24 de abril de 2008

¿Vacío coyuntural o indiferencia ante un problema que no se puede ignorar?


Durante la sesión plenaria del Martes 22 de Abril, ésta era la imagen que ofrecía el Parlamento Europeo. Una imagen sorprendente de enorme vacío, si se tiene en cuenta la importancia del tema que en esos momentos se sometía a debate entre los europarlamentarios. Nada menos que el gravísimo problema creado por el incremento vertiginoso del precio de los alimentos - hasta un 45% en solo nueve meses - y la dramática situación que está provocando en numerosos países, indefensos ante una crisis que no han ocasionado e incapaces de afrontar sus terribles consecuencias. Es evidente que el Parlamento Europeo no tiene ni la responsabilidad del problema - lo que ya se califica como "la nueva cara del hambre" - ni la posibilidad de acometer las soluciones que se precisan para afrontarlo, pero también debe quedar claro que un problema de esta envergadura representa un desafío de primer orden para la Unión Europea y, por tanto, una cuestión del máximo interés.


En estos términos se ha dirigido precisamente al Parlamento Europeo el ponente especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, el admirable Jean Ziegler, advirtiendo que el mundo se encamina "hacia un periodo muy largo de motines y conflictos ligados a la subida de precios y penuria de productos alimentarios, que agrava el panorama existente antes del estallido de los precios cuando 854 millones de personas estaban gravemente subalimentadas". Idea en la que también ha insistido la Directora del Programa de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran, cuando afirma que "estamos en una nueva fase de hambre, porque millones de personas que hace seis meses no estaban incluidas en la categoría de ayuda urgente han sido impulsadas a ese grupo". No son, en cualquier caso, observaciones exageradas si se tiene en cuenta un estudio realizado por el Dr. Alex Evans, y publicado por Chatham House, en el que se indica que los precios globales de los alimentos han aumentado un 83% en tres años, debido, en su opinión, "al alto crecimiento de los ingresos en las economías emergentes -probablemente el factor más significativo-, el uso de cultivos para biofueles, la relativa falta de elasticidad en el suministro, los niveles históricamente bajos de las existencias y algunas inversiones especulativas".

(la fotografia es de la Agencia AP y fue publicada en el Diario El Pais el 23.04.2008)
(el gráfico representa el aumento del precio del arroz según la cotización del mercado de Chicago, en dólares por cada 100 libras (45 kgs.). El último precio corresponde al 24 de Abril)

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails