30 de abril de 2008

Franco ya no es aceptado como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca


Ni en Chile, ni en Alemania, ni en Rusia, ni en Paraguay, ni en la República Dominicana, ni en Indonesia..... ni en tantos y tantos paises gobernados por dictadores que lo fueron todo durante mucho tiempo el prestigio de sus Universidades se ha visto mancillado por la inclusión de sus nombres como "Doctor Honoris Causa", sobreviviendo a la desaparición del régimen que los sustentaba. En España han tenido que transcurrir casi 33 años desde la muerte del personaje y desarrollarse un sistema de libertades constitucionalmente establecido, que a punto está de cumplir las tres décadas, para que, al fin, se retirase este inmerecido reconocimiento al vencedor de quien provocó una atroz guerra civil y máximo responsable de una dictadura, cruel y corrupta, que dividió a los españoles entre buenos y malos durante casi cuarenta años, y que, en su megalomanía sin límites y carente por completo de los méritos requeridos para ello, quiso ser enaltecido para siempre por una de las Universidades más antiguas y prestigiosas de Europa. La Universidad donde uno de sus conmilitones, un tal Millán Astray, frente al rector Don Miguel de Unamuno en un acto académico a comienzos de la guerra civil, y en presencia de la mujer del dictador, bramó aquello de "Muera la inteligencia, Viva la muerte". Un oprobio y una indecencia. Una ofensa y un ultraje para la imagen de la Universidad.

Para poner término a esa vergüenza tan prolongada, la Universidad de Salamanca, superados algunos titubeos y dilaciones, ha tomado el 30 de Abril de 2008, y por abrumadora mayoría (35 a favor, 2 en contra y uno en blanco), un acuerdo histórico, que no debe ser pasado por alto. Su lectura, que realmente emociona, lo dice todo:

"El 8 de mayo de 1954 la Universidad de Salamanca invistió como Doctor Honoris Causa a D. Francisco Franco Bahamonde en el marco de un país que carecía de libertad y democracia. Desde una Universidad moderna, abierta y democrática del siglo XXI, no se pueden reescribir las difíciles circunstancias históricas que condujeron a la concesión de la mencionada distinción bajo condiciones de extrema coacción.

El 30 de abril de 2008 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, en su voluntad de salvaguardar la dignidad histórica de la Institución, acuerda rechazar la concesión del citado grado académico a D. Francisco Franco Bahamonde, por entender que nunca reunió méritos científicos, académicos, sociales, ni personales que lo hicieran merecedor de ostentar dicho honor".


Hay quien dice que "dificultades jurídicas" impiden la aplicación del acuerdo, por lo que la concesión que en su día se hizo ha sido rechazada pero no retirada. No lo sé. Qué mas da. Pero el acuerdo es claro, rotundo, consta en acta, y deja constancia de la posición de esa Universidad. Enhorabuena, compañeros y amigos de Salamanca. La Universidad española sale, con este acuerdo, dignificada.

Addenda
: Sin embargo, el Sr. Franco continuará ostentando el título de alcalde de honor “a perpetuidad” de Salamanca otorgado en 1964, manteniendo la concesión de la primera Medalla de Oro de la ciudad que se le concedió en 1948. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca rechazó el 24 de Enero de 2007 la moción presentada por el Grupo Socialista, y lo hizo sin debatir el asunto ni aportar ninguna justificación al voto, según informó en su momento Ignacio Francia en El Norte de Castilla.

(En la imagen superior, Aula de Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca. Fotografia: Archivo de la Diputación de Valladolid. A la izquierda, relieve de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca )

1 comentario:

  1. Anónimo1/5/08 15:53

    Gracias por esta información que desconocíamos en Argentina. Aunque tarde, se ha hecho lo que se tenia que hacer. Tambien nos sumamos a la enhorabuena a la Universidad de Salamanca

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails