11 de febrero de 2009

Elecciones en Israel: siempre pierden Palestina y el Derecho


Algo sorprendente e insólito ha sucedido en la campaña electoral que ha tenido lugar en Israel previa a las elecciones del 10 de Febrero. He tratado de seguirla en la prensa de ese país y he observado un hecho llamativo. Aunque hace apenas un mes concluyeron los bombardeos y la brutal masacre y destrucción llevados a cabo por ese Gobierno en la franja de Gaza, el tema de Palestina ha ocupado una posición marginal en el debate político. Como si no existiera. ¿Terrible, no?. No ha habido confrontación de ideas, ni discusión de posturas en torno a ese problema, ni planteamientos alternativos a la estrategia de aniquilación efectuada por Olmert.
Un tupido velo se ha cernido deliberadamente sobre esa cuestión, sencillamente, queridos amigos, porque ya no hay nada que discutir. La unanimidad es total: el tratamiento de Gaza como un inmenso guetto y la ocupación y usurpación sin contemplaciones de Cisjordania y de Jerusalén Este marcan en estos momentos la única hoja de ruta, el modelo a seguir, gane quien gane. Así lo estableció Ariel Sharon cuando gobernaba y así lo cumplen quienes lo han seguido en esa historia de vergüenza e ignominia. Tampoco se negociará con Siria la retirada de los altos del Golán ni se asumirá ninguna responsabilidad ante la justicia internacional, ya que la propia no considera delito alguno los crímenes contra la Humanidad ni la vulneración de los convenios internacionales. Más de lo mismo.


Gane quien gane en Israel, Palestina y el Derecho Internacional, así como los Derechos Humanos, siempre pierden. ¿Que quién ha ganado estas elecciones?. Bah ¡ Qué más da. Eso es irrelevante. Que nadie especule con los pactos de gobierno, ya que no van a ser más que un simulacro indecente. Personalmente me importa un comino quién vaya a presidir el próximo gobierno. Ignoro sus nombres porque todos son iguales. Cualquiera de la banda será aplaudido por el resto de la banda. Así lo recogía una nota publicada ayer en Haaretz: "Todos son Lieberman. Livni se sentará en un gobierno con Lieberman, con Netanyahu y con Mofaz. Y de hecho en cualquier alianza de derecha extremista y racista". En eso se ha convertido el Estado de Israel.
Es curioso: ni sobre Palestina ni sobre nada se ha debatido en esa campaña electoral. Los candidatos no han polemizado entre sí. Las directrices están claras: mantener sin fisuras la dependencia de la ayuda norteamericana, conservar, pues no están en peligro, los acuerdos preferenciales con la Unión Europea, segregar, expoliar y violentar a la comunidad palestina hasta la extenuación y confiar en que Barack Obama, que no es el que ellos hubieran querido, se pliegue a sus exigencias como todos los Presidentes de Estados Unidos han hecho desde hace sesenta años. ¿Para qué debatir si todo está garantizado, se haga lo que se haga, y pese a quien pese?.
Lo he subrayado varias veces en este blog: no hay otro futuro para Palestina. ¿Alguien cree que cabe ya algún atisbo de esperanza?. Y, ya puestos a preguntar, ¿alguien sabe dónde anda ese tal Anthony Blair, que cobra un pastón como mediador en la zona y cuya gestión al servicio de la paz en Oriente Próximo le convierte en uno de los políticos europeos más incompetentes y funestos de nuestros días?

Y ya

18 comentarios:

  1. ¡Hola Fernando¡
    La noche del 9 al 10 vi un reportaje, creo que en la 4, que mostraba la actuación de Israel en Gaza y que ponía los pelos de punta. Lo más impresionante era la aparecíón de niños heridos por bombas supuestamente de fósforo blanco y era estremecedor. Y todo ello con el consetimiento de su principal valedor, EEUU, y la pasividad de Europa: los únicoa que podrían frenar esta masacre permanente.
    Asi que, a pesar de los intentos de otro sector de los judíos, los pacifistas, es descorazonador ver como pasa el tiempo y la situacióbn se enquista.
    No se yo si Obama .....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que algo cambie para que no cambie nada, no?
    Que triste!
    Carlos, yo tampoco se...

    ResponderEliminar
  3. Fernando, dices bien, "Nadie hacemos nada". Varias veces te he comentado que todo, en elécciones, reuniones, todo queda en "NADA"
    El sufrimiento sigue y sigue.

    La vida me ha enseñado que a pesar del sufrimiento siempre queda el mañana, la esperanza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¿quieres algo positivo? Ha ganado la que menos iba a putear, pero (ahora viene lo malo) les van a seguir jorobando como ya demostraron hace unas semanas...
    Mientras no tomen cartas SERIAS las autoridades internacionales (esas en las que no creo) ná de ná...
    veremos que pasa...
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  5. Una buena señal es que Obama se está dando cuenta QUIEN/ES verdaderamente mandan entre las bambalinas y no está dispuesto a seguir cuatro años mas. Lo ha dicho bien clarito que si no consigue lo que se propone (revitalización económica del país) dimitirá dentro de cuatro años.
    Si le dejan conseguir lo que se ha propuesto, igual tambien cambiaría en "algo" la situación de los palestinos. Esperemos que así sea. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, estoy de acuerdo con Fernando en que da lo mismo quien gane, mientras sean los que son los que hacen el juego. El arreglo, lejano e improbable, no puede venir de ahí, sino de acontecimientos imprevistos, harto difíciles para que ocurran, tanto que no se me llegan a ocurrir. Creo que estos gobiernos de derechas en Israel han hecho una labor terrible de laminación de cualquier idea contraria a la suya, basándose siempre en el miedo, que es el arma principal de los gobiernos injsutos y belicosos. ¿Alguna esperanza? Muy poca. Seguirá igual o quizás peor. Ni siquiera algo cambia para que nada cambie. Nada ha cambiado, sencillamente.

    ResponderEliminar
  7. Yo veo este tema muy gris, Palestina es débil, los que tenían que apoyar están esperando a que de alguna manera desaparezca el problema. SOLO.

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno y certero tu analisis, amigo Fernando. Comparto tu opinion.

    ¿Cuando, oh dioses, cuando vendrá la paz a Palestina...?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pero... si dentro de las mismas casas no no nos ponemos de acuerdo, ni en los partidos políticos, ni en los países... ¿Como queremos acuerdos internacionales?
    por desgracia yo no creo ya en nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Fernando, te voy a dar un consejo, algo que me aplico a mi el primero. Viendo el resultado de las elecciones en Israel, es mejor que vayamos co npies de plomo con nuestros posts, no vaya a ser que nos tiren una bomba en el salón.
    Es broma, nunca nos callarán.

    ResponderEliminar
  11. Siguen votando a los extremistas, a la ultraderecha, a los más represores. Así no hay posibilidad de paz.

    ResponderEliminar
  12. hola escritor ,poeta y amigo! tu post es muy acertado y creo que tenemos que rezar mucho porque no veo cercana la paz en Palestina..
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  13. Tu artículo y los comentarios que de él han surgido me dejan desolado. Y no es que esperara nada especial, sólo que la bruta realidad de las cosas que durante estos días nos han entrado en el alma a través de fotos y titulares bien podían haber sensibilizado en alguna manera a los que sí pueden hacer que fueran o empezaran a ser algo diferentes.
    Pero ya se ve que nanay. Seguiremos esperando otra ocasión. Lo que no sé cómo lo van a aguantar los que lo sufren en carne propia. ¿Muriendo o dejándose matar más?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Gane quien gane siempre pierde Palestina, Fernando.

    ResponderEliminar
  15. Querido Fernando, quizá no sea oportuno en tu blog con tantos problemas y tan dolorosos comentarte que es un "Meme".
    Por ello pido disculpas.

    Pienso que a veces es bueno destensar la cuerda y soñar un poco con otro mundo, otras circunstancias, lo digo por experiencia.
    Un "Meme", es un cuestionario de seis o más preguntas a las cuales tienes que responder sobre tu vida, tus sueños, la felicidad, las injusticias, la tristeza, la falta de amor, los problemas que nos rodean.
    A veces es bueno pensar que los sueños en todos los sentidos quizá un día se realicen, se cumplan.
    Espero tu comprensión.

    Gracias por tu comentario a mi "Meme".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Cuanta razón tienes Fernando!
    Tu analisis del tema es duro pero real,Gaza no tiene futuro,de seguro seguirán sufriendo,que frustrante es ser testigo de esta historia añorar la paz y saber que no hay posibilidades de que exista.Y Obama que postura tomará ante esto? quien sabe...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien explicada la crónica de lo que ue está pasando en aquella zona del mundo. Nada que hacer. Los palestinos no tienen alternativa. Sólo resistir. Es muy triste que nadie en el planeta haga nada por arreglar la situación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Cuando vi las imágenes de los candidatos victoriosos, sólo pensé que toda la matanza había sido por un puñado de votos...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails