1 de enero de 2009

Cuba: 50 años de Revolución y un futuro por descubrir



No es posible pasar por alto una efeméride como ésta. Nadie discute que lo sucedido en La Habana el dia 1 de Enero de 1959 constituye uno de los principales acontecimientos históricos de la época contemporánea. Recordarlo es obligado, no tanto para centrarse en un análisis de lo que ha supuesto el gobierno de Fidel Castro en la isla caribeña durante medio siglo como para plantear las expectativas que se abren para un país llamado a experimentar a plazo no demasiado largo cambios sustanciales.

Durante todo este tiempo hemos leído, analizado, comentado y discutido sobre los aciertos y fracasos de la Revolución cubana, ha sido un tema estrella en las Universidades, en los foros políticos e intelectuales de todo el mundo. También constituye una referencia incuestionable de las tensiones desencadenadas en el marco de la “guerra fría”, que convirtieron a la “isla más bella” en un lugar de confrontación entre las grandes potencias contendientes a la par que sirvieron para incidir con fuerza en la trayectoria política de Latinoamérica y de una buena parte del mundo del subdesarrollo. Queda todavía mucho por investigar sobre el tema, pero las líneas maestras de lo sucedido están claras: Cuba simboliza a la vez lucha y sacrificio, voluntad de independencia y alineamiento internacional, esperanzas y frustraciones, logros y fracasos, adhesiones y rechazos, confianza e incertidumbres. Es la expresión de las contradicciones que aquejan a nuestra época, ejemplificadas en un pequeño país con enorme resonancia en todo el mundo.

Pase lo que pase, siempre quedará impreso en la historia contemporánea el nombre de Cuba con letras muy destacadas.A nadie ha dejado ni dejará indiferente. Medio siglo es mucho tiempo, el suficiente para hacer un balance no exento de polémica y de una controversia que surge enérgica a nada que se plantee lo que ha sucedido y cómo ha sucedido a lo largo de estos años.

Sorprende, empero, que el tono de la voz aparezca amortiguada ahora cuando se habla de futuro. De un futuro que ya es presente. Ni siquiera los encarnizados opositores de Miami lanzan, salvo unos pocos, los gritos que en otro tiempo acompañaban a sus afanes de revancha y a la desesperación que genera el exilio. Leyendo la prensa de uno y otro lado del estrecho de Florida se observa gran expectación, una actitud vigilante y el convencimiento de que el modelo no va a sobrevivir, con los rasgos que ha mantenido hasta ahora, al líder de Sierra Maestra cuando la vida de éste se extinga. Los adversarios más pragmáticos reconocen los logros alcanzados al tiempo que los partidarios de la Revolución admiten que las cosas no pueden seguir invariables, conscientes de que han existido derivaciones que contradicen las conquistas inherentes a una política que pretendía lograr el paraíso en la tierra.

Ni infierno ni paraíso. Se trata simplemente de afrontar el futuro teniendo en cuenta la realidad de la que se parte y abriéndola a nuevos procesos que, en paz y con voluntad integradora, restablezcan la libertad, garanticen el respeto a los derechos humanos, modernicen la maltrecha e ineficiente economía del país y favorezcan la plena inserción de Cuba en un mundo globalizado, muy distinto ya al de 1959. Lo que ha de hacerse en una época en la que un nuevo Presidente, al parecer diferente, asume el poder en Estados Unidos, cuando se ha obtenido un fuerte respaldo en la I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) celebrada en Sauipe el pasado 16 de Diciembre y que ha traido consigo la consideración de Cuba como miembro de pleno derecho del Grupo de Río, y procurando que las conquistas de la Revolución, cuando realmente han existido, no lo hayan sido en vano.

15 comentarios:

  1. hola escritor,poeta y amigo!visite tu blog sabiendo que iba a encontrar en el este tema.Lo has desarrollado a lo "MAESTRO",es así como tú dices...imposible no tener en cuenta la fecha.
    Cuba encierra una parte muy importante de la historia mundial,porque ella ha estado en contacto bien o mal con todos...
    veremos cual será su futuro...pero aún ala distancia...hace 50 años no sé si había otra salida...
    y tampoco que será de Cuba luego de Fidel...
    Aquí en mi país se venera al Che como siempre....o más...
    gracias por tu post...
    buen 2009.
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  2. Veo que empiezas el año trabajando como de costumbre...paso a saludarte y luego te leo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer tu comentario en mi blog. Veo que compartimos una buena amiga. Maria Luisa es genial y yo la quiero mucho, como todos que la conocen.
    Gracias por tus palabras y pásate por mi casa cuando quieras.
    Tu blog es interesantísimo y también pienso bucear en el.
    Feliz año nuevo. Que sus deseos se cumplan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu post, Fernando.

    Queda una de las asignaturas pendientes en Cuba: el respeto por los derechos humanos. Cuba ha de darse cuenta de que no se puede vivir de espaldas al mundo. Pronto ha de resonar en toda la isla el grito de la libertad: cuando los cubanos puedan ver el canal de television que deseen, o puedan conectarse a internet cuando lo deseen.

    Ojalá llegue pronto ese día, y hagan un transito pacifico a la democracia.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No sé, porque no conozco el tema de Cuba de primera mano, en qué va a quedar todo esto. Y tampoco sé qué es lo que más les conviene a los cubanos. La Historia dirá.
    Pero la Historia ya ha hablado. 50 años hace que Fidel Castro y sus barbudos rompieron el devenir de la Histoia y plantaron cara a USA. Y esto, la verdad, es motivo de pararnos a recordar y reflexionar.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, decirte que solo he podido aprender algo más leyendo tu escrito, saborear parte de la historia como también un presente que no está claro, en el que llego a la conclusión que muchos países andamos perdidos, tal vez la crisis nos una un poco más y nos enseñe a solidarizarnos con los demás que falta nos hace, convertirnos o cambiar siendo personas más comprensibles, implicándonos más en los problemas que sufren otros países y quedan en la estacada, porque Cuba es un problema en el que aunque se habla lo sentimos lejos.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo está espectante de lo que pueda pasar en Cuba y nadie puede predecir qué será lo que pase. Al igual que Cornelivs, pienso que primeramente debe avanzar en Derechos Humanos. En lo demás, esperemos que no haya muchas injerencias interesadas y maliciosas.

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que no tengo información suficiente sobre Cuba para opinar.

    Deseo que lo que hasta ahora haya podido ser ejemplo de coherencia y tesón, independencia y aguante contra vientos y mareas, siga siéndolo en el tránsito hacia una realidad abierta, no sólo a todo lo que parece no tener, sino también a aquello que pueda exportar por ejemplar e imitable.

    Demasiadas utopías se han aparcado en el trastero de lo inservible por un simple televisor en color o un automóvil en cómodos plazos…

    Muy interesante tu reflexión.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Se me ocurre, que a Cuba le hicieron mobbing... por resistir, por no tragar...por ser diferente.

    pero hay que coger las riendas a pesar de las presiones

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que en Cuba, ahora mas que nunca, están preparados para dar un paso adelante, es un pueblo preparado que ha demostrado que se puede vivir sin EEUU, ahora les falta esa libertad a la que todo ser humano tiene derecho. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/1/09 10:02

    hola fernando, cuba, linda cuba, engloba un acontecimiento histórico del que hablas y los que le quedan por vivir, pienso que ahora está en un momento de cambio, ya veremos lo que ocurre, la incertidumbre está ahí y se siente desde aquí. Yo la visité hace casi tres años, fue maravilloso, cuánta hermosura!!Aunque el sentimiento que hay allí no es unánime, hay de todo. Me gustó vivir la habana desde dentro, compartirla con la gente cubana, que al final es la que más siente y padece.
    Lo que deseo es que pase lo que pase sea para mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Como todo, mi querido Fernando, las utopías siempre chocan con la realidad y cincuenta años son MUCHOS años. Además, los cubanos han tenido que sobrevivir con un embargo cruel e injusto por parte de los USA. Respiraron un poco en la época gloriosa rusa de la guerra fría pero cuando este país tambien se vino abajo, Cuba quedó en la ruina. Creo que los dirigentes actuales deberían dar paso a los jóvenes, abrirse al exterior porque, al fin y al cabo, vivimos en un mundo globalizado dominado por los que tu y yo sabemos y no hay vuelta atrás. Tienen que ser realistas y lograr un mejor nivel de vida para sus ciudadanos. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  13. Amigo, muy buen articulo, más no estoy en nada de acuerdo, los cubanos podemos opinar esas cosas al vivir precisamente 50 años bajo una dictadura que se ha vendido al mundo como simbolo de libertad, pero ha sido lo contrario.

    De todas maneras respeto tus opinios y admiro tu calidad como escritor.

    enhorabuena
    y feliz 2009

    ResponderEliminar
  14. Fernando:
    He aterrizado en tu bitácora por caminos intrincados y ha valido la pena. Abordas temas que me interesan, escribes muy bien y con criterio.
    En concreto,el tema de Cuba me apasiona. He visitado ese país y desde entonces mi criterio ha cambiado bastante repecto a la idea preconcebida que tenía. También le he dedicado a este tema varias entradas. Si dispones de algún ratillo, te invito a que te pases por mi bitácora (lo de "blog" no acaba de gustarme...)
    Seguiré leyendo tus escritos.
    Un cordial saludo dsde Barcelona

    ResponderEliminar
  15. Cuba es un ejemplo de lucha y de dignidad!
    Después de tantos años de bloqueo continúa en pie.
    Los mejores médicos y docentes de América latina están en la isla.

    "CUANDO YO NO ESTÉ , CUBA SERÁ UNA POTENCIA MORAL.
    HABRÁ UN CAPITAL HUMANO"
    - Fidel Castro -
    En este momento en Haití hay un montón de médicos cubanos con el propósito de solidarizarse y ayudar al pueblo que ha sido tan duramente golpeado.
    Estados Unidos envió soldados (?)...
    Cuba envió galenos con amplia preparación y medicinas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails