24 de mayo de 2009

Israel prohíbe el Festival Palestino de Literatura


-->
No tendrá lugar según el programa previsto. Que nadie espere brizna alguna de piedad, comprensión y respeto hacia la cultura del excluido en ese mundo de humillación y expolio constante en que se ha convertido lo que siempre se conoció como Tierra Santa. La prensa española no dice nada, o al menos yo no le he visto. Nada dice porque el tema resulta ya incómodo y puede perturbar en demasía al siempre irritado Gobierno de Tel Aviv. Tampoco importa mucho que el Evento, como se ve en el cartel, esté auspiciado por la UNESCO o por el British Council. Lo importante es que no crezca la hierba, que los brotes verdes se sequen, que la desolación no pare en el yermo territorio y en la mente atormentada del pueblo palestino, para el que el simple acto de respirar y recibir la luz del sol ha acabado siendo un lujo.

La policía del Estado de Israel ha cerrado el Teatro Nacional Palestino en Jerusalén-Este, es decir, en el sector árabe de la ciudad para impedir la celebración del Festival Palestino de Literatura, cuyo comienzo estaba previsto para el 23 de Mayo. Según The Guardian, antes de que comenzaran los actos previstos la policía ha decidido cerrar el teatro, argumentando que se trataba de una manifestación de carácter político, ligada a la Autoridad Nacional Palestina. Sí, han leído bien, no se atribuye tamaña fechoría a Hamás, el implacable enemigo a destruir y el origen y pretexto de todos los males que aquejan a ese Estado, sino del Gobierno palestino, dirigido por ese hombre, Abu Mazen, con el que dicen querer llegar a todo y que ha alcanzado con los israelíes niveles de sumisión rayanos en la miseria y la vergüenza. Es una práctica habitual, el pan nuestro de cada día: este mismo mes, hace apenas unos días, la policía de Israel ha cerrado un Centro de Prensa que habia sido instalado para atender la visita de Benedicto XVI.

Prohibido un encuentro en el que se daban cita intelectuales árabes, europeos y norteamericanos de prestigio, y nada sospechosos de querer atentar contra nadie, ha sido el Centro Cultural francés de Jerusalén el encargado de acoger la iniciativa, que ha ratificado su emblema de cabecera: “Enfrentar el poder de la cultura a la cultura del poder”. Es una conocida expresión de Edward Said, que a menudo visita España, imparte clases en la Universidad Carlos III, y simboliza ese núcleo brillante de la intelectualidad palestina que no se resigna a la humillación, al asedio, al expolio y a la muerte. ¿Dónde estás los límites a tanto atropello e ignominia?. ¿Hasta cuándo se va a tolerar el que sin duda se ha convertido en el comportamiento más brutal ejercido contra una comunidad en el mundo de nuestros días?.

15 comentarios:

  1. Es terrible enterarnos de esto. A mi me deja sin palabras que Israel prohíba un festival de literatura. Están llegando a límites insospechados ya.
    Triste información pero gracias por traerla.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. hola escritor,poeta y amigo!!
    una verguenza lo que intentan...preocupa que los otros piensen..porque matar su cultura...
    triste.buen post...
    abrazotes!!!1
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  3. Buena información, Fernando, triste noticia. Las dictaduras, sean del tipo que sean, han actuado de semejante manera, quemando la hierba y la cultura, para que el pueblo ni siquiera respire.

    Triste, Fernando, muy triste.

    ResponderEliminar
  4. Indignante actitud, tanto como la del gobierno español al no difundir la noticia.
    Es algo que DEBE ver la luz...
    Gracias por informar.
    Me encanta la foto de cabecera en blanco y negro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es increíble.... que poco aprende el hombre de los males recibidos, para mejorar de ahí en más.

    Siempre es de temer actitudes así como lo que bien comentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Otra tropelía indignante! Permíteme corregirte, Edward Said falleció hace algunos años pero sí es verdad que venía a menudo a España. Me gustaban mucho sus artículos en "El País".
    Tampoco he leido nada sobre ésto en la prensa de aquí. Gracias por divulgarlo. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando,
    Es inteligente que se pretenda inculturizar al país, de esta forma es más fácil todo, es posible hacer y deshacer, el que los ciudadanos del pueblo sean cuanto mas analfabetos mejor hace al los que tienen el poder más fácil su trabajo y es una buena forma de empezar esta que nos explicas. ES detestables, viven una dictadura clara sumisos a cualquier cosa que les manden, sin poder protestar o quejarse...me pregunto yo..¿realmente no es posible hacer nada ante tanta censura, tanta corrupción, maldad, no hay formas de luchar contra esa dictadura, es una cosa de ellos, de la gente que vive en Israel, que han de solucionar por si mismos, pero de qué medios disponen...?, las respuestas pueden ser sencillas, de ahí que me parezca que la resignación es el fruto de la prohibición. Realmente cuando leo cosas así, me doy cuenta de lo ignorante que soy porque no llego a entender nada.

    Siento en tus palabras la gran indignación e impotencia que sientes.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  8. Tristísimo, y desde luego, en la prensa española, nada. Yo no lo hubiera sabido si no es por ti. Yo no sé hasta dónde quieren llegar esta gente... Bueno, sí lo sé y tú mismo lo dices. La cultura habría de ser respetada al menos, por lo menos la cultura, pero es que ya no tienen freno. Un gobierno de extrema derecha, profundamente belicoso y racista, eso son, y no hay más que decir.

    ResponderEliminar
  9. mi nombre es armando de magdalena soy poeta y ensayista argentino... no me sorprende la noticia, vivo polemizando con esta gente y la verdad que la sociedad israelí de hoy no puede ser catalogoda sino como una sociedad enferma... hace unos meses hicimios un mural contra el muro en buenos aires y ese solo hecho bastó para que mi nimbre saliera en un sin numero de paginas de estos nazis seudo religiosos argumentando un antisemitismo militante de parte nuestra... esa es la trampa y su mayor mentira, viven hablando de antisemitismo cuando en realidad nadie se opone a los israelies por su condición de judíos sino simplemente por su condición de imperialistas y de xenófobos. Israel a triplicado su territorio (desde que fue creada en 1948) a costa del exterminio del pueblo palestino, lo que han hecho en Gaza hace tan solo unos meses los iguala a sus victimarios nazis... si les puedo asegurar que en la propia israel hay miles de personas que se oponen a esta política, por eso es preciso denunciar hechos como estos que ustedes denuncian y no caer en la trampa de este supuesto antisemitismo... yo creo en la tolerancia, en el derecho de los pueblos a vivir en paz y a creer en lo que quieran.... como sudamericano entiendo perfectamente la problemática de los pueblos sometidos por el imperialismo y solo puedo decir que el pueblo palestino y todos los pueblos oprimidos del mundo vencerán mas temprano que tarde

    ResponderEliminar
  10. Algún día van a prohibirles respirar y el mundo seguirá su marcha.
    Releo y me doy cuenta de que eso ya se lo han prohibido a muchos palestinos, no hace tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Mi querido amigo.

    Volvi de mi ausencia de estos dias. Te ruego me disculpes, ya sabes lo que ha pasado.

    Tengo que ponerme al dia contigo y con todos los demás bloggers. Pero ...¡ya estoy aquí de nuevo!

    Un abrazo.

    (Me gustaria charlar contigo, carisimo amigo....!)

    ResponderEliminar
  12. Si no han respetado ni los más elementales derechos a la vida, a la ayuda sanitaria y al aprovisionamiento.. que se puede esperar del respeto por la Cultura.. sumamos y seguimos constatando atropellos..

    Un beso, Fernando.

    ResponderEliminar
  13. Se tolerará mientras siga el apoyo a los sionistas. Y que quede claro: Los israelíes tienen derecho a un estado reconocido con fronteras seguras y sin ataques terroristas. Pero los sionistas van por otros derroteros. Y luego se quejan de que les critiquen.

    ResponderEliminar
  14. Toda la solidaridad que me despertó el pueblo judío cuando muchísimos de los suyos fueron exterminados por el nazismo se ha trasformado ahora en un sentimiento que roza la fobia, por no decir odio, ante el abuso que, a su vez, está cometiendo con el pueblo palestino...

    ResponderEliminar
  15. Error: "...y nada sospechosos..." Por sospechosos, los poetas, son una especie invisibilizada, culpables de ser improductivos, vagos. por sospechosos de pretender poner los mojones que guíen al hombre hacia si mismo, expatriados sean, por pretender contagiarnos la indignación, prohíbanse esas reuniones sediciosas, aquelarres subvertidores de la versión de democracia made in usa. !Vaya que si son sospechosos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails