23 de enero de 2009

Mensajes en la calle (22): ¿quién ha dicho que la cualificación garantiza el trabajo?


Siempre hemos oído que estar cualificado, disponer de un título, tener el respaldo académico pertinente es la mejor garantía para encontrar, en un entorno nada fácil y muy competitivo, un puesto de trabajo. Yo lo sigo creyendo, entre otras razones porque las exigencias que imponen en nuestros días el funcionamiento y la organización de las actividades humanas exigen una formación sin la cual es imposible que puedan afrontarse con las garantías necesarias. Pero no siempre es así. A menudo, el trabajo se devalúa, pierde reconocimiento como algo digno de ser valorado y, en consecuencia, acaban creándose las condiciones necesarias para que el salario sea, al fin, objeto de un tratamiento injusto y discriminatorio.


En el campo de los servicios el problema alcanza tintes que pudieran parecer grotescos si no fuesen realmente dramáticos. En Ciudad de México el anuncio que ofrecía un empleo en un establecimiento comercial lo brindaba con la mayor insolencia imaginable. Nada de estudios, dice; nada de flojerías; disponibilidad a tope, con ganas no más …. y ya veremos después lo que hacemos contigo cuando te tengamos que pagar, venía más o menos a decir.

22 comentarios:

  1. La cosa está fatal y pinta muy negra, no sé qué va a pasar. Mallorca, tiene por delante una mala temporada, según todas las previsiones, no sé cómo se van a pagar las hipotecas y comer, habrá que elegir.

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Fernando, voy a crear debate.
    El empresario debe exigir, el cartel que pone es muy llamativo pero bastante realista, yo tengo un trabajo y tú necesitas trabajar, no te pido nada sólo ganas... no en muchos trabajos ocurre esto. Luego está la segunda, aquel que es el contratado que debe exigir sus derechos, y ahi empieza el problema, muchas veces la necesidad hace que se pierdan derechos que se consiguieron con mucho esfuerzo. Debemos ponernos la piel de trabajdores y pedir un salario digno, con condiciones mínimas que hagan que la realización de nuestro trabajo sea como para sentirse orgulloso y sobre todo, que nos dignifique.
    En tiempos de paro cercano al 14% se necesitan carteles como esos y trabajadores que sepan poner sus derechos sobre la mesa del empresario, con un control del mismo de las autoridades y de los sindicatos.
    Que pena que no estemos cerca para tomarnos un café y hablar largo y tendido... Cuando nos veamos, recordemos hablar del tema..
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece un cartel llamativo, pero creo que el empresario en cuestión querra gente que le saque las castañas del fuego, aunque claro, también querra el trabajador en cuestión que se le reconozcan sus derechos.
    Aquello que decía Hannibal Lecter "quid pro quo, Clarice".
    En cuanto a la especialización, creo que dependerá siempre del tipo de trabajo que vayamos a realizar, los hay que sí necesitan mucha, y otros no tanto. En cualquier caso en principio parece una garantía del trabajo bien hecho.
    ¿La foto es tuya?. Me parece muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que el cartel es sin duda insolente, pero luego habrá que ver si el empresario cumple sus obligaciones también.

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Fernando, conozco gente con estudios superiores que se tienen que conformar con salarios bajos y trabajos que no se corresponden con sus conocimientos...Este es el precio que tenemos que pagar en una sociedad como la actual... Y otros al contrario lo hacen por enchufe... y por amiguismo.y, sin conocimientos.. Lo veo tan injusto como no necesario para una sociedad que tiene que abrirse al mundo con responsabilidad y vehemencia... Es triste pero es lo que tenemos...Que tengas un estupendo fin de semana y esperemos un mundo más equitativo y más justo .Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, es verdad que el trabajo en algunos aspectos no está bien valorado, yo aquí no puedo ser imparcial y he de tener cuidado con lo que opino al respecto, ya que sufro más la postura incompetente y fraudulenta de algunos trabajadores que por parte de los empresarios. Los empresarios acaban muchas veces quemados y escarmentados, pero en este caso concreto del que nos hablas con el anuncio adjunto, he de decir que no estoy nada de acuerdo con el poco valor tan desproporcionado con el que este empresario, se dirige al posible futuro trabajador.
    A mi en principio lo que me transmite es más miedo que otra cosa, pero si no tienes otro trabajo no te queda otra que intentar y desear que te vaya bien.
    Un saludo amigo.
    didi.

    ResponderEliminar
  7. Vaya artículo Fernando... me ha gustado mucho... por cierto, la foto del artículo sublime... y la del blog preciosa...

    La situación es crítica... Lo que me hace gracia es que en mi Facultad (en la Complutense y como habrás visto con la que no tengo buenas relaciones) ponen, en los anuncios de trabajo dirigidos a nosotros, que buscan GENTE CON EXPERIENCIA...

    Curioso... paradójico...
    Un saludo Fernando... y de verdad, que me ha gustado tu artículo...

    ResponderEliminar
  8. Cuan cierto querido amigo, un dia escuche esta conversacion de mi hijo mayor y una amiga:
    Conseguiste el puesto de cajera?
    -No, contesta
    Cuando te preguntaron los estudios que tenias que pusiste??? le pregunta
    Y todo lo que tengo hasta ahora!
    Bueno la quedaste!!! no le interesa que sepas tanto y por lo tanto que seas pensante!!!!
    No les conviene.
    Presentate en otro super y pone solo liceo.
    Asi lo hizo la amiga de mi hijo y ahora esta trabajamdo, por supuesto sigue estudiando calladamente.

    No es ficcion , es realidad....

    Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Cuánta gente descubrimos en nuestras empresas que no tienen la cualificación requerida y no dan un palo al agua. Y otros que la tienen y tres cuartos de lo mismo...

    Yo creo que la cualificación es necesaria, pero no sólo la profesional, sino también las aptitudes personales para trabajar y dar el callo. Estoy de acuerdo en que el empresario debe respetar y proteger los derechos de los trabajadores. El problema está en que la empresa se concibe "como algo que es del empresario y yo vengo aquí a trabajar mis horas y a cobrar". Y no digo que no sea así, pero un poco de implicación por parte de todos (trabajadores y empresario), no vendría mal. Y no hablo de cooperativas.

    Pero claro, si fuera así, a lo mejor viviríamos en Marte, y no en España, jeje.

    ResponderEliminar
  10. La situación laboral actual debido a esta globalización que solo beneficia a unos cuantos, es abominable. Sueldos miserables por trabajos agotadores y, los jóvenes sobre todo, a tragar. MUY injusto. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  11. Con noticias como estas a uno se le quitan las ganas de salir del nido (putrefacto, pero nido al fin y al cabo) de la Universidad. Aunque,si sigues en ella, sabes que no te va a servir para nada porque, como bien dices, hoy en día lo de estar cualificado ya no se lleva. En fin, vaya panorama más negro tenemos amigo Fernando.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la reflexión ,dada la situación actual de devaluación en todos los ordenes desde el laboral ,el artístico , el cultural y hasta el humano , intentaría separar lo urgente de lo prioritario y desde ese pensamiento cada uno puede establecer su propio escenario o campo de batalla .
    Un beso desde esta isleña tarde de sol

    ResponderEliminar
  13. hola Fernando, un tema polémico sin duda, yo por mi parte puedo decirte que soy licenciada y no trabajo como licenciada, aún así siempre estoy estudiando algo(ahora estoy con un máster que me lleva por la calle de la amargura jeje) pq me gusta, me hace sentir bien. Y para nada me quejo del trabajo que tengo pq me es muy cómodo, estoy bien y realmente no he buscado de lo que estudié ya que me gusta lo que hago ahora. Tambien te digo que me he dado cuenta de que la cualificación no garantiza para nada el trabajo sino más las ganas que tengas o lo que el empresario busque. A mi no me han llamado de algún trabajo por tener estudios. El cartel de tu foto me ha parecido penoso y por supuesto si no me quedara otra iría pero da a entender que quiere una marioneta de madera, sin cabeza ni para pensar pq igual si piensa exige sus derechos y eso no les interesa...Un abrazo,Rachel

    ResponderEliminar
  14. Te he dejado un comentario en tu post: Alfredo Zitarrosa. Me he quedado anonadada.
    Un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  15. Estoy con Dorian Grey, un 50% de parte de los dos es lo justo.
    Hay veces que se exigen cosas que claman al cielo, y que la necesidad hace que los trabajadores tengan que trabajar como esclavos...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buen analisis de la situación real. Me gusta lo que dice Dorian Grey.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Como en épocas de dictadura, lo que se pretende es "mano de obra barata". Nada de derechos, solo obligaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  18. hola escritor.poeta y amigo!
    qué tema has planteado,a tu estilo...
    es dura la realidad ,apoyo a Dorian..
    tengo una hija que ingresa a la Universidad de Medicina y la alentamos mucho pero al buscar trabajo ,sino tiene experiencia no va..sino consigue nunca va a tener experiencia..
    por eso el cartel es muy significativo,lo bueno es tener ganas.
    gracias por tu post..
    excelente el grafico de tu blog ,me encantan tus paisajes.
    nos seguimos visitando.
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  19. No existen disculpas ante un anuncio tan denigrante. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Fernando. el cartel tiene su coña. Es curiosa la coincidencia de tema porque hace un rato he colgado un post sobre el sistema capitalista en mi blog y lo califico de "perverso" en su dinámica. El problema es más de fondo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me decía el otro día un profesor, que no todo el mundo tiene que ser titulado universitario, pero él no tiene hijos y habla con frivolidad de que los demás sean albañiles.

    Hoy en día, a todo el mundo se le exige una titulación y el que carece de ella lo tiene más crudo para acceder a cualquier puesto de trabajo...

    Todo está al revés y devaluado.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails