27 de mayo de 2009

Haití en el puente del Titanic

Nunca se habla de Haití en ningún sitio. Existe el país, pero como si no existiera. La pobreza alcanza en él dimensiones sobrecogedoras. Relegado a la parte occidental de la Isla de la Española, en el centro del Caribe, su historia resume todas las tragedias humanas. Sin paliativos. Deseo aludir en el blog a este mundo desconocido, que no puede ser ignorado y que sólo cabe interpretar desde la perspectiva de una solidaridad bien entendida. Un colega brasileño, de la Universidad Nacional de Matto Grosso, acaba de regresar de Haití y me envía este escalofriante testimonio, que le fue entregado por un grupo cultural de la ciudad de Gonaïves. Refleja la profunda crisis de una sociedad y la desesperación de sus gentes. Es un testimonio desolador. Algo real, algo que sucede, algo que no se puede desconocer.



"¿Quién ha dicho Titanic?.

¿Porqué nos viene a la memoria la imagen de un navío que desaparece para siempre sin que nadie pueda remediarlo?, ¿qué hemos hecho los haitianos para que eso suceda inevitablemente?.

La relación entre el barco que se hunde y nuestro país cada vez es más clara. No nos queda más remedio que aceptarla. Refugiados en los lugares más altos, los residentes en Gonäives observan cómo el agua sube inexorablemente hacia ellos…hasta anegar todo el país, abocado a la desaparición.

Si no es esta vez, será la próxima. Dentro de un día, de un año. Es un fin anunciado. Irremediable. Es ese sentimiento de pasajeros del Titanic el que habita en nosotros indistintamente..

Ya no es cuestión de cuándo hay que hacer (o rehacer) el equipaje para abandonar el barco. Incluso los más resistentes. Incluso los ancianos impotentes. Incluso los más arraigados en esta tierra. Pues justamente ya no queda tierra. Todo se va.

Todas las ciudades están amenazadas al mismo tiempo de desaparición. Mi querida Gonaïves, pero también Les Cayes, Jacmel, Petit-Goave, Cabaret, Port-au-Prince. Constreñidas entre la subida del océano a un lado y otro, las olas que rugen como inmensas avalanchas y lo entierran todo a su paso. Esa montaña que durante siglos hemos deforestado se ha convertido en una pista donde nada interrumpe los deslizamientos. Vienen a nosotros sin que podamos hacer nada, porque no somos nadie.

Es un descenso a los infiernos. Nosotros los haitianos hemos fracasado en todo. De hecho hasta en la existencia misma de nuestro país. Todos los proyectos que hemos emprendido en esta tierra han sido fallidos. Y, peor aún, la impotencia total. La dimisión absoluta. No sabemos que hacer. No sabemos hacer nada. ¿Qué será de nosotros?."

En Gonäives, 15 de Marzo de 2009


Nota: el Mapa reproduce una fotografia de satélite de la Isla de la Española, compartida por Haití y la República Dominicana. Se puede observar el alto grado de deforestación del conjunto, pero sobre todo de la parte haitiana, donde en los últimos 50 años ha desaparecido el 72 % de toda la cobertera arbórea. Un desastre ecológico impresionante. Un desastre en un pais cuya música cautiva al sumergirnos en los aires y sensaciones más auténticas de la negritud caribeña



8 comentarios:

  1. Madre de Dios, me he quedado muy sorprendida, parece sacado de una pelicula, lo único que es peor porque es verdad.
    Pobre gente por lo que comentas están desesperados y no me extraña, habrá personas que pierdan todo, es un desastre, esta Tierra no es de nadie y pocas personas lo saben, es la sensación que muchas veces tengo cuando veo lo que se hace, cuanta ignoracia Fernando.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a tí, en este grito que pide clemencia por un país que como cuentas, es desconocido y, silenciada la tragedia que vive. De nuevo, Fernando; te doy las gracias por tu apoyo y solidaridad en favor de los que sufren en soledad. Gracias amigo. Hagamos votos para que esa situación llegue pronto a quienes pueden hacer algo por ellos, tú ya lo has hecho .Un fuerte abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  3. Gracias don Fernando por recordarnos esta tragedia llamada Haiti. Este es un claro ejemplo de hasta donde puede llegar la ambición de los poderosos, que no se detiene ante nada.

    Pober Haiti, tan saqueado, tan engañado.

    ResponderEliminar
  4. De nuevo atados de pies y manos...
    De nuevo esa impotencia que duele, y que chilla desde dentro, pero que no es más que eso, impotencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo terrible, empobrecidos y sin ninguna autoestima. Es lo mismo que he escuchado a quien ha sufrido acoso o violencia: tras la afrenta llega la autoinculpación, "algo habré hecho para que me suceda".

    Gracias, Fernando, es un testimonio impresionante, de un pequeño pueblo que se merece mucho más.

    ResponderEliminar
  6. Desde la época de los Duvalier que ya esquilmaron y saquearon al país y se refugiaron en su exilio dorado de la Costa Azul..., sus habitantes fueron abandonados a su suerte. ¡Pobre Haiti! y ¡pobres haitianos! Tienes mucha razón querido Fernando. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen testimonio, triste y asolador.
    Ahora habrá que buscar la solucion no????
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Haití es la gran olvidada. En el caribe, Cuba, lo eclipsa todo. Apenas se habla de La República Dominicana y, hay que reconocerlo, también está en la miseria. Haití se le junta un conflicto político interior muy salvaje, que ni las fuerzas internacionales pudieron poner fin. Están estancados en el olvido y, eso, es peor que tenr una recesión o una quiebra...
    Cuando alguien me saca el tema de Cuba le pregunto por la situación de Haití "¿conoces como están los haitianos?" La gente se para y dice "no", "Pues si los cubanos piensas que están jodidos (perdón) imaginaté los de Haití, y encima, no salen en los telediarios".
    Gracias compañero por sacar un tema, Haití, del que estoy muy interesado. Esperamos que esa película sea una base para el recuerdo y una llamada de urgencia internacional.
    Muy , muy buen post.
    saludos y salud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails