24 de febrero de 2009

La Casa Real española replegada ..... o la discreción como estrategia necesaria

-->
Tengo la impresión de que estamos asistiendo a una etapa en la que la monarquía española adopta una postura deliberadamente alejada de la presencia mediática. Quizá sea una percepción personal, que desearía plantear como un aspecto de indudable importancia, ya que estamos hablando de la familia española en la que reside la Jefatura del Estado, y eso, desde luego, no es cuestión baladí en un país como el nuestro. De no ser así, no me detendría un minuto a pensar en este asunto.

Desde hace tiempo el Rey se prodiga poco y su esposa e hijos lo hacen de forma muy esporádica, y sobre todo extraordinariamente discreta. Hace unos díasDoña Sofía asistió en Soria a la investidura como Doctores "honoris causa" por la Universidad de Valladolid de su cuñada Margarita y de su esposo, que ostentan el ducado de la ciudad castellana, y en todo momento dio pruebas de un deseo claro de mantener a rajatabla una actitud institucional, alejada del ruido y de los corrillos que surgen en este tipo de acontecimientos. Una presencia limitada estrictamente al acontecimiento, sin otras concesiones que las protocolarias.

Más llamativa resulta la excepcional y cuidada aparición del Jefe del Estado en la vida pública, en la que son contadas las ocasiones en las que ahora hace acto de presencia. Viajes de Estado, tomas de posesión de altos cargos que se juramentan ante él, y poco más. Ello ha coincidido curiosamente con el empeño que la televisión pública ha realizado para ofrecer una visión hagiográfica del Rey cuando se recuerda su postura en el golpe de Estado del 23-F, y que , en el 28 aniversario del suceso, ha sido objeto de una serie televisiva plenamente laudatoria de lo que dijo e hizo el monarca aquella noche aciaga, en la que a punto estuvo de ser arrumbada la naciente experiencia democrática, cuando apenas hacía dos años que la Constitución había sido aprobada.


¿Qué está sucediendo entonces?. Posiblemente, lo que resulta más coherente, a tenor también de las reservas que explícitamente la Casa Real ha mostrado respecto al tratamiento periodístico de su vida y milagros, a medida que se detecta una propensión a no dejarla fuera de la crítica política y emergen en la sociedad demostraciones más o menos frecuentes de una sensibilidad republicana. Nada de ruidos ni de especulaciones indeseadas, evitando pretextos que los justifiquen: eso es lo que pretenden, a mi modo de ver.
Y es que todo parece indicar que, frente a las críticas que ha suscitado en los últimos tiempos la Monarquía en España, frente al olvido que muchos españoles - y en especial los jóvenes - pueden mostrar hacia lo que hizo el Rey en los primeros momentos de la transición y como consecuencia de los inconvenientes que siempre entraña una locuacidad excesiva, y con el riesgo añadido de que sus actos y palabras puedan ser manipulados- como descaradamente ocurrió con las declaraciones de Doña Sofia vertidas en el libro de una periodista, de nombre Urbano, que sólo actuó, en todos los sentidos, “pro domo sua” con la publicación de un libro muy polémico basado en declaraciones de la Reina - la opción más razonable no es otra que esa: la de no dar pábulo a comentarios aviesos, mantener una discreción a toda prueba y de cuando en cuando refrescar la memoria para que nadie olvide lo que Don Juan Carlos de Borbón hizo cuando España efectuó una transición a la democracia que todavía sigue sorprendiendo a muchos.

21 comentarios:

  1. hola poeta,escritor y amigo! eres brillante...has explicado perfectamente la situación de los Reyes...
    y la comparto...
    besos.
    silvia cloud.

    ResponderEliminar
  2. La discreción está bien, pero no pueden permanecer "escondidos" por temor a cierta prensa, deberán asumir que hay libertad de expresión, deberán entender, que mucha gente no esté de acuerdo con el gasto que ocasiona la casa Real, y deberán, algunos de sus miembros, no mirar por encima del hombro al resto de los ciudadanos, y seguir con un tren de vida que no va con los tiempos y "crisis" que corren. Como siempre, un post excelente. Un beso Fernando

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué casualidad, de verdad que un día lo pensaba, que se les ve poco! Mmmm :P
    Normal. Con la situación que están atravesando muchos españoles de a pie, lo más inteligente para la Casa real es no dar esa imagen bastante ostentosa que venían dando. No es momento de enseñar esos peaso yates, las vacaciones en Mallorca, el lujo y el boato. Muy interesante esta entrada :)

    ResponderEliminar
  4. Y no solo interesante, sino que haces una muy buena radiografia de la situación, con una inteligente conclusión, que comparto plenamente.

    Un abrazo.

    P.D. No puedo evitar sugerirte que, si lo tienes a bien, cuando puedas le eches un vistazo a este post que hice en su dia sobre la figura de la monarquia. Este es el enlace:

    http://cornelivs.blogspot.com/2008/04/todos-igual-que-vos-y-juntos-ms-que-vos.html

    Reitero mi abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no quieren es salir en los programas de telebasura (comprensible, claro) y salieron mucho, muchísimo a propósito del libro al que aludes. Por cierto, Fernando ¿estás seguro de que esas declaraciones fueron manipuladas?

    ResponderEliminar
  6. Si no lo dices tú, yo ni me entero. Eso es lo que me interesa la casa real. No tengo nada contra ellos, en absoluto, y reconozco su papel en aquellas fechas terribles, pero a mí personalmente me gustaría que en este país hubiera madurez política para tener una república y no una institución anticuada.
    Por cierto, yo no creo que las opiniones de la reina fueran manipuladas. Hace poco me he enterado de que mantiene el creacionismo. Patético.

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Creo que es esa la estrategia que han adoptado y me parece muy bien porque ese republicanismo que estaba aflorando, por parte de gente que ni siquiera vivieron la república, me parece contraproducente. ¿Te imaginas a Rajoy, Zapatero o Aznar de presidentes? Prefiero mil veces la monarquía parlamentaria que tenemos. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  8. Perfecta observación, Yo sin tener nada en contra me planteo si la monarquia es necesaria, creo que ellos también se lo plantean y procuran hacer poco ruido.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando.
    Esto señores han sido felices mientras en España nadie abría la boca por miedo o por otras causas, ahora la cosa ha cambiado y bastante gracias a Dios, ahora se opina sobre ellos, se ríen de ellos y con ellos, la libertad de prensa que para algunos les ha costado mucho aprender sobre el tema de la monarquía parece que ya no tiene reticencias, son personas públicas y es normal que la gente quiera saber sobre ellas y que se opine y se les critique cuando meten la pata, ya no son los intocables de antes y me alegro cantidad por ello.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo he de decir que mentalmente me siento republicana, pero viendo al PSoe, le doy sentido a la monarquía. ¿Alguien se imagina que esto fuera como Francia y ahora mismo tuvieramos a Aznar de presidente (son 7 años) y a Zapatero de primer ministro? ¿Como funcionaría este país?
    Después de lo que se está viendo, he aprendido a darle valor a una persona que no hace mucho, que simplemente está ahí, pero que se sabe que en caso de crisis actuará y tendrá la autoridad moral para ser respetado por la mayoría. Por este motivo también creo que es importante que el rey sea el poder máximo en la estructura del ejercito. No es una cuestión de dinero (9 millones no son nada para España), es una cuestión de estabilidad.
    Y estoy totalmete de acuerdo con su discreción...el lujo en estas fechas tiene que brillar por su ausencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cada palabra. Para mí es una postura muy inteligente. Y no lo considero para nada un jugar al escondite, no creo que porque no aparezcan en bocas ávidas de temas que rumiar, se hayan "retirado".
    Me gusta muchísimo la foto de tu árbol,sabes que son mi debilidad...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Acabas de aclararme todo Fernando. Esta tarde tengo grabación, y una canción es, Fiesta de Serrat. Tiendo a decir: "...y banderas de papel, "lilas, rojas y amarillas". Qué suerte que leo tu maravilloso post y los comentarios de los amigos. Se me aclaran las ideas y veo que tenéis razón. Aunque nos cuesten una pasta gansa, es preferible tenerlos ahí. Entonces, cantaré esta tarde: "...banderas de papel, verdes, rojas y amarillas".
    Excelente, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Fernando, tu análisis es muy acertado, yo también opino que "una retirada a tiempo vale por una victoria" (en sentido figurado claro), últimamente aparecían en los medios no por su papel o desempeño, sino por otros asuntos de índole más personal como la operación de nariz de Doña Letizia, tema de debate público, o bien, el libro que comentas que tuvo mucha repercusión. Creo que está claro que están ahí y la gente quiere saber de ellos,pero intentar no ser el centro de atención es una actitud inteligente, y más ahora, veremos si dura.

    un abrazo,
    Rachel

    ResponderEliminar
  14. Doble estrategia y perfectamente orquestada, por un lado esta discreción pública y por otra este lavado-recuperación de imagen mediante miniseries que no hacen más que darnos una visión, creo yo, algo alejada de lo que se vivió realmente esta noche del 23 F, es mi opinión...

    Excelente Entrada y observaciones, Fernando.

    un beso.

    ResponderEliminar
  15. SILVIA. Gracias, amiga. Eres muy amable. Tu opinión cuenta mucho para mí. Gracias. Un beso

    ISABEL. Tienes razón. No deben permanecer escondidos, pero tampoco deben estar en todas las salsas y mostrar actitudes que les lleven a la pérdida del respeto de la gente. Aunque se les critica por sus gastos, es sabido que la Casa Real española es la más modesta de las europeas, que nadan en el fasto y la opulencia. Que se sepa los residentes en la Zarzuela carecen de patrimonoio personal y viven a costa de la asignación aprobada por las Cortes en el presupuesto, sin que nunca se haya cuestionado. Un beso

    SAROIDE. Es cierto. En estos tiempos de bruma y precariedades múltipoles, la discreción se impone. Por la cuenta que les tiene, deben ser cautos en la pompa y circunstancia. La gente es muy sensible a estas cosas en un país de mentalidad más bien republicana. Un abrazo

    CORNELIVS. Compartimos muchas cosas, compadre. Cosas buenas, como debe ser. Ilusiones y compromisos que nos ayudan a entender lo que pasa a nuestro alrededor, sensibles a nuestro tiempo y nuestro espacio. He leido tu entrada. Clarividente y rotunda, como todas. Un llamamiento a la solidaridad y a lo mucho que se consigue cuando se comparten esfuerzos. Un fuerte abrazo, campeón

    CECILIA. No digo que las declaraciones de la Reina en el libro de esa mujer estén manipuladas, pero tampoco me atrevo, conociendo el percal, a decir lo contrario. Lo que está claro es que, no habiendo pruebas grabadas que revelen lo que dijo, el riesgo que supone sacar a la luz posturas contrarias a la voluntad popular y la imposibilidad de replicarlas, en el caso de ser falsas o tergiversadas, desde la Corona, un tufo de sospecha surge cuando se sabe que por parte de no pocos periodistas se carece de escrúpulos para expandir su ideología y de paso hacer caja. Un abrazo.

    CLARES. Mi interés por esas personas, y en concreto por la de los Reyes, estriba unicamente en su dimensión política y constitucional en un pais tan propenso a las centrifugaciones y al descrédito de la clase política. Tienen un papel institucional que considero clave para que el pais no acabe como el rosario de la aurora. Pensé que en algún momento esta función podría diluirse en un proceso de acreditación de la labor partidaria, pero, a la vista de lo que sucede, creo que la Corona desempeña una función integradora del Estado que es necesaria y que, aunque republicano de convicción, apoyo porque estoy convencido que es lo mejor para el país. Respecto a lo de la manipulación, reitero lo que le he dicho a Cecilia. Puede que no, pero puede que sí. No hay pruebas ni de lo uno ni de lo otro, aunque la intuición, apoyada en el conocimiento de la mujer que escribe para epatar y ganar pasta con los secretos de los demás, suele ser buena consejera. Un abrazo

    MERCHE. Siempre tan lúcida y atinada. La verdad es que cuesta ver a algunos de los dirigentes de la política española encabezar la Presidencia de la República. Produce escalofríos sólo con pensarlo. Un fuerte abrazo

    MREINA. La institución monárquica es una reminiscencia del pasado, una antigualla como forma de organziación política. Pero estamos en España y sus circunstancias históricas revelan las dificultades que hubiera tenido la transción democrática, tal y como se hizo, sin la intervención del Rey en los términos en que la llevó a cabo. El golpe del 23 F hubiera triunfado con Suárez o cualquier otro como Presidentes de la República. Un abrazo

    MARIA EUGENIA. Deben acostumbrarse a la crítica, porque estamos en un país libre y nadie es inmune a ella. Pero no creo que la actitud que destaco en la entrada tenga tanto que ver con el efecto que les pueda provocar la crítica más o menos mordaz con las imputaciones que les hacen determinados medios y periodistas no precisamente humorísticos, empeñados en llevarles a su causa y atribuirles lo peor si no comulgan con ella. Un abrazo

    ROSA. Totalmente de acuerdo. Esa es la idea que he tratado de transmitir. El papel del Rey es institucional, de representación del Estado, neutral, cumplidor de la Constitución y necesariamente discreto en el fondo y en la forma. Con desempeñar su papel de esa manera ya hace bastante. Un abrazo

    AMIG@MI@. Así es, querida amiga. No es un retiro, sino un repliegue, cuidado y deliberado. Bien está que estemos juntos pero no revueltos: por ahí va su postura, seguramente aleccionados por quienes les aprecian. Gracias por tu comentario sobre el árbol. Es una foto al atardecer en un lugar cualquiera de los páramos castellanos. Un abrazo

    MARGA. Lilas, rojas y amarillas, lo colores de la República, que es historia ya y que no puede ser olvidada. Suerte en tu concierto, bellísimo como todos y descubridor de mensajes que emocionan. No dejes de deleitarnos con ellos. Un abrazo

    RACHEL. En efecto, han tenido experiencias en el último año que les han hecho reflexionar y plantearse que nada está asegurado. Frente al ruido, el silencio; frente a la calumnia, la sonrisa afable; frente a la provocación y al intento de manipulación, la mirada al horizonte. Sólo así resistirán en un país nada fácil para los que gobiernan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Fernando, no cabe duda de que el 23 F, el rey jugó un papel importantísimo y a él, se lo debemos pero, después de él, tal y como están las cosas... y ya, en pleno siglo XXI prefiero un cambio. No cabe duda de que su postura la has expresado muy bien....Como siempre te felicito por tu entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente yo también he notado ausencia y actos muy protocolarios, pero yo estoy de acuerdo y discrepo sobre la actuación de ellos, que parece que de alguna forma la excuses.
    Los reyes son reyes porque primero ellos así lo quieren y tampoco les va mal, España vive una monarquía que no se puede decir que no sea cómoda, para ellos y en principio para nosotros cosa que casi no la notamos, pero eso no justifica que sea bueno o mejor. Creo que el hecho de no molestarse en hacer más de lo que deberían o podrían para evitar publicaciones o comentarios que incomoden o les afecte en su imagen no quita que no puedan o deberían implicarse más en los problemas sociales. Pero es que su posición es estar cerca de los españoles, de los problemas que nos afectan, de nuestras preocupaciones, el rey en su momento hizo algo bueno por el país y es bueno recordarlo, pero a parte de desearnos buenas navidades a todos y recordar que vivíamos una crisis, su solidaridad me parece escasa, si que echo de menos un poco más de ayuda, acción y implicación hacia el país por parte de la monarquía, está muy bien que vayan actos protocolarios, pero también sería bueno que su comportamiento fuera más ayudar, tranquilizar y intentar poner medios antes situaciones difíciles que está ahora mismo viviendo el país, tal vez lo hagan pero bueno a mi no me llega.
    Puedo equivocarme Fernando, por supuesto pero es la sensación que tengo ahora mismo de la monarquía.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  18. Desconozco la situación que comentas, pero de todas maneras quería dejarte un saludo.

    Beso Fernando.

    ResponderEliminar
  19. Como joven, efectivamente juzgo en muchas ocasiones a la monarquía sin poner en la balanza lo que mencionas.
    Sin duda, el papel del rey fue trascendente en la historia de nuestra sociedad democráctica. Tiene mucho mérito y nunca puede olvidarse.
    Sin embargo,a mi parecer, la monarquía es una forma de gobierno anacrónica y que debería dejar paso a otros tipos de representación democrática de un estado.
    Un abrazo Fernando,

    ResponderEliminar
  20. A pesar de todo, preferiría que transformaran este mutismo, fruto indudable de la metedura de pata de la reina, la confirmar lo que muchos ya sabíamos: que son integristas políticos; que transformaran este mutismo, decía, en hecer mutis por el foro. Así, sin ruido, languideciendo, sería perfecto.

    ResponderEliminar
  21. Es paradójico que todo lo que ha avasallado la dignidad del ser humano en épocas en que el más poderoso mandaba, continúe hoy obteniendo igual, o más beneficios que en otrora...

    www.nicolasespositochedel.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails