten ideas claras y precisas para que nuestra tierra siga siendo referente en tantos y tantos ámbitos.

    Veremos qué es lo que pasa.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Entro para saludar. No opino porque intuyo que de lo que se trata a partir de ahora en el País Vasco es de política de muy alto nivel, una especie de encaje de bolillos. Cosa que a mí siempre me ha maravillado, mirando a las abuelas cuando lo hacían mientras comentaban las cosas del pueblo. No tenían necesidad de mirar lo que sus manos hacían. ¡Qué maravilla!

    Un deseo, para terminar: Que haya el suficiente silencio, "que la están peinando; recién acaban de empezar".

    Saludos a los contertulios y al moderador, por supuesto.

    ResponderEliminar
  12. Magnifica entrada Fernando y gracias también por las aportaciones de todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me uno a la opinión anterior, no sólo me ha entusiasmado tu entrada, sino las aportaciones de los comentaristas. Por otro lado, coincido contigo al cien por cien, aunque me da la sensación de que el PNV padece una terrible pataleta en estos momentos, y es que tantos años en el poder, son demasiados. Que llegue el oxígeno, que acabe la violencia, y poca cosa más.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hoy más que nunca, leo, callo y aprendo, y aquí se aprende, Gracias Fernando...

    Por otra parte y no menos importantes, estos apuntes culinarios... ;-)

    Besos, dulces, como estas corbatas...

    ResponderEliminar
  15. Pues no sé que decirte, amigo Fernando. Las matemáticas electorales siempre me han parecido una manera legítima de pervertir la voluntad popular. No conozco de primera mano la situación de Euskadi, pero el pacto entre socialistas y populares me parece contra natura, no creo que la intención sea la de conseguir la Paz. Más bien lo veo como un asalto al sillón.
    En Cataluña nos encontramos con una situación por el estilo. Mis simpatías están alejadas de CIU y sin embargo creo que Mas debería estar presidiendo la Generalitat. Porque fue quien ganó las elecciones. Y ya vemos, cada día, qué pasa con los socios del tripartito. Los socialistas por un lado, los de ERC tirándose los trastos a la cabeza en un espectáculo indigno, que si me voy que si me quedo y los comunistas- ecologistas, dando órdenes a la policía para arremeter contra los estudiantes en unas escenas que me recordaron los años más duros de la Dictadura. Saura tuvo la poca vergüenza de reprochar a la Terribas el que se hubieran emitido por la televisión. Mónica le dejó en su sitio.
    Y mientras tanto, la casa sin barrer, o Cataluña sin financiación.
    Y sin dinero el nuevo Estatuto será siempre papel mojado.
    En esto los vascos nos ganan porque tienen concierto económico.
    Esperemos y veamos qué ocurre en el País Vasco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post. Este blog es un lugar donde uno se enriquece tanto con los posts como con los comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. LUIS ANTONIO. Yo creo también que es lamentable la confrontación del PSOE y del PP en el Estado, pero no creo que en ningún caso, ni en Euskadi ni en España, estén representando una pantomima. La dinámica política permite ambas situaciones, contradictorias sin duda, pero lógicas teniendo en cuenta las particularidades de cada escenario y las circunstancias que obligan en cada caso a actuar de manera diferente. Un abrazo

    SONIA. Demos tiempo al tiempo, que se encargará de despejar el panorama y colocar a cada cual en el sitio que le corresponde. El espectáculo de la política es así, y nos coloca ante situaciones que hay que entender en función de los objetivos que las fuerzas plantean en función de sus posibilidades y de sus intereses. Y lo que también tengo que "qué bonito es Castro, más son las castreñas, quién pudiera ir, quien pudiera ir, a bailar con ellas"...... Un cordial saludo

    MIGUEL ANGEL. Siempre tan prudente y tan audaz a la vez, tan perspicaz y cauteloso. La están peinando, pero qué otra cosa se puede hacer en el debate político que pretende reorientar las decisiones en un entorno que hasta ahora siempre ha ido a piñón fijo. Encaje de bolillos, cierto, pero no tan ágil, tan brillante y tan perfecto como el que hacían las abuelas y que por fortuna todavia la vista le permite a mi madre. Un abrazo

    MREINA. Gracias, amiga. Tus palabras siempre son bienvenidas porque son sinceras y entrañables. Un abrazo

    ANABEL. Estoy contigo. Debe ser muy duro para el PNV perder el poder después de treinta años de gobierno ininterrumpido, en el que los intereses fraguados a sus expensas comienzan a ver que se les termina el plazo. Pero la democracia es así. Ningun gobierno autonómico ha durado tanto y los que le suceden se merecen, cuando menos, un voto de confianza. Dárselo es de justicia. Un abrazo

    SELMA. Te escribo a tu espléndida Jaima para decirte que mil gracias por tu visita y tus palabras. Sólo trato en este blog de seguir con atención las cosas que suceden en el mundo que me rodea e interesa, con la satisfacción añadida de ser leido por personas cultas y con espíritu crítico como tú. Un abrazo

    ANTÒNIA. No es una perversión de la voluntad popular, sino un principio o posibilidad que establece la ley para desarrollar la cultura de la negociación que permite formar mayorías y gobernar. Si no hubiera sido así, muchísimos ayuntamientos españoles no habrían sido gobernados por la izquierda en los años 80, donde todavia las opciones conservadoras gozaban de mayor apoyo electoral, aunque sin lograr mayorías absolutas. Es bueno para la democracia fomentar acuerdos, que liman asperezas y permiten integrar fuerzas. Tras el dilatado mandato de CiU en Catalunya o del PNV en Euskadi, no me parece mal que se abren las puertas de las casas de gobierno a las otras opciones que legítimamente pueden gobernar si se ponen de acuerdo. ¿Qué hay problemas, que hay rifirrafes? Lógico, pues así es la politica y ahi están los ciudadanos para orientar su voto en la próxima ocasión con conocimiento de causa. En Euskadi el pacto PSOE-PP no es contra natura en un contexto como ese. Por encima de sus desavenencias en el Estado, hay un aspecto que los une en Euskadi: su condición de fuerzas marginadas, perseguidas por el terrorismo, con numerosas víctimas en sus filas y hasta hace bien poco ninguneadas. El nacionalismo es bueno cuando es progresista, defiende sus identidades y es solidario con los demás. Cuando es excluyente y sectario, busca la confrontación y persiste en su menosprecio a los que discrepan de él, no es malo que sea sustituido, como medida aleccionadora de que el mundo en el que vive es plural y diferente. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Fernando, los pactos serían, a mi humilde entender, éticos si se explicitaran en las campañas electorales. Pero no, se limitan a intentar seducirnos con sus cantos de sirena, con un ideario político más propio del pasado reciente que de hoy en día. Una vez visto el número de escaños se reúnen en los despachos y señores y señoras empieza el mercadeo, el chalaneo, que si te doy o no te doy, que si me das o no me das.
    Si, verdaderamente, estas componendas fueran fruto de la cultura del pacto y de la negociación formarían gobierno TODOS sin exclusiones. Sí ya sé que es sano para la democracia el hecho de que haya oposición, alguien tiene que controlar la labor del gobierno, pero así y todo cuando las mayorías no son claras...
    Ninguna banda terrorista debería condicionar la formación de un gobierno aunque tampoco nadie debería sentirse amenazado y cooartado en el ejercicio de su libertad para opinar como guste. El conflicto vasco es muy difícil.
    Siempre me quedo con la opinión de Ernest Lluch: hay que hablar, porque si no hablan los hombres hablarán las armas.
    Todos los nacionalismos son excluyentes, no sólo los periféricos, por eso mis simpatías están tan alejadas de CIU y ERC como del PP.
    Y pienso que alguien debería liderar una opción de centro, alejada de los -ismos que tanto daño causan. Eso o que el PP se deshiciera de los ultraderechistas, antinacionalistas y furibundos partidarios de una España centralista y uniforme que sólo existe en sus sueños imperialistas.
    Entonces los ciudadanos catalanes, vascos o galegos no tendríamos que decidirnos por estas mismas opciones centristas y a la vez nacionalistas como CIU o el PNV.
    Yo creo en una nación de naciones y también en la pluralidad y en el derecho a decidir. Si hay alguna nación dentro del Estado que quiere segregarse o caminar hacia la independencia que decida el pueblo soberano. También pienso que las proclamas independentistas de ERC y ahora de Mas con ese invento de " la casa gran del catalanisme", es puro folklore.
    Y para finalizar una pregunta: ¿qué precio van a pagar las dos formaciones? El tiempo lo dirá. Y ojalá no sea demasiado alto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. En principio, los cambios siempre producen expectativas e ilusiones. A veces son muy necesarios, como en este caso. De momento, aire fresco, renovación, entusiasmo moderado. ¿Por qué moderado? Porque un lehendakari tan precario, en el sentido de apoyos electorales recibidos, no cambia la sociedad de un día para otro, y la situación del País Vasco no es nada sencilla. Menos sencillo aún será trabajar cno un aliado tan "contra natura", aunque llego a plantearme si en el momento actual del psoe es tan contra matura como parece, pues a veces tengo la impresión de que juegan a ser enemigos de cara al electorado, queriendo tocar poder para su facción, pero que en el fondo están de acuerdo y hacen la misma política en lo que de verdad importa y podría cambiar algo. Sin duda, prefiero un gobierno de tibia social democracia que esta derecha pura y dura, pero no podemos engañarnos creyendo que es izquierda, ni aún una izquierda templada. No sé cómo funcionará esto en el País Vasco. Deseo lo mejor, sobre todo convivencia, respeto y paz, pero tengo muchas reservas al respecto.

    ResponderEliminar
  20. Deseo todo lo mejor en esta etapa al pueblo vasco.

    ResponderEliminar
  21. Cuando siempre gobiernan los mismos suceden dos cosas lo bueno se alcanza porque si o si hay una politica de estado,pero también lo malo se eterniza,los cambios son buenos,pues hacen que aquellos que alcancen el poder intenten no ser desplazados,además es bueno cambiar aires,siempre y cuando sea para unir,y salir adelante,me gusta leerte,este tema no tiene que ver con mi diario vivir por lo que amplias con ello mi mundo,muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Independiente que es un tema local, los de afuera solo leemos y escuchamos las voces en ameno intercambio de sentires, en lo personal pienso que los cambios a veces son buenos, como que se desgastan ciertas estructuras y hay que renovarse.
    Deseándololes lo mejor recibe mi afecto.

    ResponderEliminar
  23. A Ibarretxe se le subió demasiado el poder a la cabeza. Se quitó de en medio a Imaz y se obcecó en una postura superiorista, que no tiene nada que ver con lo que las gentes de Euzkadi son y sienten. Ese nacionalismo excluyente y prepotente de Ibarretxe le hacía poco bien a su comunidad. ¿No pretendía que los nacidos fuera de Euzkadi fueran ciudadanos de segunda?
    Luego está su sumisión a los terroristas, sus críticas cuando se tomaban medidas judiciales contra los partidos de sustancia etarra, su rendición a ellos para que le aseguraran el puesto en las votaciones parlamentarias... Me daba la impresión de que al gobierno Ibarretxe lo tenían los terroristas bien amaestrado.
    Y una tercera cosa. ¿No se acuerdan los que ahora esgrimen como argumento su mayoría que el PSE ganó hace unos años y les cedió el gobierno? ¿No les parecía mal, por otra parte, gobernar con IU, que no es de su cuerda ideológica?

    Yo tengo esperanza en López, celebro que haya desalojado a Ibarretxe, espero que haya cambios de puestos en las instituciones. Pero reconozco que desconfío totalmente de los populares. Y no me gusta que hayan sentado en la asamblea a una señora de ideología tan rancia que pregona en la prensa que no usará jamás condones. Como manda la iglesia.
    Sé que hay gente en Euzkadi que lo está pasando mal, muy mal, y ahora tiene esperanza en que cambien las cosas. ¿Podrán hablar los amigos en los bares de política sin temor de que le escuche alguien que mañana envíe a un pirado a pintar la fachada de su casa con amenazas?

    ResponderEliminar
  24. hola escritor,poeta y amigo!muy bueno por el país vasco ...este juego de la democracia....
    buenos aires se acercan..suerte.
    besotes!!
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  25. Una colsulta , alguien de ustedes tiene la letra de la cancion de Castro de Urdiales " que bonito es Castro, mas son las castreñas..." seria super si alguien la tiene o tiene link donde copiarla.

    Gracias
    Christian Diaz

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails