22 de febrero de 2009

Antonio Machado reposa en Collioure desde hace 70 años



Estos días azules
y este sol de la infancia

Son los últimos versos que escribió Antonio Machado poco antes de morir en la casa de huéspedes que le acogió, en compañía de su madre, en la villa francesa de Collioure. El poeta que tanta gloria y reconocimiento ha dado a la poesía española y universal, falleció, pobre y en el exilio, el miércoles 22 de Febrero de 1939, tal día como hoy hace setenta años. Siete décadas han transcurrido ya de aquel hecho, que simbolizó, entre tantos otros, el derrumbe y la desaparición de la Segunda República Española. Todo estaba perdido y la vida del poeta se extinguió con ella. Un símbolo de la tragedia, que entonces asolaba España y que se prolongó durante cerca de cuarenta años. Yace en una modestísima tumba en el cementerio de esa ciudad, a la que se llega enseguida nada más entrar en el pequeño camposanto. Siempre la adornan flores frescas que dibujan con frecuencia el colorido de la bandera republicana.



Una sensación de paz y de silencio inmensos envuelven el ambiente. Las palabras sobran, pues los sentimientos de admiración y gratitud no precisan ser comentados con nadie. Basta la mirada. El mejor homenaje que se le puede hacer al poeta y a la madre que le acompaña es visitar alguna vez en la vida el lugar donde reposan, y en el que han de permanecer para siempre.



Collioure y Montauban, ciudades del Sur de Francia donde yacen Antonio Machado y Manuel Azaña, son lugares asociados indefectiblemente a la historia de España. Como si nos pertenecieran de pleno derecho. Para siempre
.


Y qué mejor recuerdo en este día que escuchar de nuevo la excelente composición que Joan Manuel Serrat hizo del famoso poema, en el que Don Antonio quiso resumir su autorretrato, y que tanto sorprendió a Don Miguel de Unamuno, cuando esos versos llegaron a sus manos



22 comentarios:

  1. Grande, soberbio y entrañable poeta donde los haya, un poeta de verdad, Antonio Machado, el que suspiraba viendo "le soleil de mon enfance..."

    Triste y duro que la guerra silencie a los grandes hombres.

    Me ha encantado tu post, Fernando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que estoy leyendo el libro de mi tia abuela, Dolores Salís, "Exilios", me estoy dando cuenta de lo que sufrieron y padecieron los exiliados republicanos, inteligentes, sensibles en esos años tenebrosos, injustos y horribles. Reconozco que una alma tan sensible como la de Machado no pudiera sobrevivir a tanta ignominia. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Esa gente no debería morir nunca, y para eso quedaron sus obras... eternas.
    Un abrazo y bonito y entrañable post.

    ResponderEliminar
  4. hola escritor,poeta y amigo!excelente post ,tu homenaje a este gran escritor y poeta que ha dejado muy bien representada a España ...
    lo he leído en mi escuela secundaria...debería ser obligatorio leer a los poetas como él...
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  5. Bonito homenaje a Machado, para mi fué el mejor, y murio demasiado joven y en el exilio, lejos de sus campos de Castilla. Un beso Fernando

    ResponderEliminar
  6. El nunca murio , mientras esten sus palabras esta èl , muy lindo homenaje , un beso

    ResponderEliminar
  7. Fernando, ha muerto fisicamente, pero su memoria está en sus libros que de cuando en cuando nos gusta releer...Magnífico recuerdo a un gran hombre que siempre estará en nuestra memoria. Las flores son el ejemplo vivo de que no ha muerto.Gracias Fernando por rendirle un pequeño pero, sincero homenaje.Un abrazo Angela

    ResponderEliminar
  8. Mi Camino me lleva a tu "casa" Fernando..
    Que bien describes esta modesta tumba justo a la derecha, al entrar en este pequeño cementerio, casí marino, tu homenaje hacia quienes reposan en él...Su Madre se reunió con Antonio pocos días despues...
    Todo y ser Collioure una preciosa ciudad,el estar lejos de su tierra y de forma tan dramática les marcó profundamente...

    Gracias por tu visita a la Jaima, Fernando, me honra...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Querido Fernando, un homenaje merecido a un gran poeta.

    Sí, ya no está entre nosotros, pero queda su obra para nuestro deleite.
    Los grandes hombres o mujeres no mueren, siempre permacenen.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Fernando, pasa por mi blog y recoge el Premio Creación Artística. Te lo mereces de verdad.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Es una deuda que tengo y que algún día saldaré, deuda porque es uno de los poetas que más admiro y leo. Incluso lo he explicado monográficamente a mis alumnos y eso también te da un mayor y más profundo conocimiento. Desde hace tiempo estoy queriendo ir a su tumba, y creo que este verano lo conseguiré, porque estoy preparando un viaje por esa zona. Gracias por esas fotos y por tu sensible comentario.

    ResponderEliminar
  12. Es hoy un día para recordar al gran poeta que no ha muerto, los grades siempre se quedan en la memoria de la inmortalidad.

    Maravilloso post a Machado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. qué homenaje tan merecido y tan sentido. Me ha gustado mucho Fernando, has relacionado la historia con un gran poeta que nos ha dejado obras maravillosas, menos mal que quedan para siempre.
    Un abrazo,
    Rachel

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Fernando.
    Ver su tumba es igual que como la describes.

    "Nuestras horas son minutos
    cuando esperamos saber,
    y siglos cuando sabemos
    lo que se puede aprender."

    Él está para siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ya he leido varios posts sobre nuestro GRAN Machado. No sé qué más decir salvo que por lo menos él y su madre descansan en paz en ese bellísimo pueblo de Collioure. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  16. Perdona. No me había dado cuenta de que ya había opinado sobre este tema... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  17. Bonito homenaje a Machado!
    Yo también suspiro viendo el Sol de mi infancia...
    Aprovecho para decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, en cuanto a tu opinión en Piélago ambarino...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Estoy leyendo su biografía, en cierto modo, por indicación tuya. La vida de este hombre solitario acabó de una forma triste, pero su estela póstuma es tan gloriosa que me hace desear que exista un más allá para que él pueda disfrutar de la admiración que le profesamos y de la reverencia con que entonamos sus versos.

    ResponderEliminar
  19. Bonito homenaje, me encanta enseñar a las nuevas generaciones algunos versos suyos, ver la cara de quien descubre al poeta por vez primera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Un importante poeta, el otro día hicieron un reportaje magnifico del escritor y la verdad es que fue recordar todo lo que había estudiado en la escuela pero de una forma más cercana. Hablaron profesores, otros poetas de la actualidad, familia de Antonio Machado, disfruté mucho.
    Un abrazo muy fuerte Fernando, didi.

    ResponderEliminar
  21. Visité esa tumba hace bastantes años y ahora, con tu bella rememoración, he vuelto a sentir parecidas emociones. De los pocos versos que he memorizado en toda mi vida, la mayoría son de A. Machado.

    Me choca el contraste entre esta entrada con aromas republicanos y la siguiente con la monarquía como telón de fondo que, aunque constitucionalista y tal, no deja de parecerme anacrónica. La aceptaría con menos dudas si, al menos, cada cambio de monarca se sometiera a referéndum...

    Me encanta tu estilo, Fernando

    ResponderEliminar
  22. Estuve en Colliure hace un tiempo. Aún guardo un gratísimo recuerdo. Como bien dices, es un pueblo unido indefectiblemente a lo que sicedió en este país años ha y que a veces parece que algunos quieren que vuelva a pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails