24 de abril de 2008

Los impactos ambientales de la guerra de Irak

Nikki Reisch y Steve Kretzmann han elaborado un interesante informe sobre los impactos ambientales provocados por la guerra en Iraq, en el que destacan conclusiones muy reveladoras:

1.- El gasto total de los EE.UU. en esa guerra podría haber cubierto el dinero necesitado para todas las inversiones en energías renovables en el mundo desde que comenzó la invasión hasta 2030.

2.- La guerra ha sido responsable de al menos 141 Millones toneladas de CO2 desde marzo de 2003, lo que equivale a las emisiones de 25 millones de automóviles

3.- Los 600 000 millones de dólares que el gobierno estadounidense ha destinado a financiar la guerra hubieran servido para construir 9 000 parques eólicos (con una capacidad de 50MW cada uno)

4.- En 2006 los EEUU gastaron más dinero en la guerra de Iraq que el que ha gastado todo el mundo en inversiones para energías renovables.

5.- El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido invertir "150 000 millones de dólares en los próximos 10 años para la próxima generación en tecnología e infraestructuras de la energía verde." Los EE.UU. gastan en Iraq casi esa cantidad en solamente diez meses.

Estas estimaciones se basan en el coste energético de los combates (uso intensivo de combustible), fuegos en pozos petrolíferos, el aumento en explosiones de gas, el boom en el consumo de cemento debido a la reconstrucción y a la seguridad, el enorme uso de explosivos y en el uso de productos químicos. Sin embargo, los propios autores consideran que las estimaciones son muy prudentes ya que no se han incluido variables en las que las emisiones son muy difíciles de evaluar como el combustible utilizado para el transporte de tropas y de mercancías.

3 comentarios:

  1. Querido Fernando,

    Informações valiosíssimas, por aqui.

    O seu blog, cada dia melhor.

    Gostei do novo visual.
    Geo Abraço latinoamericano.

    selénia

    ResponderEliminar
  2. Gracias, estimada Selénia. Muito obrigado. Tengo en tí una excelente maestra

    ResponderEliminar
  3. Você é muito generoso.
    Eu, maestra?

    Abraço

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails