12 de abril de 2008

Desaparece el Ministerio de Medio Ambiente


De mala noticia hay que calificar la eliminación del Ministerio de Medio Ambiente, como departamento con entidad propia, en la remodelación del Gobierno que acaba de hacer José Luis Rodriguez Zapatero. Tan mala como la de disolver el excelente equipo que, en torno a ella, había configurado Cristina Narbona, en mi opinión una de los mejores ministros de la legislatura anterior. Mujer seria, preparada y decidida, en la que confluyen la solidez profesional con la coherencia política. Pero se acabó. Y no hay que darle más vueltas. Al integrar Medio Ambiente en una amalgama bastante confusa (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), se minimiza la dimensión integradora que han de tener las políticas medioambientales, de mucho más alcance y envergadura que la perspectiva ligada a la gestión del agua. Lo cual resulta preocupante en un país como España caracterizado por su baja cultura ecológica, por sus frecuentes y reiterados ataques a los espacios naturales y por la insensibilidad frente al maltrato generalizado a que se ve sometido nuestro territorio.

Asociar simplemente las políticas agrarias o pesqueras con las ambientales es un lamentable reduccionismo que demuestra tanta ignorancia como propósito decidido de eludir la resolución de los problemas que inciden sobre el medio ambiente y la gestión del patrimonio territorial. Pero no sorprende: en el debate de investidura, este tema brilló por su ausencia. Ni el candidato ni los demás (salvo, justo es decirlo, el representante de Izquierda Unida) hicieron mención alguna al tema ambiental, sin duda porque lo consideran de menor importancia, irrelevante, banal y porque, lo que es más grave, han asumido que las malas prácticas en este sentido, efectuadas por unos y por otros, son politicamente inocuas. Ahi los tenemos: pueden hacer lo que quieran con el suelo, urbanizar de manera salvaje, especular sin rubor, destruir lo que se les pone por delante, que no pasa nada. Al final, hagan lo que hagan, y eso lo saben bien en el Mediterráneo, las mayorías siguen estando garantizadas.

2 comentarios:

  1. Si este gobierno no ha hecho absolutamente nada por frenar los desastres que en la pasada legislatura se han cometido sobre el territorio, ¿alguien piensa que se va a tomar la cosa en serio cuando tiene la mayoría que tiene y los demás están hechos unos zorros?. Nuestro país no tiene arreglo, Manero, aunque no está mal que de vez en cuando se denuncien los desaguisados que se cometen.

    ResponderEliminar
  2. Le recomiendo esta viñeta: http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20080414&autor=Ram%F3n&anchor=elpporopivin&xref=20080414elpepuvin_2&type=Tes&k=Ramon

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails