19 de enero de 2009

Barack Husein Obama: entre los deseos y la realidad


-->
"Lo mismo que rechazo ser un esclavo, rechazo ser un dueño”. Con frases como ésta, tomada de Abraham Lincoln, Barack H. Obama enardeció a la multitud que le acogió en Washington, ante el Memorial que recuerda a aquel, dos días antes de su posesión como Presidente de los Estados Unidos de América. Expectación, esperanza, ilusión, confianza, entrega. Nunca habíamos visto un sentimiento de apoyo como el que la sociedad norteamericana ha mostrado hacia el hombre nacido en Honolulu hace 47 años, merecedor de un reconocimiento que, según las encuestas, emana de casi el 70% de los ciudadanos norteamericanos, incluyendo entre ellos a muchos de los que en su día apoyaron a John Mcain. “Todo ha cambiado desde el 4 de Noviembre de 2008”, afirman cualificados representantes de la sociedad estadounidense, dando entender que más que un cambio lo que realmente se ha producido con la elección de Obama es una "revolución".

¿Una revolución?, ¿qué revolución?, ¿hacia dónde?. ¿Hasta qué extremos y con qué niveles de esperanza están depositadas estas expectativas, que comparten norteamericanos y ciudadanos de todo el mundo, deseosos de eliminar de su vista cuanto antes la imagen siniestra de Bush, Cheney y sus compinches, para experimentar la agradable sensación de que otra forma de gobierno en Estados Unidos y de cara al mundo es posible?. Sin duda, esta necesidad de ruptura ha sido determinante en el triunfo de la opción demócrata, de la que al final han participado muchos partidarios del otro candidato. Pero también ha contribuido el convencimiento de que la desastrosa deriva a la que había llevado al país la gestión del incompetente tejano requería una drástica solución alternativa, necesariamente correctora de estilos, pautas, acciones y omisiones que han dejado tras de sí un panorama desolador. Tras el desastre, sobreviene inevitablemente , por necesidad psicológica, la esperanza.

Durísima tarea la que le espera al que fuera senador por Illinois. De momento la ilusión prevalece sobre la contundencia de los hechos. Priman los deseos sobre la realidad. Se antepone la esperanza a la percepción de los límites que la obstaculizan. Con todo, en breve acabará imponiéndose la prudencia y hasta es posible que no tarde en aflorar la decepción a sabiendas de que los procesos de cambio en la historia son mucho más lentos de lo que se desearía. Es muy probable que la política de Obama a corto plazo se centre en suturar las heridas abiertas en su propio país, entre otras razones, porque hay muchos sectores que lo han apoyado no dispuestos a esperar en exceso a que se note que algo está cambiando a mejor para ellos. Ligeros retoques en la política internacional tratarán de demostrar que el camino hacia la paz se sitúa en las antípodas del sectarismo y la brutalidad de su predecesor. Y poco más.
A partir de ahí, cuando transcurra un año de mandato, el fiel de la balanza comenzará a moverse en un sentido u otro. Habrá muchos síntomas que revelen el sesgo de la tendencia. Mas si la reacción que ello pueda provocar no le será difícil detectarla en su propio país, el termómetro del mundo podría ofrecerle también al Sr. Obama un indicador que modestamente me permito sugerirle: al filo del segundo semestre de 2010, le convendría volver a Berlín y apreciar el grado de apoyo que aún merece de la sociedad europea, que tanto le agasajó aquel 24 de Julio de 2008. Aunque ahora regrese como Presidente, volver a tener la experiencia del clamor popular al pie de la columna de la victoria de Siegessäule, en los jardines de Tiergarten, puede depararle una experiencia inolvidable para valorar lo que realmente pasa cuando los deseos se convierten, o no, en realidad. Entonces ya no queda más que la realidad, con su brillantez o su crudeza.

33 comentarios:

  1. Amigo Fernando, coincidimos en que los aires frescos que trae Obama son los de la esperanza, el cambio y la revolución.
    Esperemos que no defraude a los millones de norteamericanos que le votaron así como a tantos otros ciudadanos del mundo que, aun sin haberle votado, hemos depositado en él nuestra confianza para salir de este atolladero en el que estamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices los cambios serán más lentos de lo que se espera,y siento que hay demasiada expectativa,en EEUU y en el mundo,nos queda esperar un tiempo,un año es razonable para saber a donde apunta este señor,ya solo con saber que Bush no está en el poder es una buena sensación pero aun no sabemos que es lo que se viene.
    Muy interesante tu post,ya lo sabes amplias mi mundo y valoro mucho eso,que tengas un buen día,por cierto las fotos que pones en el blog son increíbles!bellisimas!

    ResponderEliminar
  3. querido Fernando, yo también creo en la esperanza que puede traer Obama y que de hecho está proclamando, no se si será como hacen todos que hablan mucho y después actuan de otra forma, quiero pensar que será diferente y dará luz a todos aquellos ciudadanos que le votaron y confiaron en él. Un abrazo, Rachel

    ResponderEliminar
  4. Ahora comienza un largo y duro camino para el presidente, tiene mucho que arreglar, hereda más malo que bueno como todos sabemos y así es todavía más complicado. Pero tú además hablas de que no olvide los comienzos y estoy totalmente de acuerdo, es un error que comete el ser humano con tiene poder.
    Una frase que ayer me encantó de Iñaki Gabilondo cuando le preguntaban que opinaba de la presidencia de aznar su respuesta fue; "Comenzó como queria ser y acabó siendo quien era"-
    Las personas podemos no ser quien somos durante un corto periodo de tiempo, pero a la larga sale quien realmente somos. Obama de momento ofrece seguridad, ilusión, fuerza, nos premia con inteligentes palabras y deseos, es lo que también necesitamos escuchar todos.
    Gracias Fernando por enseñarnos cada día mas, un abrazo-
    didi.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, estamos de enhorabuena. Mañana cambia la Historia y nosotros de espectadores... NO ES EMOCIONANTE¡¡¡??

    Por cierto, espero verte por mi blog renovado y que me des tu opinión...

    ResponderEliminar
  6. Algunas esperanzas serán defraudadas porque Obama no es un mago que con su varita puede solucionar con un golpecito todos los entuertos, crisis y guerras que ha heredado de su siniestro predecesor. Pero yo creo que mejorar la presidencia de Bush poco ha de costarle.
    Obama es un hombre que ha hecho su carrera a base de esfuerzos personales, un hombre al que seguramente, siendo medio negro, criado por una madre sola, nadie le habrá regalado títulos ni méritos. Debe ser un tipo inteligente y para haber llegado tan lejos a diferencia de George, niño mimado y consentido, a quien su padre brindó muchas oportunidades que él desperdició y arruinó.
    ¿Cómo es posible que a un tipo que estropeaba todo lo que tocaba lo dieran el mando en EEUU? Se cargó el país con la misma sonrisa estúpida con que antes fracasó en otros cometidos.

    ResponderEliminar
  7. Esperanza...Soñar que otro mundo es posible, donde las palabras venzan a las balas y no haya imperios sino seres humanos libres, y se haga justicia y no haya pobreza endémica y terrible. Soñemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola escritor,poeta y amigo! tu post es brillante ...
    estamos siendo testigos de otro hecho histórico,que cambiará poco o mucho al mundo...
    ojalá pueda cumplir sus palabras...es un hombre que viene desde el llano y de un partido que conoce las necesidades del pueblo...
    también sabemos que el que se va deja un desastre total...pobre Obama...
    esperemos.
    gracias Fernando por tu testimonio.

    extraño tus visitas ami blog..
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  9. hola escritor,poeta y amigo! tu post es brillante ...
    estamos siendo testigos de otro hecho histórico,que cambiará poco o mucho al mundo...
    ojalá pueda cumplir sus palabras...es un hombre que viene desde el llano y de un partido que conoce las necesidades del pueblo...
    también sabemos que el que se va deja un desastre total...pobre Obama...
    esperemos.
    gracias Fernando por tu testimonio.

    extraño tus visitas ami blog..
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  10. Me parece demasiado hermoso para que sea verdad, quiero decir todo lo que yo desearia que fuera verdad. De momento, sólo con no ver la cara de un vaquero bruto, de una burda dinastía petrolera, ya me consuelo un poco. Si este hombre, como tú dices, con prudencia, pero incansablemente, cambia algo, pues ya tendremos eso. Todo lo demás sería ir de alegría en alegría. El estilo es otro, pero en mi entorno nadie da un duro por él, porque si hace, lo eliminarán, y si no hace, nos decepcionará. A todo el mundo. Duro trabajo tiene.

    ResponderEliminar
  11. Hoy han dicho en el telediario que ya alcanza el 80% en apoyo de "su" pueblo. Al menos esperanzas les ha dado, o eso demuetran los sondeos, y con ellos quizás al resto del mundo, pero tienes razón, se le viene un peso enorme encima.
    Desde aquí le deseo ¡SUERTE!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Probablemente Obama no existe. Pienso seguir disfrutando de la vida sin esperar a nadie.
    ¡Cuánto me gustaría poder compartir vuestra ilusión!

    ResponderEliminar
  13. Le doy mi voto de confianza (y de esperanza) a Obama.

    La ilusion y la esperanza que este afroamericano ha suscitado en EEUU no tienen parangon ni precedente, y creo que es un buen caudal que ha de administrar sabiamente.

    Por otro lado, es cierto que el individuo avanza mucho mas rapido que la sociedad. Asi es.

    Pero olvidas un detalle: la sociedad tambien avanza segun la luz que reciba de arriba; esto es, no es lo mismo un tejano incompetente como Bush (al cual las masas no querian ni oir siquiera), que oir a Obama, porque la gente lo escucha con animo receptivo, y con ganas de oirlo y de entenderlo.

    Este hombre puede cambiar muchas cosas en Estados Unidos,amigo Fernando.

    En fin, el tiempo lo dirá. Pero yo tengo esa esperanza. Esperemos que no termine como una bolita mas del largo rosario de las desilusiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre prima tu conocimiento y criterio a la hora de expresarte.

    En lo personal pienso esperanza, y.... cambios???

    Pero la palabra revolucion la veo deslucida.

    Recibe mi cariño y respeto.

    ResponderEliminar
  15. Como no corte el poder del poderoso lobby judio, poco podrá lograr y eso es casi imposible por las razones que tu y yo sabemos. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  16. Hay mucha espectación, se ha creado mucha esperanza y va a ser muy fácil defraudar. Por lo pronto, en el conflicto palestino-isrealí se ha podido ver, él hablaba que no podía meterse hasta el día 20 sin embargo, bien lo ha hecho para explicar y comenzar a dar soluciones a la industria automovilística y financiera.
    Lo que es cierto es el nacimiento de un nuevo aire al mundo, que es muy difícil hacer algo tan penoso como lo hecho por el anterior presidente. Démosle tiempo y veamos si, los lobbies, siguen teniendo tanto poder como en la anterior administración. Yo tengo esperanza.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  17. Es una tarea dura, pero con la confianza depositada en él, seguro que será ilusionante para Obama.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Todos tenemos grandes esperanzas puestas en Obama, espero que aunque no podrá contentar a todos por igual algun cambio sí podrá hacer, en su mano está arreglar muchas cosas, démosle tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Grandes esperanzas, sí señor eso es lo que tenemos. Por cierto, me parece una reflexión muy lúcida y labrada, la que haces. Besos gordos y abiertos, como tus campos.

    ResponderEliminar
  20. Un amigo me ha escrito: "The world has changed, and we must change with it". No sé. Veremos

    ResponderEliminar
  21. Me he quedado muy sorprendida y admirada del acto de investidura del presidente OBAMA,no solamente de el,sino del pueblo norteamericano, todos a una con su nuevo presidente.Creo que sera un cambio muy positibo,no solamente para los Estados Unidos,sino para el mundo,al menos eso espero y deseo.

    Saluos.

    ResponderEliminar
  22. Perdón, se me ha ido el dedo... donde pongo positibo (que hasta hace daño a la vista)quiero poner "positivo".

    Nuevamente saludos.

    ResponderEliminar
  23. Estos aires de cambio nos llenan de esperanzas. Esperemos que no nos defraude.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. El mundo necesita cambios y se estan produciendo, con Obama por lo pronto se habla de horizonte esperanzador y hablar de esperanza hace que una llama calida se encienda en los corazones, asi que ¡bravo por Obama!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. No está mal el aire fresco

    que nos brinda Obama,no está

    mal restablecer la ilusión,dar margen

    a la esperanza,no!

    Y es como ha dicho Iñaki Gabilondo;

    http://www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20090120ctoultpro_18.Ves&view=alta

    besos

    ResponderEliminar
  26. Querido Fernado yo tambien he escrito un trocito sobre
    Barak Obama, un hombre en el que se tienen puestas muchas esperanzas.
    Vamos a desear que se cumplan, que los sueños aunque con dificultades que las tendrá, se hagan realidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Fernando! muy acertadas tus palabras. La verdad es que Obama ha conseguido algo muy importante, que brote la esperanza en las gentes de bien. Y esto no es poco. Espero que le dejen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. pasaba a saludarte querido amigo. Un abrazo,
    Rachel

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué buena reflexión!

    No me gustaría estar en su pellejo, no soportaría la presión y estallaría sin remisión como si hubiera salido al espacio sin casco ni equipo.

    Cuanto deseo que el mundo cambie, pero es un hombre rodeado de lobos.

    ResponderEliminar
  30. Pues sí, todos tenemos depositadas en él grandes esperanzas de cambio. Pero debe de ser difícil avanzar con la de frentes-marrones abiertos que le ha dejado nuestro amigo Bush. ¡Ojalá salga bien del paso!

    ResponderEliminar
  31. Muy buena la sugerencia a Obama para que vaya otra vez a Berlín. Yo sigo siendo reacio a dejarme llevar por el fenómeno Obama. Qué lo hagan los americanos pasa. Qué en Europa andemos como locos... bufff!

    ResponderEliminar
  32. Te recomiendo, si me lo permites, este blog de fotografía, con un enlace a las fotos del ejecutivo de Obama publicadas por el New York Times, me han encantado: http://spottorno.wordpress.com/
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Por lo pronto, ya está haciendo algo positivo: prohibir la tortura en EEUU y en el plazo de un año cerrar Guantánamo, a mi me parece brillante. Lo demás, lo irá haciendo de a poco, es un hombre serio, capacitado, responsable y con ganas de hacer las cosas bien. Siempre lo hará mucho mejor que su anterior.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails