20 de marzo de 2009

¿Está perdida en España la batalla por la defensa del medio ambiente?


Muchos pensamos que la batalla por la defensa de los valores ambientales y de la calidad ecológica está perdida en España. O, en todo caso, resulta muy difícil, a la vista de lo que sucede, abrigar cualquier esperanza de que eso no ocurra. A nadie con responsabilidad en el ámbito de la decisión pública parece importarle el tema. Un pacto de silencio domina la escena sobre el particular. El principio del "todo vale" se ha impuesto como axioma al amparo de una justicia que en la mayoría de los casos actúa tarde y con sorprendente tibieza.
Tanto en momentos de expansión económica como de crisis la sensibilidad ambiental ha brillado siempre por su ausencia. Los desastres cometidos por la urbanización salvaje de que ha sido objeto durante los últimos diez años todo el territorio susceptible de ofrecer pingües beneficios a quienes pudieran beneficiarse de ello no van a la zaga de las tolerancias concedidas a cuantos en un contexto recesivo puedan encontrar en el pillaje de los valores ambientales el pretexto para justificar demagógicamente que ante todo está el empleo y la riqueza que con ello se genera.
Invocan un argumento que, en verdad, no resiste la mínima crítica: el empleo logrado siempre es precario y fugaz y, por lo que respecta a la riqueza, sólo su magnitud es perceptible en quienes a la postre engrosan sus patrimonios sin escrúpulo alguno. "Pan para hoy y hambre para mañana": tal es la lógica que ha regido para la mayoría de los ciudadanos el crecimiento urbanístico en España ante la permisividad de quienes tenían el deber de controlarlo. Algún día habrá que inventariar los casos de corrupción que en nuestro país se han fraguado en torno a la construcción inmobiliaria. Mucho me temo que no se haga, pues, si se hace, el escándalo superaría las previsiones más pesimistas.

Siempre he sido beligerante con este tema y lo seguiré siendo porque creo que, más allá de la corrupción que pueda emponzoñar la imagen de los implicados en las malas prácticas urbanísticas, en el fondo acaba minando los cimientos morales de la sociedad, adultera su jerarquía de valores, enaltece la primacía del sinvergüenza y supone una perversión de la democracia cuando se respaldan electoralmente comportamientos delictivos, que lo entienden como una demostración de su impunidad ante la ley. La corrupción asociada al ladrillo se ha convertido en la gangrena de la política, de la economía y de la sociedad españolas.



Hablaré de este tema con más detenimiento y en más ocasiones. Por ahora sirva esta mención introductoria que me viene motivada por la irritación que he sentido hoy al analizar el Plan que la Junta de Andalucía ha elaborado para la Ordenación del Parque Natural del Cabo de Gata. Sí, amigos, ese espléndido espacio natural del Sureste de la Península Ibérica, de clima subárido y de un interés ambiental incuestionable.
De forma aviesa, con artimañas jurídicas que resultan inconcebibles en una Administración que se sustenta en el apoyo de la izquierda, el Gobierno autónomo andaluz pretende engañar para así justificar, so capa de impactos controlados, daños irreparables en un ecosistema único en Europa. Mucho nos puede deleitar la Junta de Andalucía, como señuelo turístico, con sus anuncios sobre las bellezas naturales y artísticas de esa admirable región, pero, por favor, que no pretenda con ello camuflar lo que no se enseña. Porque, aunque no se muestre, ........ EXISTE.
No me detendré más, pues mucho mejor que yo el problema ha sido analizado, puesto en evidencia y denunciado por la Plataforma que en el área afectada se ocupa del tema. El atentado a la Naturaleza está servido. Menos mal que siempre hay quien está despierto para ponernos en alerta. No dejen de consultar ese enlace, difúndanlo, háganse eco de una catástrofe anunciada.

Imagen: Impacto provocado en el municipio almeriense de Carboneras por la construcción, ilegal, del Hotel El Algarrobico, pendiente de una demolición hasta ahora aplazada.

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble que se sigan cometiendo brutalidades como ésta en los pocos lugares libres de cemento y ladrillos del litoral mediterráneo español.
    Por cierto, es una decepción, pero desde hace mucho tiempo el PSOE dejó de ser un partido de los llamados de izquierdas o incluso progresista, para ser meramente otra plataforma dispuesta a lo que sea por mantener un poder que corrompe de manera inmediata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía. Con el Cabo de Gata se han hecho verdaderas burradas en los últimos años. No dudes que lo difundiré. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, está perdida definitivamente. Según unos porque no se puede poner límites al futuro de cada lugar, que hay que gestionar el presente y el porvenir de quienes ahí habitan. Según otros porque las leyes las hacen quienes a saber qué intereses tienen y al fin y al cabo ellos están en la gran ciudad, bien lejos. Y según los demás allá porque España se ha vendido a Europa, que pretende de nuestro país un gran parque para solaz de foráneos.
    Habrá corrupción e intereses bastardos en todo esto, pero también hay una falta casi absoluta de cariño por lo propio. La última vez que visité los ancares leoneses terminó por hacerme perder del todo el deseo de volver por allá: huertos construidos con mansiones tipo falcon cres, montes abiertos a la explotación de la pizarra, pistas y caminos machacados por los camiones de alto tonelaje…, mientras en Campo del Agua, por ejemplo, las pallozas presentan un estado lastimoso.
    Y en mi última visita a la costa alicantina casi no pude acceder a playas antes disponibles a quien quisiera visitarlas por estar rodeadas de urbanizaciones de todo pelaje.
    Y si hablo de mi tierra de Campos, no hablo porque lloraría.
    Somos los lugareños los primeros en no poner en auténtico valor nuestras cosas.
    Pero como esto es discutible, según quien opine, así están las cosas.

    Gracias, Fernando, pero me parece que el medio ambiente, en el que estás especializado, todavía está por ser machacado mucho más aún.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Fernando,
    Como imagino que ya sabes, vivo en Almería, y aunque "ciudadana del mundo" hoy por hoy me siento "de aquí"
    No sabía nada de todo este tema, ¿cómo decirte que me indigna?
    Me hago eco, el próximo post se lo dedicaré a esto, si puedo traduzco el texto que viene en inglés, y añadiré un reportaje de "nuestras aún maravillas naturales"
    Lo único que necesito es ... tiempo.
    Un beso y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. En toda la costa española se han cometido verdaderos atentados. Me viene a la memoria un acantilado encantador donde solíamos ir a pescar con las niñas. Ahora hay un puerto deportivo lleno de yates, pubs, restaurantes y tiendas. Cuando veo el roquedal, roquer, unos metros más atrás, seco pienso ¡qué lástima!
    ¿Quienes fueron los que sacaron provecho de semejante dislate?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vivimos en un mundo MUY CORRUPTO; ni las derechas ni las izquierdas nos van a sacar del atolladero en el que estamos inmersos a eso de que nosotros, LOS CIUDADANOS, reaccionemos con energía y decisión. Alucino que en España nadie reaccione--como en Francia, por ejemplo--para parar esta barbarie. En fin, es más cómodo dejar que las cosas sigan igual y que unos cuantos se forren mientras los demás, dentro de nada, nos estemos muriendo de hambre... País... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  8. hola escritor,poeta y amigo!excelenet post...pobre medio ambiente...somos tan asesinos con él...
    grcaias por compartir.
    besotes.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  9. Verdaderamente es terrible el mundo en el que vivimos, cada día parece que se degrada más. Voy a leer el enlace de la Plataforma, aunque ya veo que será alarmante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Fernando estoy contigo!!!Vengo del blog de Montse, allí me he enterado de lo del Cabo de Gata, algo que por otra parte me temía desde hace tiempo, la corruptela inmobiliaria es mafiosa y terrible en la costa y en España en general. Voy a ver más, te sigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Vengo del blog de Montse, amigo Fernando. Te he leido detenidamente. Vuelvo a comprobar la gran sintonia que existe en nuestra linea comun de pensamiento.

    Coincido contigo.

    Un enorme abrazo...!

    ResponderEliminar
  12. Hay que cuidar la naturaleza, porque luego, ya no tiene remedio. Es una pena que por intereses económicos se degraden nuestras preciosas costas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Fernando,
    Como podrás comprobar hice lo que prometí. Publique sobre el tema, para que voces unidas se escuchen más lejos, pero hay preguntas que yo no sé responder ( sabes que la política y yo nunca haremos buen matrimonio, pues me indigno y me cierro, o como dice mi marido, valgo para todo, menos para diplomática).
    Creo que con el mero hecho de que se sepa,de haber leído sobre el tema, la gente cuando oiga lo más mínimo, estará concienciada y se pondrá en contra si hay que hacerlo, pero si tú sabes si podemos hacer algo más...
    Traduje el texto, pero después, leyendo el dosier de noticias que añadiste en tu blog ví que casi todo estaba allí.
    Por lo que deduzco de tu entrada por ahora la batalla está siendo ganada...
    El macro hotel, el Algarrobico, a pie de playa,en pleno paraje natural, está pendiente de demolición sin indemnización pública, y los otros 6 proyectados, con campo de golf incluido, han quedado en eso, un proyecto.
    Ojalá este sea el final ...

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Fernando! Este tema de Andalucia lo conocía... y no por ello dejo de estar a tu lado en todo lo que dices...Me resquema ver la costa del Cantábrico y las concesiones que se han hecho.... burlando en multitud de ocasiones la ley... y donde dicen digo al día siguiente dicen Diego... Te apoyo y te admiro en tu decisión de publicar lo que a voces es sangrante. No dudes de que has tocado un tema que me preocupa y que me toca de cerca... Que tengas una buena semana y recibe un abrazo sincero.Angela

    ResponderEliminar
  15. Un poco de humor: en un viaje a Mallorca vi el toro de Osborne sobre una preciosa colina y en sus mismas partes nobles unos ecologistas atrevidos, quizás un sí es no es nacionalistas, habian escrito con letra clara y grande: Zu verkauf, o sea, Se vende en alemán. El caso es que la isla se estaba vendiendo a empresas alemanas para su urbanización y explotación turística sin freno y sin medida, pero eran los propios mallorquines los que vendían. En eso tiene razón Miguel Ángel. En todo lo demás, tú la tienes. Y no podría haber encontrado mejor expresión de lo que yo intuyo y pienso a veces, que eso da gusto, encontrar alguien que haya sabido expresar lo que en nuestro interior vemos claramente, pero no encontramos la línea del discurso apropiada. Yo particularmente me siento desolada por la destrucción del paisaje de secano de mi tierra. Si la crisis tiene algo bueno, será sólo el parón de construcción en ciertas zonas. Y luego seguirán, eso me temo, a no ser que la respuesta a tu pregunta sea NO. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  16. Por aquí ni siquiera hay batallas que se hagan! no se cuida la naturaleza,no nos hacen tomar conciencia de nada y encima venden nuestros recursos naturales al mejor postor y que hagan lo que quieran con ellos! Tenemos que cuidar la naturaleza al maximo aquellos que logramos entender el desastre que estamos haciendo a ver si tenemos suerte y alguien nos imita o si al menos podemos con nuestro infimo aporte hacer algun bien a la naturaleza,por algo se empieza.
    Muy buen post Fernando,que tengas buena semana!

    ResponderEliminar
  17. Siempre me gustan las fotos que pones, pero ésta de Donosti ¡es maravillosa! ¿Estuviste en Irún? Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  18. Lo que no puedo comprender es que el gobierno o desgobierno socialista lo permita. ¿En quién confiamos? No queda nadie ya.
    Tristísimo Fernando. Gracias por darlo a conocer.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails