17 de mayo de 2009

La carrera política a su alcance



¿Vocación, ambición, interés firme y decidido, afán sincero de servicio a la sociedad, deseo de notoriedad, pretensión de lucro?, ¿cuáles son las motivaciones que pueden conducir a una persona a iniciar una carrera política, con la intención de dar rienda suelta a sus apetencias individuales o colectivas, a sabiendas de que ante ella se abre un futuro lleno de incógnitas, que habrá de despejar con todas las artes y habilidades de que es capaz para que sus propósitos puedan llegar algún día a convertirse en realidad?. ¿Cuántas alegrías o frustraciones le esperan, cuántas sorpresas de todos los colores, cuántos días de gloria, cuántos sinsabores?.

Por lo que se ve, cualquier procedimiento es posible a la hora de emprender tamaña aventura. La cuestión consiste en dar el paso, ya que oportunidades no faltan. Como ésta que, anunciada en la prensa española de difusión estatal, brinda el Centro Democrático y Social para acoger en su seno a quien, siendo moderado, desee adentrarse en ese proceloso mundo con una intención tan encomiable como la de dignificar con su presencia la forma de hacer política. Lo que el reclamo exige no es baladí: nada menos que eliminar la corrupción e independizar la justicia del poder político. Una auténtica revolución, cuya resonancia pareciera justificada tanto en la política española como en la que se hace hoy, por lo que leemos y oímos, fuera de nuestras fronteras.

A este objetivo se dirige con firme intencionalidad un partido que se resiste a no seguir figurando en el universo de las opciones políticas, pese a que su rumbo no parece haber transcurrido de la mejor manera posible. Fundado en 1982 por Don Adolfo Suárez González, primer presidente del Gobierno de la democracia española, y convertido en el tiempo en el político más respetado y reconocido en el país, su respaldo electoral ha ido disminuyendo de forma implacable hasta situarse en poco más de mil votos en las elecciones generales de 2008, con una representación que le reduce al 0,01 % del voto emitido. Su marginalidad es manifiesta, tan ostensible como el desapego que hacia él siente la sociedad, por más que la figura de su fundador no cese de acreditarse y su mensaje coincida con el de un sector importante del electorado.
Ahora pretende, con todo derecho, concurrir a las Europeas del 7 de Junio. A punto de cerrarse las candidaturas, ansioso por no quedar fuera del espectro de posibilidades a que se enfrenta un ciudadano desencantado, el partido toma la decisión, original y arriesgada sin duda, de ofrecer a quien lo desee un lugar de honor en sus listas. Mas no puede acudir cualquiera: debe ser moderado y furibundo luchador contra la corrupción que mancilla el noble arte, al menos así debiera ser, de dedicar la vida y los esfuerzos al buen gobierno de la “res publica”. Qué no veremos en la política que deje de sorprendernos, habituados como estamos a casi todo en ese mundo tan importante como repleto de desasosiegos.

11 comentarios:

  1. "El que debería ser el noble arte de dedicarse a la "cosa" pública con espiritu de servicio a todos los ciudadanos de este país".
    Al leer tu post he recordado a D. Adolfo Suárez. Tuve la inmensa suerte de conversar con el unos minutos, en una ocasión que vino para un miting- coloquio para promocionar su CDS. Ni la televisión ni los periódicos ni los carteles electorales le hacían justicia. Ganaba en las distancias cortas.
    Tenía un encanto difícil de describir, tal vez sólo sea química pero recuerdo que pensé que si hubiera podido llegar a la gente sin barreras de por medio les hubiera vuelto a conquistar. Era un verdadero "encantador de serpientes".
    En cuanto a UCD, fue lamentable que una formación de centro fuera fagocitado por esa visceralidad y voracidad de la derecha y de la izquierda. Los barones, abandonaron esta formación para integrarse en el PP y en el PSOE dejando este importante espacio político vacío.
    Hoy más que nunca creo que en España hace falta esta opción que en según que CCAA ocupan partidos nacionalistas, en Cataluña CIU o en Euskadi el PNV.
    Personalmente me gustaría que esta iniciativa prosperase. Que construyeran un centro en el que las personas moderadas, honradas y con vocación de servicio pudieran integrarse aunque soy bastante escéptica. Esta bipolarización que vivimos ahora ha sido fomentada y auspiciada desde los poderes píblicos, a través de los periódicos, TV y ciertas cadenas de radio. Postulados caducos, un poco de demagogia barata aderezado con un chorrito de nacionalismo furibundo con un toque justo de crispación y ya tenemos el coctail preparado.
    Lo del anuncio me ha parecido gracioso aunque no creo que pase de mera anécdota. A los españoles nos gusta mucho más quedarnos anclados en -ismos antiguos, con postulados caducos. Eso de las dos Españas aún sigue vigente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué difícil dar una opinión sobre este post que has escrito hoy.
    Por un lado, me da la risa y pienso, si no será eso, un chiste. Por otra parte, también pienso que la gente quiere una solución ya, a un problema que nos ha arrastrado al mundo entero.
    De cualquier forma, interesantisimo como siempre, Fernando.
    Te deseo un feliz domingo. Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, hay demasiado aprovechado en este mundo, demasiado cuentista y frustrado en este mundo en el que vivimos dando lugar a querer crear una forma distinta de gobernar el mundo con la colaboración de unos cuantos que sueñan en cosas maravillosas para los ciudadanos "necesitados" pero la cosa cambia cuando de estar abajo y ser un pringado se sube hacia arriba y se ven las cosas de otra forma, es como el post que publicaste el otro día, donde acababas diciendo "que quien vaya detrás que arree", pues en la política es lo mismo, no digo que no haya al principio muy buenas intenciones. No digo que no haya políticos o futuros, que no sean honestos, pero vamos...viendo lo visto poquitos.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el anuncio se ha lanzado con gran "previsión". No se que tipo de personas responderán a ese requerimiento, pero a buen seguro no serán de las que reflexionan serenamente sus decisiones ;-)

    ResponderEliminar
  5. El político nace. Tengo amigos en "relativamente altos niveles de política", y te puedo asegurar que desde que los conozco han pertenecido a este mundillo.
    Eso no será siempre sinónimo de personaje público, los hay politicos en las sombras, que no aparecen en los periodicos, pero que también lo llevan en la sangre.
    No sé si estarás de acuerdo, pero es lo que pienso.
    Y sobre el anuncio...
    Quizás vaya dirigido a estos "políticos encubiertos" de los que hablo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues con cuatro millones de parados, seguro que alguien responde al anuncio, que por otra parte me parece un poco "Friqui", pero en este Pais, esta claro que lo que manda es el bipartidismo, la corrupcion, la mentira y el "tu la llevas". Un beso Fernando

    ResponderEliminar
  7. Tal vez la estulticia tenga campo orégano en mi sentir pero pienso...si pienso que bueno sería si realmente accedieran a la política aquellas personas de sana moral con el deseo de progreso sin corrupcion.

    Cariños y buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. ... Ay si fueran otros tiempos.. se me ocurre, don Quijote para luchar ante tales gigantes...
    bromas ¿O no? a parte, si no fuera fidedigno parecería un chiste...

    Este Post tuyo recordando a quién fue, es y no está.. Me ha interesado y emocionado, por lo leído sobre este Hombre que como explica Antònia tenía un carisma especial..

    Un beso, Fernando.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de los pesares, quiero pensar que en general es el "afán sincero de servicio a la sociedad" lo que predomina. Eso no está reñido con el "afán de notoriead" que también caracteriza a los políticos y a muchos otros que no lo son. Todo lo demás es minoritario. Creo...

    De Adolfo Sauárez sólo recuerdo lo mejor, que no es poco.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Fernando, te deberías presentar tu a liderar ese partido. Tienes mi voto, seguro. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  11. Fernando, te he leído y quiero que sepas que me enseñas cada vez que te leo y me haces reflexionar mucho sobre todo lo que escribes.

    te beso,
    Inés

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails