1 de mayo de 2009

Primero de Mayo: Homenaje a los trabajadores y defensa de la calidad del trabajo


Un año más, el trabajo se convierte en protagonista de la escena. Clamores en la calle, miradas en alerta, actitudes de preocupación frente a una crisis cuyas razones no controlan, percepciones de un mundo que se transforma sin saber muy bien hacia dónde. Trabajadores advertidos de que en un escenario de cambio su situación corre riesgos que tratan de evitar, aun a sabiendas de que la decisión principal no está en sus manos.

Con todo, algo debe quedar muy claro. La historia del trabajo es la historia de la Humanidad. Es lo que dignifica al ser humano, lo que transforma un país, lo que organiza y cohesiona a una sociedad. El trabajo es el fundamento sobre el que reposan los derechos de la persona. El trabajo es esfuerzo, sacrificio, dedicación y lucha por un mundo mejor.

La defensa de los trabajadores y de sus derechos forma parte de esa reivindicación permanente a la que nunca se podrá renunciar.




Una defensa que atañe a quienes trabajan, a quienes están en el desempleo, a los que son discriminados, a quienes realizan su trabajo en malas condiciones y a cuantos sufren cualquiera de las múltiples formas de explotación.



Imágenes: De arriba a abajo: Plaza Mayor de Valladolid el 1 de Mayo de 2009; Mineros del Salitre en el Gran Norte Chileno, a comienzos del siglo XX; Manifestación en Valladolid de trabajadores de Renault España ante las incertidumbres de la planta automovilística; concentración de docentes en Mendoza (Argentina) en protesta por la congelación salarial y las malas condiciones de trabajo; niño limpiabotas en Guatemala.

16 comentarios:

  1. Fernando, conservo unos estatutos de los trabajadores portuarios de principios del siglo XX.
    Faltan unas páginas. Leerlos es darse un paseo por la Barcelona de principios del siglo pasado, cuna del obrerismo y de las reivindicaciones de los trabajadores.
    En aquellos días se organizaban, entre otras cosas, para proteger a los parados y a los huérfanos de los socios. Conseguir la jornada de 8 horas, las vacaciones pagadas, la cobertura sanitaria y el subsidio de jubilación costó mucha sangre. No debemos olvidarlo ni dejar que nadie olvide aún en medio de esta crisis global que nos está afectando a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=byCHY2Dikn0

    Que en román paladino dice así:

    EL HOMBRE ES UN CREADOR

    Igualico que otros tantos de niño aprendí a sudar.
    No conocí las escuelas, ni supe lo que es jugar.
    Me sacaban de la cama por la mañana temprano.
    Y al laito de mi papá fui creciendo en el trabajo.
    Con mi pura habilidad me las di de carpintero,
    de estucador y albañil, de ajustador y tornero.
    Pucha que sería bueno haber tenido instrucción,
    porque de todo elemento el hombre es un creador.
    Yo le levanto una casa o le construyo un camino,
    le pongo sabor al vino, y le saco humito a la fábrica.
    Voy al fondo de la tierra y conquisto las alturas,
    camino por las estrellas y hago surco a la espesura.

    Aprendí el vocabulario del amor, dueño y patrón.
    Me mataron tantas veces por levantarles la voz.
    Pero del suelo me paro porque me prestan las manos,
    porque ahora no estoy solo, porque ahora somos tantos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Y más que nunca, en estos tiempos que corren, donde comisarios europeos, presidentes de bancos nacionales y empresarios alzan la voz a favor de despidos baratos y trabajos precarios hay que levantarse para gritar la defensa y dignidad de los trabajos y los trabajadores.
    Buen primero de Mayo,
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  4. ¡Olé, olé, olé! Y no te tiro un ramo de rosas rojas porque estás lejos. Sí señor. El camino que los trabajadores llevamos recorrido, ha sido largo y duro, ahora no cabe dar pasos atrás para que cuatro sinvergüenzas se forren.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El trabajo y su dignificación debe ser un requisito esencial para modelar los cambios que sin duda son necesarios en el sistema capitalista feroz que hace aguas por todos lados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Así es fernando la lucha obrera, el movimiento social que consiguió mejorar las condiciones injustas y terribles de la calse trabajadora no debe ser olvidado ni niguneado. lo que disfrutamos se lo debemos a su sacrificio y su perseverancia. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que sean multitudinarias las manifestaciones de mañana.. Y que no nos fastidie esta lluvia..

    Nunca en tantos años la palabra trabajo había revestido unos tintes tan dramáticos, más de 4 millones sin este derecho, y tantos sin estar seguros de conservarlo...o tenerlo de pésima calidad..

    Un beso, Fernando , espléndido Post, como acostumbras..

    ResponderEliminar
  8. Un post muy adecuado a las inquietudes que hoy reinan en la mente de muchos, nada se ha ganado fácil, todo ha costado sudor, sangre, lágrimas, que no vengan abajo los ideales por los que tantos lucharon, por lo que todos tenemos derecho. Derecho a un trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. En este momento, los trabajadores, debemos estar mas unidos que nunca, ya sabes, que somos utilizados y sacrificados en nombre de todas las crisis, nos manejan los de siempre, para no quedarse con el culo al aire, pero ahora estamos informados, nos comunicamos, y entre todos, debemos defendernos, porque si el trabajo dignifica, queremos ser dignos y no marionetas del capital. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Feliz Día Trabajador!este espacio da cuenta de todo el trabajo que te tomas para acercarnos "un cacho de cultura".

    Yo trabajo desde adolescente y recién después de nueve años conseguí un trabajo en blanco. Por estos lares está difícil ser trabajador sin sentirte humillado en la ardua tarea de llevar la comida a la mesa o sostener el techo que te cobija.


    Beso

    ResponderEliminar
  11. Que el trabajo dignifica y ennoblece es un invento de los patrones para que los esclavos se lo crean. El trabajo es un castigo, como otro cualquiera, por ser humanos y no bestias, el precio que tenemos que pagar. Creo que el trabajo en sí no es malo, porque es lo que tenemos que hacer para vivir como seres humanos. Lo deleznable es la explotación y la humillación, el trabajo ilegítimo de niños y personas débiles, el abuso, la miseria. Después de muchos siglos sigue habiendo esclavitud, visible o encubierta, y muchos seres humanos en todo el mundo siguen sometidos a condiciones extremas de pobreza, incluso rindiendo en el trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno que tengamos un día para unirnos y manifestarnos por los derechos del trabajador. Justo y necesario. Este año vamos a tener que transladarlo, en vez de en año en año, a todos los primeros de mes.
    Un abrazo Fernando

    ResponderEliminar
  13. Pero esta vez en lugar de luchar por los derechos, lucharemos por el trabajo en sí, que es lo que nos falta...
    besos

    ResponderEliminar
  14. El trabajo es un derecho, igual que la libertad. Y sin embargo, ahí están 4 millones de personas en paro. Triste celebraciòn la de hoy...y lo que es peor: aún no se ha tocado fondo. Aunuqe no sirva de nada, quiero manifestar mi total solidaridad con todas las personas que no tienen trabajo y pido a quienes tienen capacidad de decisión que se dejen de palabras vanas y busquen soluciones prácticas. Si no tienen capacidad para ello, que dimitan.

    ResponderEliminar
  15. hola escritor,poeta y amigo!todos los hombres deberían tener un trabajo..eso dignifica,....
    gracias por tus palabras en mi blog,a Dani le encantaron.
    besotes.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  16. Triste celebración la de este dia 1, veo con preocupación que estamos en cuatro millones de parados y las manifestaciones no son multitudinarias, me preocupa este conformismo e indolencia.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails