28 de noviembre de 2008

Nadie habla, casi nadie se acuerda ya, de los palestinos

Parece que no existieran, pero siguen existiendo. Los grandes titulares de la información, las listas de sucesos, los temas candentes ya no se decantan hacia ellos. Los palestinos han dejado, hace tiempo, de ser noticia. Otras son las cuestiones que galvanizan la atención mundial y atraen comentarios, dudas, inquietudes. El mundo convulso de nuestros días se debate entre el viejo y el nuevo modelo de crecimiento, sin que nadie sepa bien dónde está la frontera entre uno y otro y qué nos va a deparar el destino cuando de las Cumbres selectivas, a poco que se profundice en ellas, sólo emanan vaguedades, las típicas proclamas de buenas intenciones, muy pocos propósitos de la enmienda y una disposición más o menos generalizada al sálvese quien pueda. Medidas de emergencia, medidas que, amparadas en inyecciones másivas de dinero público, enmascaran la gravedad del diagnóstico, que nos llega a cuentagotas sin que nadie descubra con pelos, señales y datos la magnitud del desaguisado.

En medio de esta urdimbre de hilos que se deshilachan para construir nuevas tramas y alianzas motivadas por la psicología de la supervivencia, los problemas de los más pobres no dejan de agravarse para cobrar dimensiones aún mayores de tragedia cuando a la pobreza se suma el aislamiento, el acoso, el deliberado propósito de la humillación impune y consentida. Hay que sumergirse en las profundidades de la red de redes para indagar lo que en estos momentos está sucediendo en Palestina, de la que nadie o casi nadie, insisto, habla, por la que nadie se interesa. Tema incómodo donde los haya, el problema de los palestinos no cesa de agravarse en el convencimiento, que yo comparto, de que no tiene marcha atrás porque las soluciones que en algún momento se han planteado son ya lisa y llanamente imposibles.


“La segregación demográfica y territorial naturalizada con el Muro, la bantustanización de Cisjordania, la disgregación de Gaza y el avance de la judaización organizada de Jerusalén son realidades que, más allá de voluntades políticas concretas, hacen inviable en la práctica una solución que comporte la creación de un Estado palestino soberano. El colapso material y anímico de los palestinos se palpa en cada esquina. También entre los israelíes desprejuiciados y críticos ante las lacras del sionismo” nos señalaba no hace mucho la profesora Gómez García de la Universidad Autónoma de Madrid. Es la misma sensación compartida en su libro “Gaza. Una cárcel sin techo” (Catarata, 2008) por el periodista Agustín Remesal. Es una obra lúcida, valiente, elaborada a pie de obra, en el suelo martirizado de la minúscula franja de tierra, donde la desesperación ha llegado al límite y donde no se percibe atisbo alguno de futuro por parte de una sociedad dominada por “el síndrome de la jaula”. El síndrome de Gaza. La ignorada tragedia palestina.

19 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta horrible realidad del pueblo heroico de palestina...

    saludos un abrazo un día no muy lejano veremos a palestina libre y soberana...

    saludos que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, nos interesamos al compás que marcan los medios de comunicación. Ahora mismo ese problema sigue ahí, candente, pero nadie habla de él, parece que no toca. Por desgracia, es un problema que tiene sus raíces en el mismo lugar de siempre, en el nido de todos los problemas, la injusticia histórica, la cosificación del "otro" en beneficio de nuestro afán de poder y de superioridad. A veces me llegan peticiones de AI, en el sentido de firmar algún manifiesto para poder ayudar a unos niños palestinos. Últimamente, eso es todo. El mundo es tan grande y tan injusto que apenas sabemos de algo, ya estamos en otra. Entiendo ese síndrome palestino, pero no sé qué quiere Israel, si no es la aniquilación de todo un pueblo. ¿No es lo mismo que otros persiguieron antes respecto a ellos?

    ResponderEliminar
  3. Si Fernando es tremendo lo de Palestina y la verdad es que cuesta creer que algun día todo se arregle para ellos, lo de las noticias ahora está saturado por el dinero, la crisis y todo lo demas no cuenta para nada, somos así de generosos ah !! y es muy importante la noticia de si la Pantoja y Cachuli siguen juntitos.De pena.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una obligación moral para todos nosotros solucionar esto. No es posible que después de tanto tiempo habiendo sufrido en Europa la vergüenza de la segregación permitamos que tan cerca ocurra esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Fernando Manero. Devuelvo tu amable visita a mi blog, para agradecerte tu comentario y las muy amables palabras que has dejado allí.

    En este mundo virtual te llevas de vez en cuando verdaderas sorpresas, como encontrarte con gente extraordinaria como tu, con un blog estupendo.

    Te seguiré de cerca a partir de ahora, espero que no te importe que te lea y te comente con frecuencia.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo. Lo triste es que hay muchos y muchos conflictos aún en el mundo que en su momento fueron noticia, y hoy tan sólo son el día a día de quienes lo padecen.

    Hace un mes aproximadamente tuvo lugar un encuentro en Bilbao sobre este tema, con motivo del 60 aniversario de la Nakba. En el próximo número de Frontera Cero se publica la entrevista a Norman Finkelstein, un experto en estas cuestiones y defensor de la causa palestina.

    ResponderEliminar
  7. Sí se habla, Fernando, pero pueden más, como siempre, las voces amplificadas e interesadas. El pueblo palestino, el pueblo saharaui, el pueblo congolés, el pueblo afgano, el pueblo iraquí, el pueblo indio (¿qué pasa allí?)… son demasiados frentes, y la crisis la tenemos aquí, en casa. Entre mi gente el paro ya ha empezado a morder con ganas, y los inmigrantes esperan en vano el trabajo que vinieron buscando…
    Pero como he dicho a Cornelius, si él y tú y otros usan la palabra, la palabra se escucha y crea conciencia o al menos la pone en función y uso…

    Gracias Fernando, una vez más por tu comentario y aviso.

    ResponderEliminar
  8. Ay, ¡los pobres palestinos! Tu sabes que este tema me preocupa mucho pero tambien sabemos porque no se habla de ellos. El poder sionista tiene muchos tentáculos y uno de ellos son los medios de comunicación; ahora, del infame holocausto sabemos hasta en la sopa... Muy buen post y muy necesario, querido Fernando. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  9. No se, ni como he llegado a tu blog. Pero me ha encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que de nuevo David, venza a Goliat algún día, él sólo, como hizo antaño, pues la ayuda que pueden esperar por desgracia, de los poderosos es poca, eso no vende, luego NO ES NOTICIA.
    ¿Te importa que te agregue?
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es que llevan tantos años haciendo el idiota por esa zonas que no hay quien pueda seguirle tanto tiempo.
    Precisamente estoy leyendo en estos dias, la guerra de los seis dias, a ver si me pongo un poco en la historia de esta zona, y es realmente complejo. Aunque al final siempre saque la misma conclusion sobre todos los conflictos que se dan en el mundo, hay que ser idiotas para estar peleandose como descerebrados en un mundo, nuestro planeta que es de todos y en el que estamos solo de paso y por poco tiempo. Quizas no tenga ideales, pero realmente si esto me tienen que llevar a pelearme por ponerle un nombre a un cacho tierra....paso...

    ResponderEliminar
  12. hola poeta!has desarrollado un tema del que como tu dices nadie ya habla...es por eso que agradezco tu post...para no olvidar que todavia hay cosas en el mundo sucediendo...
    cariños.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  13. Cuánta sangre , cuánto horror cuánta ignominia y sobre todo, como bien apuntas, cuánto olvido y cuánto silencio... La amnesia es algo que se nos da muy bien porque nos permite hacer como si no pasara nada, y como si nunca hubiera pasdo. El dolor y la injusticia, los derechos humanos, no prescriben nunca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Todos sentimos el dolor, el dolor de momento, enseguida buscamos ayuda. Cuando el problema se eterniza y los medios ya no dicen nada, todos, todos somos culpables del olvido.
    Es verdad eso que se dice: Si no sale en televisión, ya no existe.
    Que triste realidad.
    Gracias por recordarnos que a unos pocos metros de nuestra "comodidad" existen problemas.
    Un abrazo, grande, grande.

    ResponderEliminar
  15. Es así de triste, aprendemos a vivir con nuestos problemas sin ver más allá, nos centramos en lo que tenemos más cerca y no nos paramos un segundo a ver las tragedias que existen. Es cierto que no se habla de ello, pero es normal, no quedan más cosas aparte de los temas que nos afectan directamente...no te parece?? Gracias por ayudarnos a ver más allá y recordarnos las cosas importantes. Muy necesario e importante tu post, me ha encantado. Un abrazo Fernando con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  16. No sé que opinar con tantos golpes en tantos sitios; me pierdo entre gemidos de Bombay, de Bankok, aunque sin duda duelan cosas hoy donde se habla menos.Positivo ha sido recibir tu visita. Espero tu viaje haya sido maravilloso y, bienvenido.

    ResponderEliminar
  17. Desde pequeña recuerdo las imagenes... sigo sientiendo como entonces... Que no entendiendo ni entendí jamás este conflicto.

    Saludos

    Cris

    ResponderEliminar
  18. Es escalofriante lo que está ocurriendo en Palestina, es además vomitivo que se les masacre con el beneplácito del rsto del mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ellos no interesan, el capital judío se encarga de silenciar. Gracias por tu grito a su favor.Un abrazo Angela

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails