1 de junio de 2009

¿Por qué no se habla de Europa cuando se trata de Europa?



He decidido pasar totalmente de esta campaña preparatoria de las elecciones al Parlamento Europeo. Sin duda en los últimos años hemos asistido a campañas broncas, crispadas, llenas de recriminaciones y denuestos hacia al adversario, que más bien parece un enemigo, pero en el caso que nos ocupa el grado de menosprecio hacia el ciudadano supera lo admisible. Ninguna propuesta sobre el tema en cuestión, ninguna idea en positivo sobre lo que haya de ser la Unión Europea, ausencia por completo de aportaciones constructivas en torno a un proyecto supraestatal del que cada vez dependemos más.
Si se tiene en cuenta que cerca del 70% de las disposiciones normativas que nos afectan provienen del ámbito comunitario europeo, ¿porqué no atenderlo como merece?, ¿porqué no informar y formar a los ciudadanos sobre lo que cada opción propone a fin de que una experiencia de tanta envergadura, que a tantas personas afecta, y por lo demás irreversible, sea capaz de afrontar los numerosos retos que tiene ante sí y pueda convertirse en ese espacio de encuentro, de comunicación, de integración y de solidaridad por encima de los nacionalismos históricamente confrontados, tal y como lo concibieron Robert Schuman y Jean Monnet, entre otros?.

Por lo que observo se trata de una actitud evasiva generalizada en la mayor parte de los países, aunque en España alcanza cotas de auténtica desvergüenza. La pobreza del debate político en nuestro país es tan abrumadora como alarmante, y pone de manifiesto hasta qué punto la calidad de la política y de muchos de quienes la ejercen deja que desear. En este sentido, la campaña ha dado de sí lo que se preveía: más de lo mismo, escandaleras a tutiplén, reproches sin cuento, sospechas por doquier, suciedad en todas las direcciones, o al menos en las más relevantes.

Bien es verdad que en este escenario de ruido, dominado por lo doméstico, hay matices, pero la coincidencia es total cuando se aprecia el sorprendente alejamiento que todas las opciones muestran hacia el tema europeo. Y esto, ¿a qué se debe?; ¿cuáles son las razones que explican esta, al parecer deliberada, voluntad de omisión de la temática europea como argumento central del debate y de la comunicación a la sociedad?. Abro este tema en el blog, porque me parece interesante y porque no lo tengo claro. Sin embargo, me permito sugerir tres razones que lo explicarían:

Primera. No se tiene nada que decir, bien porque no interesa o porque no se ha pensado claramente hacia dónde encaminar las propuestas que, desde la perspectiva estatal, puedan enriquecer la comunitaria.

Segunda. El peso de las cuitas locales, que deriva en una obsesión electoralista a corto plazo, es tan preeminente que impide ver más allá de los propios intereses partidistas a escala del Estado o de cada Comunidad Autónoma.

Tercera. Se parte de la idea de que es irrelevante lo que se proponga desde cada Estado, a la espera de lo que surja sobre la marcha en el Parlamento Europeo a partir de las alianzas que en él se puedan formar o del rumbo, incierto de momento, que en el futuro puedan imponer el Consejo y la Comisión.

Si esto es así, ¿qué Unión Europea estamos construyendo si el único órgano de representación realmente democrática – el Parlamento Europeo – se convierte en una especie de convidado de piedra, integrado por miembros que en una fracción nada desdeñable abandonan a regañadientes la política de sus países, o son incluidos en las listas a modo de mera compensación personal, para ser apenas unos comparsas difuminados, y con frecuencia silentes, en el hemiciclo de Estrasburgo, aunque, eso sí, magníficamente remunerados?.
En cualquier caso, una lástima, dada la importancia que este organismo tiene y que no se corresponde con la indiferencia que suscita y el alto nivel de abstención que provocan sus convocatorias electorales.
Paso de campaña electoral, pero de lo que sí estoy seguro es de que VOTARÉ. Y animo a hacerlo con la convicción de que merece la pena.

20 comentarios:

  1. Impresionante entrada y muy muy reflexiva. La he leído con pausa y, seuro, volveré a leerla.
    Felicidades por la reflexión; mu acertada.
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  2. Fernando, tienes toda la razón del mundo. Los partidos políticos "pasan" de Europa y menosprecian a sus votantes y a los ciudadanos españoles y europeos. Tanto los carteles como los vídeos son un alarde de auténtico mal gusto y un insulto a la inteligencia de los españoles.
    No plantean propuestas porque no las hay. Plantean el acta de diputado europeo como una salida fácil a los que no interesa que sigan por aquí pero que deben tener una compensación personal.
    Y también creo yo que las han planteado como unas primarias de ahí la bipolarización: si tu no vas ganan ellos, cuidado que viene el coco.
    Los españoles no nos merecemos a estos políticos mediocres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente porque no les interesa y tampoco les interesa que la gente siga la política, porque así podrán hacer lo que les venga en gana!

    ResponderEliminar
  4. Querido Fernando: tienes toda la razón. El debate político está en un nivel muy bajo. Sobre Europa, alcanza cotas de auténtica vergüenza.
    Un fuerte abrazo,

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Pienso que las europeas se convierten en unas primarias o algo así de la lucha bipartidista. Los políticos saben que los ciudadanos están ajenos o casi ajenos a lo que ocurre en esa estructura supraestatal que es Europa. Pero están ajenos porque nadie les ha interesado, es una cuestión de juego político. A los primeros que no les interesa que los ciudadanos estén atentos a ello son a los propios políticos que gobiernan el cotarro. Llevándolo al terreno interno, juegan unos previos de sus futuras campañas y preservan Europa para hacer y deshacer a su antojo. Las cifras de votantes son de vergüenza en toda Europa, pero es que ¿a quién le interesa la Europa sólo y exclusivamente económica y con principios aún neoliberales?
    Yo pienso votar, precisamente por eso, porque hay que evitar ese derrotero.

    ResponderEliminar
  6. Luego dirán que a los ciudadanos españoles no les interesan los temas relacionados con Europa. Pero ¿es que los políticos se esfuerzan por aportar a quien lo desconoce datos sobre la transcendencia de la labor de los gobernantes europeos en la política doméstica? ¿Nadie se acuerda que Bolonia, las 60 horas semanales son temas que se debaten en Europa?
    El nivel de nuestra clase política está muy bajo, es cierto. Y las ganas de pelearse muy altas.

    ResponderEliminar
  7. Mira, Fernando, excelente tu post. Inteligente, claro, lógico, bien argumentado. Pero estos políticastros que tenemos que "aguantar" con sus insidias, descalificaciones barriobajeras, mentiras e inanes argumentos MAKE ME SICK! No los aguanto, por lo tanto NO pienso votar. Sé que al abstenerme lo más probable es que gane el PP pero es que yo borraría del mapa a todos ellos. ¿No podríamos LOS CIUDADANOS querellarnos contra todos?

    Hay MUY pocos políticos que se salvan de cualquier partido. Quizá mas en el PSOE (porque los que hacen fechorías, normalmente dimiten, cosa que no ocurre NUNCA en el PP). ¿Por qué en este país no se presentan gente como tu, inteligentes, con idiomas (que ésta es otra porque hoy en dia hasta para ser camarero necesitas hablar inglés) sin embargo estos "encumbrados" solo chapurrean (ordinariamente) el español ni siquiera ¡el francés! que siempre ha sido el idioma diplomático por excelencia. No hay derecho. Lo que tenemos que hacer es borrar a todos del mapa y empezar de nuevo con gente válida. Lástima que esta gente, como tu y como muchos otros no entran en política.

    Perdona me he enrollado a mi aire sin hablar de Europa. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  8. Asi es, amigo Fernando: Europa, la gran desconocida para los propios europeos.

    Compruebo con satisfacción que continua nuestra sintonía, querido amigo.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  9. Veo el análisis que realizas, que considero impecable, y da mucho para reflexionar, tus expresiones me enfrentan a hechos, que tal vez por tiempo, no abordamos.

    Bastante líos tenemos por acá.

    Cariños

    ResponderEliminar
  10. A ellos les puedo dar igual, pero yo pienso votar, ya que creo que será el principio del fin ...( al menos quiro creerlo),
    Totalmente de acuerdo con Clares, un saludo desde aquí ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Absolutamente de acuerdo contigo. Nuestros políticos se llenan la boca hablando de Europa, pero cuando trabajas cerquita de ellos, te das cuenta de que muchas veces dan "la patada p'arriba" a algunos de sus fieles, dirección Estrasburgo. En otras ocasiones, aprovechan situaciones como estas elecciones para ponerse verdes sin proponer nada. Y en general, cada vez que hay algún encuentro institucional europeo cada uno se vuelve a su casita con el resumen de "hemos ganado", "hemos perdido". No existe una identidad europea a nivel político, por lo que es muy difícil transmitirla a la ciudadanía. Hace varios años ya formé con otros compañeros universitarios una asociación europeísta, y me consta que, como siempre, hay más emoción y entusiasmo desde grupos ciudadanos (pocos), que desde gran parte de nuestra clase política. Una pena.

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre he considerado que votar es un derecho y un privilegio. Con frecuencia he dudado, pero he acbado votando al que consideraba menos malo. En las votaciones del Estatut d'Autonomia de Catalunya las dudas llegaron al máximo, pero voté, más por autoobligación moral que por claridad de ideas.

    Y ahora llegan las Europeas y me vuelvo a encontrar tan frustrado que todavía no sé qué haré el próximo domingo. Lo que sí tengo claro es que no voy perder más tiempo atendiendo a la campaña penosa que están haciendo unos y otros.

    Una pena

    Un cordial saludo, Fernando

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón en lo que expones. Yo culpo también a los partidos políticos, pero no excluyo a los votantes. Llevamos muchos años aprovechándonos de las ayudas, mucho más que pingües por cierto, caídas desde el cielo, sin querer saber, sin preguntar, sin compromiso… Estamos permitiendo que se nos construya como Europa con el esfuerzo de otros, ¡menuda lotería!

    Tan preocupados por lo inmediato, en este país nos ha interesado poco lo que se decidía en la corte, ¡qué lejos estaba! Una simple asociación de vecinos no se interesa por el planeamiento urbano de su ciudad, ¡qué trabaje la federación! Un pueblo, preocupado por su economía interna, se despreocupa del resto de la provincia, ¡que lo haga la diputación!

    Es natural que lo que no interesa al ciudadano de a pie, (si esto ocurre hasta en una comunidad de vecinos) tampoco movilice a los partidos.

    Léase también al revés.

    Europa, sin embargo, se terminará de construir, y se hará con nuestra contribución…, sólo que más tarde que pronto.

    Y así vamos haciendo historia.

    Saludos, Fernando, y enhorabuena por tu profunda y docta disertación. Y un aviso: no te metas en política, que te pierdes…

    ResponderEliminar
  14. Fernando, muy interesante tu entrada y tu reflexión. Vuelvo a aprender un montón de cosas :)!

    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Fernando,
    Yo pienso que se nos viene grande a nosotros el tema de ser europeos, realmente me da la sensación de que no sabemos por donde ir, ni que hacer, vamos que tenemos políticos no eficientes ni preparados para poder hacer frente a las exigencias que necesita Europa.
    Se está confundiendo totalmente las elecciones Europeas con las generales, os la impresión que yo tengo, igualmente si he de enumerar un listado de impresiones recogidas que hablen de temas dedicados a cuestiones europeas hacia España, estoy bastante verde o es que no he escuchando ninguna, como bien dices tú hay una gran pobreza de política en el país.
    Lo que me temo es que lo pagaremos caro, echo de menos la coherencia, el debate político inteligente, propuestas que garanticen estabilidad a los ciudadanos, soluciones que empapen debidamente la forma de cómo hacer frente no solo a la crisis que ya está sino cómo y de qué forma podemos evitarla en un futuro...todas estas cuestiones todavía no las tengo claras porque nuestros políticos se entretienen y se dedican a debatir quienes son mejores y no a criticar que se está haciendo mal y que se puede hacer mejor.
    También echo mucho de menos la educación que nos espera, los planes nuevos de estudios están totalmente abandonados, confundidos, ni los propios jóvenes estudiantes tienen claro por donde deben de guiarse, es un desastre todo.
    Esta es mi opinión, mis impresiones y sobre todo aún a pesar de ello, iré a votar, no nos abandonemos todavía más.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  16. Hola Fernando paso corriendo ahora que me funciona el chivato, solo dejarte un saludo, espero que me lo arreglen todo esta tarde.Besos.

    ResponderEliminar
  17. Fernando, que razón tienes..
    Despues de leerte con detenimiento, desde que nos dieron el voto, siempre he hecho uso de la libertad que se me otorgo.
    Como mujer que antes no podía votar, ni decidir, será mi opinión sobre lo que se hace en el Parlamento Europeo, en mi ciudad, o en el Presidente de la Nación, equivocada o no, pero será mi opinión, por lo tanto.
    Mi voto estará en la urna.

    Un abrazo. Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego, las elecciones al Parlamento Europeo se han convertido en las elecciones generales "B", y efectivamente la campaña de los principales partidos se esta basando en disparar con balas domésticas que están totalmente fuera del ámbito de lo que nos estamos jugando en esta cita.
    El problema comienza en el momento en el que los políticos ( hablo sobre todos de los españoles ) son la mayor vergüenza de la democracia, y no hay mas que ver como una y otra vez se tiran puerilmente los trastos en el congreso.
    Al final el PP y el PSOE son como el Real Madrid y el FC Barcelona, ambos tienen la obligación de ganar la liga, y el que no la gana fracasa.
    El ciudadano les importa un pito, si no ya habrían cambiado muchas cosas.

    ResponderEliminar
  19. Fernando: como siempre tu entrada da un reflejo perfecto de la realidad, con lo que estoy totalmente de acuerdo.
    Yo también voy a votar, aunque tengo motivos suficientes para no hacerlo, pero con una actitud pasiva solo conseguiría dar la razón a los voceras que aparecerán el día después.
    Creo que estas elecciones van a marcar profundamente en la imagen de los partidos políticos y habrá un antes y un después.
    Yo tratare de luchar para que en las próximas tengamos listas abiertas, para no ver detrás de los candidatos, posibles pagos de favores o recompensar de bragueta.

    ResponderEliminar
  20. hola escritor,poeta y amigo!!
    excelente tu explicación...yo opino como vos ...el único medio que tenemos en democracia es el voto ,para quejarnos y no permitir que estos sigan en la suya..
    aquí también elegimos el 28-6 ...suerte!!
    silvia cloud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails