22 de mayo de 2010

En Serrada el arte y la sensibilidad han vuelto a tomar la iniciativa

Acceso al Centro Cívico de Serrada. La escultura pintada es obra de Karla Frechilla. Racimo de Pintura 2009 (entregado en 2010)

-->
De nuevo, un año más, la villa vallisoletana de Serrada, de la que ya he hablado en 2008 y 2009, ha sido fiel a su compromiso con la cultura en sus diversas manifestaciones. Llama la atención que, edición tras edición, ese pequeño núcleo aparezca en la cartografia de la vida cultural española con una fuerza y una imagen que no dejan de sorprender tanto a los que vienen de fuera como a los que - es mi caso- asisten a esa convocatoria que en el penúltimo viernes de mayo de cada año se ha convertido en una cita obligada, a fuer de su atractivo, de su calidad y de su interés.

Allí, en el salón del Centro Cívico que en su día impulsara Luis Alonso Laguna, el alcalde tesonero que dio proyección a ese pueblo y le situó entre las referencias culturales más encomiables del medio rural, todo un mundo relacionado con la cultura, el buen gusto y el deseo de respaldar la iniciativa, se da cita en primavera para asistir a la entrega de los Premios Cosecheros y Racimo, que evocan la personalidad vitivinícola de la villa y en torno a los cuales se ha fraguado ya una prestigiosa nómina de galardonados. Jamás ha habido en ese acto petulancia alguna ni alardes de suficiencia ni vanidad. En sus intervenciones de agradecimiento afloran la sencillez, la satisfacción de sentirse reconocidos, la admiración por el pueblo que les acoge y el deseo de sentirse integrados en una realidad que - descubierta con este motivo para unos o ya conocida para otros - les es, al fin, tan propia como entrañable.


Luis Alonso Laguna (segundo por la derecha) departe con algunos de los actores del grupo teatral "El Racimo" mientras esperan a Pablo Viña

Son los premios anuales de Serrada. Los premios concedidos en un pequeño pueblo que se hace grande. No los pierdan de vista si se quieren sorprender por lo que de auténtico conserva el mensaje cultural de valor incuestionable que con ellos se trata de transmitir. No hay que esforzarse mucho para llegar a esa conclusión si se analiza la relevancia de quienes en esta ocasión han recibido el Racimo 2009. Karla Frechilla en Pintura, Feliciano Álvarez en Escultura, Carmelo Gómez en Cine, Pablo Viña y Ana Gallego en Teatro, Diego Fernández Magdaleno en Música, Eduardo Fraile en Literatura, Luis de Garrido en Arquitectura y Leandro Martínez en Fotografía. A ellos se suma el Racimo de Honor, concedido ahora a la Obra Social de la Fundación la Caixa.

Pablo Viña, de Nava del Rey (Valladolid): un actor polifacético, archiconocido y de enorme simpatía


Antonio Baciero ( !cuánto he disfrutado con sus interpretaciones de Antonio de Cabezón en Covarrubias¡)
entregó el Premio a Diego Fernández Magdaleno


Luis de Garrido, el arquitecto valenciano que concibe la edificación con criterios de sostenibilidad

Entrar en detalles carece de sentido cuando muchos de estos nombres suenan con profusión. Indaguen sobre ellos y sabrán lo que es bueno. ¿Y qué decir del acto? Pues que lo bordan. La escenificación de la entrega, salpimentada por un grupo teatral (“El Racimo” de Serrada) realmente sorprendente y en momentos genial, tuvo un colofón espectacular en el concierto que brindó Diego Fernández Magdaleno. Me considero amigo suyo y no quisiera pecar de imparcial, pero no puedo por menos de admitir, con la sinceridad que trato de poner en los temas importantes, que Diego estuvo impresionante. Como siempre. Es uno de los mejores pianistas del momento y su recorrido en esa carrera de excelencia no ha hecho más que empezar.



Cuando Diego Fernández Magdaleno toca el piano el ambiente se transforma

Se lo dije al alcalde actual, José Antonio Alonso Gago, al finalizar el acto: “Enhorabuena. Lo habéis bordado y habéis logrado que se hable de Serrada con respeto y admiración”.


7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, querido Fernando.
    Ya sabes cuánto me alegró darte un abrazo allí,

    Diego

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena a Diego! Se lo merece.
    Un abrazo,
    borja

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Fernando,mi tesón no es comparable con el que tienes tú con este pueblo manteniendote fiel año tras año.
    Me hubiera gustado conversar un rato contigo y con Diego, pero me fué imposible, cuando me di cuenta y te eché de menos, ya te habias ido, tiempo habrá. Un día de estos me pongo en contacto contigo.
    Como no pude hacecer fotos me voy a permitir colgar alguna de las tuyas en facebook e invitar a mi amigos a que visiten este maravilloso blog.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  4. A ver si el año que viene me acerco a ¡Serrada! He leido tus entradas anteriores sobre este pueblo y sus encomiables premios culturales. ¡Muchas felicidades a nuestro querido Diego! Besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. Me parece estupendo que desde los pueblos se tomen iniciativas culturales como estas que tú nos has contado en el post. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Diego Fernández Magdaleno tiene una web estupenda:

    http://www.fernandezmagdaleno.com

    y a ti, Fernando, tendrán que hacerte hijo predilecto de Serrada. Te sobran méritos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fernando por tu informacion y por tu blog. Para los "expatriados" de Serrada es un sitio fundamental para conocer lo que sucede en Serrada.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails