5 de agosto de 2008

Las Universidades Públicas de Madrid han levantado su voz por el Sáhara, aunque la ONU tira la toalla

No puede ni debe pasarse por alto la Declaración que las Universidades Públicas Madrileñas han suscrito el 30 de Mayo de 2008, sobre la situación del Sáhara Occidental. Como observo que poca atención se la ha prestado en la prensa española e internacional, considero de justicia traerlo a colación y darlo a conocer a tantos vientos como sea posible.
En una demostración de responsabilidad institucional y de toma de conciencia sobre uno de los incumplimientos más flagrantes del Derecho Internacional, las Universidades de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos han sabido estar a la altura de las circunstancias, al contraponer su decidida postura a favor de una causa justa a la actitud elusiva del Gobierno español, que persiste en evitar la más mínima mención a un problema que no sólo afecta a la dignidad de su política internacional sino que al tiempo no puede ser disociado de la conciencia ética e histórica de los españoles. Con este Manifiesto, las Universidades mencionadas no hacen sino expresar su sensibilidad por la realidad de su tiempo y por los temas que exigen pronunciamientos firmes y constructivos. No es frecuente que este tipo de Centros se implique como lo han hecho en este caso. Gracias y enhorabuena.
Es un texto breve, aunque enjundioso y sumamente expresivo. Sólido en su fundamentación argumental – al entender que “la libre determinación del pueblo saharaui es el marco legal irrenunciable para una salida justa y democrática en el ámbito de la legalidad internacional" -, los cuatro puntos de que consta se abren a un amplio y bien planteado marco de actuaciones entendidas como objetivos de un compromiso universitario a largo plazo, en el que se trata de implicar al resto de las Universidades españolas. Merece la pena ser leído, analizado y debatido, ya que el conjunto de la sociedad no puede permanecer ajeno a esa voluntad de “reparar dignamente y aunque sea aún de forma insuficiente y tardía, la inmensa deuda de reconocimiento, de afecto y de agradecimiento que España tiene contraída con el pueblo saharaui”.
Mientras tanto, el enviado de Naciones Unidas para el Sáhara, un tal Peter van Walsum, se decanta sin reparos hacia la postura de la potencia ocupante, el reino de Marruecos, que contraviene al acuerdo adoptado por el Consejo de Seguridad en Agosto de 2003, el llamado Plan Baker, donde se plantea la realización de un referendum de autodeterminación a los 5 años.
Cuando se cumple el plazo establecido al amparo del Derecho Internacional, el enviado de Mr. Ban Ki-Moon, que hasta la fecha se ha distinguido únicamente por su mirífica sonrisa coreana sin que nada permita recordar nada relevante de su gestión, confirma que la suerte está echada, que no hay nada que hacer, que si el Polisario tiene de su lado la legalidad internacional, el Consejo de Seguridad no va a hacer nada por que se cumplan la Resolución 1514 y el Dictamen de la Comisión Internacional de Justicia sobre el Sahara Occidental, en una clara demostración de abandono de sus propios principios. Es duro reconocerlo, pero estamos aistiendo a otro caso más de transgresión de la legalidad internacional. Hace unos días, Angel Lossada, Secretario de Estado del Ministerio español de Asuntos Exteriores, defendía la apertura cuanto antes de una nueva ronda negociadora entre las partes, opción que desde la perspectiva del enviado de la ONU ha quedado totalmente descartada. Entonces, una de dos: o el Sr. Lossada ha querido crear falsas expectativas a cuantos seguimos apostando por una solución justa, como sucedió en Timor Leste, de la tragedia saharaui, o no se ha enterado de por dónde van las actitudes en este tema de la Organización de Naciones Unidas con ese pedazo Secretario General que la ha caido en suerte. Lamentable en ambos casos.
La fotografía del campo está tomada de http://saharaalcor.blogspot.com/.
A la izquierda, Mr. Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, de profesión sus sonrisas

12 comentarios:

  1. Anónimo5/8/08 13:38

    No tenia noticia de este Manifiesto, que llama la atención dadas las diferencias ideológicas que hay entre los reftores de esas universidades. Es muy positivo que se unen para una causa tan noble. Le agradezco que haya colocado esta entrada, ya que no conocía este documento.

    ResponderEliminar
  2. Es un manifiesto importante y necesario ante el silencio de los gobiernos españoles y su consiguiente pasividad ante el problema.
    Abrazos,
    Diego

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/8/08 13:59

    La vergüenza es la firma común de todos los gobiernos del periodo democrático en España con respecto al tema del Sahara.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Deberían oírse más voces en ESpaña contra la injusticia que se está cometiendo en el Sahara con personas que son descendientes (o son ellas mismas) de ciudadanos españoles. Que tenemos una deuda enorme con ese pueblo y lo tenemos abandonado.
    Y meintras dándole coba a Guinea, que tiene un dictador al frente

    ResponderEliminar
  5. Lleyendote en silencio, dejo mis saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo si conocia el acuerdo, pero, con este tema nos esta pasando como otros, mejor no tocarlo.Si consideramos que cada vez que se abre un problema en el que el sentimiento de la ciudadania va en contra de la conveniencia del estado,como un virus (maltrato inmigracion, terrorismo,hambre.......)no tardaremos en llegar a descubrir que al mismo tiempo creamos anticuerpos, para la proxima vez digerirlo mejor. Ahora han sido la Universidad, lo hicieron ya onges, algun partido politico,colectivos de artistas, pero al final este quien este priman los intereses del momento, esperando a que surga el mas propicio, nadie les niega el derecho, pero nadie se enfrenta con quien todos sabemos.
    Si no se produce una reaccion publica en apoyo del referendum,no habra presion diplomatica, pues esta demostrado que no interesa tocar el tema, a pesar del compromiso adquirido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/8/08 13:53

    Cuanto más tiempo pase, más lejana se verá la solución a este problema, que se ha enquistado y que supone una vergüenza para la política exterior española desde los años setenta, y que la democracia no ha conseguido resolver. Creo que es mejor la denuncia que el silencio, ya que si no se dice nada, si todo se olvida y todo se limita a bajar la cabeza ante el hijo de Hassan II, los saharauis pasarán a mejor vida con el alivio de los que preferían pensar que su problema no tenia solución.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/8/08 20:33

    Me sorprende el comentario realpolitik que figura en este post. La posición de "mejor no tocarlo", de los anticuerpos, etc. es de un pragmatismo que elude la realidad y condena a un pueblo a vivir en el desierto.
    Los gobiernos de este país han mantenido esa postura insolidaria y no se implican en resolver un tema del que somos responsables como antigua potencia colonial.
    "Tenemos que ser realistas" decía el otro día en el periódico un secretario de estado. La realidad es que España se lavó las manos firmando los acuerdos de Madrid, nulos de pleno derecho por ser contrarios al principio de libre determinación, norma imperativa de derecho internacional, y cuyo contenido consiste en que los pueblos sometidos a dominación colonial (saharauis, palestinos, timorenses...) puedan pronunciarse en referendum acerca de si quieren acceder a la independencia y conformar un nuevo Estado.
    La realidad es que el sujeto activo de ese derecho a la libre determinación fue expulsado de su territorio y se le ha impedido su ejercicio.
    Timor Leste es un ejemplo. Tras la invasión indonesia y tras más de 20 años de ocupación, Portugal se implicó en la ONU consiguiendo la celebración del referendum.
    ¿Qué es lo que da miedo de Mohamed VI? ¿que deje de permitir a los pescadores pescar en los caladeros (del Sáhara)? ¿No sería más conveniente negociar con la RASD estos acuerdos y garantizar la pesca? ¿no se cumpliría de esta forma la obligación de promover este derecho y el deber como antigua potencia colonial de facilitar a los saharauis su derecho a pronunciarse sobre su futuro?

    ResponderEliminar
  9. Fernando, magnífico post y estupendos comentarios. Te pido permiso para enlazar la noticia con tu entrada y pido permiso a los que han dejado aquí su opinión para reproducirlas en mi blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Amigos, amigas. Gracias a todos por vuestras opiniones, ideas y puntualizaciones. Es lo bueno que tienen estas salas: la oportunidad de expresarnos con libertad y sin distancia alguna de por medio. Es éste un tema muy sensible, muy ligado a nuestra responsabilidad como ciudadanos de un Estado que no pueda dejar de estar presente en todo cuanto afecte al presente y al futuro de ese trozo atormentando y dolido del Norte de Africa.

    ANTONIA, gracias a ti también por lo que dices y por lo que haces sobre este tema. Yo he seguido tus pasos en numerosas ocasiones en torno a la cuestión que nos ocupa. Haz con esta noticia lo que creas oportuno.

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  11. Sí leí sobre esta noticia en una pequeña reseña en El País. Me alegro de que sea un granito de arena mas a favor de ese pueblo que Antonia P., Francisco Campillo y tu, por supuesto, me han hecho admirar y amar. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  12. Ya conoces mi opinión sobre el futuro saharaui, aunque todo pasa primero, por el derecho a decidir sobre su propio destino y forzar a Marruecos a que acepte la legalidad internacional. En este sentido, el amigo americano y el francés tienen mucho que decir. Espero que Obama sea también una esperanza para buscar una solución definitiva

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails