8 de enero de 2009

Hamás: ayer, herramienta útil; hoy, otro pretexto más para la destrucción de un pueblo


Del mismo modo que rechazo las acciones violentas de Hamás y los daños que provocan, también me parece oportuno desentrañar las razones que explican su fortaleza y el porqué este movimiento, que hoy gobierna Gaza, tras haber obtenido en 2006 la mayoría absoluta, ha alcanzado la importancia histórica y política que tiene.

Existen pruebas más que sobradas de que el movimiento de Hamás cobra fuerza desde el momento en que el primer ministro israelí Isaac Shamir empieza a proporcionarle generosa y regular ayuda económica así como una serie de autorizaciones que le permiten crear colegios, mezquitas y universidades, esto es, una infraestructura de adoctrinamiento y formación que entonces se consideraba que podía ser útil a los intereses de Israel. Numerosas pruebas confirman que este país financió, directa e indirectamente, desde la década de los sesenta hasta mediados de los 80, a la organización que hoy combate en Gaza, con la finalidad de convertirla en un movimiento capaz de contrarrestar las posiciones nacionalistas y reivindicativas de la Organización para la Liberación de Palestina, dirigida por Yaser Arafat.

Laura L. Caro, corresponsal de la cadena Vocento en Jerusalén, ha señalado que “altos funcionarios norteamericanos, particularmente de la CIA, han confirmado estos hechos que Israel prefiere olvidar, pero que avalan investigaciones del Centro de Estudios Estratégicos de Haifa o de EE. UU., junto a reputados analistas políticos e investigadores sobre Oriente Próximo. El periodista Richard Sale, basándose en documentos del Instituto Internacional de Políticas Antiterroristas del Estado judío, y coincidiendo en sus conclusiones con cualificados expertos como Anthony Cordesman afirma que "La ayuda de Israel a Hamás fue un intento claro de dividir y diluir el apoyo a una OLP fuerte y laica oponiéndole una alternativa religiosa".

Los orígenes de lo que luego fue Hamás se remontan al momento posterior a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando células de la Hermandad Musulmana de Egipto desplegaron sus eficaces actividades de educación en los países árabes vencidos por Israel. En 1978, el jeque Ahmed Yassin registraría la rama palestina de este exitoso fenómeno, -el todavía vigente Al Mujamma al Islami, germen de Hamás-, y un año después recibiría el permiso oficial de Israel. El Gobierno judío vio en este centro un movimiento con tanta capacidad de seducción popular que, pensaron, podría neutralizar en la calle el poder de la OLP. Más aún, Matthew Levitt, subsecretario de Inteligencia del Tesoro de EE. UU., asesor del FBI , Director de The Washington Institute's Stein Program on Counterterrorism and Intelligence y autor del libro 'Hamás', señala, entre otras muchas cosas, que "Israel permitió doblar el número de mezquitas en Gaza entre 1967 y 1986, el 40% de ellas controladas por Al Mujamma".

Entonces, el pretexto y el objetivo a batir eran Yasser Arafat y la OLP. Hoy, el pretexto es Hamás, que, como también se sabe, condicionó la interrupción de los cohetes Qassam al levantamiento del bloqueo brutal a que se ha visto sometida la franja de Gaza desde 2006, lo que jamás se ha producido, dando lugar a una catástrofe humanitaria de enormes proporciones. No hay que engañarse: la cuestión está en tener siempre un motivo que justifique la acción militar, el incumplimiento de los acuerdos internacionales y el no ceder un ápice en el proceso de humillación política y de destrucción física de Palestina puesto en práctica a partir de 1948. Nunca Israel permitirá la creación de un Estado palestino. Nunca. Así se escribe la historia por si alguien no lo sabe todavía.

21 comentarios:

  1. Yo es que alucino que se le de tan poco valor a la vida humana, me da igual el motivo, estamos involucionando....

    Espero que pare la espiral de violencia.

    Besos y buen día, niño

    ResponderEliminar
  2. Muy clara tu explicación. Veo que se repite la historia de Irak. ¿Cuántas veces más ha ocurrido algo parecido? Definitivamente parece que estamos en manos de alguien que no sólo escribe la historia sino que también la protagoniza.

    No sé si es muy alentador saber que no podremos evitar el golpe aunque tengamos la posibilidad de escoger en qué parte de la cara lo vamos a recibir.

    Estar enterados de algo malo y no poder evitarlo, resulta muy actual y en consonancia con los tiempos que vivimos.

    Gracias, una vez más Fernando, por ese análisis de nuestra realidad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Arafat 'coqueteaba' con los soviéticos ya que Israel 'se tiraba' a los americanos, y en un mundo bipolar como el de la guerra fría había que posicionarse. Israel se asustó con la posible intervención rusa y creó a Hamás, lo alimentó y lo llevó a las mezquitas como bien tú dices para que hoy, cuando la veleta indica otro rumbo, depositar las bombas en toda la 'tierra prometida'.
    Algunos ahora se agarran al hecho de que Hamás, como organización terrorista que es, se esconde en casas civiles y que éso es lo que está acarreando tantas víctimas inocentes. Bendita demagogia.

    Hamás se esconde entre los civiles, eso es un hecho comprobable e irrefutable, ahora bien, ¿no es más macabro lanzar misiles aún sabiendo que en el objetivo hay un miembro de Hamás por cada 20 civiles? ¿eso no es terrorismo?

    Y querido Fernando, lo que más me indigna de todo es que ahora, en cada telediario, nos venden la píldora de que 'el alto el fuego está cerca'. Cuando lo anuncien todos saldrán en la foto de turno, y creerán que ha sido un éxito. Entonces habrá que recordar en tu blog, en el mío, en el vuestro, las víctimas y los dían que han supuesto las 'fructíferas' negociaciones. Aquí hay un culpable y demasiados cómplices. Vaya espanto¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía como y porqué había nacido Hamas, es increible el paralelismo de Israel y EEUU, recuerda que Bin Laden es un producto CIA, al que se adiestró y armó para combatir en AFganistan contra Rusia. Israel, ya sabés que hará lo que le dé la gana, está cometiendo un genocidio y nadie hace nada, o no puede hacerlo, pero yo, viendo las escenas de muerte y dolor que salen a diario en los informativos, no entiendo como se les consiente esta matanza, y encima, en los hospitales, poco pueden hacer por los heridos, es inhumano. Gracias Fernando por un post tan interesante, leerte es aprender un poco cada dia. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es la misma historia que se repite una y otra vez. Alimentar a un monstruo para luego tener la excusa de destruirlo; todo respondiendo a unos intereses milimétricamente calculados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ilustrarnos un poco más sobre este tema tan difícil. Me parece importante que la gente sepa como se va gestando un conflicto de este tipo así que te haya enlazado en mi entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Que triste en realidad, yo empiezo a creer que nunca tendremos paz!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/1/09 16:21

    israel nunca ha querido la paz.solo quiere continuar su nakba

    ResponderEliminar
  9. Esto es cultura, pero... ¡que pena de cultura! A veces es mejor seguir en la ignorancia que caer en la indignación. y de transfondo siempre las mismas sombras, manejando los hilos de los que penden las marionetas, y pagando con las vidas de los más débiles...
    Gracias Fernando y gracias también a Carlos Felipe, que ha puesto la guinda del pastel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo nunca entenderé estas matanzas. Nunca veré una razón o excusa buena para que se ataque o atente contra las vidas humanas.

    Un Beso y que tengas un buen día!!!

    ResponderEliminar
  11. Leí en algún sitio que Hamás, como Al Qaeda (Bin Laden) había sido una creación o al menos había sido alentada, aprovechando movimientos ya existentes, y que luego "se les había ido de las manos". Leo aquí que todo estaba milimétricamente calculado. ¿Es posible que las grandes potencias se creen y utilicen sus propios monstruos para mantener su sistema en su totalidad? Pensar que "se les va de las manos" me parece algo ingenuo, pero pensar que todo está milimétricamente calculado puede parecer paranoico. Yo ya no sé qué pensar. Lo que sí sé es que esto es de una maldad humana increible.

    ResponderEliminar
  12. hola escritor,poeta y amigo!
    excelente tu post...cuanto se aprende de tí..
    es muy cierto..
    ojalá la gente supiera algo más del tema,porque intentan vendernos otra cosa...
    gracias por compartir tu saber...
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  13. Meridianamente clara tu explicación pero tremendamente compleja la solución a este problema y lo peor es que nos creemos y nos hacen creer, que es algo que pasa lejos y a otra gente pero no hemos de olvidar que nada nos es ajeno, mucho menos el sufrimiento humano.

    ResponderEliminar
  14. Excelente tu post. A ver cuándo nos damos cuenta TODOS que el verdadero poder que mueve el mundo es el sionista/anglo-americano (o sea, poderoso lobby judio)/israelí y que no hay nada que hacer a eso de que LOS CIUDADANOS reaccionemos y tiremos zapatos a las caras de Blair, Bush (menos mal que ya le queda menos...), la Livni y compañía... La verdad es que a mi me apetece un montón... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/1/09 02:31

    Buen artículo, Fernando. felicidades. Además hay que ir llamando a las cosas por su nombre y aplicar la palabra "terrorista" al ejército de Israel, porque la mayoría de israelíes no se cortan en calificar de terroristas a todos los palestinos.
    Son movimientos de resistencia, no terroristas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Terrible lo que está pasando, cualquier muerte es absurda y esto es una barbarie.Dificilísimo que lleguen nunca a un acuerdo, hay demasiado odio.

    ResponderEliminar
  17. Unos a otros se dicen y se llaman terroristas, pero es verdad que los hay que llevan mucho tiempo preparando esta guerra. Sabemos que para algunos países nos les viene de nuevo. Está claro que verán los que quieran ver, no podemos obligar a nadie a pensar de forma diferente, pero una cosa está clara y es que entre Israel y Palestina hay una gran diferencia y la desventaja de Palestina es inmensa. En mi blog expongo mi opinión sobre esta agresión que están sufriendo las dos partes, no se si estoy equivocada pero de momento es lo que mi lógica me permite entender.
    Clarísima explicación la tuya como siempre Fernando.
    didi.

    ResponderEliminar
  18. Mis disculpas por mis ausencias de estos ultimos dias, querido amigo, estoy bastante liado con esto del Manifiesto.

    Supongo que a partir del lunes, cuando tengamos el texto definitivo, volveré a la normalidad.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  19. Hamas en un producto que sufrió serias modificaciones y daño a sus productores. Es el mismo caso de Bin Laden que fue entrenado por la misma CIA.

    El embajador de Israel en mi país publicó hoy una columna, nutrida a base de falacias justificando el genocidio.

    Estimado don Fernando, le dejo el link para que la lean y observen el rechazo a la postura israelí, por parte de la mayoría de los lectores.

    http://www.elperiodico.com.gt/es/20090109/opinion/85729/


    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. como siempre me voy de aquí cargada de nuevas nociones y descifrando dudas que tenía, me encanta leerte e intentar entender algunas cosas que no consigo por más que lo intento. Yo sigo viendo muerte y más muerte, dolor, sufrimiento y mucha barbarie. Y gente que podría actuar y mira hacia otro lado...
    Por cierto qué fotos tan bonitas las del principio de tu blog, me transmiten serenidad. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Así se manejan las cosas y las guerras siempre son injustas, porque nada justifica la muerte, se libran con sobrados e inventados motivos que para mi no significan nada,son vidas que se pierden y punto,pero Fernando la historia se escribe con sangre y en este caso demasiada sangre de inocentes , considero cobardía de Israel bombardear niños y mujeres,hoy por hoy el estado Israelí no se diferencia mucho de los nazis,ellos ,que padecieron el holocausto son igual de crueles.
    En cuanto al Hamás les sigue sirviendo pués ya que no resultó lo que esperaban ,pués igual les sirven de excusa para "JUSTIFICAR"
    el odio,la violencia,la brutal masacre del pueblo Palestino,EEUU hizo lo mismo Afganistán impulsados por otros inteses mezquinos pero fué genocidio también.
    Yo no estoy favor ni en contra de nadie,si estoy a favor de la paz,y con un profundo dolor cada vez que veo las imagenes de horror , cada vez que veo una vida muy pequeña y frágil que no será y no comprendo ,ni comprenderé jamás ninguna guerra.
    Fernando tu explicación y opinión sobre este tema me ha nutrido mucho,amplias mi visión de esta guerra,te agradezco que no seas indiferente a esta guerra,gracias.
    Que tengas buen día amigo mío.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails