1 de septiembre de 2009

La lección de La Iruela


Siempre hay una primera vez para crear precedentes que pueden servir como experiencias aleccionadoras. Así se avanza en la historia y así se ponen en evidencia hasta qué punto hechos y circunstancias que parecían inamovibles pueden ser sometidos a revisión sin que el mundo se detenga ni hagan su aparición los jinetes del Apocalipsis. Más bien al contrario, todo tan sencillo y lógico como lo que acaba de suceder en el municipio de La Iruela, en la provincia andaluza de Jaén, donde nuestro compañero y amigo Cornelivs despliega sus muchas habilidades.


Es un municipio hermoso, con su inconfundible silueta marcada por un esbelto castillo medieval y en el que es posible apreciar las bellezas de la Sierra de Cazorla y los paisajes espectaculares enriquecidos por una naturaleza sorprendente, que cuenta entre sus muchos valores con el nacimiento del río Guadalquivir. La recuerdo cuando la visité hace tres primaveras, coincidiendo con esa etapa de explosión natural que ese Parque ofrece hasta hacerla inolvidable.


Si visitar Cazorla y ese municipio, con sus pedanías de Burunchel y Arroyo Frio, siempre ha merecido la pena, ahora lo es más porque su ayuntamiento ha tomado una iniciativa que no puede ser pasada por alto. Ha decidido, en estos momentos de crisis y angustia laboral, destinar el dinero presupuestado para las fiestas taurinas – 30.000 euros - a contratar a doce parados del pueblo durante dos semanas. Es la primera vez , que yo sepa, que en España ocurre una cosa así. En el país donde raramente se concibe la fiesta sin toros en sus más diversas modalidades de manifestación, y casi siempre con riesgos y con las expresiones de crueldad más lamentables, esa decisión ha de ser calificada, cuando menos, de valiente, audaz y solidaria. Basta de toros cuando el dinero escasea y hay quienes lo están pasando mal: algo así ha debido pensar los que gobiernan ese lugar.


Ha abierto debate y suscitado controversia, como no podía ser de otro modo. Opiniones encontradas en torno a un tema que incide claramente sobre los bolsillos de unos, los que se oponen de manera furibunda, y la sensibilidad de cuantos avalan una iniciativa que sin duda tiene gran calado. Y que, más allá de la disyuntiva entre toros sí y toros no, ¿no creen que la postura de José Antonio Olivares, alcalde de La Iruela, supone un desafío a la hora de plantear que otro modelo de fiesta es posible sin depender necesariamente del recurso inevitable al toro como elemento de distracción cuando no de barbarie?.


21 comentarios:

  1. Bueno, a ver si esta vez es verdad que has vuelto para quedarte...

    Pues sí que esa iniciativa del alcalde de La Iruela (por cierto se ve que es precioso el pueblo) merece ser aplaudida y ¡ojalá! otros municipios siguieran su ejemplo... Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,
    Es necesario una visión del mundo más realista y progresista en tiempos de crisis y tomar decisiones de este tipo, es un ejemplo de ello.
    Es verdad que se debe de elogiar y aplaudir la decisión del pueblo o bueno parte de el, ya que opiniones como dices habrá habido junto al desacuerdo de que se haya ejecutado la fiesta del toro.

    Bienvenido y por supuesto que necesitamos tiempo para otras cosas.
    Mi blog lo he cambiado un poco, (titulo y demás te lo digo por si entras y crees que estás en otro lado).
    Un abrazo, didi

    ResponderEliminar
  3. Fernando, bienhallado. Se te echaba de menos.
    Magnífica iniciativa la de el Alcalde de la Iruela, por varias razones: por la sensibilidad mostrada hacia los que se han quedado sin trabajo y por destinar estos 30.000 euros a vcrear empleo en vez de promocionar una fiesta, la de los toros, que nunca he entendido y ya a estas alturas no voy a entender jamás. Criar ganado para carne es una cosa y otra hacerlo para fomentar un espectáculo sangriento y bárbaro otra.
    Tammbién detesto profundamente todo lo que hay en el mundillo taurino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Fernando. En cuanto a tu entrada de hoy, me parece una iniciativa valiente, que tomen nota otros municipios, porque además, éste ha sido un verano negro de festejos taurinos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Feliz regreso, querido Fernando.
    Abrazos,

    Diego

    ResponderEliminar
  6. Una gran lección, sin duda.

    La Iruela, al lado de CAzorla, está a 20 minutos en moto desde mi casa. Si hubiera sabido que ibas a venir hubiera sido un placer conocerte y darte un abrazo, amigo Fernando.

    Innnumerables veces he acudido alli con mi moto, Linda, y he pasado entrañables tardes presenciando aquel paisaje...

    Me alegro de verte de vuelta...!

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  7. Te hemos echado de menos, pero ya estás de nuevo aquí para disfrute de tus amigos.

    Me adhiero incondicionalmente a la frase:

    "Basta de toros cuando el dinero escasea"

    Espero que cunda el ejemplo y que se extienda como una mancha de aceite haya o no crisis...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Fernando. Un placer reencontrarte, pues yo también he estado muda demasiado tiempo, todo el verano, para ser concreta. También he vuelto, y me encuentro con esta preciosa entrada tuya, sobre una acción muy noble. Aparte de que soy antitaurina, alabo esa idea porque, como tú dices, otras fiestas también son posibles, sin hacer daño a nadie, sin ese gasto exagerado que produce una corrida o lo que sea, que de todas las salvajadas hay, y, sobre todo, decidir que ese dinero hace más bien en manos de la gente que se lo gane honradamente que en fiestas crueles. claro que tiene que levantar polémica, siempre la hay cuando se dan pasos valientes. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. MERCHE. Gracias por tus palabras. Gracias por tu paciencia y tu amabilidad. No siempre resulta fácil disponer de tiempo para actualizar el blog como uno desearía, pero trataré de hacerlo, animado por estímulos como el tuyo y por la posibilidad de mantener una comunicación tan interesante como la que se ha creado entre muchos de nosotros. Un abrazo

    DIANA. Entraré en tui blog, naturalmente. No me lo perdería por nada del mundo. Espero que Vega te haya animado el verano y que esté como una rosa. Un abrazo

    ANTONIA. Me agrada mucho verte por aqui y compartir contigo tantas aficiones y sensibilidades. Sabia que la idea comentada era de tu agrado, aunque, más allá de la coincidencia, de lo que se trata es de demostrar que la obsesión taurina que se ha apoderado de tantas fiestas españolas debe ser corregida ya que sólo conduce a la barbarie y al despilfarro. Un abrazo

    ISABEL. Gracias por tus palabras. Sé que este tema también te interesa, sensible siempre hacia todo lo que te rodea. Ha sido un verano siniestro, de muerte y brutalidad, en torno a los multiples episodios del toro acosado. Por eso he creido oportuno comentar una iniciativa aislada, pero que en este contexto adquiere un carácter simbólico. Un abrazo

    DIEGO. He visto que has viajado a la Toscana. Lo comentaré en tu blog. Gracias por tus palabras, en la confianza de que más pronto que tarde podamos compartir un café y una conversación en estas tierras. Un abrazo

    CORNELIVS. No te quepa duda de que cuando vuelva a Cazorla o a los cerros de Sabiote, te llamaré. No he estado recientementen en La Iruela, sino en la Semana Santa de 2005, cuando todavia no tenia la suerte de conocerte. No practico la moto, pero me encantará saludarte a lomos de Linda. Un abrazo.

    LUIS ANTONIO. Estamos de acuerdo. El sentido común obliga a sustituir lo superfluo por lo útil, a abandonar lo innecesario por lo fundamental, a sentir que lo que tenemos no se puede dilapidar en detrimento de la imaginación creativa y del buen gusto. Un abrazo.

    CLARES. Resumes muy bien, y mejor que yo, lo que quiero decir y lo que este hecho significa. Creo que su dimension es doble- social y cultural - por lo que trasciende a una circunstancia puntual y le aporta esa perspectiva interesante sobre el valor de la buena politica al servicio de la sociedad en un momento en que los recursos son escasos y deben ser administrados en bien de la comunidad. Gracias por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. BORJA. Te sigo en El Norte. Chapeau. Les he hablado de ti a mis alumnos, audaz ingeniero en tierras ecuatorianas. Tus textos son de lectura necesaria. Un placer seguirlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido a "tu casa" y por supuesto a "nuestras casas" de nuevo.
    Yo como "antitaurina" de convicción aplaudo ese gesto hasta romperme las manos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. enhorabuena tu vuelta y esta fiesta!
    que manera más alegre de volver, contando por fin que algunos entienden las fiestas sin el maltrato de animales.

    Besos Fernando.

    Me sumo:
    Basta de toros!!!
    ya sea que el dinero escasee o no.

    ResponderEliminar
  13. .... a contratar a doce parados del pueblo durante dos semanas......

    Se aplaude el raciocinio de las autoridades, ojalá muchos por acá tomaran el ejemplo.

    Es gratisimo volver a leer este espacio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy loable esta actitud. Ojalá cundiera el ejemplo.
    En un pueblo de Madrid, Manzanares, el ayuntamiento decidió suspender la parte taurina de las fiestas para ahorrarle costes al erario público. Salió en los informativos porque era una de las primeras veces que un concejo tomaba una decisión de este calibre. Se montó un poco de jaleo porque algunos vecinos se negaban a prescindir de sus corridas.Al final no sé si ganaron los partidarios del toro o los de ahorrar en gastos de este tipo.
    Creo que son siete las personas que han muerto este verano en festejos taurinos. SEguro que sus familiares son partidarios de que se supriman los encierros, los toros embolados y toda esa parafernalia deprimente que tanto empaña nuestra imagen como seres civilizados.
    Apoyo al pueblo de La Iruela

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/9/09 23:22

    Es un ejemplo a seguir, sin duda. La idea de suprimir los festejos taurinos de las fiestas de los pueblos y ciudades españolas tiene en primer lugar el beneficio de no despilfarrar dinerales en actos innecesarios, y en segundo lugar, el aporte cultural y particularmente moral de abandonar la posición ridícula y cruel de la tauromaquia.

    Me alegro que estés de vuelta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Un placer volver por aquí y encontrarlo animado.

    Tres detalles quiero resaltar:

    1. Hermoso castillo roqueño y, por lo que se aprecia, bien conservado.
    2. Solidaria y responsable decisión del sr. alcalde, trasvasando un poco de lo “no necesario” hacia lo que sí lo es.
    3. Que haya sido precisamente suprimiendo lo taurino, asunto impopular donde los haya en esta nuestra piel de toro soleada.

    Como gesto, o gestos, está bien. Podría haber ido mucho más lejos, pero no soy yo quién para juzgarlo. Es conocido el problema jornalero andaluz, y cualquier detalle, es de agradecer.

    La crisis es dura, y aún durará lo suyo. ¿Tiene otras medidas en cartera?

    Me temo que ese señor alcalde se va a meter en follones, ¡ojalá los supere airosamente!

    En todo caso, usted, don Fernando, reciba mi más cálido saludo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2/9/09 09:44

    Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar
  18. Por la vida de las personas y de los toros...Muy Buena iniciativa.Besitos.Silvi.

    ResponderEliminar
  19. ¡Muy feliz de tenerte de vuelta y con esta ejemplar noticia, Fernando! y la postura de José Antonio Olivares, alcalde de La Iruela, digna de decir "Chapeau"!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. hola escritor,poeta y amigo! es un ejemplo a seguir ,ojalá lo imitaran algunos politicos....
    me alegra saber que vuelves y te quedas se te ha extrañado mucho.
    besotes.
    silvia cloud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails