12 de febrero de 2009

Recordemos a Darwin cuando cumple 200 años


¿Cómo pasar por alto el doscientos aniversario del nacimiento de Charles Robert Darwin, y precisamente el mismo año en el que se conmemoran los 150 de la aparición de esa obra - El origen de las especies – que revolucionó la historia de la vida, poniendo al descubierto las teorias de la evolución y de la selección natural?. Poco puedo decir en esta entrada que no sea otra cosa que el sentido recordatorio de un científico eminente, de un excepcional hombre de pensamiento, cuyos trabajos constituyen el zócalo de investigaciones fundamentales para establecer los vínculos de conexión parental entre las especies, merced a los cuales es posible explicar su evolución a lo largo del tiempo, medido en milenios. Una aportación extraordinaria para comprender racionalmente la inestabilidad de lo vivo y el carácter esencialmente dinámico del mundo natural. No estaría de más echar un vistazo a los aspectos más significativos de su contribución científica mediante la consulta de una de las webs recomendadas en este modesto blog.

Es un homenaje plenamente justificado cuando se trata además de reafirmar la cientificidad de su obra en momentos en que los detractores de Darwin, los defensores a ultranza del creacionismo, ganan terreno con un discurso simplificador y elemental que cala en determinados sectores de la sociedad, mientras las investigaciones científicas sustentadas en la obra de Darwin parecen haberse ralentizado sin aprovechar el enorme y fecundo caudal intelectual y metodológico legado por el insigne pensador nacido en Shrewsbury (Inglaterra) el 12 de Febrero de 1809. Hoy hace doscientos años. Conviene recordarlo.

Imágenes: Arriba: Charles Darwin cuando publicó "El origen de las especies".

16 comentarios:

  1. Pues precisamente esta semana, creo que con toda intención, se está celebrando en el instituto Floridablanca la ya tradicional Semana de la Ciencia, y esta mañana hemos tenido una conferencia preciosa de la Sociedad de Paleontología de Murcia, sobre Darwin y la teoría de la evolución. Lo he pasado muy bien y he recordado lo que sabía y aprendido más cosas. También tenemos una exposición realizada por alumnos acerca del tema, aparte otras cosas. Hoy le daré un repaso a un libro ilustrado que leí hace años: "El viaje del Beagle". En su recuerdo y honor. Ya vale de neo-oscurantismos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen homenaje a Darwin. Con lo del creacionismo vamos para atrás como los cangrejos... Una pena. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por abordar temas de actualidad y de gran relevancia. Enhorabuena por la entrada breve, pero densa

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente importante recordar a tan insigne científico. Es admirable tanto por su aporte a la ciencia, como por su temple en mantener una postura muy distinta y perjudicial para los esquemas de la época en que se atrevió a publicarla. Honores.

    ResponderEliminar
  5. El creacionismo pasará, como otras corrientes movidas más por intereses políticos y religiosos que por avances científicos. Y quedarán los datos ciertos, la verdad extraída de datos e investigaciones sólidas.

    ResponderEliminar
  6. Especial y muy importante homenaje a este científico creo que en los colegios se está celebrando la semana de la ciencia, recordando además de otros al genio Darwin.
    Valoro todo lo que consiguio a base de investigación pero también su valentia de aquel momento, que significo tantas veces un punto y final, un punto y aparte en tantas y tantas teorias sin sentido en aquella época.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  7. Hoy estuve viendo en la digital un documental sobre monos, y de veras, me preguntaba ¡Qué habría dicho Darwin si lo hubiera visto como yo?
    Si con sólo sus precarios medios llegó donde llegó...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La ciencia aún tiene un largo camino por recorrer, pero los avances pernanentes indican que va por buen camino. Y a medida que avanza va quitando espacio (y razones) a la intolerancia de cualquier tipo: intelectual, religiosa...
    Yo creo en la ciencia y Darwin dió un paso de gigante en la comprensión de la realidad, aunque algunos enanos mentales pretendan desacreditarles.

    ResponderEliminar
  9. Fernando , como siempre haces una lectura simple y concreta de los acontecimientos , un beso y sigo leyendo gracias

    ResponderEliminar
  10. Me parece importante que reflejes la sabiduría de este gran hombre, sus conocimientos, su mirada más allá de los conocimientos de la época y de las creencias de muchos.

    Fernando, gracias por los temas tan interesantes de tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. muy buen homenaje Fernando y merecidísimo, su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las ciencias de la vida y sobre el pensamiento moderno en general. Para mi un gran sabio de su tiempo.
    Me ha gustado mucho tu entrada. Besos, Rachel

    ResponderEliminar
  12. En estos días de carteles publicitando la existencia de Dios por mi Madrid, los 200 años de Darwin apenas a tenido repercusión.
    No es complarable los 200 años con los más de 2000 años de la creación del mundo.
    Recordémoslo como se merece y como lo has hecho tú.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  13. Merecido el homenaje a Darwin. Doscientos años después, aún sus obras son polémicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. hola escritor,poeta y amigo!me encanta como abordas los temas tan interesantes,son brillante.
    gracias por compartir...
    besos
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  15. En su recuerdo me recreare leyendo su viaje por estas tierras.
    Como se ven, con los avatares climaticos, la supervivencia de especies , aclimatandose y sobreviviendo lo mas fuertes.

    Cariños

    ResponderEliminar
  16. -No señor, la gallina no vié del huevo, existe porque Batman los ha creado
    -Señor, disculpe, Batman no es un ave.
    -Pero tiene alas y vuela.

    (Debe ser más fácil creerse lo fantástico)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails