4 de enero de 2009

Daniel Baremboin sí denunció la masacre de Palestina por parte de Israel . Mientras tanto, ¿alguien sabe algo de un tal Anthony Blair?



Hace unos días realicé un comentario inapropiado a propósito de una magnífica entrada de Diana Puig sobre la personalidad de Daniel Baremboin, director del ya clásico Concierto de Año Nuevo en Viena. Tras destacar mi admiración por la figura y la calidad artística del director de orquesta argentino de origen hebreo, le reproché el que no hubiera hecho ninguna alusión a la brutal agresión de Israel sobre Palestina, con el balance de destrucción y muerte que todos conocemos.

Fue una apreciación equivocada la mía. He sabido después que Baremboin manifestó días antes del Concierto su rechazo a esa demostración, políticamente interesada, de fuerza y brutalidad con palabras contundentes, que pusieron inequívocamente de manifiesto la coherencia ética frente a la barbarie de quien en 2002 recibiera el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, compartiéndolo con el intelectual palestino Edward Said, ya fallecido. Ambos posan juntos en la fotografía superior. Todo el mundo sabe quién es quién.
Daniel Baremboin, que tiene vetada la entrada en Israel, forma parte de ese grupo de judíos que cuestionan y rechazan la violencia sistemática del Estado israelí sobre Palestina, anteponiendo sus convicciones humanistas al sectarismo y a la estrategia de sumisión y expolio a que ha estado sometido el pueblo palestino en un incumplimiento sistemático de la Declaración de Derechos Humanos, del Convenio de Ginebra, del Convenio sobre la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio y de las Resoluciones de Naciones Unidas. Jamás ha ocurrido algo así en la época contemporánea.

Por cierto, y hablando de otro tema, ¿alguien sabe algo de Anthony Blair?. Sí, hombre, sí, ¿no se acuerdan ustedes?. Se trata del tipo aquel que era premier británico cuando apoyó la invasión ilegal de Irak y que, tras salir por la puerta de atrás de Downing Street sin haber terminado su mandato, fue nombrado enviado especial a Oriente Medio por el cuarteto de mediadores internacionales (Naciones Unidas, UE, USA y Rusia), afin de lograr la paz en la zona, aprovechando sus reconocidas cualidades para sonreir y decir simplezas y vaguedades, a la espera de lo que le dijera George Bush que dijera.
Nada se oye de ese sujeto, que está desaparecido en medio de la catástrofe, aunque seguirá cobrando una pasta por una responsabilidad en la que hasta ahora sólo ha demostrado incompetencia en grado sumo. Un inútil sin paliativos. Menudo papelón el de ese Blair. ¿Lo habrán cesado ya?, ¿alguien habrá sido informado de sus gestiones?, ¿qué opina, si es que opina algo de lo que está ocurriendo?, ¿ Qué dirá cuando le digan que Israel está utilizando "bombas de racimo" contra la población civil palestina, pese a estar prohibidas?. ¿Hasta cuando se va a seguir haciendo el paripé con personajes de ese calibre?. ¿Le quedará algo de dignidad para reconocer su estrepitoso fracaso y dimitir de una vez?. ¿Alguien sabe algo?.
¿Lo sabrá Ban- Kimoon, el también siempre sonriente secretario general de la ONU, más conocido como "el hombre invisible", del que tampoco se sabe nada?. ¿Lo sabrá el cada vez más apagado e irrelevante Javier Solana, responsable de algo tan estéril como la política exterior y de seguridad común de la UE y experto en hablar, hablar y hablar sin decir nada?, ¿ Lo sabrá Sarkozy, que, como un sastrecillo valiente con pretensiones, hace de Ban-Kimoon, de Blair, de Solana y de todo lo que se le ponga por delante para hacer el ridiculo por libre, dándose un garbeo por la zona, mientras Livni, la Ministra israelí de Asuntos Exteriores, trata obscenamente de sacar tajada política, para ella misma y los de su siniestra banda, de la muerte masiva de palestinos al tiempo que impide la entrada de observadores internacionales en Gaza, a fin de evitar que se conozca realmente la magnitud de la masacre?. ¿Le pedirá el tan ruidoso como banal y zascandil ex alcalde de Neully que levante el veto a la entrada de observadores internacionales?. ¿Defenderá la legalidad internacional ante los complacidos anfitriones de Tel Aviv?. ¿Conseguirá algo más que sonrisas, palmeos y palabras vacuas?. Me apuesto una cena en el Maxim`s de Paris, regado con buen vino de la Ribera del Duero, a que no. Se admiten apuestas.


En la foto, Anthony Blair, siempre tan sonriente y alegre, con Ehud Barak, laborista y actual responsable militar de la masacre de Gaza. Mientras tanto, bombas racimo, prohibidas por la comunidad internacional y la demostración más representativa de la brutalidad con que actúa el ejército ocupante, caen en Gaza al amanecer del 5 de Enero. Foto de France Press

16 comentarios:

  1. Los israelíes que repudian la actuación del estado son doblemente valientes y dignos de apoyo. Hay un grupo de objetores y pacifistas que hacen una labor casi ignorada por los medios pero digna de ser gritada al mundo.
    Un abrazo Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Recogida tu aportación y colocada como punto 7 del Manifiesto, en el capitulo "Les Exigimos".

    Gracias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y alguien sabe para qué sirve la ONU? Yo aún ando buscando una explicación al sistema de funcionamiento que tiene esta organización internacional que, en principio, fue creada para mantener la paz mundial.
    Mientras no se cambie el sistema de votaciones dentro del consejo de seguridad no habrá manera de que sea algo útil para el Mundo.
    Un esperpento, eso es lo que es.

    ResponderEliminar
  4. Marvilloso el concierto de año nuevo del seór baremboin. Por un día me sentí orgullosísimo, de que tipos así, tenga la nacionalidad española.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánto echo de menos la voz sabia de Eduard Said! Los judios pro-palestinos o equánimes como Baremboim tienen todo mi respeto y admiración. Lástima que no se les oiga mucho. Tambien sus voces están amordazadas por el aparato mediático arrollador del poder sionista/americano/israelí. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y sobre Tony Blair, es verdad iba a ser el nuevo flamante mediador en Oriente Próximo y no se le ha visto ni oido para nada. ¿Seguirá vivo? Besotes, M.

    ResponderEliminar
  7. Fernando, sólo paso para desear que el 2009 te llene la vida de belleza.

    Gracias por pasar por mi blog durante el 2008. Ojalá pueda enriquecerme con tu presencia durante el 2009.

    ResponderEliminar
  8. En lo que yo sé este señor (Daniel Baremboin) es coherente y honrado, además de culto y elegante. No podía faltar su denuncia…

    En cuanto a Blair, ¿te refieres al del trío de las Azores? No he vuelto a oír hablar de él, ¡ónde andará!

    ¡Venga, Fernando, no calles!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. hola escritor,poeta y amigo!con respecto a tu aclaración ,eso es de un SEÑOR,digno de ti...
    necesitariamos varios DANIEL BAREMBOIN para que algunas personas se enteren de lo que ocurre.....
    los Tony Blair del mundo se ocupan de tapar las noticias o defigurarlas...
    tu post es brillante..gracias por compartir...
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  10. Tres cosas: seguro que hay muchos israelíes que no apoyan los bombardeos de Gaza como había muchos estadounidenses en contra de la invasión de Irak.
    Barenboim está demostrando que la convivencia es posible porque en su orquesta hay músicos de una nacionalidad y de otra.
    ¿Blair? ¿Ese que se reía tanto y que era tan amiguete de Bush? ¿Dónde andará? Yo lo ignoro.

    ResponderEliminar
  11. Fernando, he visto el concierto de Año Nuevo y que puedo decirte.¡Excelente!me encantó. Baremboin ha sido premio principe de Asturias por su bien hacer en favor de la concordia entre dos pueblos enfrentados... ¡qué lástima que nadie decida pudiendo hacerlo que ese polvorín siga!...Y el s. Blair sin comentarios su respuesta silencio....Un abrazo .Angela

    ResponderEliminar
  12. Lo que está pasando en Palestina es una auténtica catástrofe. Es una pena que los esfuerzos de gente tan concienciada y valiente, como Baremboin, no sirvan ante tal barbarie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Los Israelis se pasan por el forro a la comunidad internacional, que le está pidiendo que cesen los ataques, les dá igual estar matando civiles a diario, y en cuanto al nefasto personaje, el tal Blair, he escuchado esta mañana una entrevista que le hacian a Solana, y parece que llegó anoche a la zona, pero aún no ha dicho ni mu, pero que se puede esperar del compañero de "fatigas" de Busch y de Aznar?. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernando, hay un refrán que dice que "rectificar es de sabios", es normal que a veces nos equivoquemos a mi me pasa también, yo suelo escribir muy rápido y a veces me como consonantes, vocales y algún acento, por correr tanto y no te puedes imaginar lo que me duelen los ojos cuando me doy cuenta, porque lo leo otro día después de escrito y publicado y las faltas ortográficas las llevo muy mal, pero pasa y lo único que puedo hacer es corregir.
    Después damos opiniones, escribimos sobre muchas cosas, diversos problemas de todo tipo y también me ha pasado que después de dar mi opinión en mi blog sobre alguna cosa, los propios comentarios que he recibido me han hecho reflexionar mi punto de vista de nuevo e incluso pensar de forma diferente y replantearme lo escrito y he de reconocer que he aprendido mucho escribiendo por todo lo que recibes de otras personas, es muy enriquecedor.

    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó el concierto de Baremboim!.Magnífica persona.
    En cuanto a Tony Blair... ande andará?

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Desde luego que esto es como si mandan al carnicero a cuidar al rebaño.... ¡qué poca moralidad!

    y la imagen de la portada es una demostración de que los dos tienen las mismas cosas, (a saber, partes del cuerpo humano) y lo más importante: cerebro

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails