9 de marzo de 2009

Viñetas que invitan a pensar: África a la deriva, África ignorada


Sólo de forma esporádica la realidad africana aflora como merece en los medios de comunicación. No es un tema estelar en este mundo nuestro de resonancias informativas que reiteran siempre sus apreciaciones sobre cuestiones en la que se insiste una y otra vez, monopolizando la atención y sesgando la opinión pública en la dirección que en cada momento conviene a quienes la orientan en la dirección pretendida. Sabemos mucho de muchas cosas , atiborrados estamos de noticias, y la familiaridad se nos acrecienta cuando hablamos de lo que sucede en lugares que nos son lejanos en el espacio pero próximos en el interés y la curiosidad. La distancia ya no es una servidumbre, lo que prima es la fuerza mediática del suceso.
Y eso ocurre quizá sin darnos cuenta de que Africa está a un tiro de piedra, a la vuelta de la esquina, como si dijéramos, de donde estamos los europeos y en particular los españoles, mas a veces daría la impresión que el continente que Patricio Lumumba definió como “el futuro del mundo”, cuando brindó entusiasmado por la independencia del Congo, se sitúa en los antípodas de nuestra sensibilidad y de nuestra percepción de lo que sucede en el mundo que nos ha tocado vivir.

La palabra Africa, el mismo término en sí mismo, nos aporta siempre sensaciones de tristeza , miseria y desolación. Sensaciones que incomodan, que no son confortables y que a menudo abren paso a la mala conciencia de lo que sucede allende el Mediterráneo, en el gran Sur de los Sures, como lo definió Wole Soyinka, el premio Nobel nigeriano en cierta ocasión. Menos mal que nos queda Mandela para reconfortarnos con una referencia que alivia la negrura de la negritud. Nelson Mandela es el símbolo al que nos aferramos para no mirar en el entorno en el que tanto ha desplegado Henning Mankell, cuando desde Moçambique nos revela el ingente esfuerzo que el famoso escritor sueco hace para que en Maputo la cultura teatral no desaparezca. Esa cultura teatral que tanto entusiasmó en su día a Gracella, antaño compañera de Samora Machel y hoy compartiendo la vida con el gran Nelson de Ciudad del Cabo.

Hace unos días nuestro amigo Miguel Angel escribía un certero comentario a la entrada en la que me referí a la política exterior de Obama, él mismo de origen keniata, señalando que nada decía en ella de Africa. Y no lo decía porque de momento la gran esperanza negra de Estados Unidos no ha dicho nada al respecto. ¿Lo dirá algún día, cuando se dé cuenta de que, como cantaba Serrat, el Sur - el extremo Sur- también existe?

20 comentarios:

  1. El Roto es siempre lo más de lo más en desvelar lo oculto. Es la voz profunda del pueblo, cuando habla como pueblo, con su verdadera voz.
    África propones, todo un continente y todo un mundo. África no es sólo la llamada África Negra, hay un norte africano que tiene otras condiciones, quizás por la cercanía a Europa, por ser ribereños del Mediterráneo. Y hay esa África, que será, sin duda, el futuro, aunque ahora mismo parezca que no es así. Mucha gente coincide también en que tenemos una imagen distorsionada de ese gran continente, porque metemos todo bajo el mismo nombre sin distinguir países ni regiones. Las imágenes que nos llegan son, como tú dices, las que nos quieren hacer llegar, y esas siempre son penosas: hambre, guerras tribales, salvajismo... Pero al parecer hay otro mundo tras ese. Yo lo conozco poco, y no sé si me animaré a visitarlo alguna vez. De momento, lo que Obama ignore tiene la mayor importancia, y creo que como presidente de un país tan poderoso, siendo él además de origen africano, tendría que pronunciarse y comenzar su trabajo por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Hoy precisamente en las noticias oía yo como el gobierno español le ha regalado al de Sudán algo así como 2 zodiacs, 3 motos, 2 todoterrenos, y más objetos como prismáticos y radios, con los que vigilar que no salgan más cayucos, pero ... es indignante, con un dedo no se puede tapar el sol...
    enseñales y ayúdales a cultivar y tendrán comida para siempre...
    Y sobre Obama, creo que llevará su as en la manga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Africa, la gran asignatura pendiente del mundo, amigo Fernando.

    Suscribo integramente tu post, compartiendo tu apreciación del problema.

    Esa fria indiferencia del mundo civilizado y ese silencio diario ante el silencioso genocidio diario del hambre...es cada vez más indignante.

    Y respecto a Obama, contestando a tu pregunta, y acogiendome a lo que te dice Montse...quiero pensar que sea cierto que tiene ese as en la manga.

    Quiero pensarlo.

    Un fuerte abrazo...!

    ResponderEliminar
  4. Ojalá existan ases en las mangas. Creo que se mantendra la misma política exterior del gran poderoso.Ojalá Ojalá por todos mis compañeros africanos con los que venimos trabajando .En el mientras tanto el supuesto primer mundo europeo les piden a los países africanos que sean grandes guardianes del muro del atlántico que los ayuden a seguir blindando fronteras Un beso y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  5. Africa, ese gran continente olvidado. Seguro que Obama hará algo pero con tiempo... Bastante tiene por el momento de enderezar la política interna de su país y mantener al gobierno israelí a raya para involucrarse en otros berenjenales; pero tiempo al tiempo, seguro que algo hará. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. 1. Magistral como siempre El Roto. Su capacidad para comprimir en un dibujo un mensaje de alerta, de socorro, es sublime.
    2. De lo que ocurre en Africa ¿no tiene Europa buena parte de la culpa? Explotaron la tierra y se lucraron de sus riquezas y, cuando tuvieron que marcharse, dejaron a sus gentes en la miseria y en la ignorancia. ¡Vergüenza me da!
    3. En cuanto a Obama, estoy convencida de que no olvidará Africa, un lugar donde tiene ancestros y familiares. Pero en 45 días bastante ha tenido con poner un poco de orden en casa.
    4. Y ¿en España? ¿Nos portamos bien con los africanos? Hoy un mantero se ha librado de ir a la cárcel. ¡Me alegro!

    ResponderEliminar
  7. Mucha culpa de lo que ocurre en el continente africano la tenemos los europeos por la pésima política de desconolización que se llevó a cabo en los dos siglos anteriores.
    Permitimos que los países africanos sean gobernados por una pandilla de ineptos corruptos, pero son nuestros ineptos corruptos...

    ResponderEliminar
  8. Africa un país con tantos recursos y tan olvidada por sus gobernantes, por todos...
    Fernando sigue así, recordándonos que hay algo más allá que nuestro egoismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Querido Amigo Fernando,

    É a mais pura verdade, o que dissestes sobre o Continente Africano, o Povo Africano, África profunda... Dor, aflição, é o que sinto quando penso em África Mãe.
    E não só os meios de comunicação, nosotros pouco falamos sobre África, é como se tanta injustiça, exploração, guerras e violências programadas por outras nações do dito "primeiro mundo", que aconteceram e acontecem no continente africano, nos deixassem mudos, perplexos, diante do genocídio, da fome, da miséria imposta pelo mundo obeso, opulento.

    O povo Africano não se rendeu, os povos se levantam, as inssurreições justas começam a ocorrer no mundo inteiro, desponta a aurora... Albor da humanidade, ou barbárie!

    ResponderEliminar
  10. Fernando, siempre nos haces ver que hay mucho más de lo que vemos, existe una realidad más que olvidada por todos y por la que hay tanto por hacer. Estamos en las mismas de siempre, África es un continente del que queda mucho por conocer, un acontecimiento que sigue sin solución es la guerra entre el ejército de Uganda y el Ejército de Resistencia del Señor, que ya cumplió dos décadas y que en 2008 vio cómo fracasaron las conversaciones de paz iniciadas dos años antes, desde 2006 llevan con treguas y nada. Cuántos secuestros a hombres, mujeres, niñas, niños... Como decía, hay mucho por hacer y espero que Obama, tal y como comentáis, le dedique tiempo.

    Un abrazo,
    Rachel

    ResponderEliminar
  11. Genial la viñeta y certera la entrada. Atiborrados estamos de información, más que despistados, perdidos, sin orientación.
    Da miedo y pena mirar alrededor y encontrar tanta miseria. No debería ser así ¿verdad?.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. África rompe con lo normal, lo justo y contempla paciente el momento en el que a ellos también les llegue el frenar tanto pobreza... Es un viaje que tengo pendiente, quiero ir preparada de tiempo y otras cosas, pero lo haré, tal vez tarde unos años pero quiero ir sin prisas, con la madurez suficiente para poder entender mejor.
    Un post importante y si que creo que Obama si le dejan hacer todo lo que tiene en mente, África sin duda está dentro de su proyecto.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  13. Como dice Clares, África todo un mundo.
    Cuanta ignorancia tenemos en nuestra sociedad acerca de este continente.
    Chévere la viñeta, como bien dices, invita a pensar

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué decir de tu Entrada, Fernando? Que me ha llegado hondo, muy hondo, NOS/ME DUELE ÁFRICA a los que la queremos...
    Allí nuestros antecesores dieron sus primeros pasos erguidos en Olduvai...
    Pero de allí sacaron durante siglos los negreros toda la población en edad de trabajar, siguieron expoliando sus riquezas durante el colonialismo, ahora con este neocolonialismo siguen haciendo lo mismo y encima creando y aprovechándose de guerras fratricidas por la corrupción de muchos de sus jefes de estado... Obama tiene sangre negra en las venas, si lo pensamos nosotros también...
    Pero Obama tiene detrás suyo tantos Lobbies interesados en la venta de armas y otras muchas cosas...que dudo, perdona mi escepticismo, que haga mucho por este continente donde tiene sus raíces... Ojalá me equivoque, ojalá pero que se dé prisas... cada día que pasa se incrementan la cifra de víctimas de guerras, de hambrunas... etc.

    Excelente Post, Fernando e imagen muy ad hoc...Gracias por escribir así...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. El mal llamado "primer mundo" (¿acaso existen varios?) no le interesa que África levante la voz, que no se levante de su pobredumbre. A las grandes empresas no interesa que los africanos se unan, que los africanos sepan, que los africanos estén en paz, pues quizás, algún día, sean autosuficientes y hagan sombra a los del "primer mundo".
    África, industrialmente, interesa y MUCHO, pero África humanamente NO.
    Este tema no se merece un post tan bueno como este, se merece un blog entero.
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  16. La viñeta de El Roto es genial y tiene un fondo exquisito, pero triste. Africa es el continente olvidado, y por mucho que se diga, sigue olvidado. La gran esperanza es Obama. El tiempo quitará o dará eazones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Pongo también mi esperanza en Obama, a ver si enviándole energía, no se olvida de su África.
    Excelente lo que has escrito, Fernando. Gracias, nos haces reflexionar de una forma muy profunda.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Fernando te recomiendo que leas el post "America under occupation" del "arabwomanblues.blogspot.com", no tiene que ver con Africa pero creo que te gustará... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  19. hola escritor,poeta y amigo!excelente post sobre Africa...
    ya nadie habla de este tema...
    te voy aenviar un mail sobre esto...
    gracias por compartir...
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  20. ¡Fernando cuanto me hiciste reflexionar¡ Creo firmemente que las cosas van a cambiar y mucho. Obama es el comienzo de lo que veremos, Un saludo para tí y todos tus seguidores

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails