24 de enero de 2009

Tengo fe en Bolivia y su futuro... aunque el panorama es muy crítico


"Tengo fe en Chile y su futuro". Con estas palabras el Presidente Salvador Allende se despidió de su pueblo cuando la barbarie golpista estaba a punto de acabar con su vida el 11 de Septiembre de 1973. No es aquélla la situación que ahora vive Bolivia, pero estas palabras me vienen al recuerdo cuando el país andino está a punto de afrontar el momento más decisivo de su historia. La Nueva Constitución Política del Estado que se vota el 24 de Enero, con el fin de construir lo que denomina como "Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario" supone posiblemente también uno de los mayores desafíos políticos ante los que se encuentra América Latina.

Hay quien lo entiende como un empeño personal del Presidente Evo Morales, que, al amparo del respaldo conseguido en las elecciones presidenciales y en el referendum revocatorio celebrado en Agosto de 2008, ha decidido sacar adelante, según sus opositores, un proyecto constitucional "excluyente y que divide el país". No es así. La oposición de las provincias orientales - las que conforman la llamada "media luna", y liderada por las élites de la provincia de Santa Cruz- se manifiesta feroz e intransigente ante un proyecto que se pretende integrador de una sociedad, en la que la mayoría de sus ciudadanos, de origen indígena, y representativos del 70 % de la población, han estado siempr
e excluidos. "Haga patria, mate un indio", es expresión frecuente en las paredes de las ciudades de Santa Cruz, de Pando o del Beni. Una oposición furibunda, radical e implacable, que se resiste a perder los privilegios y a compartir la riqueza con los miserables "collas" (indígenas) del altiplano. Basta leer el impresionante libro coordinado por Ximena Soruco Sologuren (Los barones de Oriente. El poder en Santa Cruz ayer y hoy, Fundación Tierra, 2008) para darse cuenta de lo que significa este sector en la historia del país.

Recuperar y dignificar a los indígenas, disponer de la riqueza secularmente expoliada, reducir los niveles de una desigualdad social que se encuentra entre las más altas del mundo, acreditar internacionalmente la imagen de un país que ha perdido todas las guerras y que clama ansiosamente por su salida al mar. Por ahi va las tendencias que prevalecen en la Bolivia de nuestros días y que el gobierno legítimo trata de encauzar a través de una Constitución que será aprobada sin duda, y con fuerte apoyo popular, el mismo que le ha de permitir al Gobierno mostrarse al tiempo abierto a esa voluntad negociadora y a favor del acuerdo con la oposición que necesariamente se impone para evitar la ruptura del Estado boliviano.

Es necesaria la negociación y tender puentes, que sólo desde la intransigencia se pueden ignorar. De no hacerlo así, la confrontación será inevitable y puede dar al traste con el propósito de hacer de Bolivia un pais donde nadie se sienta excluido. Una tarea muy dificil que requiere voluntad política integradora y capacidad para transmitir al conjunto de la ciudadanía la necesidad de superar una fragmentación que puede debilitar aún más la posición del país en el mundo. Ojo con Bolivia, una parte nada desdeñable del futuro de Latinoamérica se dirime en el espacio que va de los Andes a la Amazonia.

EL DÍA DESPUÉS

Como se preveía, el referendum constitucional se ha resuelto a favor de la propuesta gubernamental, que ha obtenido un apoyo del 59,1 %, mayoritario pero sensiblemente por debajo del alcanzado en el Referendum Revocatorio de Agosto. Ha ganado Evo, sí, mas el pais sigue estando profundamente dividido. La fractura entre el altiplano y la selva amazónica es abrumadora. Con la salvedad de Chuquisaca, donde se ha producido casi un empate, la Constitución ha merecido más del 70 % del electorado en el primero (en La Paz, Potosí y Oruro, con más del 70%), mientras se situa muy por debajo del 40 % en los departamentos orientales, especialmente en Beni y Santa Cruz, donde el NO ha supuesto el 68 y el 65 %, respectivamente.

Lejos de calmarse, los ánimos han vuelto a la confrontación. Los llamamientos a la negociación son insistentes en la prensa y en los foros de opinión, aunque de momento los discursos del Gobierno y de quienes se oponen a él están fuertemente radicalizados. Las perspectivas están abiertas a todo tipo de conflictos, incluso los menos deseables. Es muy probable, pienso yo, que de nuevo se haga notar la intervención de los paises del área, a través de UNASUR, como ya ocurrió el pasado Septiembre, con el fin de incorporar al proceso líneas de encuentro y acercamiento al diálogo, que eviten la ruptura del Estado o el desencadenamiento de episodios violentos que este tipo de situaciones suele traer consigo, y de los que ya habido gravisimos precedentes. La cartelería de los orientales o "cambas" (criollos) no induce precisamente al equívoco. Ni a pensar que el problema está resuelto con la victoria en la mitad occidental del país.

Imagen: Arriba: Poema de Carolina Burgoa en una de las calles principales de La Paz. Izquierda: Portada del libro coordinado por Ximena Soruco. Abajo: Cartel reivindicativo de la independencia en las calles de Santa Cruz de la Sierra.

25 comentarios:

  1. Ojalá, ojalá nuestros países de América Latina empiecen a florecer. Hay tanta gente bella, hay tanta belleza y riqueza...
    El poema es precioso. Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola escritor,poeta y amigo!sería muy bueno que Bolivia pueda renacer...su gente se lo merece...han pasado mucho...
    América Latina debe ponerse de pie nuevamente y avanzar en conjunto...
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que esa constitución que van a votar, sea el inicio de una nueva etapa, que les haga libres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mis hermanos Bolivianos les deseo lo mejor,son un pueblo que merece respeto,toda latinoamerica merece respeto sobre todo de parte de sus gobernantes,un día vienen por nuestros votos nos prometen todo y luego nos defraudan uno tras otro,hay tanta riqueza en la región que se pelean por subir al poder y vendernos al mejor postor,ellos se enriquecen mientras nos saquean,pronto tambien habrá elecciones en Venezuela y también deseo para estos hermanos lo mejor,podemos ejercer el derecho de elegir.
    El poema es muy bello,y muy sentido por mi.
    Fernando que buena entrada esta,siempre es un gusto venir por aquí! Que tengas buen día!

    ResponderEliminar
  5. El sencillo poema, muy bello. Bolivia merece ser un país libre de las ataduras supranacionales que siempre le han mantenido maniatado y explotado. ¡Ya esta bien! Además tanto Bolivia como Venezuela han sido los únicos países valientes que han osado expulsar a sus embajadores israelíes a raiz de la masacre de Gaza. Espero que no lo paguen muy caro... (aunque la propaganda va a ser matadora). Besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Bello poema, amigo Fernando, que me conduce de nuevo a mi paraje favorito del espiritu: LA ESPERANZA.

    Esperanza en nosotros, y en un mundo mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que esa constitución, si sale ratificada, sea lo que Bolivia necesita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que tus palabras y lo que expresan se hagan realidad.
    Que Bolivia sea lo que los bolivianos ansían.
    Que "Soldadito Boliviano" quede sólo para el recuerdo de un tiempo que no debió existir.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Mis mejores deseos para Bolivia esperemos que todo salga bien y no tengan que recurrir a la emigración para sobrevivir, es todo un drama dejar a los tuyos para poder comer.

    ResponderEliminar
  10. La realidad de Bolivia es muy compleja estoy con los grupos pro indigenístas pero como hacer para que la otra parte renuncie a quererlo todo ? cómo se hace para dejar atrás las huellas del colonialismo que mató y destrozó casi todo el legado indígena ? Bolivia se merece cosas buenas y ojalá les llegue pronto .
    Un beso desde esta noche isleña

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?
    ¿Por qué algunos países se desarrollan y otros no? Para el caso de América, algunos creen que las causas deben buscarse en el proceso de colonización...

    ResponderEliminar
  12. América del Sur está condenado a jugar, en un futuro relativamente cercano, un papel decisivo. Y los últimos acontecimientos que se han producido en caunto a líderes políticos son buena prueba de ello.

    ResponderEliminar
  13. Solo pasé a saludar... Es que ando de tiempo como de cortijos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Sin fe, no hay nada... son la fé y la esperanza las que mueven los hilos de los que pende la acción...
    Ojalá no la perdamos nunca y que la tuya llegue a buen fin. Estos paises, grandes olvidados del mundo, merecen florecer en primavera...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo quisiera que los dirigentes bolivianos, todos los dirigentes sudamericanos, empeñaran sus esfuerzos no en encumbrarse a sí mismos ni en enriquecer a sus familias, sino en resolver las miserias, los conflictos y los retrasos de sus países, pero a veces esos dirigentes están obsesionados con su poder y actúan como personajes de una novela de Vargas Llora o de García Márquez. Evo Morales tiene un compromiso serio con su pueblo pero ¿sabrá cumplir su cometido?

    ResponderEliminar
  16. Preciosa entrada

    me has sacudido

    entera el alma

    Me uno a la esperanza

    a la libertad

    añorada y al triunfo

    de las democracias,

    y la lucidez de

    las masas!

    besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha espeluznado esa pintada que reproduces, la de hacer patria matando indios. Qué horror. ¿Cómo puede ser la gente tan salvaje? O sea, que un treinta por ciento considera que todo el resto es un estorbo para la "patria". Deseo lo mejor para este pueblo, del cual tengo algunos alumnos, tan buenos y tranquilos, así como para todos los pueblos de Latinoamérica, que han estado sometidos y explotados por minorías dominantes, no indígenas.

    ResponderEliminar
  18. Es un alivio leer la prensa hoy y saber que se ha aprobado la reforma por mayoría.

    Todavía hay esperanza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Esta nueva constituciòn será un amanecer en las vida de este pueblo tan marginado, pero ha llegado la gracia de dios a traves de su presidente
    Me uno a sus deseos y hago fuerza por Bolivia .
    MARY

    ResponderEliminar
  20. Parece ser que la nueva Constitución aprobada convierte a los indígenes en un poder real, ya no incipiente, y que, además, este nuevo texto deja excluidos al otro 40% de la población que no es indígena, por lo que lejos de apaciguar la situación la va a empeorar. Eso he oído hoy en las noticias...

    ResponderEliminar
  21. Espero y deseo lo mejor para Bolivia. Ojalá este paso que han dado sea para limar asperezas y vivir en paz.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hago votos contigo para que de nuevo toda America del Sur encuentre el camino hacia la modernidad, hacia la justicia social, hacia la libertad de sus pueblos... hacia el progreso... Gracias por estar al lado del que tiene hambre de justicia.... Un abrazo Angela

    ResponderEliminar
  23. QUE POEMAS MAS BELLO, E DISFRUTADO MUCHO TAMBIEN DE TUS FOTOS, ME ENCANTO, TE DEJO MIS SALUDOS

    ResponderEliminar
  24. Ando un poco perdido en la situaciòn boliviana, y como sólo he leído titulares al respecto, estoy con impresiones totalmente intoxicadas.
    Qué bueno Fernando que nos ahondes en las raíces de los conflictos, reflexionando siempre en pos dela mejor situación para Bolivia y América Latina.
    Un saludo,
    Borja

    ResponderEliminar
  25. Ya te hice un comentario en esta entrada pero quería añadir que esa fracción de la votación traerá problemas sin duda alguna; especialmente ahora que a los poderes fácticos les encanta dividir y poner a unos contra otros. Ellos se encargarán de avivar aún mas el fuego.
    Creo que ya te he dicho antes pero lo repito ¡pones unas fotos maravillosas! Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails