12 de junio de 2009

Los alicientes de un mundo por conocer



Tras unos días de reflexiones demasiado serias quizá, motivadas por el momento que estamos viviendo, me limitaré simplemente a destacar hoy el placer de abrirnos a otras perspectivas, a otros paisajes, a otros escenarios, a otras voces para comprender que ni estamos solos ni lo que nos ofrece el mundo debe ser menospreciado. Decía ayer Guy Laforest, ex presidente del partido nacionalista Acción Democrática de Quebec, que "la regla de oro de un intelectual es antes de nada criticar el nacionalismo propio".

De ahí el interés, la necesidad, el deseo de...



Ver otro cielo, otro monte,
otra playa, otro horizonte,
otro mar

Otros mundos, otras gentes
de maneras diferentes
de pensar

¿No les parece que así viviríamos mejor, que ello nos permitiría evitar los riesgos del ensimismamiento y del menosprecio a lo diferente?

Imagen: Ciudad de Copacabana, punto de partida de las expediciones al Lago Titicaca en su sector boliviano.

17 comentarios:

  1. No estaría mal que nos dijeras qué territorio es el fotografiado.

    Y, sí, por supuesto, ¡cuánto nos queda por conocer, tierras, pueblos y gentes!

    ResponderEliminar
  2. Sin una mente abierta no puede haber justicia ni democracia. Y muchos se empeñan en continuar construyendo muros que les impidan ver el horizonte.
    Pero tarde o temprano, todos esos muros caerán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Fernando:

    Que razón tienes, hay que tener ganas de conocer, vivir, salir cono se dice del, (cascarón).
    Yo humildemente, gracias a este pequeño blog, he abierto mis ojos,mi círculo de amigos/as, yo así os considero. Veo fotografías paisajes que nunca conoceré.
    Comparto sentimientos, alegrías,
    sueños.
    Gracias por estar ahí.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Conocer otros lugares,otras culturas abre mucho la mente,ves cosas comunes y otras no tanto,diferentes desafíos diarios,luchas distintas,otra visión que amplía la propia visión,yo no tengo la fortuna de viajar a otros paises,pero el paseo por el pais en que vivo me amplío muchissimo la visión que tengo de todo,creía yo que los Argentinos eramos vagos,quedados,pasivos y fáciles de llevar por los gobernantes(no todos,pero muchos si) esa es mi visión al vivir en una ciudad llena de villas de emrgencia donde veo gente sin aspiraciones,que vive mendigando al gobierno,que forman parte del clientelismo político,y que no estudian,ni trabajan,solo delinquen,maltratan,se drogan y alcoholizan,tambien vi al trabajador que está perseguido por el gobierno que no te deja ser autonomo sin que pagues caro por tu osadía de no pertenecer al sistema,de no ser empleado de multinacionales y vivir con sueldos magros,pero al salir de mi ciudad conocí un argentino solidario,trabajador al extremo,digno,inteligente,luchador,que se planta frente a todos para impedir las minas abiertas por ejemplo,he aprendido comidas nuevas,formas de tejer en telar económicas y practicas,he conversado con mujeres que tienen una vida muy diferente a la mía,he visto mucho,y tan solo he paseado por el norte y centro argentino,viajar a otros paises o continenetes imagino que es enriquecedor,que abre la mente y mucho,ya con internet y en el contacto con otras mentes uno crece mucho,yo una ama de casa hoy tengo una opinión formada y firme sobre un sin fin de temas,pues los he leido en mis amigos de red y todo lo que no entendí pregunté y me lo explicaron con una paciencia enorme!
    Por todo esto es que encuentro mucha razón en tus letras de hoy,hay que abrirse al mundo,y eso es un beneficio para todos,un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Tus palabras, esas bellas estrofas y la frase de Guy Laforest expresan sentimiento cosmopolita puro que yo comparto en toda su integridad.

    Gracias a la exposición de fotos de tu cabecera voy conociendo y estimando más todas esas tierras que espero volver a transitar de nuevo algún otro día...

    Un cordial saludo, Fernando

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Internet he descubierto que las estrofas son de "Nostalgias" de Julián del Casal, y aquí http://www.los-poetas.com/c/casal.htm se puede leer más de su obra, y hasta de su vida.

    La próxima vez, me ahorras trabajo y lo apuntas tú, que sabes tantas cosas.

    Saludos, pues, y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. ¡Por supuesto, querido Fernando! Viviríamos mejor. Mira que tenía que ser un Québequois que dijera eso... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  8. Fernando; llevas razón como siempre. ... ¡Si fuera rica !me gustaría viajar y perderme sin que el tiempo me persiguiera...pero, la realidad es muy distinta....Tengo alma de viajera y , muchas veces también me gusta perderme en mi burbuja de cristal y aislarme de todo pero, siempre centinela... por si acaso...
    Y en cuanto a lo que nos comentas al principio, el panorama se nos vuelve gris marengo cada vez más...Se necesita mucha cordura para ser político o, por lo menos a mí me lo parece y al final terminarán aburriéndonos aunque siempre habrá una luz al final del camino .Feliz fin de semana.Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece fundamental esa apertura al mundo. Si los seres humanos perdemos la inquietud y la curiosidad por el modo de vida de las demás personas, por los paisajes y las cosas que sus ojos ven y tratamos incluso de verlos a través de ellos, entonces hemos perdido la humanidad y nos hemos convertido en máquinas de trabajar, de pensar, de movernos sin más. Creo que la curiosidad y la empatía son las dos cualidades que pueden salvarnos siempre y de paso salvar al mundo. Mirar al otro y mirar lo que mira el otro es el principio del reconocimiento y de la solidaridad.
    Preciosa foto, Fernando. Tú nos dirás de dónde es.

    ResponderEliminar
  10. Quizas educar no sea sustituir una mente vacia por una mente llena, sino por una mente ABIERTA...!

    :)

    UN FELIZ FIN DE SEMANA Y UN ABRAZO...!!!

    ResponderEliminar
  11. Pienso que es una forma de que las mentes expandan su horizonte.
    El conocimiento da libertad... librando ataduras conceptuales.

    Cariños y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  12. Supongo que conocer otras culturas, otras gentes, otros horizontes, nos ayudara a comprenderlo mejor, a compartir y a ser mas solidarios. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con tu cabecera... He casi olvidado esos campos dorados y como bailan al compás del viento.
    Ahí sí se respira paz...
    Gracias, para mí ha sido un regalo...

    ResponderEliminar
  14. Fernando… es hermoso viajar, conocer distintas culturas…a humanos con costumbres totalmente diferentes a la nuestra… cada lugar que visito, lo hago mío… Mi país lo conozco de punta a punta;
    he viajado por toda América… cada lugar tiene su encanto … No dejo museo … o reservación sin visitar … vengo cargada de afecto y de lo autóctono de cada pueblo ... No conozco España … es algo pendiente … le debo a mis abuelos volver … a su tierra. Muy buena propuesta… Como Argentina… digo, que hay de todo como en botica… Feliz Fin de semana… Besitos. Silvi

    ResponderEliminar
  15. Pasé a desearte un buen fin de semana! que bella la foto que tienes en el titulo del blog!

    ResponderEliminar
  16. hola escritor,poeta y amigo!muy buen post....me gustaría mucho viajar..abre la mente...
    besotes.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  17. Es necesario descansar la mente, para ello a veces es necesario salir de tu escenario, de tu rutina, de tus cosas, tu ambiente de siempre, salir fuera y entonces te das cuenta de lo mucho que necesitabas oler otros campos. Que bien Fernando que has respirado un poquito.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails