5 de enero de 2009

Otro aniversario a tener en cuenta: el Convenio contra el Genocidio. La CPI deja claro lo que son crímenes de guerra


Se nos había pasado por alto, y debemos recordarlo. Del mismo modo que muchos hemos evocado el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, no hay que ignorar, aunque apenas se ha hecho mención a esta efeméride, que cuatro días después de aquel acontecimiento, es decir, el 14 de Diciembre de 1948, fue aprobado y dado a conocer el Convenio sobre la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio.

Como GENOCIDIO, según dicho Convenio, se entiende: "Cualquiera de los siguientes actos cometidos con intención de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso; matanza de miembros del grupo; atentado grave contra la integridad física o mental de sus miembros; sometimiento deliberado del grupo a condiciones de existencia que puedan acarrear su destrucción física, total o parcial; y medidas para impedir nacimientos en el seno del grupo o traslado forzoso de niños a otro grupo".

El documento fue aprobado por los mismos países que acordaron la Declaración de Derechos Humanos, y ha servido para crear los Tribunales Penales Internacionales que juzgan los crimenes de genocidio cometidos en Rwanda, Camboya y Yugoslavia. Mucho me temo que las agresiones genocidas en el mundo no terminan ahí.
Como también debe quedar claro lo que se entiende por crímenes de guerra, tal y como lo define el Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional, ratificado por España el 24 de Octubre de 2000. El art. 8. 2. es elocuente. Constituye un crímen de guerra, "lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas de que causará pérdidas de vidas, lesiones a civiles o daños a objetos de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio natural que sean claramente excesivos en relación con la ventaja militar general condreta y directa que se prevea". Que quede claro.

17 comentarios:

  1. Hola paisano, lamento no haberte seguido mas de cerca estos dias, pero la sobrecarga de trabajo llega cuando menos apetece, snif... de todas maneras asi llego como un niño a una pasteleria... ilusionada y con ganas de verlo todo :), en cuanto a tu post de hoy... yo invitaria a una reflexión, tal vez estupida, pero que me ha asaltado al leerte... ¿por que todos ahora nos las damos de ecologistas a ultranza (cosa que me parece loable....) queremos salvar el lince iberico, el oso asturiano, el burro catalán.... y nos quedamos mucho mas impasibles ante las limpiezas etnicas que tu comentas? tal vez sea la naturaleza humana o tal vez sea la famosa frase de que el hombre es un lobo para el hombre... un beso y un fuerte abrazo, que los Reyes nos dejen a tod@s algo mas de sensibilidad y amor por nustros propios congeneres.

    ResponderEliminar
  2. Los derechos humanos no prescriben. Permíteme que te invite a leer esta entrada mía en mi otro blog. Un abrazo y sigue despertando conciencias y haciéndonos pensar... Un abrazo

    http://enredandopalabras.es/blog/enredandopalabras/2008/11/24/derechos-humanos/

    ResponderEliminar
  3. hola escritor ,poeta y amigo !tu post es muy cierto...
    así como fue violada y/o olvidada la Declaración de los derechos humanos,también fue olvidado este convenio...porque no recuerdo se haya aplicado en ninguna guerra de Medio Oriente,en algunos casos de América Latina,
    habría que tenerlo muy presente siempre...
    gracias por recordanos hechos tan significativos...
    besos.
    feliz noche de reyes.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando.

    Ojalá lo que está escrito en los papeles se cumpliera con la misma alegría con la que se firman. Parece que sólo cometiesen genocidio los vencidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sería curioso ( y avergonzante)adivinar el número de "genocidios" que están teniendo lugar hoy en día en el mundo... porque desaparecer no han desaparecido, aunque se nos olvide o nos cueste recordar...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Demasiados genocidios, demasiadas injusticias Fernando, tal vez sea hora de que luchemos, que seamos positivos, algo me dice que las cosas cambiarán. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Fernando, como siempre eres la voz de las conciencias dormidas por eso te doy las gracias...Y, desearte que los Reyes Magos te dejen en tu zapatilla tus anhelados deseos, recuerda que son Magos y la ilusión nunca se debe perder.Un abrazo Angela

    ResponderEliminar
  8. Ya me has regalado ilusión con este recuerdo a tiempo.
    Muchas gracias. Y ¡qué también tus zapatos de llenen de lo que esperas y de lo que te sorprenda!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Quizás el hecho de que haya tantas injusticias en el mundo hace que nuestro grito y nuestra voz sea mas necesario que nunca, Fernando.

    Yo veo las dificultades como un incentivo mas; como un acicate o estimulo para luchar contra ellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz dia de Reyes! Yo ya no puedo añadir mas de lo que se ha dicho... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  11. ¿No es un genocidio lo que Israel está haciendo y ha venido haciendo con los palestinos? Después de leer la definición "oficial", me parece que sí. Es el más sangrante, ahora mismo, pero hay otros en el mundo. ¿Para qué se firman los tratados internacionales? ¿Se juzgará alguna vez al estado de Israel? Ay, me temo que estoy muy desanimada, y muy triste.

    ResponderEliminar
  12. Querido Fernando, gracias a personas como tu que nos recuerdan momentos en que parecía que legislando leyes, aprobando convenios todo o casi todo tenía una solución. Han pasado sesenta años y no hemos aprendido NADA.
    Estas situaciones me superan.
    Reuniones y más reuniones para volverse a reunir. ¡Que triste...!.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Fernando, Palestina sigue ardiendo y sigue desangrándose por caca bala dispara por Israel y financiada por EE. UU y Europa. ¿Qué podemos hacer para frenar esta masacre digna del genocidio o de lesa humanidad?
    Qué pena¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/1/09 12:31

    desgraciadamente como dices no termina ahí, ojala que se cumplieran firmemente estos convenios tan importantes, pero sólo hay que mirar un poco más allá y nos daremos cuenta de que no sirve para todos.
    un fuerte abrazo,
    Rachel

    ResponderEliminar
  15. A quien corresponda: Señores de la guerra, acaben de una vez con su mierda...
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah si se cumplieran las resoluciones de la ONU, las Declaraciones de los Derechos Humanos, si surtieran efecto las denuncias hechas en un despacho (perfectas y justísimas), pero también si se cumplieran las ordenanzas municipales, las leyes tributarias, el código de la circulación...! ¿qué pasa, es que el ser humano es infractor por naturaleza? ¿es que el ser humano tiene dos caras, una para legislar y otra para cumplir? No sé, el mundo está lleno de teorías celestiales, propias de un mundo idílico. Leyendo las leyes y las resoluciones todo parece perfecto, pero no, algo falla, y eso que falla es para mí una gran e irresoluble incógnita. El día que absolutamente nadie sea capaz de dejar su coche mal estacionado (algo tan simple) pensaré que la humanidad está cambiando, mientras, seguiremos igual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Estás muy equivocado... no,no,no, aquí de lo que hablamos es de "defenderse", en ningún caso de exterminar.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails